Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:31:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Con una -4 a 850 hpa y esos vientos fuertes, mas bien de 200 metros hacia arriba, y siendo generosos... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, es mi opinion, quizas en OffTopic manejais conceptos mas profundos y que yo no llego a comprender... agradeceria una explicacion detallada... por cierto, lo que si se es ver mapas, y yo veo -5 a 850, no -4...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Jueves 07 Marzo 2013 18:24:54 PM
Bueno, es mi opinion, quizas en OffTopic manejais conceptos mas profundos y que yo no llego a comprender... agradeceria una explicacion detallada... por cierto, lo que si se es ver mapas, y yo veo -5 a 850, no -4...

El sarcasmo no es necesario... :-\

Ya te lo he dicho. Con la -5 raspada a 850 Hpa y teniendo en cuenta que la bolsa de aire frio a 500 Hpa es pequeña, te diria aun asi, que si se podrian ver copos al nivel del mar. Pero es que ese mapa son rachas de viento de mas de 80 km/h, sino 100 km/h y humedades altisimas. Con esos vientos se produciria la tipica mezcla turbulenta de las diferentes capas de aire, suavizando las temperaturas en primera linea de costa. Vamos, que ciudades como Gijon, Santander o Bilbao no bajarian de 5º de temperatura, y no te cuento La Coruña. Si que podria haber buenos chubascos de granulada y tormentas con granizo, pero no son mapas para que nieve en la costa cantabrica. Aire frio a 850 hpa insuficiente, mucha humedad y viento fuerte...

¿Te vale? 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Pues no, no me vale... veo el geopotencial de 500 hpa a unos tremendos 5.250 msnm, lo que me lleva a suponer que el de 850 estaria a unos 1.300, subiendo de este a oeste... donde coincidan -31 a 500, -5 a 850, y geos de 5.250 y 1.300 (por ejemplo, el Cantabrico central), es cota cero, por mucha turbulencia que haya... que por cierto, ahi no hay 80 kms/h ni harto de vino el modelo (ya no digo nada 100), seguramente la mitad...

Tizona

Meteo.Castilla
*
Sol
Larga y Ancha es Castilla
Pues nada, parece que para inicios de la semana que viene vuelve el frío y la nieve a la mitad norte, será al parecer de forma efímera durante esos dos-tres días en el norte, con frío y nevadas puntualmente moderadas en los sistemas montañosos, incluso viéndose el blanco elemento muy cercano a la costa, incluso en la costa, veremos al final como acaba esto, aún quedan días que serán determinantes.

Hasta entonces llegada de un par de frentes más con chubascos y temperaturas aún templadas para esta época del año.
El Tiempo en Castilla, Día a día: http://meteocastilla.blogspot.com.es/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Jueves 07 Marzo 2013 18:57:21 PM
Pues no, no me vale... veo el geopotencial de 500 hpa a unos tremendos 5.250 msnm, lo que me lleva a suponer que el de 850 estaria a unos 1.300, subiendo de este a oeste... donde coincidan -31 a 500, -5 a 850, y geos de 5.250 y 1.300 (por ejemplo, el Cantabrico central), es cota cero, por mucha turbulencia que haya... que por cierto, ahi no hay 80 kms/h ni harto de vino el modelo (ya no digo nada 100), seguramente la mitad...

40 km/h tuvimos en la ultima entrada fria , la de finales de febrero...Y teniamos una isobara en los Pirineos y otra en Galicia... :P

Yo me baso para decirte que no es nieve al nivel del mar en la experiencia propia y en lo que veo analizando los mapas...Hay que tener en cuenta tambien que no es lo mismo el cantabrico que el mediterraneo. Por alli con esas isotermas y geopotenciales seria nieve fijo, pero en mi opinion en el cantabrico no. De todos modos seria interesante leer terceras opiniones de foreros norteños...

Un saludo ;)

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
No se si en este topic se puede hablar de reculadas (no lo digo por ti, mantis), pero si es posible, es curioso lo que acaba de hacer el europeo para las costas vascas: de que una -10 casi tocara dicha costa ha pasado a una pseudo -3 (una iso 0 en realidad)...

Dicho esto, mirar asi los modelos me parece una soberana memez...

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Hola.

Vigorro... intervengo en el debate de la cota de nieve. Con una -4 o -5 no hay nieve en la costa cantábrica ni aunque tengas encima una -35 o -36, eso te lo aseguro yo. Eso sería nieve sobre los 200 metros, tal vez desplomes a 100 metros, pero forzando muchísimo la situación. Ya quisiera yo que fuera lo que tú dices !!! Al menos en Santander, Gijón, Aviles...

Un saludo cordial.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Esos mapas del GEM son una BURRADA para ciudades como Gijón o Coruña, otra cosa es en Santander y ya no digamos Bilbao, que apenas llegarian a una -28ºC, quizás no se viera una nevada generalizada a nivel del mar pero posiblemente si que se viera nevar a cota 0 localmente en la costa W y central cantábrica. Estamos a mediados de Marzo y una -34 o -35 ahora no es lo mismo que en Diciembre, la inestabilidad sería muy burra y los chubascos también, y con ellos los desplomes. Y por cierto, en capas medias estariamos más cerca de la -6 que de la -4, y con geos muy muy bajos. Yo estoy con Vigorro.

Sudestada: Mismamente hace dos años nevo y cuajo en Gijón con una -5ºC abundante y con una situación mucho más light...
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Cita de: Vigorro... en Jueves 07 Marzo 2013 18:57:21 PM

Creo que nunca nevó a nivel de mar con esos datos en el Cantábrico. Mas bien me parece imposible.
Es una discusión absurda, de todas formas ya lo veremos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: Bastardi de Sanabria en Jueves 07 Marzo 2013 19:59:03 PM
Esos mapas del GEM son una BURRADA para ciudades como Gijón o Coruña, otra cosa es en Santander y ya no digamos Bilbao, que apenas llegarian a una -28ºC, quizás no se viera una nevada generalizada a nivel del mar pero posiblemente si que se viera nevar a cota 0 localmente en la costa W y central cantábrica. Estamos a mediados de Marzo y una -34 o -35 ahora no es lo mismo que en Diciembre, la inestabilidad sería muy burra y los chubascos también, y con ellos los desplomes. Y por cierto, en capas medias estariamos más cerca de la -6 que de la -4, y con geos muy muy bajos. Yo estoy con Vigorro.

Sudestada: Mismamente hace dos años nevo y cuajo en Gijón con una -5ºC abundante y con una situación mucho más light...

Vaya, pues no sé, sigo siendo escéptico... me parece muy justo, digo para zonas poco propensas a la nevada como Santander o Gijón. Yo no lo firmaría. Un saludo.