Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #204 en: Lunes 13 Enero 2014 20:39:30 pm »
Ojo a la evolución que plantea el Europeo. Totalmente diferente de la del americano en sus tres útlimos paneles.



Canela fina para final de mes si se dan estos mapas, porque es diametralmente opuesto a lo que plantea el americano.


Es más, el GFS no ve ese anticiclón de 1040 en casi ningún ensemble.
Mirad el diagrama de presión del GFS en las proximidades de Moscú:




 :crazy:

Cambiando de tercio, la situación que acontecerá los próximos días a la península pinta muy interesante pero como dice Dani es una lástima que no arrastre unas menores temperaturas a 850 hpa, :cold:

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #205 en: Lunes 13 Enero 2014 21:15:28 pm »
Ojo a la evolución que plantea el Europeo. Totalmente diferente de la del americano en sus tres útlimos paneles.



Pues sí compañero.

Como venimos comentando aún queda mucho partido, mucho invierno y principio de primavera, y las piezas clave empiezan a aparecer, aunque sea en mapas aún muy poco fiables.
Al menos vemos centros de acción dinámicos.

En ese mapa tenemos un potente A de azores con tendencia a subir, un A Escandinavo y un A Ruso. Casi nada!



Pero la clave para mí sigue siendo el A del 'hocico'...el Groenlandés.
Cuando éste se refuerce y la cuña del subtropical tire hacia arriba en su busca, entonces si habrá un parón largo de la zonal, no las menudeces que tenemos ahora.

Por ahora a seguir la interesante evolución del episodio inestable que llega por el noroeste.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #206 en: Lunes 13 Enero 2014 21:32:38 pm »
Aquí dejo los meteogramas de diferentes puntos de la geografía peninsular en donde aparece los ens de presión.

Una comparativa de donde puede ir esa baja secundaria del día 18.



Ojo a la media de A Coruña y Alicante, donde los ens apuestan por una media inferior a 1000 hpa. Mas o menos donde puede darse dicha baja. Las probabilidades de ver una baja secundaria estarían más o bien en el NW o bien en el levante.

A más largo plazo, parece que va a experimentar un remonte de la presión. Todo parece indicar que se restablecería las altas presiones.

« Última modificación: Lunes 13 Enero 2014 21:37:11 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #207 en: Lunes 13 Enero 2014 21:35:08 pm »
Pues que quereis que os diga compañeros, pero a mi el mapa del ECMWF a 240 horas no lo veo tan bueno como alguno comentais. Lo primero es que la evolucion logica a dicho mapa seria un tripartito entre Azores, Escandinavo y Ruso, por lo que podriamos hablar de un bloqueo potente desde Azores hasta la Rusia central, pero con un pequeño problema...¿Y el aire frio? por debajo de dicho bloqueo Europa apenas esta "enfriada", por lo que los posibles vientos del primer cuadrante con direccion Europa occidental no serian demasiado frios. Ademas, con semejante bloqueo anticiclonico, el frio que esta en el artico (al otro lado del supuesto bloqueo) no tendria opcion de descender y el vortice circumpolar volveria a coger direccion Norteamerica-Asia... Por algun lado tiene que salir el frio ¿no?

Al menos asi lo veo yo. De todos modos los mapas no son nada fiables a partir de las 96 horas (fijaos las diferencias entre el GFS y el ECMWF a 120 horas) como para saber que pasara en 10 dias... :P

 ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #208 en: Lunes 13 Enero 2014 21:40:08 pm »
Pues que quereis que os diga compañeros, pero a mi el mapa del ECMWF a 240 horas no lo veo tan bueno como alguno comentais. Lo primero es que la evolucion logica a dicho mapa seria un tripartito entre Azores, Escandinavo y Ruso, por lo que podriamos hablar de un bloqueo potente desde Azores hasta la Rusia central, pero con un pequeño problema...¿Y el aire frio? por debajo de dicho bloqueo Europa apenas esta "enfriada", por lo que los posibles vientos del primer cuadrante con direccion Europa occidental no serian demasiado frios. Ademas, con semejante bloqueo anticiclonico, el frio que esta en el artico (al otro lado del supuesto bloqueo) no tendria opcion de descender y el vortice circumpolar volveria a coger direccion Norteamerica-Asia... Por algun lado tiene que salir el frio ¿no?

Al menos asi lo veo yo. De todos modos los mapas no son nada fiables a partir de las 96 horas (fijaos las diferencias entre el GFS y el ECMWF a 120 horas) como para saber que pasara en 10 dias... :P

 ;)

En cuanto a frío ya digo que lo tenemos en chino. Está todo calentísimo... y ni esa baja a 120 horas arrastrando gepotenciales muy bajos arrastra isos ni medio decentes para las fechas.

Luego esta lo que dices, cualquier unión de anticiclones al Este arrastra el aire frío pro el flanco sur, y no ha absolutamente nada de  frío.

De hecho pues eso, mires el mapa que mires frío en condiciones (leches una -5ºC así holgada) no se ve.

Y es que para que entrase algo de frío pues primero tendríamos que tener otros movimientos de escala global que nos dejasen a parte y moviesen las grandes concentraciones de aire frío a zonas más propicias, como Europa del Este, o bien a la zona norte de Escocia y tal, para que o un NE o un N nos diese más juego en ese sentido.

Pero bueno, es lo que toca, al menos en una buen acumulación de días no vamos a tener opciones de entradas frías, lo que no excluye, como se ve en los mapas, situaciones inestables, claro.

Ah,  y ojo, que puede entrar una -3 ó -4ºC quedar calmado el viento y dar mínimas bajas eh, una cosa no quita la otra.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #209 en: Lunes 13 Enero 2014 22:56:45 pm »
Entre las 96 y las 144 horas una profunda vaguada asociada a bajas presiones en superficie hará su entrada por el NW Peninsular.
Parece que trae aire muy frío a 500 hpa con desplomes. Esto hará que en zonas del interior peninsular tengan descensos bruscos de cota interesantes. (ECMWF)
A largo plazo podríamos seguir con régimen de NW (Ensembles del Europeo), la determinista de dicho modelo plantea una salida muy extraña y pienso que mañana no aparecerá.
Buenas Noches ;)
« Última modificación: Lunes 13 Enero 2014 23:00:18 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #210 en: Lunes 13 Enero 2014 23:18:49 pm »
Pues que quereis que os diga compañeros, pero a mi el mapa del ECMWF a 240 horas no lo veo tan bueno como alguno comentais. Lo primero es que la evolucion logica a dicho mapa seria un tripartito entre Azores, Escandinavo y Ruso, por lo que podriamos hablar de un bloqueo potente desde Azores hasta la Rusia central, pero con un pequeño problema...¿Y el aire frio?

Si, es una posibilidad ;).

Pero puestos a imaginar evoluciones yo tengo otra. :crazy:

Para mi la evolución lógica sería que entre el escandinavo y el ruso no habría fusión sino escisión.
La cuña que sube desde el A atlántico azoriano reforzaría las altas sobre Groenlandia y buscaría un puente anticiclónico con el Escandinavo.
Esto obligaría a las pequeñas bajas que sean estranguladas a viajar hacia el sur.



Y en cuanto al aire frío, ¿qué isotermas a 850 hpa consideráis suficientes para hablar de enfriamiento?

Yo en ese mapa ficticio del europeo veo dos lenguas con la isoterma -4 viajando al sur de las Británicas.



Olas de frío no se ven, ni en ese mapa ni en ningún ensemble de GFS, pero hablando exclusivamente de los mapas deterministas del europeo tendencia al enfriamiento sí; interesantes movimientos de los centros de altas en latitudes superiores también.

Es mi opinión, y ojo que ese mapa está a +240 horas y eso con todo lo que tiene que ocurrir antes lo convierte en ficticio.
Opino como turbonaba que en la próxima actualización probablemente muestre otra configuración a esos plazos.

Pero puestos a comentar, lo comentamos.

 ;)Saludos.

 
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #211 en: Lunes 13 Enero 2014 23:45:00 pm »
El anticiclón escandinavo es el que tiene la clave de todo.Si aguanta,el chorro no tendrá más remedio que dirigirse hacia el S de Europa desde el Atlántico y sino lo hace,el anticiclón subtropical atlántico meterá el morro con la circulación zonal recuperándose en altas latitudes y un final de enero en principio bastante tranquilo.
Hay unas diferencias tremendas ahora mismo en la modelización de ese anticiclón,una alta que con su presencia en esa zona ayuda a que la vaguada del fin de semana no se vaya al E tan rápido:




A ver si mañana se aclara el panorama un poco...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #212 en: Martes 14 Enero 2014 00:18:46 am »
Al hilo de vuestros comentarios sobre los últimos mapas del ECMWF...primeramente decir que yo soy más de la opinión de Turbonada, creo que mañana desaparecerán porque los veo demasiado cogidos con pinzas...las Altas presiones logran abrirse paso a duras penas sorteando un "jet Terranovense" que no se le ve con ganas de aflojar...total que mientras esos mapas no aparezcan con más asiduidad yo no les daría demasiada importancia todavía.

Pero aún suponiendo que esos mapas se diesen lo cierto es que yo ahí únicamente veo una tendencia al enfriamiento (como indica Virazón)

Para que a nosotros nos pueda llegar una potente entrada fría retrógrada necesitamos dos configuraciones, una primera que cargue Europa bién de frío y una segunda configuración que nos haga llegar ese frío a nosotros.

Digamos que en esos mapas del ECMWF se da la segunda configuración pero no se ha dado la primera (no hay frío en Europa...lo que comentan Netan y Dani)...con lo que seguramente quedaríamos en una situación un tanto "light" , por lo menos inicialmente.

En cuanto a lo más cercano...a grandes rasgos yo diría que todos parten de la misma idea...una "Baja madre" situada al Oeste de las Islas Británicas con sucesivas vaguadas descendiendo hacia nosotros...pero para afinar los detalles en cada zona en concreto debemos esperar todavía ya que las diferencias son muy importantes dependiendo dónde se forme y el recorrido que pueda llevar esa más que posible Baja secundaria. Mi apuesta es que entrará por la Costa Cantábrica Gallega (más o menos) y saldrá por el Sureste...pero seguramente su desplazamiento será "un visto y no visto" con lo que sus efectos seguramente serán bastante menores de lo que podrían llegar a ser caso de un desplazamiento más lento.

Con mapas en mano la zona más beneficiada seguramente sería Galicia , con agua a mansalva y las montañas cargando bién de nieve, puntualmente la nieve podría llegar también a zonas llanas del interior...aunque ni que decir tiene que la inestabilidad en forma de lluvias y también incluso nevadas afectará a muchas otras zonas de nuestra geografía

Saludos!

« Última modificación: Martes 14 Enero 2014 00:39:09 am por Pantani98 »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #213 en: Martes 14 Enero 2014 08:26:57 am »
Situación convergiendo hacia una vaguada pro el W de la península (entre tierra y océano) elongándose y generando una pequeña baja secundaria el SW transitoria.

Mitad W con bastante inestabilidad en ese descenso. Insistir de nuevo en el poquísimo frío que se arrastra (iso -2ºC raspadísima) y en el caracter de pasajero de este cambio, ya que posteriormente se volvería a un patron de Altas Presiones con algún frente o cola de frente pro el Norte (NW).

96h ECMWF:




96h GFS:




96h UKMO:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #214 en: Martes 14 Enero 2014 09:56:28 am »
Determinista ECMWF a 96h



Moyenne ECMWF a 96h





Es increíble la dispersión que hay todavía y estamos hablando de 96h. Aun no está todo el pescado vendido. Como para mirar a largo plazo! :mucharisa:
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #215 en: Martes 14 Enero 2014 10:07:02 am »
Pues tienes razón. Es sorprendente. Aunque bueno, eso hace que sea más interesante seguirlo, ¿no os parece?
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.