Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
A ver Lightmatter, puede parecer sospechoso el que se creen discusiones absurdas  con 4 palabras que escribo (literal) en cada uno de los post relacionados.

Al margen de eso, al leer lo de "(quitando los gigantes gaseosos)" yo pensaría en si influyen de alguna manera.
Una vez descartado todo respondería como tú.
El problema es que directamente te saltas ese proceso y nos vemos abocados a poner en entredicho cosas que en realidad no están mal dichas.
Porque si te paras a pensarlo, sí, existe algo en lo que influyen directamente por muy cogido con pinzas que sea.

Además, no se puede negar lo que dice _00_. Aún siendo cambios mucho más paulatinos que los que pueda producir un asteroide.

Por lo tanto, llegar a la conclusión de que por no poner "asteroides" en el paréntesis tengas que pedir explicaciones con pruebas empíricas se me hace un rato raro (y molesto).

Pero bueno, aquí acaba mi intervención.

Un saludo
Paz y amor.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
De todas las relaciones indirectas.....son muchas........explosiones de supernovas.........hasta la materia oscura que, nos rodea.......o los agujeros negros supermasivos.......
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: almeriponiente en Lunes 06 Febrero 2017 21:11:06 PM
Cual es el retardo en la temperatura del planeta con respecto a los ciclos solares Lightmatter?
Tu piensas que es instantaneo?
Los oceanos no modulan los picos en los ciclos solares?
Saludos.
¿Son los períodos cálidos (romano, medieval y el actual) consecuencia del aumento en el ciclo de manchas? ¿y los mínimos Wolf, Spörer, Maunder y Dalton debido a su descenso o ausencia?
En el actual calentamiento moderno vemos como la temperatura se mantiene a pesar del descenso de TSI.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: joseaveiga en Lunes 06 Febrero 2017 21:55:00 PM
De todas las relaciones indirectas.....son muchas........explosiones de supernovas.........hasta la materia oscura que, nos rodea.......o los agujeros negros supermasivos.......
:brothink:
otro tema espinoso, la materia oscura, que nos rodea, que probablemente forma parte de nosotros que no solo influye en el clima sino que conforma todo el universo y sobre la cuál la ciencia ha legislado a pesar de no tener ni idea de lo que es.
Si, hay algo que no nos cuadra y que desconocemos, por lo que le ponemos un nombre y especulamos con ello hasta que averigüemos lo que es,
vamos, lo mismo que con el sistema climático: hay algo que no nos cuadra pero no sabemos que es , así que especulamos con ello hasta que lo averigüemos, pero mientras vamos a dar por buena una hipótesis que además nos ayude a enfrentar otros problemas y a regular y preservar el sistema establecido.

Estadisticamente podemos mostrar lo que queramos, que un asteroide solo modifica el clima cada x tiempo o que una enfermedad puede matar a x personas, pero la verdadera certeza no es esa, la verdadera certeza es que las estadísticas están para romperse,  un asteroide puede afectarnos en cualquier momento o una enfermedad puede afectarnos en cualquier momento ( estadisticamente, en las plagas, ¿que mató a las personas? ¿la enfermedad o el hambre y la miseria que llevaban padeciendo?  )

El tema del CO2 a mi me parece cuestionable, no porque no influya ya que seguramente lo hace de alguna manera,  sino porque no deja de ser un vector y de influencia a corto plazo, el CO2 no genera energía sino que la modula, al igual que lo hacen otros elementos con mayor influencia, indudablemente la mayor influencia tiene que provenir del generador no del vector,
pero eso no quita que también es indudable que tenemos que regular las emisiones de CO2 y del resto de gases y residuos que generamos que afectan a nuestra salud y a nuestro entorno.

Como me gusta decir: ¿que soy yo?
si me corto una mano sigo siendo yo, ¿la mano forma parte de mi?
si me corto un pie sigo siendo yo, ¿el pie forma parte de mi?
si dejo de respirar me muero, ¿el aire forma parte de mi?

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: _00_ en Martes 07 Febrero 2017 11:08:31 AM
otro tema espinoso, la materia oscura, que nos rodea, que probablemente forma parte de nosotros que no solo influye en el clima sino que conforma todo el universo y sobre la cuál la ciencia ha legislado a pesar de no tener ni idea de lo que es.
Si, hay algo que no nos cuadra y que desconocemos, por lo que le ponemos un nombre y especulamos con ello hasta que averigüemos lo que es,
vamos, lo mismo que con el sistema climático: hay algo que no nos cuadra pero no sabemos que es , así que especulamos con ello hasta que lo averigüemos, pero mientras vamos a dar por buena una hipótesis que además nos ayude a enfrentar otros problemas y a regular y preservar el sistema establecido.

Estadisticamente podemos mostrar lo que queramos, que un asteroide solo modifica el clima cada x tiempo o que una enfermedad puede matar a x personas, pero la verdadera certeza no es esa, la verdadera certeza es que las estadísticas están para romperse,  un asteroide puede afectarnos en cualquier momento o una enfermedad puede afectarnos en cualquier momento ( estadisticamente, en las plagas, ¿que mató a las personas? ¿la enfermedad o el hambre y la miseria que llevaban padeciendo?  )

El tema del CO2 a mi me parece cuestionable, no porque no influya ya que seguramente lo hace de alguna manera,  sino porque no deja de ser un vector y de influencia a corto plazo, el CO2 no genera energía sino que la modula, al igual que lo hacen otros elementos con mayor influencia, indudablemente la mayor influencia tiene que provenir del generador no del vector,
pero eso no quita que también es indudable que tenemos que regular las emisiones de CO2 y del resto de gases y residuos que generamos que afectan a nuestra salud y a nuestro entorno.

De acuerdo, las variables climáticas internas modulan (océanos, albedo, cobertura nubosa), pero en el caso de los GEI agregados (es decir los que no estaban en la atmósfera sino bajo el subsuelo), ¿podemos decir que el sistema climático interno del planeta modula con mas "energía" que antes de las emisiones antropogénicas? ¿Son estas emisiones agregadas las que han disparado el resorte que contenía a las originales emisiones,con mayor potencial de cambio climático, en reservorios (hielo en los polos, permafrost)?

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: HCosmos en Martes 07 Febrero 2017 11:37:52 AM

De acuerdo, las variables climáticas internas modulan (océanos, albedo, cobertura nubosa), pero en el caso de los GEI agregados (es decir los que no estaban en la atmósfera sino bajo el subsuelo), ¿podemos decir que el sistema climático interno del planeta modula con mas energía que antes de las emisiones antropogénicas? ¿Son estas emisiones agregadas las que han disparado el resorte que contenía a las originales emisiones en reservorios (hielo en los polos, permafrost)?

Púes igual si o igual no,
ciertamente cuando me encuentro con pruebas de que procesos similares, o incluso más acusados, se han dado en el pasado sin que haya mediado la acción humana me entran dudas,
además hay muchos otros factores que pueden influir y que quizás desconocemos o no los están evaluando convenientemente (ciclos oceánicos, coberturas nubosas, variaciones de UVs,....)

de lo que no tengo duda es de que hay muchas razones para limitar las emisiones sin necesidad de poner al clima como escusa.

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: _00_de lo que no tengo duda es de que hay muchas razones para limitar las emisiones sin necesidad de poner al clima como escusa.

Especifiquemos. ¿Emisiones de qué? ¿El CO2 es nocivo, acaso?

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: hrizzo en Martes 07 Febrero 2017 12:09:46 PM
Cita de: _00_de lo que no tengo duda es de que hay muchas razones para limitar las emisiones sin necesidad de poner al clima como escusa.

Prueba a meter todas las plantas del jardín en tu habitación y dormir unas cuantas noches. A mi me encantan las plantas, pero no dormiría ni un día con ellas...

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Martes 07 Febrero 2017 11:08:31 AM

No podría estar más de acuerdo.......sobretodo con la manera de reflexionar
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

joseaveiga

Cb Calvus

Nocivo....el CO2,y tanto.....prueba a respirar CO2 en vez de nuestra mezcla de O + N......Se escuchan  unas cosas.

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: joseaveigaNocivo....el CO2,y tanto.....prueba a respirar CO2 en vez de nuestra mezcla de O + N......Se escuchan  unas cosas.

Intenta respirar tu sanísimo nitrógreno solo, o incluso tu vivificante oxígeno solo... no te auguro un buen futuro, en ese caso.

La cuestión es sobre la mezcla en la composición atmosférica (que tu has mencionado), y el CO2 es irrelevante en cuanto a su posible nocividad en concentraciones mucho más altas que las actuales en la atmósfera (en un submarino se considera seguro un nivel de 8000~10 000 ppm, y en salón de clase no son raros niveles incluso bastante más altos). Eso en cuanto a la salud. Pero además, para la biología terrestre, los niveles de 1000~2000 ppm son particularmente beneficiosos para las plantas, tal como lo demuestra la historia terrestre desde hace al menos 650 millones de años.

Seriedad, por favor.

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina

Hombre, de todas las asociadas al hombre, de CO, gases sulfurosos, fluorados, nicotinoides, pesticidas, plaguicidas, herbicidas, residuos sólidos, eutrofizantes, disrruptores endocrinos, hormonales, aguas negras, grises y de todos los colores, medicamentos,....vamos, de mierda en general, no soy discriminatorio.