Castilla y León, Julio de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 30 Junio 2013 18:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TiriNevoso

Cb Calvus
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: gdvictorm en Martes 09 Julio 2013 11:23:45 AM
Por cierto... Atención esta noche (y las próximas) a posibles reventones cálidos durante las tormentas. Son un fenómeno bastante raro y dificil de ver, pero puede ser posible ver alguno estos días por la meseta norte y alrededores, las condiciones son buenas para ello.

Pues por aquí no sé si hemos tenido un "minireventón cálido" o algo parecido, o simplemente ha sido un aumento de la temperatura sin más. El caso es que esta tarde, en la que ha estado el ambiente tormentoso (y una tormenta nos ha rozado por el SW, pero para seguir la tónica habitual no nos ha afectado) se ha producido un súbito aumento de la temperatura acompañada de un notable incremento de las rachas de viento, un fuerte descenso de la humedad y una ligera variación de la presión atmosférica.

Gráficos de mi estación de meteoclimatic de Riofrío del día de hoy (señalo en un recuadro rojo el momento en cuestión):

Imagen del radar en el momento en que se produjo el supuesto "pseudoreventón" (señalo con un círculo el lugar en el que se encuentra Riofrío):

Señalar que anteriormente (a las 14:28 h) se había dao la temperatura que, en principio, parecía que iba a ser la máxima del día, que eran 29,5 ºC.

Más tarde, en los momentos previos al aumento de la temperatura, las condiciones eran las siguientes:

Temperatura: 26,6 ºC
Humedad: 51 %
Rachas de viento de unos 5 km/h

Posteriormente las condiciones pasaron a ser las siguientes:

Temperatura: 30,4 ºC
Humedad relativa: 40 %
Rachas de viento de hasta 32 km/h

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Yo creo que si fuera un reventón, la temperatura tendría que haber subido mas, y el viento ser aun mas intenso.
Yo creo que la temperatura subió porque cambio repentinamente la dirección del viento, y en vez de soplar desde la tormenta la corriente descendente (suroeste), soplo desde otra dirección, sureste quizá, y vino la masa mas calida que había en otro lugar.

De hecho, calculo que esa seria mas o menos la temp que tendrías que haber tenido a esa hora de no haber habido el bajón previo debido a las descendencias de la tormenta al suroeste, ya que en condiciones normales (sin tormentas cerca ni frentes) las máximas se dan a esa hora y no antes. Simplemente la temp regreso a su nivel normal para la hora que era.

El por qué se intensifico la fuerza del viento, puede tener que ver con el hueco dejado por la corriente ascendente de la tormenta al cesar las descendencias que la contrarrestaran, con lo cual dicha tormenta debería haberse intensificado mucho al convertirse en corriente ascendente pura.

¿Te convence mi explicación?
Yo tengo entendido que los reventones calidos son "otra cosa"
Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: MOCODOLID en Miércoles 10 Julio 2013 21:12:31 PM
Yo creo que si fuera un reventón, la temperatura tendría que haber subido mas, y el viento ser aun mas intenso.
Yo creo que la temperatura subió porque cambio repentinamente la dirección del viento, y en vez de soplar desde la tormenta la corriente descendente (suroeste), soplo desde otra dirección, sureste quizá, y vino la masa mas calida que había en otro lugar.

De hecho, calculo que esa seria mas o menos la temp que tendrías que haber tenido a esa hora de no haber habido el bajón previo debido a las descendencias de la tormenta al suroeste, ya que en condiciones normales (sin tormentas cerca ni frentes) las máximas se dan a esa hora y no antes. Simplemente la temp regreso a su nivel normal para la hora que era.

El por qué se intensifico la fuerza del viento, puede tener que ver con el hueco dejado por la corriente ascendente de la tormenta al cesar las descendencias que la contrarrestaran, con lo cual dicha tormenta debería haberse intensificado mucho al convertirse en corriente ascendente pura.

¿Te convence mi explicación?

Puede ser lo que dices. El año pasado durante la ola de calor sí hubo aquí un reventón cálido y el ascenso de la temperatura y el descenso ed la humedad fue mucho más brusco y la temperatura máxima fue anormalmente cálida comparada con cualquier otro punto de la provincia.

De todas formas, la dirección del viento la puedes ver en el gráfico que he puesto y no varió apenas ya que antes de la subida de temperatura soplaba SSE y durante el ascenso predominó el Este.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Leónnieve en Miércoles 10 Julio 2013 21:29:16 PM
Cita de: MOCODOLID en Miércoles 10 Julio 2013 21:12:31 PM

Puede ser lo que dices. El año pasado durante la ola de calor sí hubo aquí un reventón cálido y el ascenso de la temperatura y el descenso ed la humedad fue mucho más brusco y la temperatura máxima fue anormalmente cálida comparada con cualquier otro punto de la provincia.

De todas formas, la dirección del viento la puedes ver en el gráfico que he puesto y no varió apenas ya que antes de la subida de temperatura soplaba SSE y durante el ascenso predominó el Este.

Es probable que sea lo que comentáis, de hecho es más bien improbable un reventón cálido durante esas horas del día, ya que no suele existir inversión térmica en capas bajas, o al menos una capa estable con poca variación térmica en función de la altitud (necesaria para la aparición de este fenómeno). De todas formas, un reventón cálido tampoco tiene necesariamente por qué aparecer como un fenómeno brusco, si este se ha producido a 10km o más del punto del que se tienen las medidas, los datos quedarán muy suavizados, pero la inercia del fenómeno permitirá que todavía se registren sus efectos de forma moderada.

En Valladolid tenemos ahora mismo 28,7ºC. La máxima que he registrado se ha quedado en 34,5ºC. Sin embargo, la máxima de ayer fue mucho más destacable, con 37,0ºC.
En Ávila, mientras tanto, la Davis registró 32,6ºC ese mismo día.

El cielo en Valladolid está nuboso, con cirros, restos de las tormentas formadas en León. Como de costumbre, Valladolid queda al margen de cualquier tipo de actividad tormentosa.

PD: Nuevamente vuelve a tener Ávila el registro oficial máximo y mínimo de Castilla y León de hoy. Sotillo de la Adrada, con 37,0ºC y el Puerto del Pico con 9,5ºC.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Hello.

Hoy por villabasil a 720 metros de altitud bastante viento de norte sobre todo según avanzaba el día, está mañana hacia muy bueno pero ha ido a peor no se temperatura ya que la estación la tengo en el alto de guardia a 960 metros pero no creo que habremos pasado d e 25-26 grados. Ahora hace fresquete sigue el viento norte y el día muy brumoso como los anteriores.

Suerte con las tormentas por ahí abajo, por Burgos parece que va a haber NE Asique NaBai de la chaina.

Saludos desde bardulia

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Hola Again.

En el sinopt sale q en villafria han caído 15 mm, es un error verdad?......esq ni puedo mirar nada apenas tengo cobertura, pero vamos queviendo automática y estaciones de la capital y que ha habido NE, lo descartó totalmente es error seguro.....

morala

**
Cumulus Húmilis
Valle del río Curueño (León).
Buenas noches.

Por Sopeña nos rozó una tormenta. Cayeron 3,4 mm pero el grueso de la tormenta pasó unos km más al norte.
Por lo menos ha servido para refrescar un poco el ambiente.  Estos han sido los datos de temperatura:

Estación                                         T.máxima(º)  T.mínima (º)
Sopena meteoclimatic en ladera       30                13,3
Sopena valle                                     28,9             11,7

Actualmente 19,3 en ladera y 17,8 en el valle. La humedad alta del 88% en ambos casos.

Un saludo.

RAYODOLID

Supercélula
Por fin :master:
Dios ha oído mis plegarias, que ya tenia 30º en casa esta mañana y se presagiaba el desastre. :rcain:
Desde mediados de agosto del 2003 no había tenido tanto calor en casa. :crazy:

Esta tarde se nublo con los yunques de las tormentas de León, y ahora corre una potente brisa del noreste que aunque aun esta caldeada, se augura una noche muy muy refrescante.
Y parece que los próximos días también se nublara mas tardes e incluso podría haber tormentas.
Un muy mal año de tormentas en la capital, que espero que se remedie en los próximos días, o al menos que se nuble el cielo, que esta casa estaba siendo un horno de ladrillo y piedra, pues aunque no se están dando máximas muy altas, pegaba el sol 16 horas al dia desde hace días sin una sola nube hasta hoy.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Miércoles 10 Julio 2013 22:26:01 PM
Hola Again.

En el sinopt sale q en villafria han caído 15 mm, es un error verdad?......esq ni puedo mirar nada apenas tengo cobertura, pero vamos queviendo automática y estaciones de la capital y que ha habido NE, lo descartó totalmente es error seguro.....

Es un error, pero en Belorado dan 25 mm, algo que no tiene nada de raro, mas bien es lo mas habitual. :crazy:

EDITO: Viendo el radar, debe ser también un error, y se confirman mis sospechas de que la estación de Belorado da valores muy adulterados con respecto a la realidad.

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Eso de Belorado es un error. No creo que haya caido ni una gota, pues la temperatura ni se ha inmutado. Con que caiga 1 misero litro te desciende a los 22-23º minimo.

Por Soria hemos tenido tormenta, mucho trueno pero la preci nos ha rozado-esquivado por todos los sitios. Solo 2.4 litros. Por la sierra de San Marcos 2 km hacia el sur se veian unas cortinas tremendas (pixeles rojos en kapildui), justo al sur de aqui ha debido caer muy a lo burro.

Arcos de Jalon registra 50 litros en 1 hora, y por Almenar me comentan que han caido 40 litros. Por el oeste de la capital, en Ucero tambien 15 litros, vamos que desde la capi para abajo se han puesto las botas

veremos mañana
Soria

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Hola buenas noches, por aquí tampoco hubo excesiva suerte con las tormentas, 0,8 mm. de refilón, donde debió descargar bien, una vez más, fue en Camposagrado, tres horas después aún eran visibles los charcos. Ahora mismo tenemos una temperatura de 17,7ºC y cielos como anoche algo brumosos.

Las tormentas de esta tarde no han dejado mucha precipitación, salvo excepciones como Boñar, más bien problemas por los rayos, hasta cuatro incendios forestales en el Oeste de la Provincia de León, una foto que ilustra la noticia;

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas