Castilla y León. Febrero de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2015 19:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Hoy he estado por la montaña palentina, y la nevada ha sido de órdago a grande, pares y juego en todo el norte de la provincia, la nieve mas o menos continua empezaba a la altura de Herrera de Pisuerga, aunque se ha ido mucha durante el día a todas las cotas, sobre todo en la meseta y en zonas altas.

No quiero ni pensar lo que tiene que haber caído en la Pernía y Piedrasluengas, si donde yo he estado ha sido la nevada mas "modesta", y ha caído entre un metro y pico y 2 metros con veinte según zonas (obviamente ahora hay entre 60 y 80 cms menos que el sábado, que fue el momento de máximo espesor). Luego o mañana os haré una pequeña crónica. Todo el mundo con el que he hablado me ha confirmado que no ha habido una igual desde 1953, y que si esta vez no hubiera llovido entre las 2 nevadas, se hubiera superado incluso a aquella nevada del 53.

En cuanto al tema de los venados que tanto se comenta, me ha dicho gente de la zona que van a morir muchos, pero también me han dicho que hay demasiados porque casi no hay lobos, y están haciendo mucho daño a la vegetación, así que una limpieza, aunque suene duro decirlo, no va a venir mal, aunque sería preferible que estuviesen regulados por otros depredadores, y no tener que esperar a sangrías de este tipo.

La temperatura en Valladolid ahora de 7º, muy agradable la noche, se nota en cuando dejas la nieve en la meseta, que sube la temperatura 3 grados en un plis al perder su efecto regulador y albedo, ídem pero al revés cuando entras en ella.
Valladolid - Las Delicias.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: Pucelano en Miércoles 11 Febrero 2015 17:05:15 PM
Yo de hecho acabé un poco hasta las pelotas de la nieve cuando viví en Vladivostok y sigo acabando cuando paso las navidades en Yakutia... un día te hace gracia, dos, tres.. más, es lo peor (que se lo digan a los del norte este año). Es como el del video chiste de Toronto :rcain:
En España somos unos frikis totales por el frío por razones obvias, en Rusia pasa justamente lo contrario,para ellos esto es el paraíso :P

Totalmente deacuerdo,es lógico que queramos que nieve en invierno,yo al menos no pido varios dias con nieve y frio del bueno.Me conformo con dos nevaditas de 10cm,15cm que por aquí ya es mucho.Pero vamos,se que cuando uno tiene lo que desea al final s cansa.Casi nos pasa con cualquier cosa,material e incluso humana.... :brothink:
Valladolid Noroeste.La victoria

tremellos

Cumulus Congestus
Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Buenas noches!!!
En Los Tremellos mínima hoy de -11.9oC a las 5h. Ayer mínima de -13.4oC pero estancada desde también las 5h (se mantuvo estable 4 horas debida a la niebla. Una pena ya que podría haber sido una mínima muy interesante)
Hoy el día se ha mantenido mayormente cubierto...ahora en Aguilar de Campoo esta parcialmente despejado y marco -0.6p
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
He ido completando el reportaje del nevadón en la Montaña Palentina con unas fotos increibles, donde desde el aire se ve al pueblo de Piedrasluengas literalmente sepultado, yo particularmente no habia.visto algo asi a esa altitud en mi vida. Son fotos desde el helicòptero del GREIM, ayer.dia 10.

Lo podeis ver aquí, en la página 4 están estas últimas fotos en cuestión, burgati las volvió a.subir pues.yo tngo problemas tecnimalisticos.

https://foro.tiempo.com/nevadon-en-la-montana-palentina-febrero-2015-t145640.0.html

Parece que no se veian pero ya está solucionado; las podeis ver en la página 4 del reportaje, asi como un brutal video de la fresa abriendo en Casavegas (La Pernía).

Por cierto moco, por donde has estado, por la Ojeda hacia Cervera o por Aguilar?
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Ya tenéis colgado un extenso reportaje de la histórica nevadona en el Alto Porma (Puebla de Lillo, Isoba, San Isidro, etc): :cold: :cold:

https://foro.tiempo.com/alto-porma-sepultado-bajo-la-nieve-lillo-isoba-san-isidro-leon-febrero-2015-t145650.0.html

Espero que os guste. Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: MOCODOLID en Miércoles 11 Febrero 2015 20:44:07 PM
Hoy he estado por la montaña palentina, y la nevada ha sido de órdago a grande, pares y juego en todo el norte de la provincia, la nieve mas o menos continua empezaba a la altura de Herrera de Pisuerga, aunque se ha ido mucha durante el día a todas las cotas, sobre todo en la meseta y en zonas altas.

No quiero ni pensar lo que tiene que haber caído en la Pernía y Piedrasluengas, si donde yo he estado ha sido la nevada mas "modesta", y ha caído entre un metro y pico y 2 metros con veinte según zonas (obviamente ahora hay entre 60 y 80 cms menos que el sábado, que fue el momento de máximo espesor). Luego o mañana os haré una pequeña crónica. Todo el mundo con el que he hablado me ha confirmado que no ha habido una igual desde 1953, y que si esta vez no hubiera llovido entre las 2 nevadas, se hubiera superado incluso a aquella nevada del 53.

En cuanto al tema de los venados que tanto se comenta, me ha dicho gente de la zona que van a morir muchos, pero también me han dicho que hay demasiados porque casi no hay lobos, y están haciendo mucho daño a la vegetación, así que una limpieza, aunque suene duro decirlo, no va a venir mal, aunque sería preferible que estuviesen regulados por otros depredadores, y no tener que esperar a sangrías de este tipo.

La temperatura en Valladolid ahora de 7º, muy agradable la noche, se nota en cuando dejas la nieve en la meseta, que sube la temperatura 3 grados en un plis al perder su efecto regulador y albedo, ídem pero al revés cuando entras en ella.

Cierto.

Hay que tener en cuenta que los herbívoros sin depredadores se pueden reproducir de manera tremenda y actuar sobre el ecosistema de una manera que ni imaginamos. Recordemos como unas pocas vacas en el Río de La plata dieron lugar a enormes rebaños asilvestrados, pues el puma no estaba a costumbrado a las vacas y practicamente siguidó con los ciervos de las pampas.

No es el mismo caso, es cierto, pero sin lobos u osos la población de ungulados puede aumentar de una manera sorprendente.

Además igual es bueno todo esto. Para los osos supone un montón de carroña a tener en cuenta.
Valladolid. Zona Parquesol

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Person en Miércoles 11 Febrero 2015 22:12:57 PM
Cita de: Pucelano en Miércoles 11 Febrero 2015 17:05:15 PM
Yo de hecho acabé un poco hasta las pelotas de la nieve cuando viví en Vladivostok y sigo acabando cuando paso las navidades en Yakutia... un día te hace gracia, dos, tres.. más, es lo peor (que se lo digan a los del norte este año). Es como el del video chiste de Toronto :rcain:
En España somos unos frikis totales por el frío por razones obvias, en Rusia pasa justamente lo contrario,para ellos esto es el paraíso :P

Totalmente deacuerdo,es lógico que queramos que nieve en invierno,yo al menos no pido varios dias con nieve y frio del bueno.Me conformo con dos nevaditas de 10cm,15cm que por aquí ya es mucho.Pero vamos,se que cuando uno tiene lo que desea al final s cansa.Casi nos pasa con cualquier cosa,material e incluso humana.... :brothink:

Y no solo eso, es que cualquier nevada que vea a partir de ahora la gente de estos lugares le va a parecer pequeña al lado de esta, aunque caiga un metro de nieve. Nos malacostumbramos con todo.

Yo después de lo de hoy, ver 30 cms en Pucela me va a parecer poco, y eso que he llegado "tarde" y ya había mermado la nevada casi a la mitad. De hecho, ahora es prácticamente hielo a cotas entre 1200 y 1300 m, allá donde no ha habido inversión y lleva deshelando desde el lunes. Esta mucho mejor conservada en el "llano".

Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buenos días amigos de la fauna autóctona descontrolada

-1,2ºc marco ahora dando la mínima y con cielos cubiertos de nubes medias.

Apenas hace viento y apunta a NE.

Saludos

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Pues para mí sorpresa, nieva moderadamente por aquí e incluso ha cuajado en todas las superficies (en zonas de sombra todavía queda algo denieve de las nevadas de la semana pasada=.

Actualmente -0,1 ºC y nevando :cold:

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenos días!
Resaca nivosa como hacía tiempo. Estoy viendo ahora los reportajes de la nevadona cantábrica que habéis colgado compañeros y necesitaré algo de tiempo para asimilarlos y recomponerme :rcain: Mil gracias por vuestro esfuerzo y dedicación en el seguimiento y por las curradas de recopilación y subida de las imágenes ;)
Por aquí han subido las temperaturas y se agradece, sobre todo la ausencia del viento gélido.
La mínima de hoy ha sido de +1,6º y ayer subimos hasta unos agradables 9,1º con cielos a ratos despejados y a ratos nublados.
Ahora cielos parcialmente cubiertos y en torno a 3º.
Viene el fin de semana con algo de lluvia a partir de mañana en Pucela y de cara al martes podríamos tener en la zona llana alguna sorpresilla...ya veremos.
Esperemos que todo en la cordillera se normalice cuanto antes y no se junte con nuevas situaciones que agraven la que ya hay montada :-\
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Mínima de -2.7ºC por aquí. Ayer la máxima de ayer fue 9.5ºC. Hoy cielos mas cubiertos y amenazadores, aunque poca lluvia caerá.

meteoleon

*
Nubecilla
Pues a mi también me sorprende en Leon nevando copo pequeño en abundancia temperatura en sensor jardín 1.1'c intenta cuajar en zonas sombrías  y parece que se va animando jajajjaja

Pd. Cuantos días de nieve llevamos en Leon este año
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
a 3 km de León