Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Iniciado por meteonuba, Jueves 01 Febrero 2018 00:13:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Lo que está pasando, entre otras muchas cosas, es que, gracias al gran enfriamiento canadiense Terranova está absorbiendo las altas americanas de manera que cuando cruzan el Atlántico algunas de ellas "se montan" por encima del azoreño haciendo caer las isobaras desde el norte incluso tumbando su eje al noreste. Esta situación hace que numerosas embestidas norte vayan teniendo subembestidas que lo que hacen es recrudecer más cada entrada. El Mediterráneo y el Atlántico subtropical se tornan muy activos al entrar en capas altas aire muy frío ayudando a crear una buena diferencia de potencial generando así diversas danas.

Europa está bajo el flujo al este pero muy fría ya que las volutas americanas tienen una temperatura muy baja y son muy consistentes. Se ha formado un flujo muy frío, intermitente, desde el sur de Groenlandia hasta la península ibérica, sólo cortado de cada vez por aire menos frío, por muy poco tiempo, desde el oeste más templado.

El jet norte está muy activo en el Atlántico con lo que las bolsas frías americanas sobrevienen a bastante velocidad. Todo esto pasaría hacia el este por el norte de nuestra península, pero las altas presiones, situadas al oeste de Irlanda, posición de libro, hacen que numerosas bolsas de ese frío nos vayan atacando desde el norte. Dado que el ramal sur del jet está muy bajo, a la altura del Sáhara, esas bolsas se pueden abrir camino para terminar sobre la zona canaria.

La situación por el momento va a seguir siendo así. Varias arremetidas norte quedan aún por llegar incluso a largo plazo alguna que otra más.

Mapa de nieve acumulada a 192 horas en la que vemos que Europa está muy fría, cosa que siempre ayuda a profundizar el episodio.

Dinámica general de esta situación:

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Impresionante mapa de temperaturas a 2m para el jueves.

¿Se podría cruzar desde Almería a La Coruña sin dejar de pisar nieve?

https://www.tiempo.com/modelos/es-espana-ecmwf-91-asn-608.htm#126

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
Ya te digo yo que no. En Galicia como siempre nos van a faltar ingredientes. En este caso aire frio a 500 hpa la semana que viene y aire frio a 850 hpa mañana mismo.Lo que prometía mucho para el NO ya desde mañana el gfs se ha encargado de "estropearlo". En fin
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: suofoglu en Sábado 03 Febrero 2018 12:27:44 PM
Ya te digo yo que no. En Galicia como siempre nos van a faltar ingredientes. En este caso aire frio a 500 hpa la semana que viene y aire frio a 850 hpa mañana mismo.Lo que prometía mucho para el NO ya desde mañana el gfs se ha encargado de "estropearlo". En fin

Sí, a mí me parece también algo exagerado, pero nunca se sabe. A partir de la entrada de mañana, que durará hasta el jueves, Galicia parece quedarse algo al oeste, ya que la entrada del fin de semana se queda al este. Pero eso ya pasó antes de esta ola de olas y al final, mira.

Dinámica de tipos de precipitación para mañana y pasado:

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: Josejulio en Sábado 03 Febrero 2018 14:00:47 PM
Cita de: suofoglu en Sábado 03 Febrero 2018 12:27:44 PM

Sí, a mí me parece también algo exagerado, pero nunca se sabe. A partir de la entrada de mañana, que durará hasta el jueves, Galicia parece quedarse algo al oeste, ya que la entrada del fin de semana se queda al este. Pero eso ya pasó antes de esta ola de olas y al final, mira.

Dinámica de tipos de precipitación para mañana y pasado:

Con esta configuración, teniendo en cuenta que la -35 estará mañana y el lunes por el SW de la península, me parece extraño las pocas precipitaciones que marcan los modelos para esa zona, cabría la posibilidad de formación de algún frente retrógrado que no perciben ni los mesoescalares?. Me extraña y es una buenísima ocasión para ver nieve por estos lares, que tan cara se vende por aquí.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Viendo los mapas y tal, creo que hay más cosillas, a parte de las nevadas significativas del domingo/lunes, (por cierto, las nevadas en el SE ... :rcain:) cabe señalar el acercamiento de una pequeña onda sobre las costas de Cataluña. Vease la formación de una zona de confluencia. Recordemos que cuando en una región, las líneas de flujo se juntan entre sí, decimos que existe confluencia. Se sabe que en las zonas donde existe confluencia existe también convergencia de aire. Y si existe convergencia, aumenta la velocidad del radio de giro, y si aumenta la vel del radio de giro, aumenta considerablemente la inestabilidad. Y esto es lo que puede pasar mañana domingo entre las 19 y las 22 horas. Podrías darse una linea guapa de inestabilidad en esa zona...

ARPEGE

WRF

Además, dejo diagrama de ens del GFS para Barcelona. Véase el gran repunte de precipitación previsto...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

snowman

Cb Calvus
Geografo
Aunque ningún modelo lo vea, la interacción de la bolsa fría a 500 hpa , sobre la vertical del golfo de Cádiz, mañana por la mañana, puede generar un reflejo en superficie de giro ciclónico que existe en niveles superiores y es que el isobarico de superficie, no tiene definido como será esa interacción por el sur y genera micro bajas aleatorias en cada salida, aunque si tenga claro, que el flujo de Este sobre la C. Ibérica por la tarde/ noche
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
 Aumentan ligeramente las precipitaciones por el SW. Mi impresion es que no descartaría una formación de alguna mesobaja en el entorno del S, SW o golfo de Cádiz de cara a mañana tarde-noche debido a la bolsa de -35 que estará campando a sus anchas durante bastantes horas.
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Porrinero, eso lo comenté yo hace algún tiempo, cuando entra todo ese frío, tanto si es como ahora o de siberiana se puede formar alguna  pequeña baja, tanto el golfo de Cadiz o en Portugal y liarla por esta zona, lo que pasa es que eso no ocurre muy a menudo...... :confused:

Josejulio

Cb Incus
De nuevo la troposfera ...

Se ha comentado que el hecho de que esté desplazada hacia el sur (Islandia) puede tener influencia en los advenimientos actuales de frío. Ok, pasados unos días se irá, pero a largo plazo, aunque de menor magnitud, no sólo vuelve sino que establece su centro en el Cantábrico. ¿Cómo interpretar esto? ¿De nuevo frío a largo plazo?

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
No sé si esto iba para colección de mapas burros o para modelos
Acumulación de nieve hasta el viernes que viene...
Europeo
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

frankmd

Cumulus Congestus
Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
Cita de: Josejulio en Sábado 03 Febrero 2018 12:05:30 PM
Impresionante mapa de temperaturas a 2m para el jueves.

¿Se podría cruzar desde Almería a La Coruña sin dejar de pisar nieve?

https://www.tiempo.com/modelos/es-espana-ecmwf-91-asn-608.htm#126

No veo nada claro la posibilidad de reventar los termómetros, al menos por el Ibérico sur la semana que viene. Salvo que cambien mucho las cosas, no habrá condiciones ideales para heladas por irradiación, los modelos indican viento que no calma y tampoco cielos completamente despejados. Creo que se pueden dar buenos registros por advección, pero me temo que no serán buenos días para inversiones. Ojalá me equivoque mil veces, porque perdemos una ocasión única de romper barreras.