Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 17:45:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Ortzemuga en Lunes 26 Enero 2015 12:27:38 PM
Personalmente creo que el automático de Aemet pone una cota inferior a lo que muestra el Europeo:

--> Viernes 01h: 0 / -1 a 850 Hpa --> Aemet: 600mts
--> Sabado 01h: -1 / -2 a 850 Hpa --> Aemet: 500mts
--> Domingo 01h: -3 / -4 a 850 Hpa --> Aemet: 300mts

Para mí, esas cotas deben estar unos 200mts más altas  [emoji6]

Te olvidas de otras variables importantes, como el geopotencial y las isos a 500hpa

Por ejemplo usando esta tabla

Una -2 y una -30 teoricamente nos daría una cota de 400m. No solo hay que fijarse solo en la temperatura a 850hpa

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Xeo

**
Cumulus Húmilis
Mira que sois pesaditos con el tema de las cotas de nieve...

Que algún moderador mueva esto al hilo de la lamentabilidad meteorológica porque no se cumplen mapas a 14 días vista.

¿No os es suficiente con ensuciar el hilo de seguimiento? :confused:

Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: Xeo en Lunes 26 Enero 2015 13:09:32 PM

Que algún moderador mueva esto al hilo de la lamentabilidad meteorológica porque no se cumplen mapas a 14 días vista.

Buenas tardes.

No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.

3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

Los mensajes anteriores, a los que usted hace referencia, no incumplen ninguno de estos puntos.

1. Hacen referencia a modelos, GFS y Europeo.

2. Hablan de la evolución de los modelos y de la posible cota de nieve según lo que éstos muestran.

3. No crean tensiones territoriales.

4. No incumplen ninguna norma de Foros de Tiempo.com

Zanjemos el tema por aquí, si se quiere realizar una queja, mejor el tópic de sugerencias.

Un cordial saludo.  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
También es cierto que este no es el hilo indicado para poner varios mensajes con tablas de cotas de nieve, una referencia a ello en el análisis bien, pero como digo no varios mensajes seguidos con distintas tablas sobre cotas.

Un saludo.  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Xeo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: meteonuba en Lunes 26 Enero 2015 13:16:20 PM
Cita de: Xeo en Lunes 26 Enero 2015 13:09:32 PM

Buenas tardes.

No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.

3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

Los mensajes anteriores, a los que usted hace referencia, no incumplen ninguno de estos puntos.

1. Hacen referencia a modelos, GFS y Europeo.

2. Hablan de la evolución de los modelos y de la posible cota de nieve según lo que éstos muestran.

3. No crean tensiones territoriales.

4. No incumplen ninguna norma de Foros de Tiempo.com

Zanjemos el tema por aquí, si se quiere realizar una queja, mejor el tópic de sugerencias.

Un cordial saludo.  ;)

Me parece correcto. Va en la línea del funcionamiento general del Foro.

Gracias por su puntualización.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¡Un abrazo, Xeo!... [emoji3] [emoji106] [emoji4]

Bueno, me gusta comentar modelos a largo plazo, por tres cosas, una, que me aburre hacerlo a corto plazo, ya que entramos en terrenos mas localistas, mas mesoescalares, y ahi hay gente que domina mas que yo, dos, que para mi es como un reto personal el ser capaz de ir descubriendo y aprendiendo cosas que me permitan pronosticar a 10/15 dias vista, y tres, que a corto/medio plazo la mayoria de la veces la configuracion general esta clara, como en el caso que nos ocupa, con esa adveccion maritimo-polar que se va a producir a final de mes y la posterior pseudonortada... salio bien en el pronostico que hicimos el dia 3 sobre la entrada fria de norte entre los dias 15 y 20, asi que veremos ahora...

Tras la disposicion de esa megazona depresionaria sobre Europa central y del norte, en mi opinion, y viendo epsgramas de presion del GFS y epsgramas del espesor 0-500 hpa del NAEFS, la situacion hacia los dias 7-9 de Febrero sera muy parecida a esta, ergo pienso que no va a haber bloqueo en altas latitudes unos dias antes de los indicados... si acaso el centro de la dorsal estara un poco mas al norte, es decir, que ese colorin rojo que se ve en el mapa partira de Azores y acabara al norte de Galicia... yo lo veo claro, las presiones por Inglaterra, Francia, Alemania e Italia rondaran los 1030 mb... ojo, pongo un mapa para el dia 5, pero ya digo que creo que seria para un par de dias mas adelante...

La unica duda que tengo es si el azoriano, en su tumbamiento, podria dar lugar a algo similar a esto, aunque no lo creo...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Vigorro... en Lunes 26 Enero 2015 13:44:51 PM
Bueno, me gusta comentar modelos a largo plazo, por tres cosas, una, que me aburre hacerlo a corto plazo, ya que entramos en terrenos mas localistas, mas mesoescalares, y ahi hay gente que domina mas que yo, dos, que para mi es como un reto personal el ser capaz de ir descubriendo y aprendiendo cosas que me permitan pronosticar a 10/15 dias vista, y tres, que a corto/medio plazo la mayoria de la veces la configuracion general esta clara, como en el caso que nos ocupa, con esa adveccion maritimo-polar que se va a producir a final de mes y la posterior pseudonortada... salio bien en el pronostico que hicimos el dia 3 sobre la entrada fria de norte entre los dias 15 y 20, asi que veremos ahora...

Bien...primeramente decir que coincido plenamente contigo en las "tres razones" para comentar modelos a largo plazo , las mías son exactamente las mismas que las tuyas , que resumiendo viene a ser esto...nos gusta la predicción  :P.

Segundo...empiezo a estar ya un poco hasta los huevos (así de claro) de leer que los modelos no valen para nada a más de tres días , que si son ciencia-ficción , que bla, bla bla...

Ahí está el post tuyo por ejemplo del día 3 de Enero comentando la posibilidad de entrada de Norte entorno al 15-20 de éste mes a la vista de varias pistas que ya por aquel entonces mostraba el GFS...pues bien...después de lo que ha ocurrido ha quedado bastante claro que los modelos sí sirven para algo en el largo plazo, más bien diría que lo que ocurre es que hay mucha gente que no tiene ni idea de interpretarlos , lo principal es saber en según que situación puedes creértelos hasta un determinado plazo , y evidentemente esos plazos varían mucho según que situaciones.

Es bien sencillo, el que no se los crea...en lugar de criticar al que los analiza , pues con no mirarlos ni leer las predicciones del que sí lo hace pues lo tiene arreglado, punto final.

Dejando esto ya a un lado y centrándome únicamente en la situación que se nos avecina , parece bastante claro ya desde hace días que una entrada marítimo polar va afectarnos...ahora bien...por otro lado parece que será más bien efímera en cuanto a duración, porque se repite una vez más un patrón que está siendo constante durante éste invierno...y es la ausencia de un gran bloqueo en altas latitudes , tenemos un potente Azoreño , que suele ser un buen "arma" , pero le están faltando "socios".

Días atrás tanto ECMWF como UKMO sobre todo...coqueteaban con la posibilidad de unión del Azoreño con el Polar , pero éste último se ha diluido en las últimas salidas casi como por arte de magia  ::) , por lo que lo más normal con la configuración que se ve ahora mismo ,  es como he dicho , que el de Azores tras la entrada marítimo-Polar en principio efímera , termine basculando sobre nosotros.

Ahora bien...aunque difícil...no descarto todavía la posibilidad de que luego de la entrada marítimo-Polar...el de Azores encuentre salida hacia las Británicas-Escandinavia...dejándonos una configuración similar a esta :

Ya iremos viendo...ahora mismo se ve movimiento, y aunque la evolución posterior a día de hoy apunta a de nuevo Azoreño o bien muy cerca o bien encima , no son descartables para nada todavía otro tipo de evoluciones como por ejemplo la que he comentado.

Saludos!

Xeo

**
Cumulus Húmilis
Creo que se me ha malinterpretado, pero tampoco es mi intención desviar el hilo por la falta de clarividencia y compresión lectora de alguno.

Lo que más gracia me hace de los foreros que intentan interpretar el largo plazo (exceptuando por ejemplo a Vigorro o a turbonada, que sí suelen mojarse o decantarse por una de las opciones posibles aún a riesgo de fallar) es que siempre predicen 3 o 4 escenarios distintos como mínimo y luego son los primeros en disertar sobre los errores, fallos y defectos de un modelo meteorológico que funciona exactamente de la misma manera. Es decir, predice posibles configuraciones sinópticas, en base a la introducción de una serie de datos (variables) de partida.

Que se cumpla o no se cumpla...no es culpa de Newton, Descartes o Poincaré.

Seguro que alguno me entenderá. ::)

P.D. Otro abrazo, Vigorro.  [emoji3]

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Pasaba por aquí y después de leer a estos dos cracks del análisis de salidas de modelos...vamos a escribir unas líneas más modestas.

Me parece que los análisis que hace el señor Vigorro a largo, basándose en los meteogramas de presión de GFS para el entorno europeo, entre otros factores, son muy acertados y ya se ha demostrado que tienen un alto índice de acierto. Bravo porque este tío sabe lo que se dice!

Una vez más estoy de acuerdo con su exposición.

Sin embargo, la configuración que el comenta como más probable para los días 7-9, que podría parecerse a esta:

no está reñida con que la primera semana de febrero tengamos momentos con una configuración parecida a esta otra:

Habrá quién argumente que esa configuracón solo deja inestabilidad en regiones cantábricas y cara norte de Pirineos, pero la realidad es que en sí misma ya sería una nortada de la hostia con geopotenciales bajos y aire frío a todos los niveles, y además una vez que se descuelga el aire frío hacia nuestras latitudes, la evolución posterior es muy difícil de modelizar y ya entran en juego otros factores como la temperatura del mediterráneo.
Podría formarse un área de bajas presiones relativas sobre el mediterráneo con otro área de altas presiones desde azores hasta escandinavia pasando por las británicas, tal que así:

Va en la línea de lo que comenta Pantani98, para mí otro fenómeno de los análisis a medio y largo.

Yo sigo viendo al Jet con ganas de ondularse y cierta tendencia a ralentizarse en nuestra área de influencia:

Los mapas actuales de temperatura en la baja estratosfera hacen que me refuerce en mi opinión de que la nortada puede ser algo más que anecdótica y efímera:

Veremos que sucede finalmente.

Saludos a ambos cracks.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Respecto al recurrente tema de la cota de nieve y su predicción, convendría, salvo para comentarios puntuales incluidos en los análisis de modelos, utilizar algunos de los temas ya existentes en meteorología general:

https://foro.tiempo.com/el-baul-de-la-nieve-cotas-condiciones-idoneas-nieve-a-menos-de-0-m-t111473.0.html;msg2364447#msg2364447

https://foro.tiempo.com/cota-de-nieve-t96770.0.html;msg2595396#msg2595396

Igualmente, si alguno quiere investigar más, existen muchos otros temas relacionados en el foro:

Sobre cotas de nieve (BUSCADOR)

Este tema quedará reservado para comentar o analizar la evolución de los modelos y sus consecuencias más directas. Como se ha hecho hasta ahora, se tratará de evitar que se desarrollen en él debates que tengan cabida en meteorología general, como es el caso de la cota de nieve.

Saludos.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, yendo un poco al grano, hay una cosa bastante importante para la advección de noroeste que comenzará este próximo jueves y que tanto GFS como ECMWF mantienen en intensidad en las sucesivas salidas que hemos tenido desde el domingo: El viento.

Cabe destacar que incluso en los mapas de resolución media ofrecidos por ambos modelos, se contemplan rachas próximas o ligeramente superiores a los 90km/h en zonas extensas de la Península, y que probablemente los mesoescalares, al afinar más con el relieve, acaben situando localmente por encima de los 120km/h si continúa la tendencia que se muestra sobre la intensidad de la advección.

Como muestra, dejo dos mapas del GFS (0,25º), ambos sobre rachas máximas previstas para el viernes, a las 12z y las 18z de ese día respectivamente:

Podríamos llegar a tener un gradiente de presión de más de 25hPa entre el suroeste y el noreste peninsular para ese día, y tendremos un chorro en niveles bajos muy potente, con velocidades de más de 100km/h a 850hPa y hasta 150km/h a 700hPa.

Cita de: Xeo en Lunes 26 Enero 2015 16:28:04 PM
Creo que se me ha malinterpretado, pero tampoco es mi intención desviar el hilo por la falta de clarividencia y compresión lectora de alguno.

Lo que más gracia me hace de los foreros que intentan interpretar el largo plazo (exceptuando por ejemplo a Vigorro o a turbonada, que sí suelen mojarse o decantarse por una de las opciones posibles aún a riesgo de fallar) es que siempre predicen 3 o 4 escenarios distintos con mínimo, y luego son los primeros en disertar sobre los errores y defectos de un modelo meteorológico que funciona exactamente de la misma manera. Es decir, predice posibles configuraciones sinópticas, en base a la introducción de una serie de datos (variables) de partida.

Que se cumpla o no se cumpla...no es culpa de Newton, Descartes o Poincaré.

Seguro que alguno me entenderá. ::)

P.D. Otro abrazo, Vigorro.  [emoji3]

Esa es la cuestión. Los modelos efectivamente sirven para algo a cualquier plazo siempre y cuando encontremos la forma de interpretarlos.

Esto es como el ajedrez, cuantas más jugadas sepas anticiparte más probabilidad hay de llevarse el gato al agua. Cuando no puedes o quieres pensar más allá de dos jugadas, intentar predecir lo que hará tu oponente a 5 "jugadas vista" es absurdo, pero si estás acostumbrado a jugar, aunque sea difícil intentarlo, puede ser efectivo y muy útil.
En modelos, es la diferencia entre "leer" e "interpretar". Las dos cosas tienen cabida aquí y son igualmente útiles, pero todo depende del plazo y la situación que estemos analizando, si la complejidad de una situación aumenta, hay que pensar en decantarse por interpretar y no limitarse a leer.

Pero vamos, tampoco os lo toméis tan a fondo. Aquí entramos muchos y habrá gente que sepa, gente que no y gente que queramos aprender, por lo que habrá mucha variedad de niveles de conocimiento y eso si se sabe aprovechar puede ser bueno.

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Pantani98 en Lunes 26 Enero 2015 15:40:31 PM
Ahora bien...aunque difícil...no descarto todavía la posibilidad de que luego de la entrada marítimo-Polar...el de Azores encuentre salida hacia las Británicas-Escandinavia...dejándonos una configuración similar a esta :

Cita de: virazón en Lunes 26 Enero 2015 16:38:04 PM
no está reñida con que la primera semana de febrero tengamos momentos con una configuración parecida a esta otra:

¿Sabeis lo que pasa con esas configuraciones?... que implican o necesitan de dos cosas: presiones no altas en Francia y espesor de la capa 0-500hpa baja... pues fijaos en lo que muestran dos epsgramas del centro de Francia... el primero, el de presiones, no merece mucho comentario... presion al alza claramente tras el paso del borrascon atlantico y media de los ensembles por encima de 1030 mb... y un valor muy importante, la moda, por encima de 1035... y recuerdo que la moda representa al valor mas repetido de un conjunto... respecto al de espesores, casi lo mismo... subida hasta situarse sobre 5680, con la moda incluso por encima de 5700, que son valores propios de anticiclon con cierto soporte en altura... fijaos que ahora mismo (tercera imagen) sobre Francia esa capa tiene unos 5640 ms de espesor (colores naranjas), valor mas bajo que lo que pronostica el ensemble para los dias 5-10 de Febrero...