Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: overdrive1979 en Viernes 04 Octubre 2013 23:51:37 PM
A ver que os parece este otro mapa, realizado con las mismas fuentes del mapa de meses secos.

Se trata de un mapa donde se distinguen cuales son las estaciones más secas y más lluviosas del año, independientemente de la precipitación media anual.

Felicitaciones, creo que has hecho un trabajo estupendo. Una indicación: me sorprende que no hayas colocado ningún punto azul celeste en el Sistema Ibérico.
¿Cómo puedo imprimir el mapa en grande? ¿Me lo puedes mandar en un correo personal? ¿Qué estaciones has utilizado? ¿Tienes algún excel con todos los datos de pluviometría mensual de cada estación?
Hacía tiempo que no veía una cosa tan útil en este foro.
Reitero mis felicitaciones. :sonrisa:

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Cita de: Roberto-Iruña en Sábado 05 Octubre 2013 09:02:58 AM
A ver que os parece este otro mapa, realizado con las mismas fuentes del mapa de meses secos.

Se trata de un mapa donde se distinguen cuales son las estaciones más secas y más lluviosas del año, independientemente de la precipitación media anual.

Felicitaciones, creo que has hecho un trabajo estupendo. Una indicación: me sorprende que no hayas colocado ningún punto azul celeste en el Sistema Ibérico.
¿Cómo puedo imprimir el mapa en grande? ¿Me lo puedes mandar en un correo personal? ¿Qué estaciones has utilizado? ¿Tienes algún excel con todos los datos de pluviometría mensual de cada estación?
Hacía tiempo que no veía una cosa tan útil en este foro.
Reitero mis felicitaciones. :sonrisa:

El motivo de no haber puesto esos puntos azules en el Sistema Ibérico oriental, es que son pocas las estaciones con máximo veraniego, y no están concentradas unas con otras ocupando espacio suficiente. Es decir, me he basado escogiendo la mayoría predominante en las distintas zonas.

He utilizado las diversas fuentes usadas que ya usé para elaborar el mapa de meses secos, siendo el estudio pluviométrico Aemet 1981-2010 la fuente principal de datos.

Ni idea de como imprimirlo en grande, supongo que con algún programa infórmatico se podrá.

Saludos y gracias.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula

Este mapa sí que me parece mucho más acertado que el anterior, Over, tiene mucho valor a la hora de representar la extraordinaria variabilidad climática de la Península Ibérica.

Enhorabuena.

;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Roberto-Iruña

Supercélula
No veo diferencia entre el clima atlántico gallego y el vasco-aquitano. Yo creo que la sequía estival está bastante marcada  en la zona occidental de la Cornisa Cantábrica. Galicia, a pesar del total anual muy elevado, tiene bastantes lugares costeros con valores mensuales rondando los 30 mm frente a los 50-60 mm de la costa vasca.

1979

Cb Incus
Cita de: Roberto-Iruña en Sábado 05 Octubre 2013 13:09:02 PM
No veo diferencia entre el clima atlántico gallego y el vasco-aquitano. Yo creo que la sequía estival está bastante marcada  en la zona occidental de la Cornisa Cantábrica. Galicia, a pesar del total anual muy elevado, tiene bastantes lugares costeros con valores mensuales rondando los 30 mm frente a los 50-60 mm de la costa vasca.

Pero eso se ve bien en el mapa de los meses secos, ¿no? Si meto más colores ya se mostraría muy parecido a alguno de los ya puestos, (no quedaba mucho más donde elegir con colores diferenciados en la ruleta de colores).

¿Debería diferenciar también con otro color al sur de Alicante, toda Murcia y el extremo oriental costero almeriense, para señalar que los veranos son bastante menos lluviosos que en Valencia y Castellón?

Estamos a tiempo de modificar algo si hay consenso en ello entre todos.

1979

Cb Incus
A ver ahora:

1979

Cb Incus
Os pongo un ejemplo de una ciudad de cada color.

*Climas oceánicos del litoral norte y noroeste peninsular, donde por norma general el paisaje está siempre verde.

Morado. Máximo al final del otoño, mínimo veraniego leve y leve repunte primaveral, sin llegar este a ser un máximo secundario.
Vigo:
Enero: 208 mm
Febrero: 162 mm
Marzo: 141 mm
Abril: 156 mm
Mayo: 126 mm
Junio: 61 mm
Julio: 44 mm
Agosto: 45 mm
Septiembre: 101 mm
Octubre: 230 mm
Noviembre: 249 mm
Diciembre: 262 mm.

Gris azulado. Igual que el caso morado, pero con algo más de pluviometría veraniega. El mínimo sigue siendo veraniego, pero el mes menos lluvioso del verano pasa ampliamente de 50 mm. Incluso en la zona más oriental de la costa guipuzocana, (como en Hondarribia), se pasa de 100 mm en el mes más seco, (que es julio).
San Sebastian:
Enero: 162 mm
Febrero: 135 mm
Marzo: 131 mm
Abril: 169 mm
Mayo: 135 mm
Junio: 112 mm
Julio: 94 mm
Agosto: 135 mm
Septiembre: 132 mm
Octubre: 187 mm
Noviembre: 209 mm
Diciembre: 180 mm.

Negro. Máximo al final del otoño, mínimo veraniego leve. Solo difiere del tipo morado en que no existe el leve repunte pluviométrico primaveral.
Santiago de Compostela:
Enero: 214 mm
Febrero: 168 mm
Marzo: 150 mm
Abril: 150 mm
Mayo: 135 mm
Junio: 63 mm
Julio: 42 mm
Agosto: 56 mm
Septiembre: 103 mm
Octubre: 230 mm
Noviembre: 228 mm
Diciembre: 270 mm.

*Climas semioceánicos del interior sur francés. Al no haber montañas colocadas de forma paralela a la costa que bloqueen la entrada de masas de aire y de nubosidad desde el Cantábrico, la influencia climática oceánica avanza muy bien hacia el interior por las enormes llanuras, llegando dicha influencia casi hasta el prelitoral mediterráneo francés, cosa que en la península no sucede porque los Montes Galaico-Leoneses, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos impiden que el clima oceánico pueda avanzar más allá de dichas cadenas montañosas.

Gris. Máximo primaveral y mínimo veraniego, ambos muy poco marcados porque existe mucha constancia y regularidad de las frecuentes lluvias durante todo el año.
Toulouse, Francia:
Enero: 55 mm
Febrero: 55 mm
Marzo: 57 mm
Abril: 64 mm
Mayo: 73 mm
Junio: 57 mm
Julio: 41 mm
Agosto: 47 mm
Septiembre: 47 mm
Octubre: 51 mm
Noviembre: 48 mm
Diciembre: 55 mm.

Verde azulado. Máximo primaveral y mínimo invernal, ambos muy poco marcados por haber gran regularidad de las lluvias todo el año. Se distingue del tipo anterior porque en ese sector debe haber más tormentas veraniegas que decanten la balanza de la estación más lluviosa al verano.
Auch, Francia:
Enero: 53 mm
Febrero: 42 mm
Marzo: 41 mm
Abril: 64 mm
Mayo: 59 mm
Junio: 57 mm
Julio: 53 mm
Agosto: 57 mm
Septiembre: 57 mm
Octubre: 58 mm
Noviembre: 63 mm
Diciembre: 54 mm.

*Clima semimediterráneo de veranos lluviosos del interior norte/pirenaico de Cataluña y del sector pirenaico más oriental aragonés. Aunque las temperaturas medias no son muy distintas a otras zonas próximas, (las zonas altas tienen temperaturas similares al resto de la alta montaña aragonesa, y las zonas bajas son bastante cálidas por la cercana influencia mediterránea), el hecho de tener frecuentes e intensas tormentas en verano hace de este lugar una curiosa rareza pluviométrica dentro de nuestra península. En unos pocos puntos aislados y concretos del Sistema Ibérico también aparece este tipo, pero de forma muy minoritaria.

Azul. Máximo veraniego y mínimo invernal.
Ripoll, Girona:
Enero: 61 mm
Febrero: 40 mm
Marzo: 48 mm
Abril: 76 mm
Mayo: 120 mm
Junio: 113 mm
Julio: 78 mm
Agosto: 114 mm
Septiembre: 97 mm
Octubre: 89 mm
Noviembre: 61 mm
Diciembre: 56 mm.

*Climas mediterráneos que pueden ser bastante, poco o nada continentalizados según más cerca o más lejos estemos de la costa, con alguna o bastante influencia atlántica en la pluviometría, (esa influencia se nota muy poco o nada en las temperaturas, que suelen seguir las pautas mediterráneas de veranos muy cálidos). Estas zonas reciben bastante lluvia a finales del otoño y principios del invierno, y no disfrutan de demasiadas tormentas primaverales como sí sucede en el centro y en el este peninsular.
Se trata de un sector que es orográficamente más favorable a las entradas de inestabilidad atlántica, y es que buena parte de los valles del Tajo, Guadiana, casi todo el tramo del valle del Guadalquivir y el tramo portugués del valle del Duero, no tienen demasiados obstáculos orográficos al oeste. También se da en zonas montañosas bien orientadas a las borrascas atlánticas otoñales, bien propensas a intensas lluvias otoñales e invernales bajo esas situaciones, como las caras sur de Gredos y de la Cordillera Cantábrica.

Beige. Máximo al final del otoño, mínimo veraniego marcado, leve repunte primaveral sin llegar a ser máximo secundario.
Cáceres:
Enero: 56 mm
Febrero: 46 mm
Marzo: 36 mm
Abril: 51 mm
Mayo: 49 mm
Junio: 18 mm
Julio: 6 mm
Agosto: 6 mm
Septiembre: 31 mm
Octubre: 73 mm
Noviembre: 86 mm
Diciembre: 82 mm.

*Climas mediterráneos muy continentalizados con poca o ninguna influencia marítima, al estar situados en zonas de cierta altura sobre el nivel del mar, y también alejados de cualquiera de los mares que rodea la península, y con bastantes relieves orográficos entre dichas zonas y las costas.

Verde oscuro. Máximo principal otoñal, máximo secundario primaveral, mínimo principal veraniego, mínimo secundario invernal.
Madrid, Barajas:
Enero: 28 mm
Febrero: 31 mm
Marzo: 21 mm
Abril: 37 mm
Mayo: 43 mm
Junio: 21 mm
Julio: 8 mm
Agosto: 9 mm
Septiembre: 24 mm
Octubre: 51 mm
Noviembre: 49 mm
Diciembre: 42 mm.

Marrón. Doble máximo otoñal y primaveral, ambos empatados, (siendo la diferencia inferior a 5 mm entre los dos meses más lluviosos de ambas estaciones). Mínimo veraniego marcado y mínimo secundario invernal leve.
Guadalajara:
Enero: 33 mm
Febrero: 30 mm
Marzo: 21 mm
Abril: 49 mm
Mayo: 53 mm
Junio: 25 mm
Julio: 11 mm
Agosto: 10 mm
Septiembre: 26 mm
Octubre: 56 mm
Noviembre: 47 mm
Diciembre: 47 mm.

Verde. Máximo principal primaveral, máximo secundario otoñal, mínimo principal veraniego, mínimo secundario invernal leve. Al estar bien lejos del Atlántico, y con numerosos obstáculos orográficos entre este sector y dicho océano, los temporales lluviosos otoñales llegan muy debilitados, y por otro lado aquí se da una elevada frecuencia de chubascos y tormentas primaverales.
Soria:
Enero: 37 mm
Febrero: 35 mm
Marzo: 30 mm
Abril: 54 mm
Mayo: 67 mm
Junio: 40 mm
Julio: 29 mm
Agosto: 30 mm
Septiembre: 32 mm
Octubre: 55 mm
Noviembre: 49 mm
Diciembre: 49 mm.

*Climas mediterráneos costeros, caracterizados por las breves, irregulares y torrenciales lluvias del otoño, y en menor medida de la primavera.

Rojo. Máximo principal otoñal a mediados de otoño, (en octubre o a veces septiembre), máximo secundario primaveral, mínimo principal veraniego marcado, mínimo secundario invernal leve.
Valencia:
Febrero: 35 mm
Marzo: 33 mm
Abril: 37 mm
Mayo: 39 mm
Junio: 22 mm
Julio: 7 mm
Agosto: 20 mm
Septiembre: 69 mm
Octubre: 77 mm
Noviembre: 46 mm
Diciembre: 48 mm.

Amarillo. Igual que en el caso rojo, pero con veranos aún más secos. Además, el máximo secundario primaveral se nota poco o casi nada, especialmente en el sur de este sector.
Alicante:
Enero: 22 mm
Febrero: 22 mm
Marzo: 23 mm
Abril: 28 mm
Mayo: 27 mm
Junio: 11 mm
Julio: 3 mm
Agosto: 6 mm
Septiembre: 55 mm
Octubre: 47 mm
Noviembre: 35 mm
Diciembre: 25 mm.

Naranja. Igual que en el caso rojo, pero con veranos más breves y algo más lluviosos, ya que con cierta frecuencia llegan hasta este sector del litoral algunas tormentas estivales de origen pirenaico.
Barcelona, El Prat:
Febrero: 37 mm
Marzo: 35 mm
Abril: 40 mm
Mayo: 47 mm
Junio: 29 mm
Julio: 20 mm
Agosto: 62 mm
Septiembre: 81 mm
Octubre: 91 mm
Noviembre: 58 mm
Diciembre: 40 mm.

Azul oscuro. Máximo al principio del invierno, mínimo veraniego muy marcado, aunque aquí no hay máximos primaverales ni al principio del otoño como en Levante y Cataluña. Existe la torrencialidad e irregularidad de las lluvias como en el resto del ámbito mediterráneo costero, pero de forma menos marcada. En las zonas más húmedas de Canarias la distribución pluviométrica es muy parecida, pese a que las temperaturas medias son algo más cálidas en Canarias, y por simplificar colores los he englobado en el mismo tipo.
Málaga:
Enero: 60 mm
Febrero: 55 mm
Marzo: 45 mm
Abril: 40 mm
Mayo: 22 mm
Junio: 5 mm
Julio: 0.3 mm
Agosto: 5 mm
Septiembre: 23 mm
Octubre: 54 mm
Noviembre: 85 mm
Diciembre: 88 mm.

*Clima mediterráneo costero semiárido del sureste peninsular, y también clima subtropical árido de Canarias. Aunque las temperaturas medias a lo largo del año difieren, la distribución pluviométrica es bastante parecida en ambos sitios. Como se trata de un mapa de pluviometría y no de temperaturas medias, los he unificado en el mismo tipo, (también por simplificar colores).

Rosa. Máximo al principio del invierno, mínimo muy marcado en verano, aunque la mayor parte del otoño y de la primavera también son muy secos.
Gran Canaria, Aeropuerto:
Enero: 25 mm
Febrero: 24 mm
Marzo: 12 mm
Abril: 5 mm
Mayo: 1 mm
Junio: 0.3 mm
Julio: 0.1 mm
Agosto: 0.4 mm
Septiembre: 9 mm
Octubre: 16 mm
Noviembre: 21 mm
Diciembre: 31 mm

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: overdrive1979 en Sábado 05 Octubre 2013 19:00:49 PM
A ver ahora:

El azul celeste del Cantábrico oriental lo extendería por la costa hasta el centro de Cantabria, y por toda la Cordillera Cantábrica. Todas las estaciones que tienen en el mes más seco una preci mínima de 50 mm creo que las tendrías que poner de azul celeste.

1979

Cb Incus
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 07 Octubre 2013 14:34:09 PM
A ver ahora:

El azul celeste del Cantábrico oriental lo extendería por la costa hasta el centro de Cantabria, y por toda la Cordillera Cantábrica. Todas las estaciones que tienen en el mes más seco una preci mínima de 50 mm creo que las tendrías que poner de azul celeste.

¿Y no sería mejor subir el baremo a sesenta o setenta mm, para que quede claro que solo es el litoral vasco el que experimenta veranos más lluviosos que el resto del litoral?
De esta manera, solo habría que poner el icono occidental vizcaino de color morado.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: overdrive1979 en Lunes 07 Octubre 2013 20:38:26 PM
A ver ahora:

¿Y no sería mejor subir el baremo a sesenta o setenta mm, para que quede claro que solo es el litoral vasco el que experimenta veranos más lluviosos que el resto del litoral?
De esta manera, solo habría que poner el icono occidental vizcaino de color morado.
¿Y la Cordillera Cantábrica y el Pirineo no serían también puntos azul celeste?

1979

Cb Incus
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 07 Octubre 2013 21:21:54 PM
Cita de: overdrive1979 en Lunes 07 Octubre 2013 20:38:26 PM
A ver ahora:

¿Y la Cordillera Cantábrica y el Pirineo no serían también puntos azul celeste?

Quizás algunos puntos de la Cordillera Cantábrica sí, pero habría que ver con un mapa detallado (Google Maps) si esas zonas están agrupadas, si abarcan suficiente terreno como para poner un punto.
Si por ejemplo en un punto concreto de Asturias se superan los 60 mm en el mes más seco, pero en todos los pueblos a treinta kilómetros a la redonda no se superan, debería decantarme por la mayoría predominante.

Y en los Pirineos me vería obligado a sacar un nuevo color, (y un nuevo texto que colocar encima del poco espacio marítimo disponible).  :rcain:
Al igual que en el mapa de meses secos, puede haber pequeñas excepciones que por darse de forma muy aislada o por no haber espacio en el mapa no se puedan poner, vamos, que es casi imposible llegar a una fiabilidad 100%.

Yo creo que el azul grisaceo vasco solo es para señalar que el verano es un poco más lluvioso que el resto del litoral, nada más.

¿Hay consenso entonces?
¿Subo el baremo para el color vasco a setenta mm y modifico el punto occidental de la costa vizcaina nada más?

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: overdrive1979 en Martes 08 Octubre 2013 00:30:05 AM
¿Hay consenso entonces?
¿Subo el baremo para el color vasco a setenta mm y modifico el punto occidental de la costa vizcaina nada más?
A mí, setenta mm en el mes más seco se me hace un poco excesivo, soy más partidario de los 50 mm. En algunas clasificaciones incluso hacen 3 divisiones de la Cornisa Cantábrica: clima gallego, asturiano-cántabro y vasco; aproximadamente los límites estarían en los 40 mm y en los 60-70 mm, que es el que tú has utlizado. Mira la página 18 de este documento:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/35782/1/090471228000f24f_tcm7-12417.pdf