Los polos del frío españoles

Iniciado por Harmatán, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Ah que se me olvidaba, ya que vamos a comparar datos, es mejor citar siempre el periodo de referencia, pues está claro que no es lo mismo un año que otro.
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Joder,....menuda media de mínimas extremas,...sin duda es uno de los grandes candidatos!!,...bien bien,..y encima este pueblo entrará en el seguimiento,......esto me va gustando jejejeje. ;D ;D ;D
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Hindenburg

Cb Incus
Tempesta dijo:

"Bueno: el roble "pubescens" es lo que en Catalunya llamamos "roure valencià" y Castilla, Aragón y otros sitios "rebollo". Es una especie diferente del merojo o melojo (que crece en suelos siliceos y con influencia atlántica de transición al mediterráneo.).

El roble "martinec", la especie a que me refería u que es dominante en el Prepirineo y cuencas nororientales de Cataluña es el "quercus humiulis" "

A ver si nos aclaranmos porque veo a la gente muy perdida con el tema de los robles... no es para menos, muchas veces no son fáciles de distinguir y además se hibridan entre las distintas especies....

Como resumen en España y sin contar las especies americanas (Palustre y Rojo del Norte, plantados en la zona de País Vasco y Navarra), tenemos las siguientes especies (llamar a todos robles no me parece muy correcto).

-Quercus Robur: Llamado Carballo, Cagiga, roure pènoll, etc.

-Quercus Petraea: Roble Albar, Roure de fulla gran, Rovere, etc.

Estos dos robles se dan en zonas muy próximas, siendo el Albar de zonas más montañosas. No son demasiado fáciles de distinguir, y menos con sus hibridos. Son los robles más grandes con diferencia, ambos con alturas similares (entorno a 35m). Tan sólo los deditos de las hojas menos pronunciados en el caso del Albar y su menor ramificación del tronco central, ayudan a distinguirlos.

-Quercus Pyrenaica: Rebollo, Melojo, Reboll, Carballo Negro, etc.

-Quercus faginea: Quejigo, Roure de fulla petita, etc.

-Quercus canariensis: Quejigo, Roure africà.

El primero es el rebollo y no otro. En muchas zonas de España se confunde con el quejigo. Por ejemplo en la zona de Castellón se refieren a sus quejigos como rebollos. No tienen absolutamente nada que ver y son muy fáciles de distinguir. El rebollo tiene los deditos de las hojas pronunciadísimos. El quejigo (el habitual es el faginea, el canarensis solo se da en Cataluña y Cádiz) tiene las hojas mucho más parecidas a la encina, siendo casi pinchosas. Sólo se parecen en la altura más o menos modesta y en el carácter marmescente de las hojas.

-Quercus humilis (quercus pubescens): Roble pubescente, roure Martinenc, Quercia lanuginosa.

Roble llamado normalmente pubescente, que se da en zonas en general tirando a secas. Es bastante habitual en el prepirineo.

Si tenemos cuidado y prestamos atención a las diferencias existentes los podremos diferenciar.

Respecto a lo que alguien ha dicho aquí de que en Teruel no hay masas forestales de importancia... Pues igual es que estoy muy equivocado, pero yo las he visto, y de que son de especies de crecimiento lento... En la provincia de Teruel se han plantado Pinos Carrascos (que crecen muy rápido), Pinos Marítimos (que crecen echando hostias), Pinos Laricios (que son gigantescos), y Pinos Silvestres (grandes y que NO son lentos creciendo). Pues con todo esta colección de pinos (en pocas provincias hay tantas especies), hay pinares de gran extensión y de gran desarrollo. Y normalmente el desarrollo en muchas zonas no es el adecuado, no por temas climáticos, sino por la pobreza del suelo, el suelo en general es paupérrimo y muy maltratado. Los Pinos Silvestres no crecen más no por el clima, si no por lo malo del suelo. El pino silvestre no crecerá más por problemas de suelo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
PapaHaydn si pudiese ser me encantaría abrieses un tópic en el de naturaleza (si puede ser con fotos) para que todos aprendiesemos a diferenciar las distintas espécies de robles.Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, os envío las mínimas absolutas de los últimos tres años en Villamanín(León), en plena cordillera cantábrica, a 1150 m de altitud. Ya enviaré las de los años anteriores.

17 Diciembre 2001:  -17º C
Media de las mínimas ese mes: -9,1º C

Año 2002:
10,11,17 Enero : -8ºC
Media mínimas Enero: -3ºC
Ultima helada: 11 Julio, 0ºC
Primera helada: 10 Septiembre -1ºC

Año 2003:
14 Enero: -18ºC
Media mínimas Enero: -4,2ºC
Ultima helada: 27 Mayo, -1ºC
Primera helada: 10 Septiembre 0ºC

Año 2004:
20, 21 Enero: -12ºC (No pude tener los registros de los primeros 19 días de Enero)
22 Febrero: -12ºC
Media mínimas Febrero: -4,6ºC
Ultima helada: 16 Mayo, -1ºC
Primera helada: 21 Agosto 0ºC

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
La mínima absoluta en lo que va de año en Villamanín(León) fue el 2 de Marzo, con -21ºC.

Villamanín de la Tercia - País Lllionés

Alt. 1140 m

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Hola,bueno da la casualidad de que yo soy de Sabiñanigo jeje y conozco mu bien el molino villobas,nunca hubiera pensao q alli en el molino villobas se dieran esas temperaturas,esta en un valle totalmente deshabitado,alli pude vivir una familia,es un valle orientado al norte,vamos que cuando pega el cierzo no le recomiendo a nadie estar por alli jejje,por eso debe estar deshabitado,pero nunca me hubiera imaginao q se dieran esas temperaturas,yo apostaria mas por benasque,sallent de gallego que estan a mucha mas altitud,y con respecto a sabiñanigo creo q en la famoso ola de frio del 56,fue el segundo registro mas frio de españa,siempre se ha dicho por aqui lo que ya no se si fueron -26 igual si aprendo a subir fotos os pego alguna del molino villobas o una foto que tengo del 56,un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

josillo

Visitante
Modifico un poco sólo el mapa de eclipse, más que nada para reivindicar que la mitad sur también existe en lo referente al frío, o para marcar los polos del frío del sur:

Son tres, el altiplano de Baza, en Granada, el altiplano de la mancha oriental, la zona de Munera y el Bonillo (extensible al norte de las sierras de Jaen) y la zona de mi pueblo, lo que llamaríamos Altos de Chinchilla o Sierra de Higueruela.

De propina he incluido el nombre de Els Ports (Castellón) al mapa de eclipse, habrá que prestar atención este invierno a Castellfort, este si que compite en máximas bajas, ya veremos.

Saludos.

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)
Mi padre tambien era de Sabiñanigo, y puede que esas bajas temperaturas se deban a que esta situada en una zona mas desprotegida del viento (en cambio Biescas tiene una media algo mas alta y eso que esta a 880 msnm y a tan solo 14 km de Sabiñanigo, pero mas protegida por las montañas) y estoy deacuerdo con Peloncilo en apostar por otras localidades de esa zona como Sallent de Gallego con una media en enero de 0,98º o Aso de Sobremonte con una media en enero de 0,95º.

Abur.

donmilogs

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Bufffffffff!!

Solo voy a poner las altitudes de varios pueblos de Ávila a ver si creeis que son candidatos a tener su propio circulito... ;D

Navaquesera...1509m
Cepeda de Mora...1505m
Santiago de Tormes...1600m
S. Martin de la Vega del Alberche...1510m
Navadijos...1519m
Hoyos de Miguel Muñoz...1534m
Navarredonda de Gredos...1565m
Hoyos del Espino...1440m
Hoyos del Collado...1500m
S. Juan de Gredos...1516m

Espero comentarios....

Salu2

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Andorra la Vella 1050 msnm
Buenos días.
Yo me case el verano de 2002 en Calamocha. Mis abuelos son de un pueblo de Guadalajara, que esta lindando con la provincia de Teruel. El invierno del 2001 me comentaron que fue el más frio desde hace unos 40 años. Pude leer en un recorte de un periodico en Calamocha(lo tenian enmarcado en un bar) que se llego a los - 28 ºC.

Saludos
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
(lo elimino, está repetido)
Miguel Angel
http://www.aramet.es