Castilla y León, Julio de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 30 Junio 2013 18:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
27 grados marcaba el termómetro callejero de la estación de autobuses y el de Juan de Austria a las 23:10 y 23:30 respectivamente, los mismos que tenían ayer 2 horas mas tarde que hoy, por lo que hemos ganado 2 horas de refrescamiento  :mucharisa: y además con el doble de viento  que ayer :), por lo que se presenta una noche bien fresca, que ya era hora. :D
Esta noche voy a partir la cama en 70 cachos. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
Valladolid - Las Delicias.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Yo me pregunto qué ha sido de las tormentas de verano en la mitad occidental (Salamanca, Zamora, Valladolid...) de Castilla y León, ya ni me acuerdo de aquellas tardes de finales de los 90 cuando a partir de las 2 de la tarde comenzaban al sur los congestus en torno al Sistema Central, y se formaba un muro de tormentas de 200km de largo que iba viniendose encima llegando a últimas horas de la tarde... Siempre se va todo al Este de la península, SIEMPRE. ¿dónde están las tormentas por esta parte de España? Llevan unos años gloriosos por la mitad Este, y sobre todo cuadrante NE.

Noche mucho más llevadera en Valladolid que estas últimas 6 noches gracias al viento del NE, templadillo, pero que ha ayudado a barrer la isla de calor y además trae un olor a hierba seca delicioso.

Al atardecer se veía una tormenta hacia Peñafiel, pero calculo que estaría más bien por Aranda.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: Valle de Olid en Jueves 11 Julio 2013 01:18:52 AM
Yo me pregunto qué ha sido de las tormentas de verano en la mitad occidental (Salamanca, Zamora, Valladolid...) de Castilla y León, ya ni me acuerdo de aquellas tardes de finales de los 90 cuando a partir de las 2 de la tarde comenzaban al sur los congestus en torno al Sistema Central, y se formaba un muro de tormentas de 200km de largo que iba viniendose encima llegando a últimas horas de la tarde... Siempre se va todo al Este de la península, SIEMPRE. ¿dónde están las tormentas por esta parte de España? Llevan unos años gloriosos por la mitad Este, y sobre todo cuadrante NE.

En Leon ya hace no muchos, sino muchisimos años que no hay una tormenta en verano. Como bien dices en los 90 hubo tormentas espectaculares en meses veraniegos. Julio de 1993, agosto de 1996, junio julio y agosto de 1997........ y esas de las que mas me acuerdo. Desde 1999 hasta hoy no recuerdo una tormenta de mas de 5 mm en Leon en los meses de julio y agosto. Una pena.... :embarassed:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Por Cidones ayer al final cayo una buena tormenta (con granizo incluido), dejando mas de 18mm.
Ahora ya tenemos 23,3ºc con un 50% de hr, a ver que da de si la tarde para ñas tormentas.

Un Saludo.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Leonmeteo en Jueves 11 Julio 2013 10:21:34 AM

En Leon ya hace no muchos, sino muchisimos años que no hay una tormenta en verano. Como bien dices en los 90 hubo tormentas espectaculares en meses veraniegos. Julio de 1993, agosto de 1996, junio julio y agosto de 1997........ y esas de las que mas me acuerdo. Desde 1999 hasta hoy no recuerdo una tormenta de mas de 5 mm en Leon en los meses de julio y agosto. Una pena.... :embarassed:

Si el problema de las precipitaciones en León sólo fuera de la ausencia de tormentas nos podríamos dar con un canto en los dientes. El verdadero drama del observatorio de León (extensible a otras zonas de la provincia, sobre todo las llanas) es que llevamos desde el año 2001 con un déficit escandaloso respecto a sus medias y respecto al resto de observatorios de Castilla y León.

De hecho, incluso en este supuesto año lluvioso, el observatorio de León lleva un año tanto hidrológico (desde el 1 de octubre) como natural (desde el 1 de enero) seco, mientras que el resto de observatorios de la comunidad están todos ellos por encima de la media, alguno incluso muy por encima de la media, tal y como se puede ver en las tablas que pongo a continuación:

Total de precipitaciones en el año natural y en el año hidrológico, las medias normales del periodo 1971-2000 y porcentajes respecto a las medias hasta el 30 de junio:

Observatorios ordenados en función del % de precipitación acumulada hasta el 30 de de junio en relación a la media normal del periodo 1971-2000 hasta el 30 de junio (tanto del año hidrológico 2012-2013 como del año natural 2013):

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buenos dias amantes de la mantequilla.

Por el valle de losa ayer día bastante ventoso estilo Burgos, pero es increíble que luego a las 12  de la noche o así se quedó en calma o casi en calma, mola mucho este clima, soportable por el día y por la noche se puede estar guay en la calle porque no hace viento.

Hoy no hace ni gota y en el cielo ya empiezan a aparecer algunos altocumulos y demás.......apesta a tormenta para la tarde, ya veremos  que pasa al final.

Saludos

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga

Noche mucho más llevadera en Valladolid que estas últimas 6 noches gracias al viento del NE, templadillo, pero que ha ayudado a barrer la isla de calor y además trae un olor a hierba seca delicioso.

Al atardecer se veía una tormenta hacia Peñafiel, pero calculo que estaría más bien por Aranda.

Saludos

¿Y os acordais de esas noches de verano donde se veian relampagos a lo lejos? yo me pasaba las horas muertas mirando por la ventana intentando saber si se acercaba o no. ¿y esas noches de verano donde toda la noche pasaba tormenta tras tormenta toda la madrugada? Incluso había algunas tormentas cuando amanecia. Verano del 92...  ::), verano del 97... ::) (al verano del 97 no lo guardo rencor aunque fue el verano que me cayó el rayo).
Me acuerdo de que habia veranos donde lo raro era que mirabas al central y no habia tormentas.
Que tiempos...

Decir que ayer por Quintanilla de Onesimo (35 km al este de Valladolid), una pequeña tormenta dejo 4 gotas gordas mal contadas... por lo demas poco mas que contar.

saludos

Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Zamorano

Cb Calvus
¿Como que te cayó un rayo aleiss?  :o

Según las tablas de Leonnieve, en Zamora ha llovido más en el año hidrológico que en León  :rcain:

Yo el último episodio de tormentas bueno que recuerdo es agosto del 2006.
Madrid, 650 msnm.

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: aleiss en Jueves 11 Julio 2013 10:52:24 AM

Saludos

¿Y os acordais de esas noches de verano donde se veian relampagos a lo lejos? yo me pasaba las horas muertas mirando por la ventana intentando saber si se acercaba o no. ¿y esas noches de verano donde toda la noche pasaba tormenta tras tormenta toda la madrugada? Incluso había algunas tormentas cuando amanecia. Verano del 92...  ::), verano del 97... ::) (al verano del 97 no lo guardo rencor aunque fue el verano que me cayó el rayo).
Me acuerdo de que habia veranos donde lo raro era que mirabas al central y no habia tormentas.
Que tiempos...

Decir que ayer por Quintanilla de Onesimo (35 km al este de Valladolid), una pequeña tormenta dejo 4 gotas gordas mal contadas... por lo demas poco mas que contar.

saludos

Menudos años los 90, me acuerdo que bajaba a la calle a jugar al fútbol (otra cosa que se ha perdido en los niños de hoy), y sobre las 17-18 horas, todas las semanas habia alguna tormenta que nos refrescaba.
Todavia recuerdo una tromba que cayó, que se inundaron no solo los tuneles, sino medio Valladolid, que se fue la luz y no volvió en toda la noche, recuerdo que el consorcio de compensación de seguros se hizó cargo de todos los daños porque la preci habia sobrepasado los limites de catástrofe natural.
Sería el año 96 o 97???

Bierzo

Ponferrada
*
Nubecilla
  1. marcosgarci22@hotmail.com

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas.

Cielos prácticamente despejados en Valladolid, con algunos cirroestratos y estelas aisladas. Calima ligera.

He registrado una mínima de 18,5ºC. No obstante el viento moderado y húmedo que ha soplado toda la noche, aumentando la sensación de frescor, se lo debemos a las descendencias generadas horas antes por las tormentas de León, cuyo frente de racha, muy debilitado, alcanzó el centro de la meseta a primeras horas de la noche.

La temperatura actual es de 29,6ºC en el centro de la ciudad.

Saludos

Lo que comentáis sobre las tormentas es cuando menos intrigante, efectivamente llevamos un año con muy pocas tormentas y en general, los últimos años las tormentas estivales han sido muy escasas. No he estado todos los días del año en Valladolid, por lo que no estoy muy seguro, pero ¿Cuántos días de tormenta llevamos este año?, ¿uno, dos, tal vez tres? (Entiéndase día de tormenta como día en el que se ha producido una descarga eléctrica a menos de 10km del observador, que es como están archivados los registros, no vale distinguir un Cb a lo lejos, escuchar un trueno lejano o ver relámpagos en el horizonte).
Supuestamente la media está entre 14 y 18 días de tormenta al año en esta zona de la meseta (Valladolid tiene 16 en el periodo 1970-2000), en un año promedio ya deberíamos llevar entre 7 y 11 días para finales de julio.

Cita de: Bierzo en Jueves 11 Julio 2013 13:21:31 PM
TORNADO AYER EN PONFERRADA  :o  8) http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/Tornado-En-Ponferrada-vn12000-vst233

Espectacular imagen.  :o :o
Parece tratarse de un tornado no supercelular (Landspout) intenso y muy desarrollado. Una pena que no tengamos datos de los daños que pudo causar a su paso, sería interesante ver que huella pudo dejar en la vegetación.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Me he llevado los últimos mensajes, sobre lo que estamos comentando de las tormentas, a este topic:

https://foro.tiempo.com/tormentas-t141733.0.html

:P
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)