Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Domingo 31 Enero 2016 17:03:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Mañana jueves tendremos una prevaguada noroeste que preludiará la entrada del viernes para el fin de semana. Será también fría y dará nieves, pero con cota más alta y de forma más pasajera.

El viernes el azoreño es "absorbido" por el nuevo terranovense. En este pequeño retroceso la baja groenlandesa que nos visitará tendrá hueco para profundizarse más y para visitarnos con más presencia. Las olas vuelven a ser de 5 m. y medio en Rías Bajas.

Todo parece indicar que en Asturias va a caer la del pulpo en forma de nieve incluso en la costa.

El Jet Stream ayer dejó su recorrido escocés para enfocarnos a partir de mañana jueves, de nuevo, y darnos una corriente oeste-este en altura combándose de norte a sur el lunes.

Primer mapa para el domingo de madrugada.

Segundo mapa, nevadones para la madrugada del sábado.

Tercer mapa, previsión de acumulados de precipitaciones para el martes.

Cuarto mapa, acumulados de nieve el sábado.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Josejulio en Martes 23 Febrero 2016 09:54:24 AM
El viernes el azoreño es "absorbido" por el nuevo terranovense. En este pequeño retroceso la baja groenlandesa que nos visitará tendrá hueco para profundizarse más y para visitarnos con más presencia. Las olas vuelven a ser de 5 m. y medio en Rías Bajas.
Yo lo de absorbido que se utiliza mucho últimamente me parece muy desacertado; una borrasca absorbe porque tiene un vacío relativo pero una cosa con más presión que su entorno difícilmente puede absorber nada. Yo lo que creo es que el aire frío que se encuentra en el noreste de Canadá de alguna manera alimenta las altas presiones atlánticas por el flanco occidental y el centro del anticiclón (la zona de más presión) se desplaza hacia el oeste.

Josejulio

Cb Incus
Estoy de acuerdo contigo, Roberto. Es simplemente una manera resumida de hablar para no tener que explicar todo eso, pero gracias por hacerlo tú. Saludos y a disfrutar de lo que viene!

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
Nieve en la costa asturiana?
Yo no veo nieve a nivel del mar por ningun lado.
Otra cosa es que con algun desplome pueda caer algo de granulada,  pero nieve en la costa lo dudo mucho.

Un saludo.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Salida de las 12z del ECMWF, Arpege, GFS y Ukmo:

Es probable la formación de alguna baja secundaria o al menos ondas bastante significativas en la circulación de la baja principal. El flujo será muy turbulento y el relieve de la Peninsula complicará la circulación aún más. Los centros de bajas presiones en superficie además están en proceso de intensificación y desacopladas de las ondas y bajas en altura.

Posiblemente el Ukmo es el modelo que menos irregularidades y bajas secundarias está viendo, pero también me parece que este modelo ya ha hecho todo lo que podía hacer en esta situación. Es un modelo bastante estable y con buenos resultados a medio plazo, pero con una resolución propia de un modelo de hace 20 años (al menos según se nos muestra al público), por lo que a plazos cortos en un lugar como la Península Ibérica no vale para nada teniendo otros modelos.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Josejulio

Cb Incus
Las bajas atlánticas se reactivarán el viernes al sur de Irlanda, se profundizarán rapidamente y nos darán vientos noroestes y posteriormente nortes. Después, la corriente en chorro, en altura, acompañará ese flujo norte, manteniendo bastante fría la península. La nieve llegará a cotas muy bajas, es posible que incluso en la costa en Asturias como bien indica el mapa (que no deja de ser una predicción).

El viernes el frente cálido dará bastante agua, pasajera, al oeste y al sur. Después, los nortes serán mucho menos abundantes salvo en la franja cantábrica, pero persistirán más tiempo. El Pirineo, muy bien situado, verá en su cara sur la nieve y posteriormente, al girar los vientos, en su cara norte.

Me pregunto si nevará en Madrid. En mi experiencia los noroestes no dan casi nieve. La sierra para las nubes y abre muchos girones. Yo me decanto porque no. Quizás algunos nubarrones den algo de agua nieve. Una posibilidad sería que la borrasca se baje hacia el golfo de Cádiz y atraiga estes. Entonces sí. Pero el azoreño no tiene pinta de retrogradar ya que el flujo general hacia el este parece continuo.

En los mapas 4 y 5, primer batacazo del noroeste seguido de su prolongación natural norte.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Parecidos más que razonables a estas horas entre el Arpege y el WRF en cuanto a la posición de los centros de bajas presiones la mañana del sábado.

Con las precipitaciones y vientos locales, en cambio, va a seguir habiendo incertidumbre. No es fácil predecir esos parámetros con la zona de bajas presiones justo encima.

PD: Cambio del ARPEGE en la salida de las 12z, que sólo ve una onda donde antes veía una baja:

Van a ser estos modelos los que resuelvan (en la medida de lo posible) la situación estos días, puesto que los de mayor escala simplemente no son capaces de ver estos detalles.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Situacion de borrasca invernal normal en cualquier otro invierno pasado. Lluvia en bastantes partes de la peninsula y cotas de nieve en torno a 700- 900 m por termino medio. Lo de nieve en cotas bajas lo dejaremos para otro temporal, no comparto la idea de nieve cerca de la costa por debajo de 400 m en ningun escenario.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Guadalcanal

*
Nubecilla
Lo que sí se ha desinflado mucho el asunto, en cuanto a precipitaciones se refiere, por el suroeste. Esperaremos a siguientes salidas, vendría de perlas una baja en torno al Golfo de Cádiz para ver nieve por estas sierras del suroeste.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Pues según los modelos no se ve ninguna baja satélite hoy por hoy, a ver que nos dicen los modelos mesoescalares pero eso hay que comprobarlo horas antes del episodio y quedan 48 horas. :rcain:

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Corisa Bruguer en Miércoles 24 Febrero 2016 18:52:40 PM
Situacion de borrasca invernal normal en cualquier otro invierno pasado. Lluvia en bastantes partes de la peninsula y cotas de nieve en torno a 700- 900 m por termino medio. Lo de nieve en cotas bajas lo dejaremos para otro temporal, no comparto la idea de nieve cerca de la costa por debajo de 400 m en ningun escenario.
No comparto en absoluto eso...creo que a Terra Cha se pondrá bastante blanca estos días.....en Lugo nieva fijo.Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

iagopinfra

**
Cumulus Húmilis
Cita de: joseaveiga en Miércoles 24 Febrero 2016 22:34:17 PM
Cita de: Corisa Bruguer en Miércoles 24 Febrero 2016 18:52:40 PM
No comparto en absoluto eso...creo que a Terra Cha se pondrá bastante blanca estos días.....en Lugo nieva fijo.Saludos.

Me alegro de que veas tan evidente que va a nevar en Lugo el finde. Por la capital estamos deseando ver copos de una vez en este aburrido invierno! :-)
Lugo Capital. 450 msnm.