Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Como veis el episodio para la zona de Molina- Monreal?  Creeis que acabara lloviendo  por aqui tambien?

El Icon mete por aqui como los demas, cerca del medio metro de nieve, veremos ahora que dice GFS que esta actualizando.

Faltara algun ingrediente en la capital del Señorio para ver una nevada seria? Gracias de antemano si alguien se anima a responder.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Jabbaryil

Cumulus Congestus
Chaquetero
 [emoji1] [emoji1]

Javso, llevamos más de media semana hablando de una borrasca que nos va a inyectar aire tropical a jierro. Supongo que no has mirado el topic últimamente. Tienes decenas de páginas llenas de respuestas.
Pero básicamente (muy básicamente) el tema está en que todo el aire frío que ahora cae sobre nuestras cabezas va a ser barrido por dicha húmeda, cálida y sexy borrasca atlántica. Al menos en la zona de Granada.
¿Que al comienzo del episodio se haga la picha un lío y con el frío en retirada aún le de tiempo a caer un par de copos? Pues ya se verá, que lo pongo muy en duda, pero para el viernes si parece claro que estaremos en "primavera".
Almuñécar. El trópico europeo.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Valgame el señol !!!!
Se va uno a trabajar por la mañana y por la tarde se encuentra tropecientos mensajes nuevos, cualquiera os sigue.......
Por lo que veo, esta la cosa tensa con la cota, más de uno esta con el culo apretado, sobre todo por Madrid.
No se si habéis seguido el tiempo de la primera, Silvia Laplana ha estado muy muy contenida, se nota que no está lo cosa clara.
Nadie quiere mojarse con las cotas, es que es un tiovivo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Lo que ya es un hecho es que por el sur tenemos cota en torno a 1000, partimos de un mínimo de 800m, pero con poca precipitación, y subiendo progresivamente  a más de 1500 tranquilamente, cuanto más al norte el punto de partida de cota es más bajo, por el sur de  Castilla parten desde unos 600m, por Madrid y Guadalajara o cuenca parten de unos 400m y por el Ebro desde unos 200m.
Esto es el resumen, es decir, partir partimos todos de un mínimo de cota, las que he dicho aproximadamente, y a partir de ahí, en todos los puntos la cota irá subiendo sin remedio a partir de ese mínimo.
Así que donde empiece a nevar coger esa cota e ir sumando cotas corforme vayan pasando horas, a un ritmo de unos 500m por día.
Es decir, que si en tu clocalizacion hoy la cota cusndo empiece a precipitar es de 500m, ya sabes que en 24h subirá a 1000m, esas son las cuentas de cotas con la situación que en este momento se describe, salvo cambios.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Bixu

Supercélula
Observando
Menudo vuelco de ukmo....
:cold:

Estais dejando de lao al norte y se ve una nevada de sur estilo 2018 guapa guapa ....

Aquí no suben las isos es más el viernes  tendremos la -6 o incluso inferior..
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Este es un off topic relativo porque es importante saber la fiabilidad de los diferentes modelos mesoescalares sobre los que estamos haciendo mención continuamente en este seguimiento. ¿Alguien tiene información sobre comparación entre modelos mesoescalares? Hace unas jornadas ya abrí un debate sobre este tema pero relacionado con los modelos globales y que se ha trasladado al lugar correspondiente del foro. Ahora también sería interesante tener información contrastada sobre la fiabilidad de estos modelos mesoescalares: ICON, ARPEGE, WRF, ARMONIE-AROME... que seguro que ya lo hay en alguna parte del foro pero que no he encontrado. No todos alcanzan las mismas horas de pronóstico y por tanto quizás es difícil hacer comparativas. Me gustaría ceñirme a modelos que hayan dado mejores resultados a lo largo del tiempo si es que lo hay. Saber de qué pie cojea cada uno y cual es su punto fuerte, etc. Porque a lo mejor estoy colgando mapas de modelos que tienen poca o nula credibilidad y no quiero ni despistarme ni despistar a nadie mostrando pistas falsas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

xeado

**
Cumulus Húmilis
Las cosas son como son. (Ría de Muros)
Cita de: DavidDomínguez. en Lunes 04 Enero 2021 12:09:41 PM
No se ha comentado de momento ya que depende de muchas cuestiones anteriores, pero hay que vigilar esa pelota fría que lleva viendo el GFS tres salidas seguidas entrando justo por Galicia hacia el Sábado. Depende de la borrasca y de su movimiento (o no) al Mediterráneo, pero ojo..

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Muy buen apunte, David. Parece que cada vez falta menos. A ver si rascamos algo y no sólo nos comemos humedad y frío. Además, yo no descartaría un centro de bajas presiones encima de nuestras localistas cabezas, ya ha pasado alguna vez... Saludos.
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

VientoSW

Cb Calvus
CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
Cita de: xeado en Lunes 04 Enero 2021 17:27:32 PM
Cita de: DavidDomínguez. en Lunes 04 Enero 2021 12:09:41 PM
No se ha comentado de momento ya que depende de muchas cuestiones anteriores, pero hay que vigilar esa pelota fría que lleva viendo el GFS tres salidas seguidas entrando justo por Galicia hacia el Sábado. Depende de la borrasca y de su movimiento (o no) al Mediterráneo, pero ojo..

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Muy buen apunte, David. Parece que cada vez falta menos. A ver si rascamos algo y no sólo nos comemos humedad y frío. Además, yo no descartaría un centro de bajas presiones encima de nuestras localistas cabezas, ya ha pasado alguna vez... Saludos.

El gfs vuelve a meter, una vez más, esa pelota fría por el noroeste el sábado, el ukmo también, pero de otra manera y más tarde.

Hay que vigilarlo, que parece que el episodio no se acaba con la nevada del centro..
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 2850,2
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP

Milibar

Cb Calvus
Cita de: Bixu en Lunes 04 Enero 2021 17:17:01 PM
Menudo vuelco de ukmo....
:cold:

Estais dejando de lao al norte y se ve una nevada de sur estilo 2018 guapa guapa ....

Aquí no suben las isos es más el viernes  tendremos la -6 o incluso inferior..
Al norte siempre os dejamos de lado en este foro porque lo tenéis siempre todo más fácil y no hay que estrujarse mucho la cabeza a la hora de predecir nieve. Cotas de 300 metros para vosotros todos los años las tenéis prácticamente y de Valladolid hacia abajo las cotas se empiezan a cotizar muy caras. Aún así, reconozco que es un poco injusto no hablar de los nevadones épicos que están aconteciendo en Asturias, Cantabria, etc, que serán para recordar. Me han pasado unas fotos de un pueblo de la zona de Somiedo en Asturias que está a unos 800 metros de altitud, que son bestiales por la cantidad de nieve caída. Es digno de mención por supuesto, pero como digo no es algo tan extraordinario como si al final cayeran en Zaragoza 20 cm de nieve que es una broma como espesor para los que estáis acostumbrados a espesores de 50 centímetros hacia arriba (Reinosa por ejemplo).
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Diferencias en la entrada de precipitación, en la ultima salida ICON, respecto al Americano. ICON lo retrasa un dia prácticamente, pero sigue sin ver barrida de frio en la mitad norte, con mapa de acumulados espectaculares.
Y GEM su ultima salida hace un mix entre ambos y tampoco ve fuga de frio el viernes/sábado.

ICON

GEM

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

M.r Snow

Cb Calvus
Este Comunidad de Madrid
Este mapa han sacado de el tiempo.es, veremos...

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Milibar

Cb Calvus
Cita de: M.r Snow en Lunes 04 Enero 2021 17:42:48 PM
Este mapa han sacado de el tiempo.es, veremos...

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Este mapa para mi es de los más creíbles en cuanto a espesores de los que he visto.
Como es normal, de una salida a otra, en el tema de espesores de nieve hay fluctuaciones continuas. A modo de simple observación, decir que en la salida del ICON de las 12 que ha colgado sete.araujo se observan cambios en los espesores si se compara con la salida de las 6 h. En algunos sitios van a menos y en otros a más. Madrid a menos y la zona sureste de Castilla la Mancha a más por ejemplo.