Castilla y León, Julio de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 30 Junio 2013 18:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: gdvictorm en Martes 16 Julio 2013 19:33:52 PM
Las tormentas que han pasado rápidamente por el norte de la meseta, ya han vuelto a dejar una atmósfera totalmente inhibidora de la convección en buena parte del centro y norte de la comunidad. Resisten esos focos tormentosos de Zamora, con cierta intensidad incluso, ya veremos si consiguen llegar a Valladolid o no.

De momento ya tenemos una desventaja: aunque muy debilitado, ya ha llegado a Valladolid el frente de racha de las tormentas del norte de Palencia y León de hace unas horas y la temperatura ha caído desde los 30ºC a los 25ºC, una complicación añadida al hecho de que hoy, el centro y sur de la meseta iban a ser menos propensos para ver tormentas intensas.

Un saludo.  ;)

Eso mismo estaba comentando, y puede que ese frente de racha haya limpiado todo el aire caliente, pues las tormentas de Zamora ya no prosperan según avanzan.
¿Cómo sabes que viene de las tormentas de Leon y Palencia y no de Zamora y las tormentas que aun están en funcionamiento?

Quizá ese frente de racha sea el culpable de que cuando se originan las tormentas en el norte, pocas veces llegan hasta aquí, y de ahí que no estuviéramos en alerta, porque ya estuviera previsto que el aire frio que provocasen inhibiera la convección a media tarde, pues seria la hora en que "tocaria" en el centro de la meseta, aunque los modelos con lo empanaos que están para el tema de la convección, como para preveer frentes de racha. :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
6 mm de mierda en el observatorio, yo a juzgar por las balsas de agua diría que han caído muchos más en el centro de la capi, aunque tbpuede ser porque hayan caído en nada de tiempo.

Por cierto menuda calufa en Valladolid mocodolid, los burgaleses íbamos con la chaquetita en la mano como debe ser y nos hemos arrepentido de llevarla.

Saludos

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Martes 16 Julio 2013 19:58:54 PM
6 mm de mierda en el observatorio, yo a juzgar por las balsas de agua diría que han caído muchos más en el centro de la capi, aunque tbpuede ser porque hayan caído en nada de tiempo.

Por cierto menuda calufa en Valladolid mocodolid, los burgaleses íbamos con la chaquetita en la mano como debe ser y nos hemos arrepentido de llevarla.

Saludos

A quien se le ocurre, jaja, supongo que pensarías que refrescaría con las tormentas, porque hasta las 19 aquí en verano no hace frio ni en los peores días.
Eso si, el frente de racha puñetero se ha llevado la "calufa", ha bajado 4,3º de 18 a 19, con lo que se ha cargado toda la convección, lo de Zamora muere a marchas forzadas y se han desintegrado los congestus que había en un visto y no visto.

Por tanto, vamos a recoger bártulos y doy por cerrado el episodio tormentoso con aprobado raspado, 21 mm recogidos y 5 días de tormenta (jueves, sábado, domingo, lunes y martes)

A ver si para la semana que viene se nos forma esa dana que ven algunos modelos y podemos hablar de tormentas mas serias, generalizadas y organizadas, y no esta ponzoña tormentas tan erráticas y aleatorias, que solo ha hecho que joder el campo en los sitios donde se ha cebado mas, dejando al margen otras muchas zonas, incluido el observatorio y nuestro nido habitual, la sierra segoviana.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: burgati en Martes 16 Julio 2013 19:58:54 PM

¿como se te ocurre llevar chaqueta en julio al horno de la meseta?  :o :o :rcain:

Esos 6 mm pueden ser totalmente factibles. Ha sido una tormenta de rapidisimo desplazamiento.  Eso si lo "gordo" ha hecho duana en la ciudad. Ademas al haber caido granizo es normal que se atasquen muchas alcantarillas, junto con las hojas que haya tirado el propio granizo. Y de ahi las grandes balsas de agua.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
En agua, en el centro de capital, como mínimo han caído entre 5-10mm de agua. Luego cuantificar el granizo en mm... sería difícil de calcular, pero durante algunos minutos, EL SUELO SE ENCONTRABA PRÁCTICAMENTE BLANCO, con bolas del tamaño de 2 € las mas grandes. Pero eso traducido en mm, no sabría cuanto añadir al total de la tormenta.

RAYODOLID

Supercélula
10,6 mm dan en el observatorio de Burgos hasta las 19.
Según se vaya deshaciendo el granizo, supongo que irán aumentando las cantidades. :cold:

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leonmeteo en Martes 16 Julio 2013 20:13:33 PM
¿como se te ocurre llevar chaqueta en julio al horno de la meseta?  :o :o :rcain:

Hombre, tanto como el "horno" de la meseta... Salamanca y Zamora son mas calurosas, y por las noches suele entrar el noreste y refrescar bastante.
Eso si, el efecto "gran ciudad" se nota bastante en los barrios del sur, cuyas calles de casas de ladrillo rojo a las 18 de la tarde son un verdadero horno y si se alcanzan los 40º varias veces en verano.

Lo de Burgos gracias a que ha pasado rapidísimo, sino podría haber hecho mucho daño, pues el granizo tapa los desagües de las alcantarillas y las bajantes, y provoca serias inundaciones si va acompañado de mucha agua.

Lo digo por experiencia de la tormenta del 30-5-2011, que me lleno la casa de goteras e inundo medio barrio.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: MOCODOLID en Martes 16 Julio 2013 19:50:08 PM

Eso mismo estaba comentando, y puede que ese frente de racha haya limpiado todo el aire caliente, pues las tormentas de Zamora ya no prosperan según avanzan.
¿Cómo sabes que viene de las tormentas de Leon y Palencia y no de Zamora y las tormentas que aun están en funcionamiento?

Pues porque se veía venir en el sat.24. Normalmente esos frentes de racha levantan una "onda" de pequeños cúmulos que avanza rápidamente y tras la cual el cielo suele quedar limpio.
Desde tierra, se observa un brusco cambio del viento, soplando de la dirección en la que se situaron en su momento las tormentas que lo originaron, ese viento suele ser bastante más fresco y húmedo, los cúmulos aumentan de tamaño (a mediocris o congestus) en el momento en el que esa masa de aire se sitúa sobre nosotros (como consecuencia del "levantamiento" que genera el frente de racha en su borde delantero) y posteriormente se disuelven debido a la falta de energía potencial convectiva. El resultado: los cuatro cirros de los remanentes de los cumulonimbos que hace unas horas afectaban al norte de la meseta.

Actualmente 24,5ºC y sigue soplando viento con rachas moderadas del norte.

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula

Esto había en avenida Cantabria cruce con avenida castilla y león.

Pues si chavales hemos ido a un curso a Valladolid gente de toda castilla y león y todos los de Burgos que éramos 6 excepto yo q ya sabía lo que había con la chaquetita en la mano.

Los de las demás provincias nada de nada......curiosísimo y no es coña no me lo invento, esto es asin.

No pongo más fotos q estoy con móvil y es un jodido infierno adjuntar más de una foto.

Ouuuu tea he conseguido adjuntar dos fotos por el móvil sin excesivo problema.......que nivelazo de foro....

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Por cierto q me sé ha olvidao comentarlo,,,,,,uno de los chavales de Burgos era de espi.osa de los Monteros, y me ha comentao q los milikos del pico del fraile en los puertos pasiegos midieron una racha de 315 km/h, en la ciclogenesis explosiva klaus creo esa de 2009 creo,,,,,y le pregunté q si fue cuando voló la cúpula del radar på Cantabria y me ha dicho q no q esa fue otra vez no me acuerdo cuando me ha dicho. :rcain: :cold: :cold:

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Yo he visto la tormenta desde desde la silla del dentista  :rabia: y veia caer granizos bien gordicos. Cuando he salido ya habia pasado todo. no se si habrá caido más en Burgos que en Cardeña, pero los daños en árboles han sido más en Burgos. Aqui han caido 8'8mm esta tarde y 2.8 esta mañana, total 11'6 (En el cocorahs 12'8mm)

La verdad es que esta siendo un verano buenisimo por el momento, sin grandes calores, Y una de las cosas que más me gustan de estos dias tormentosos son los olores del campo. Espero que no haya causado muchos daños a los agricultores.

Hoy máxima de 25'1ºC y mínima de 14'3ºC.
Ahora 15'9º; HR 87% y vientecillo flojo de NE

Pd: Lo del chiste de reconocer a un bugalés en la playa es real, por la chaqueta en el brazo, por si acaso :risa:

Salud
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Comentar también que en Valladolid había mogollón de tierras aún sin cosechar por poner un porcentaje diría que el 65%, esto en estas fechas por ahí abajo no es bastante común. También he estado en cigales y la tierra estaba húmeda, por los caminos poco polvo levantaba el coche, está claro que han caído litros buenos por allí.