Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LightMatter

Cb Calvus
nikhotza , llevas razón en que hielo a -100 tarda mas que uno a -1 en comenzar a derretirse , ya que se necesita mas energía para llegar a la temperatura de fusión . ahora como se aplica eso a la vida real ? porque que yo sepa un glaciar no se comporta como un cubito de hielo, seria simplificar mucho el asunto y si ves mas allá veras que los glaciares de montaña ( NO LOS POLARES) que son de los que hemos estado hablando aquí todo este tiempo ,  están a una temperatura que es muy cercana a 0 grados en superficie , la cual fluctúa a -10  grados menos de cero en invierno a unos pocos grados sobre 0 en verano..

No es entonces muy complicado imaginarece que si la temperatura en promedio aumenta en esa zona de forma constante pogamosle +2 grados en invierno y +2 grados en verano , esos 2 grados adicionales significaran mas derretimiento en superficie del glaciar y perdida de hielo por descongelamiento en verano y menos hielo en invierno por acumulación de nevadas debido a menos días en que la temperatura baje de los 0 grados en invierno.. esto implica un balance negativo que año a año se va acumulando , lo que produce perdida de masa progresiva , la cual se acelerara  porque a medida que esto ocurre deja al descubierto zonas libre de hielo que absorben mas calor , que a su ves derrite mas hielo en verano , creándose un bucle positivo ..

Cita de: nikhotza en Lunes 13 Febrero 2017 20:57:11 PM

Primero de nada te dire que la fisica que te daban a ti en primero de primaria debia de ser la hostia. Quiza estudiaste en otro pais? O en algun colegio muy especial? Yo desde luego en fisica de primero de primaria no estudie nada, pero nada de lo que comentan los glaciologos. El ejemplo que pones de que un cubito sacado del congelador en cuanto lo pones en un lugar que tenga temperatura positiva empezara a perder hielo tampoco es cierto, dependera de a que temperatura este ese cubito, esto si que es fisica basica, si esta a -100º no se cuanto tiempo necesitara para empezar a perder volumen, pero desde luego a 0,6 que ha subido la temperatura global en los ultimos 100 años mas menos, pasara mucho, sin duda alguna y no creo que suficiente como para que sea la causa de la desaparicion de tantos glaciares...

Pd. no hace falta hacer  ninguna cuenta para imaginarse cuanto mas tardaría un cubito a -100 para derretirse ... siguiendo con la física de primero de secundaria , alguna ves abras echo el clásico grafico de temperatura en función de tiempo , en el que calentabas algún liquido ( generalmente agua ) e ibas tomando la temperatura cada X tiempo  , la línea de la grafica resultante es lineal .. Por lo cual si un cubito a -10 tarda T1 en comenzar a derretirse , un cubito a -100 tardara T1 x 10 en comenzar a hacerlo.. claro suponiendo que los mismos son sometidos a las misma presión y temperatura ambiente

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

nikhotza

Cumulus Congestus
Efectivamente el ejemplo del cubito es muy simple pero no lo puse yo, como tampoco te contestaba a ti, sino a el, en el resto totalmente de acuerdo contigo.

Queria comentarte que ya hay algunos que viendo lo que, quiza sea cierto que viene realmente, ya se estan curando en salud...es que me meo, ahora resulta que el CO2 que era el supuesto causante de un supuesto calentamiento, va a producir una mini edad de hielo...Pa mear y no echar gota.
http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/hortensia-galvis-ramirez/388744-vamos-hacia-una-nueva-era-glacial
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: nikhotza en Martes 14 Febrero 2017 10:27:32 AM
Efectivamente el ejemplo del cubito es muy simple pero no lo puse yo, como tampoco te contestaba a ti, sino a el, en el resto totalmente de acuerdo contigo.

Queria comentarte que ya hay algunos que viendo lo que, quiza sea cierto que viene realmente, ya se estan curando en salud...es que me meo, ahora resulta que el CO2 que era el supuesto causante de un supuesto calentamiento, va a producir una mini edad de hielo...Pa mear y no echar gota.
http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/hortensia-galvis-ramirez/388744-vamos-hacia-una-nueva-era-glacial
Ya ha vuelto el famoso r Dr. Abdusamátov.....
El artículo es para mear y no hechar gota, primero dice " "El proceso comenzó en el 2014 y llegará a su pico en el 2055".
Luego dice  " La crudeza de este invierno en el hemisferio norte sugiere que el proceso de glaciación ha comenzado: nieve en el desierto del Sahara y Hawaii; Cachemira (India) sepultada bajo 3.3 metros de nieve; 54 muertos por hipotermia en Afganistán; tormentas de nieve que azotan a Irán; Grecia, Turquía e Italia sintieron el frío y la nieve a -15 grados C; caídas extremas de temperatura en: Polonia (-25 grados C), Alemania (-31 grados C) y la República Checa (-34 grados C)", dice que el proceso de glaciación ha comenzado, y se queda tan tranquila....
Este doctor Dr. Abdusamátov, fue el que dijo en el 2012 que el periodo glacial conquistaría el mundo en el 2014.
https://actualidad.rt.com/ciencias/view/39490-El-nuevo-per%C3%ADodo-glacial-conquistara-mundo-en-2014
Viva el frío¡¡¡¡

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
More Data Manipulation By NOAA, NASA, HadCRUT...Cooling The Past, Warming the Present

"The collapse in sample size has increased the relative fraction of data coming from airports to about 50 percent (up from about 30 percent in the 1970s). ... The change in the sample was not uniform with respect to source type. For instance it has biased the sample towards airport locations. GHCN had already been heavily-weighted towards airports, which, for many reasons, are not suitable for climatic monitoring.
...
One of the most unheralded means by which this temperature "shaping" occurs has been the tendentious and wholesale removal of thousands of weather station land thermometers from remote, high altitude, and/or non-urban locations since the 1970s. These are stations which do not show the warming trends predicted by models, as they are not affected by proximity to artificial or non-climatic heat sources (pavements, buildings, machinery, industry, etc.) like urban weather stations are.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: miel282002 en Martes 14 Febrero 2017 10:56:17 AM

El artículo es para mear y no hechar gota, primero dice " "El proceso comenzó en el 2014 y llegará a su pico en el 2055".
Luego dice  " La crudeza de este invierno en el hemisferio norte sugiere que el proceso de glaciación ha comenzado: nieve en el desierto del Sahara y Hawaii; Cachemira (India) sepultada bajo 3.3 metros de nieve; 54 muertos por hipotermia en Afganistán; tormentas de nieve que azotan a Irán; Grecia, Turquía e Italia sintieron el frío y la nieve a -15 grados C; caídas extremas de temperatura en: Polonia (-25 grados C), Alemania (-31 grados C) y la República Checa (-34 grados C)", dice que el proceso de glaciación ha comenzado, y se queda tan tranquila....
Este doctor Dr. Abdusamátov, fue el que dijo en el 2012 que el periodo glacial conquistaría el mundo en el 2014.
https://actualidad.rt.com/ciencias/view/39490-El-nuevo-per%C3%ADodo-glacial-conquistara-mundo-en-2014

miel tu mente me deja alucinado muchas veces, asi que lo que mas te choca del articulo es la referencia al ruso, que por cierto, no es uno que escribe en un semanal de un periodico de alguna aldea perdida de Siberia, se podra equivocar, como efectivamente hizo al dar una fecha concreta, pero el tal Dr. Abdusamátov es (o era) jefe del sector de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo (San Petersburgo)de la Academia de Ciencias de Rusia, no te choca, repatea, hace sentir vergüenza ajena que diga que si hay pequeña edad de hielo tambien sera por el CO2, que teoricamente es el responsable directo de la subida de la temperatura global segun el IPCC???
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: nikhotza en Martes 14 Febrero 2017 23:46:36 PM
Cita de: miel282002 en Martes 14 Febrero 2017 10:56:17 AM

miel tu mente me deja alucinado muchas veces, asi que lo que mas te choca del articulo es la referencia al ruso, que por cierto, no es uno que escribe en un semanal de un periodico de alguna aldea perdida de Siberia, se podra equivocar, como efectivamente hizo al dar una fecha concreta, pero el tal Dr. Abdusamátov es (o era) jefe del sector de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo (San Petersburgo)de la Academia de Ciencias de Rusia, no te choca, repatea, hace sentir vergüenza ajena que diga que si hay pequeña edad de hielo tambien sera por el CO2, que teoricamente es el responsable directo de la subida de la temperatura global segun el IPCC???
A mi lo que me repateo es que un tio diga que ha empezado una era glacial ahora mismo en base a las temperaturas  de este invierno, a mi lo que me repatea es que dijera que en el 2014 notaríamos el comienzo de una edad glacial y una caída muy importante de la temperatura, y mira donde estamos,  y lo que dices de que el co2 provocaría una era glacial   se refiere a que al aumentar la temperatura y derretirse gran cantidad de hielo glacial de Groelandia, esto afectaría a la corriente del golfo, y por ende a las temperatura de EUROPA, que vienen reguladas por dicha corriente,  es a eso a lo que se refiere, algo que en este foro se ha tratado en infinidad de veces, hasta hay un post de seguimiento de la corriente del golfo.... por tanto no es incompatible que un aumento de temperatura influya en la corriente del golfo y en las temperaturas de EUROPA, si aumenta el agua de deshielo de los glaciares  de Groelandia , eso afecta a la salinidad del atlántico norte, y por tanto a la corriente del golfo, que viene a desembocar en Europa occidental, pero esto ya lo habrías leído alguna vez, no?, y por tanto una cosa no quita la otra, si, un aumento de temperaturas puede provocar un enfriamiento de Europa, si el mismo afectase a la tasa de derretimiento de los glaciares de groelandia y por tanto a la corriente del golfo..., y estoy seguro que esta teoría ya la sabias, no se que te extraña de la misma....
Viva el frío¡¡¡¡

LightMatter

Cb Calvus
Estoy con miel , una cosa es plantear una era glaciar que es decir un ( enfriamiento general de todo el globo ) por siglos , y otro es un enfriamiento (de solo el Hemisferio norte) y que duraría pocas décadas por detención de la AMOC. 
En el articulo se entrevera las 2 cosas como si fueran lo mismo y no lo es .. porque las causas serian ademas totalmente diferentes , la era glaciar seria el sol , y la segunda la detención de las corrientes oceanicas.. indudablemente son 2 cosas que no tienenen relación y los efectos resultantes son totalmente distintos en ambos casos.

En relación a la detención de la AMOC se publico un paper hace poco ,el cual se pregunta que pasaría si el deshielo de Groenlandia y la Antártida fuera acelerando ( una posibilidad aunque remota ) muy real viendo los últimos datos al respecto .El resultado de tal deshielo seria el parón de la AMOC  hacia mitad de este siglo , atrasándose o adelantandose algunas décadas según la rapidez del deshielo ..y con un efriamiento de entre -1 y -2 grados en pocas décadas , la cual se concentraría en el HNorte , si el deshielo es de Groenlandia y en el Hsur en el caso de que sea la antartida la quese viene abajo .. , o sea un hemisferio se conglelaria y el otro apenas sentiría los efectos , lo mas increíble es que con la misma velocidad que bajasen las temperaturas inmediatamente subirían de nuevo , hasta llegar al mismo nivel de temperatura antes del parón del AMOC , esto se explica por el enorme inbalance energetico + que generaría la falta del hielo derretido por efecto albedo , y los GHGs que segurian aportando lo suyo también..

http://www.atmos-chem-phys.net/16/3761/2016/acp-16-3761-2016.pdf

aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

nikhotza

Cumulus Congestus
Yo creo que hemos leido articulos diferentes, esto es lo que dice en una de sus frases:
"las emisiones de CO2 han llegado a niveles tan altos, que ya son suficientes para iniciar una glaciación". Luego habla de lo que tu comentas tambien, pero la frase de marras es la que es.
Vamos que no tiene nada que ver que se derrita tanto hielo de donde querais y que por ello se corte la AMOC y por ello tengamos una mini edad de hielo, que es algo que entra dentro de la logica con la frase de marras. Y a mi esa frase si que me parece una patraña del calibre de dar fechas concretas para "posibles" fenomenos que cambiarian, como minimo, la parte norte del mundo...
El articulo en si mismo es, bueno, mas de lo mismo dentro de una clase de periodismo barato y cutre dispuesto a escribir cualquier cosa por llenar papel o unas cuantas ciber lineas...

Imotz 650m (Navarra)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Especulaciones todas las que queramos,
los estudios que he ojeado sobre el efecto de groenlandia sobre el mar de labrador no dejan nada claro, los modelos son muy variables respecto a las influencias sobre la corriente, solo concluyen con que hacen falta más estudios.
Por otro lado para que se pare la corriente hace falta un evento "apocalíptico", para que el derrtimiento de groenlandia sea significativo deben pasar siglos.

Sobre el artículo ¿que decir? ¡¡¡¿"la diminución en la intensidad de las explosiones solares que calientan nuestro planeta"?!!!  ¡¡¡o la explicación sobre la corriente!!! :rcain:
más bien parece que tiene más miedo que vergüenza.

Clavivs

**
Cumulus Húmilis
Alcobendas. 688 msnm
Cita de: almeriponiente en Sábado 11 Febrero 2017 17:30:26 PM
si te digo que si analizamos las cosas desde una posicion neutral como considero la mia, es bastante probable que la proporción del calentamiento que se puede atribuir como antropogénico sea minimo.
Ante opiniones: Hechos
https://www.bloomberg.com/graphics/2015-whats-warming-the-world/
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Muchas gracias por la Biblia Clavvis,
Algunas graficas me dan risa( por ejemplo la de la deforestacion...)
Las personas de ideas neutrales como tu opinan que los bosques contribuyen a evitar el calentamiento y me pasas una gráfica que opina lo contrario.
Por no comentar otras...
Saludos.
PD. No había visto que te han comentado algo de las mismas por otro lado.

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: almeriponiente en Sábado 18 Febrero 2017 00:04:57 AM
Muchas gracias por la Biblia Clavvis,
Algunas graficas me dan risa( por ejemplo la de la deforestacion...)
Las personas de ideas neutrales como tu opinan que los bosques contribuyen a evitar el calentamiento y me pasas una gráfica que opina lo contrario.
Por no comentar otras...
Saludos.
PD. No había visto que te han comentado algo de las mismas por otro lado.

El incremento de emisiones de CO2 por la deforestación , ya sea vía quema o menor absorción de este ,  no es el único efecto , también produce mayor refleccion de los rayos solares , por el cambio de color de la superficie que representa pasar de un bosque o selva verde obscura , a una sabana o pradera de pastos verde o amarillo pálido .. y cual es el efecto  neto de estas 2 cosas , pues enfriar un pelín el planeta , y eso es lo que muestra la grafica..

Dr. Richard Feynman