Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2013 16:10:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Efectivamente, como varios de vosotros apuntabais ayer tarde, la salida de ayer del Europeo parece en principio "flor de un día". Aunque todavía algunos modelos como el GEM apuestan por algo parecido.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Bomarzo en Martes 14 Enero 2014 11:33:31 AM
Efectivamente, como varios de vosotros apuntabais ayer tarde, la salida de ayer del Europeo parece en principio "flor de un día". Aunque todavía algunos modelos como el GEM apuestan por algo parecido.

No está mal el mapita del GEM.
Vamos a ver si van apareciendo configuraciones jugosas.

Esta pasada GFS sin radiosondeos insinúa reforzamiento momentáneo de A Groenlandés/Polar en el segundo panel, pero sin consistencia. Plazos dilatados.

Al 'final de los tiempos'  ;) del segundo panel, GFS ya vuelve a insistir con CSE importante por Siberia.
Mera anécdota porque después del último yo ya no saco ninguna conclusión.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Tenemos viviendo a sus anchas, al A Subtropical en el Atlantico, posionado al W-SW de las Azores. Me recuerda al tambor de una lavadora..
Algunas salidas y algunos modelos, no le desplazan mucho de esa posicion, digamos que no le tiran hacia el E.
Motivos, ese A fijado al N de Escandinavia, que se mantendra a madio plazo, y una Terranova que no para y que busca camino entre ambos.

El plan puede pasar a plazos mas largos, a que es A Escandinavo, desaparezca y emerja un potente A Ruso, que le sustituya.
Tampoco perderia de vista al potente Anticiclon, situado al E de los EEUU, y su union en algun momento con algun A polar.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Y lo curioso es que el régimen de temperaturas a 850 hpa estaría prácticamente todo el resto del mes claramente por debajo de la media en todo el país. Para que luego nos emocionemos algunos con una previsión a largo plazo de temperaturas negativas a 850. A veces eso no significa grandes fríos ni advecciones.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Bomarzo en Martes 14 Enero 2014 13:37:32 PM
Y lo curioso es que el régimen de temperaturas a 850 hpa estaría prácticamente todo el resto del mes claramente por debajo de la media en todo el país. Para que luego nos emocionemos algunos con una previsión a largo plazo de temperaturas negativas a 850. A veces eso no significa grandes fríos ni advecciones.

No, está claro; temperaturas a 850 algo por debajo de la media en enero sólo implica eso, temperaturas frescas en superficie o bajas en las noches despejadas.
Ejemplo, meteograma A Coruña.

Si fuera una media de temperaturas a 850 en descenso hasta situarse claramente negativa durante varios días, entonces si implicaría advección fría.

Pero eso no está previsto por ahora.
Queda mucho invierno y algún ensemble interesante si tenemos.

En cuanto a lo que comenta sete.araujo del A subtropical al suroeste de la península, está claro que hasta que no afloje Terranova...

Saludos.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Ahora mismo los modelos pronostican un buen temporal de lluvia y nieve por buena parte de la peninsula. En el Sur las últimas salidas vuelven a plasmar la formación de esa baja en el Golfo de Cádiz y su desplazamiento por Alborán hasta el mediterráneo. En el Hirlam se puede ver muy bien lo que estos días estabamos hablando, esa zona con una diferencia de temperaturas tremenda al oeste de la peninsula que es donde se va a formar la borrasca.. El viernes la borrasca se acercaría a la península y el sábado cruzaría por el Sur hasta el mediterráneo. Si la borrasca se cierra en altura podíamos hablar de un  temporal en Andalucía Oriental. Las nevadas en zonas del Sur pueden ser importantes.
Con una iso -25ºC a 500 hpa y una 0ºC a 850 hpa la cota de nieve descendía el sábado a 1.000 m.
Habrá que ver las salidas de la tarde por si se confirma esta predicción.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

puerto-llano!

Cb Calvus
Viene fuerte el gfs  :cold: :cold: :cold:
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Bueno, pues según la pasada de las 12 Z de GFS, entre este mapa a +90 horas:

y este otro a +156 horas:

se darían condiciones de pleno invierno en prácticamente toda la península y Baleares, lógicamente no en todas las áreas a la vez.

Hay mapas que marcan la baja cruzando la península por el centro, con geopotenciales realmente bajos y bastante aire frío en altura.

Desde luego que con esos mapas, veremos si se mantienen :risa: 8), las nevadas sobre 800/1000 metros podrían generalizarse.

Saludos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Me he reservado el meteograma de presiones del Cabo de Creus para echar una comparación entre salidas.

Ahora mismo esta salida estaria ne la banda más baja de presiones de los anteriores ensembles, es una evolución similar a la que marcaba el ECMWF hace unas salidas, con una tendencia a la ciclogénesis sobre la peninsula trasladándose al mMediterráneo/Baleares, no es una evolución nada descabellada.

Bajo mi punto de vista hay algo que los modelos, todos, no consiguen modelizar bien, no se si será pro el elevado contraste entre el "poco" frío en superficie y el "decente" frío en altura, los geopotenciales bastante bajas, o simplemente el hecho de que no consiguen modelizar bien qué cantidad de frío se cuela desde el NW y eso conlleva una mala modelización de las bajas que se van colando por ese flanco y condicionan la actividad en horas posteriores en nuestra zona.

No se, pero sea como fuere nos acercamos a mitad de semana y el meneo es durante el fin de semana, así que ya entramos en plazos críticos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
UKMO no sigue al GFS, y no solo eso, si no que tampoco ve la vaguada al W de la peninsula con tendencia a elongarse y crear una baja transitoria al SW...

Vamos, que UKMO ve un NW... y poco más... :P

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo que queréis que os diga, de momento me fío más del GFS. Estamos a unas 96/120 horas de la situación y la cosa se pone cada vez más interesante. Habrá que ir de qué forma van afinando los modelos la previsión , ya que en estas situaciones con un protagonista tan "pequeño" como puede ser esa baja o bajas, las variaciones pueden dar resultados muy diferentes en cuanto a naturaleza de los fenómenos y zonas afectadas.
Cuantas veces hemos visto situaciones que a 5 días vista suponían precipitaciones importantes para una zona y a la postre se han quedado en nada y viceversa. Y cuantas veces hemos visto una situación de determinadas temperaturas a 850 y 500 a 4/5 días vista que se ha ido afinando ( al alza o a la baja) en las sucesivas actualizaciones. Y ojo, porque dos grados más o menos o un geopotencial más alto o más bajo , suponen diferencias muy importantes.

A más largo plazo, no sé. Todavía Enero puede dar que hablar.

Winston Churchill.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Entramos ya en plazo para otros modelos de menor alcance:

DWD:

Vamos, cada uno por su lado. Y son 72 horitas...  :rcain:

Respecto al ens de Cabo de Creus comentar que GFS ha cerrado bastante la variación para el finde, cob una clara baja de unos 995mb (rango 992-998) y posterior recuperación hasta 1020mb. Este cierre del rango ha sido bastante acusado ya que en la anterior salida iba de 1005 a 995. Es decir, GFS, por lo que sea, ha pasado a ver más claro que habrá cierta ciclogénesis mediterránea.

Eso ahora, pro la noche ya veremos.

actual:

Y antes: