Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 17513
Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« en: Domingo 31 Enero 2016 17:03:23 pm »
Tpic Modelos Meteorolgicos

1. Comentarios sobre la evolucin de los modelos de prediccin meteorolgica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsin meteorolgica, adjuntando una descripcin o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorolgicas basadas en todo momento en los modelos meteorolgicos.

(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competicin entre modelos" o "guerra modelstica".

No se aceptarn...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboracin.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolucin de los modelos.

3. Mensajes que creen tensin entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imgenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando as la insercin de imgenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

Desconectado Roberto-Irua

• Cb Incus
  • 4774
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Febrero 2016 08:01:27 am »
Para este fin de semana algo de invierno parece que viene, por lo menos para el norte:

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2774
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #2 en: Lunes 01 Febrero 2016 10:26:38 am »
Para este fin de semana algo de invierno parece que viene, por lo menos para el norte:

Hace das la entrada era espectacular, pero lo han ido normalizando. Para el martes parece que entrara una segunda andanada mucho ms profunda, pero queda tanto tiempo que vamos viendo en qu queda la cosa. De momento para el sbado tenemos una isobaras del oeste algo apretadas. Esta semana el azoreo va a estar en nuestra latitud, pero parece que para el finde se baja, con lo que dejara hueco a la entrada atlntica. Toda esa dinmica del oeste a la altura de Escocia se bajara hacia aqu, con otra potencia, obviamente.
« ltima modificacin: Lunes 01 Febrero 2016 11:29:01 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado DAVOR76

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 420
« Respuesta #3 en: Lunes 01 Febrero 2016 12:19:01 pm »
pues tras varias salidas buenas de modelos, tanto americano como europeo, tenemos la ltima del americano que ni chicha ni limona, vamos que ms de lo mismo que hemos tenido hasta ahora, esperemos que sea una salida aislada, yo confo en que el chorro definitivamente se pasee por la pennsula con ms contudencia, veremos lo que dicen los modelos esta tarde, desde hace varios das se esta viendo un cambio de tiempo importante para finales de semana,  veremos si definitivamente se cumple o se queda en gatillazo como la anterior NO Ola de fro que pareca que iba a llegar y no llego se qued por Europa.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbras (vila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

• Cb Incus
  • 4774
« Respuesta #4 en: Lunes 01 Febrero 2016 14:09:18 pm »
Una cosa veo positiva: el azoreo est situado ms o menos donde debe, me refiero a la longitud; es preferible tener las altas sobre el Atlntico central que sobre el Mediterrneo occidental, como ha venido producindose hasta ahora.

Desconectado alberbocca

• Nubecilla
  • *
  • 57
« Respuesta #5 en: Lunes 01 Febrero 2016 15:06:39 pm »
Efectivamente, cambio sustancial de los modelos a peor (lo que aqu algunos denominis "rebajas"). El cambio se debe a tres factores:

1) Persistencia de las reminiscencias del anticicln actual en el Mediterrneo Occidental. Va a quedar un mini A de 1030 sobre Italia que ser el que impida que la B atlntica nos riegue en todo su esplendor, limitndose a zonas del NW. Antes ese A desapareca por completo y los frentes podan penetrar ms.

2) Subida de latitud del nuevo azoreo. En un primer momento pareca que el chorro lograra aplastar al siguiente azoreo hacia el S-SW, lo que permita el descuelgue de vaguadas y borrascas desde el NW hacia Galicia, una situacin que a m desde luego me pareca anmala por lo (desgraciadamente) poco frecuentes que son esos descuelgues fros con esa trayectoria en nuestras latitudes. Al estar el azoreo ms alto, se establece una zonal a latitudes ms altas que a los dos tercios meridionales de la Pennsula les confiere tiempo seco y soleado.

3) MUY IMPORTANTE: debilitamiento y desaparicin sorpresivos del A ruso, que era, como suele ser muchas veces, el que permita la nortada, ya que bloqueaba la megaborrasca y permita que anduviera pululando unos cuantos das por Europa Occidental inyectando aire fro del N-NW. Es increble lo inmviles que estn resultando los A que nos perjudican (azoreo y mediterrneo) y en cambio lo endebles que estn siendo los que nos benefician sinpticamente (groenlands-islands y ahora el ruso que tan bien nos vena).

As pues, primero el NW (y solo el NW) se llevar una regada ms o menos significativa, y tras el paso de la B, entrada efmera de vientos del NW con lluvias posfrontales sobre todo en el Cantbrico Oriental, refrescamiento pasajero, y luego vuelta a la zonal a latitudes altas con presiones iguales o superiores a los 1020 en los 2/3 meridionales de la pennsula.   

• Cb Incus
  • 4774
« Respuesta #6 en: Martes 02 Febrero 2016 07:45:27 am »
Y encima miras el GFS a 300 horas y te coloca la dorsal encima de nuestras cabezas; tena la esperanza de que el anticicicln se quedara en las Azores y por lo menos tener cierzo por aqu, pero parece ser que tiene querencia a quedarse entre la Pennsula y el Mediterrneo occidental. Como dices la peor situacin para ver fro y slo quedan 4 semanas de invierno meteorolgico.

Desconectado sete.araujo

• Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 280
    • Sete Araujo Photoweb
« Respuesta #7 en: Martes 02 Febrero 2016 11:52:39 am »
Si me lo permits!, yo me voy a quedar con este concepto.(No por fiabilidad a +200h, ni por grandes frios), sino por lo que expresa. Tal vez con la ayuda de ese CSE que se va a producir en unos dias. Me gusta GEM y mas cuando esta cerca de sus dominios. :brothink:

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no ensea con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2774
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #8 en: Martes 02 Febrero 2016 12:38:35 pm »
En efecto, la esperada entrada noroeste para el finde desaparece y se queda en una vaguada normalita. El centro de bajas presiones se quedar en Escocia, muy lejos. El azoreo no estar tan bajo de latitud pero la corriente en chorro s que entrar por Galicia. Iremos viendo ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34754
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #9 en: Martes 02 Febrero 2016 12:53:55 pm »
El primer envite del fin de seamana parace cada vez ms descafeinado, isos que no entran en terreno negativo, escasa dispersin ya y precipitaciones ms bien poco significativas (pirineo).

Incluo en zonas mejor expuestas a los vientos de W el GFS no es que meta intensidades de precipitacin muy llamativas, ni continuidad en las precipitaciones.

En el centro y Sur ms bien nada...
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

• Cb Calvus
  • 1067
« Respuesta #10 en: Martes 02 Febrero 2016 14:53:22 pm »
Cierto, ah est enero de 2014 en que en Madrid tuvimos agua a mogolln y temperaturas relativamente altas (ms las mnimas que las mximas).
Por otra parte, los ensembles a largo plazo del Europeo son esperanzadores, pero de momento la cosa est mal para ver algo interesante. Tenemos el azoriano ah, y todos sabemos que cuando se aposenta es difcil desalojarlo. Tal vez ese calentamiento estratosfrico que est en marcha d como resultado que se forme un buen anticicln rtico que facilite que el Jet baje. Veremos.
Soy proborrascas atlnticas, progroenlands, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Espaas.

• Cb Incus
  • 4774
« Respuesta #11 en: Mircoles 03 Febrero 2016 07:29:41 am »
El fin de semana parece que va a ser bastante lluvioso: yo creo que es interesante esta situacin de oestes con las isobaras tan juntas y que salvo en la fachada mediterrnea se va a regar bastante la Pennsula: