Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #192 en: Lunes 13 Enero 2014 08:35:19 am »

Na, yo no veo nada. No se exactamente por qué, pero la cuestión es que las piezas no se encajan ni para tener una vaguda decente, ni para -menos aún- tener una ciclogénesis encima o el aislamiento de una baja en condiciones, ni siquiera para tener frío.

Paso del frente, refrescamiento y vuelta a valores normales (sin el calor pasado). Obviamente eso se ondularía porque GFS ve la continuidad en la dinámica de paso de frentes débiles por el Norte, pero sin más.

Bueno, desde luego no son cambios abruptos ;) y no tenemos un cambio de tendencia claro que comentar.
En eso estoy contigo.

Pero yo comento lo que muestran los mapas ahora mismo y en mi opinión si se ven episodios interesantes.
Cómo siempre, todo depende de para qué área geográfica estemos hablando.

Esta configuración que marca el europeo a +144 horas traería condiciones invernales al noroeste (geopotenciales bajos entrando, aire frío y cierta componente marítima por allí ojo!):



A plazos poco o nada fiables, pero dentro de la evolución que ahora mismo muestra, el europeo indica mapas que si cambiarían las condiciones atmosféricas que venimos 'padeciendo' por el cantábrico oriental.
Los nortes siempre aportan por aquí humedad y con isotermas frescas algo de nieve en las montañas.



Como digo, algo es algo, al menos para algunos.
Nunca llueve a gusto de todos.
Grandes desalojos ni se ven ni se les espera a medio plazo.

Pero enero no siempre es gélido. Ya llegará, estoy muy convencido de ello, a pesar de que algunos me llamen bruja Lola :) :) :)
Queda mucho partido!

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #193 en: Lunes 13 Enero 2014 09:48:45 am »
Sigo sin verlo claro Vigorro, yo sigo viendo mejores condiciones en el NE que al SW, pero bueno, es irrelevante la verdad porque la baja de darse, que a pesar de que hoy por la mañana ambos modelos me tapan la boca; será un visto y no visto que apenas tendrá reflejo en la península lamentablemente, quizás donde más se note sea en el SW de Andalucía y zonas de Portugal...

Otra cosa es que se mantuviera viva hasta pasar al Mediterráneo, pero de momento, a pesar de que por ejemplo el ECMWF si que a mejorado la posibilidad de verla al SW, no le dan vidilla y la deshacen rápidamente...

El GFS empeora incluso. Sigue pintando la baja en superficie, pero es que en altura no tiene ni siquiera reflejo, ya que no llega a cerrar ninguna isohipsa a 500hPa...

Revisando modelos, he encontrado uno que clava lo que yo pienso que se dará finalmente:



Ciclogénesis en el Mediterráneo, no muy profunda, pero formación en el Mediterráneo, más al S o al N, pero ahí...

UKMO la lleva al Cantábrico, y como onda, no como baja:



Y luego la pasa al N de África muy debilitada...

Y GEM pone un mapa que yo si que veo como consecuente con la formación de una baja en la zona de San Vicente:



Este si es un mapa óptimo para la formación de esa baja en esa zona, de hecho se termina dando y bastante más relevante que los dos grandes:



Pero bueno, ya digo que estamos hablando a 120h vista y tiene que dar todo vueltas que no veais. Además estamos hablando que puede ser una baja mesoescalar, con lo que podemos plantarnos a 72h vista y mantenernos con la incógnita aún....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34614
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #194 en: Lunes 13 Enero 2014 11:18:05 am »



Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #195 en: Lunes 13 Enero 2014 11:21:52 am »
Muy bonita, la pena es que por ahora no pasa por encima de nuestras cabezas, si no que se va por Africa. :'(
Los modelos parecen ir teniendo claro la formacion de esa baja por el SW, vamos a ver si nos afecta como es debido.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #196 en: Lunes 13 Enero 2014 11:26:40 am »
Ahora el GFS tiende a mostrar un mapa tipo UKMO:



Y de ahí al Mediterráneo....Anda que no va a dar vueltas esto...Y ojo que no se refuerce todo y tengamos mapas mucho más burros que los que tenemos ahora. El tema va a depender de la fuerza que tenga la baja al S de Groenlandia...Estos días la muestran como una mera ondulación isobárica, pero como se refuerce un poco... :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #197 en: Lunes 13 Enero 2014 12:36:56 pm »
Buenos días:
Como bien dice Michu esto puede dar muchas vueltas y mucho ojo porque la mayoría de los ensembles refuerzan esa baja mucho más y la pasan por toda la península.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #198 en: Lunes 13 Enero 2014 14:11:10 pm »
Vamos a ver, lo que yo pienso es que se formará una baja en el Golfo de Cádiz en el seno de la vaguada que  será mas biens secundaria. Conforme la vaguada avance hacia el este la baja se irá fortaleciendo  al entrar al mediterráneos y se formará una borrasca mas profunda. Los del Norte tienen asegurada la nieve y la lluvia pero los del Sur dependemos de que se forme esa baja y de su fuerza.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #199 en: Lunes 13 Enero 2014 14:23:08 pm »
Te comento Michu:

Citar
La primera: Baroclinicidad pura y dura, y que yo no veo en esta situación. Bueno, si que la veo pero no la suficiente. de hecho si hubiera la suficiente precisamente no se formaría esa minibaja prácticamente inapreciable, se produciría con mucha mayor probabilidad algo del estilo a esto:

Se ve perfectamente. Otra cosa es la profundidad que los modelos quieran darle. En ningún momento me he planteado decir que habrá una fuerte ciclogénesis como tu mencionas. Las probabilidades están ahí.

Citar
Tercera: Esa no se a cuala te refieres, supongo que será a cuando tenemos las escisiones del Jet por estrangulación del mismo lo que da lugar a DANAs o BFAs, cosa que aquí no se da ya que la vaguada no se estrangula en ningún momento...

¿Cuándo he dicho que se va a formar una DANA o BFA? Una ciclogénesis, ya sea de mayor o menor entidad, se formará dentro de una vaguada.

Citar
Dos bajas, una en el Golfo de León y otra en San Vicente. Osea, tienes todas las condiciones apropiadas en el NE peninsular y te las cargas para darle potencial a lo del SW teniendo condiciones mucho menos optimas???Puede ser, no digo que no, pero sería un fenómeno poco común.

Por supuesto. El contraste de masas en áreas del SW de la península. Ya dije en antiguos posts, que la masa que discurre por la parte descendente de la vaguada es muy fría y a la vez húmeda, si a esto le sumas que discurrirá en aguas del atlántico, al W/SW de la península, dicha masa tenderá a inestabilizarse por contraste térmico. Ahora, si la masa discurre encima de la península, la aparición de una ciclogénesis es mucho menos evidente y por supuesto sería "fugaz" pues la superficie del solar ibérico es más frío que el mar.

En resumen, la masa que la acompaña la vaguada en su parte descendente, vendrá cargada de humedad (tener en cuenta el largo recorrido desde que se origina este tipo de masas). Hay más probabilidad a la formación de una ciclogénesis en zonas del SW de la península que en cualquier otro sitio.

En el caso de darse, la inestabilidad aumentaría de sobremanera no solo en el golfo de Cádiz, sino en toda la mitad Sur y SE. Las precipitaciones serán generalizadas en el centro y Sur, sobretodo en las zonas expuestas al flujo primero, del SSW y porteriormente, del SSE.

Dejo aquí la evolución de precipitaciones en la última actualización del gfs:













« Última modificación: Lunes 13 Enero 2014 15:06:42 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #200 en: Lunes 13 Enero 2014 18:40:40 pm »
Buenas tardes,

Viendo la salida del GFS de la tarde, observo que la Run de controle mete mucho más aire frío en altura en el descuelgue de la vaguada que la determinista.
Lo de la formación de la baja mesoescalar a posteriori, aún no está claro, si lo hará al SW, lo hará al SE, si el centro, o en el cantábrico. Depende de donde se posicione, las consecuencias serán unas u otras.
El devenir más allá del próximo fin de semana, dependerá mucho de cuál sea la situación final para el viernes/sábado.
Yo creo que mañana deberían ya tenerlo más claro. A ver el Europeo como sale esta tarde.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36042
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #201 en: Lunes 13 Enero 2014 19:25:32 pm »
Esperarse que viene el Eurpeo...







 :hang:


Lamentable el frío que arrastran esos geopotenciales...
« Última modificación: Lunes 13 Enero 2014 19:38:55 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #202 en: Lunes 13 Enero 2014 19:50:31 pm »


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #203 en: Lunes 13 Enero 2014 19:54:15 pm »
Ojo a la evolución que plantea el Europeo. Totalmente diferente de la del americano en sus tres útlimos paneles.



Canela fina para final de mes si se dan estos mapas, porque es diametralmente opuesto a lo que plantea el americano.
« Última modificación: Lunes 13 Enero 2014 20:16:40 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.