El Hombre Choto

Cb Calvus
Venus, para el 29 de Septiembre(para el día 3 no habrá cambiado demasiado)  nos da una elongación de 43,9ºE, por lo que, al estar el sol a 30º de altura, será imposible que se vea, por estar bajo el horizonte E

Para Júpiter, con 29ºE, más de lo mismo. Demasiado cerca del horizonte.

Y marte, a 32,5ºO, tal vez no sea dificil verlo con un telescopio computerizado, pero no creo que nadie emplee los apenas 4 minutos de anularidad en dedicarlos a buscar Marte...

Saludos
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Pues me estoy planteando seriamente viajar desde Huelva hasta Madrid.
El ultimo eclipse anular en España lo vi en 1984 con 6 añitos aqui en HUelva, y no como dice la revista de Astronomia que el ultimo fue en Galicia el siglo XIX.
En 1984, la anularidad llego por la tarde al Suroeste de la peninsula.

Saludos

FREDOT

**
Cumulus Húmilis
Quiero una como la del 56!!!!!.
Gracias por los datos Hombre Choto.
Ahora flata que mi profesor canalla me deje salir a esa hora de clase  :undecided: para verlo.

SaLuDoS
Saludos desde: (Valencia ).

El Hombre Choto

Cb Calvus
Datos... con una errata...

Marte estará, más o menos, a 132,5º O, y no a 32,5...

Saludos
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

irojas

Nuevo
Hola, mi nombre es Isaias, soy chileno tengo 29 años y estudio Física y actualmente estoy en Genova. No he tenido aun la oportunidad de ver un eclipse de sol (bueno solo parcial cuando era muy pequeño) y justamente estaré en Salamanca el día del eclipse, me gustaría saber si alguien me podría orientar sobre algún grupo que vaya a observarlo, que sea gratis, que sean amantes de la astronomía como yo y que reciban visitantes como yo. Os puedo contar que pertenezco a la Sociedad Astronómica de Valparaiso (Chile) desde 1998 y a la Associazione Ligure Astrofili POLARIS de Genova desde febrero del 2004.
Hasta pronto y muchas gracias

Raig Madrid

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
ECLIPSE ANULAR DE SOL

3 de Octubre de 2005

----------------------------------------------------------------

RAIG te ofrece la posibilidad de observar el primer eclipse anular de sol visible en España desde 1764

Para ello, te esperamos en nuestra tienda a partir de las 10 de la mañana, donde te obsequiaremos con unas gafas especiales y montaremos un telescopio solar.

No te pierdas el evento astronomico del año, Madrid es la capital europea más privilegiada para esta observacion, y RAIG te lo pone facil.

RAIG Madrid. Calle Núñez de Balboa, 58 - 28001 Madrid – www.raig.com

osae

**
Cumulus Húmilis
Cita de: caniculas en Domingo 18 Septiembre 2005 21:28:48 PM
El ultimo eclipse anular en España lo vi en 1984 con 6 añitos aquí en Huelva, y no como dice la revista de Astronomía que el ultimo fue en Galicia el siglo XIX.
En 1984, la anularidad llego por la tarde al Suroeste de la península.

Saludos

Hola Caniculas, la revista de astronomía está equivocada. Aunque también lo estas tu. Permite que te aclare un poco.
El último eclipse anular visible como tal en la península fue  el 9 de Enero de 1777.

El eclipse que comenta la revista, es el de 1912, pero no fue anular, era un mixto (anular-total) aunque desde España(Galicia) se vió como total; este eclipse se vió como anular una vez que tocó las tierras de Francia. La duración de la totalidad sobre Galicia fué muy corta, se habla incluso de 1 solo segundo. Hay gente incluso que sugiere que debido a las perlas de Baily, no se llegó a tapar totalmente, aunque repito, que teóricamente el eclipse fué total desde España, no anular como indica la revista.

En relación al eclipse que vistes en 1984, si fué anular, pero en el norte de África, cerca de Casablanca, desde España solamante se vió como parcial. A demas fué muy parecido al siguiente eclipse que se pudo ver desde la península en 1994.

Resumiendo y para aclarar el tema, el último eclipse visto como anular desde la península iberica ocurrió en 1777 y el próximo ocurrirá el 3 de octubre de este año.

Espero haberte ayudado.

Un saludo y suerte con el eclipse, a ver si el cielo se porta bien y mantiene a las nubes alejadas de la península, jejeje.

Oscar Martín (OSAE)

www.eclipseanular2005.com

POSKAR

Cumulus Congestus
San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1.029 msm
  1. poskar@hotmail.com
Tengo una duda, ¿realmente es suficiente para ver el eclipse con un CD? Según un distribuidor de gafas para eclipses tampoco vale (no sé si es verdad o sólo lo dice para vender más gafas).
Saludos.
Si cada cual hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.

osae

**
Cumulus Húmilis
Cita de: POSKAR en Miércoles 21 Septiembre 2005 16:29:34 PM
Tengo una duda, ¿realmente es suficiente para ver el eclipse con un CD? Según un distribuidor de gafas para eclipses tampoco vale (no sé si es verdad o sólo lo dice para vender más gafas).
Saludos.

Hola, los CD's no son sirven, ni los negativos de las cámaras de fotos, ni cristales ahumados, ni filtros de soldador.

Lo más recomendable es proyectar la imágen del sol en una cartulina, o utilizar filtros adecuados, como las "gafas de eclipse"de polímero negro, láminas de filtros Baader, o filtros tipo mylar.

Aunque pueda parecer que algunos filtros caseros son seguros, no es así, puesto que aunque absorban gran cantidad de la luz solar, no absorben las radiaciones peligrosas para el ojo humano.

y total...por 3 € no merece la pena arriesgarse.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: osae en Miércoles 21 Septiembre 2005 10:39:41 AM
Cita de: caniculas en Domingo 18 Septiembre 2005 21:28:48 PM
El ultimo eclipse anular en España lo vi en 1984 con 6 añitos aquí en Huelva, y no como dice la revista de Astronomía que el ultimo fue en Galicia el siglo XIX.
En 1984, la anularidad llego por la tarde al Suroeste de la península.

Saludos

Hola Caniculas, la revista de astronomía está equivocada. Aunque también lo estas tu. Permite que te aclare un poco.
El último eclipse anular visible como tal en la península fue  el 9 de Enero de 1777.

El eclipse que comenta la revista, es el de 1912, pero no fue anular, era un mixto (anular-total) aunque desde España(Galicia) se vió como total; este eclipse se vió como anular una vez que tocó las tierras de Francia. La duración de la totalidad sobre Galicia fué muy corta, se habla incluso de 1 solo segundo. Hay gente incluso que sugiere que debido a las perlas de Baily, no se llegó a tapar totalmente, aunque repito, que teóricamente el eclipse fué total desde España, no anular como indica la revista.

En relación al eclipse que vistes en 1984, si fué anular, pero en el norte de África, cerca de Casablanca, desde España solamante se vió como parcial. A demas fué muy parecido al siguiente eclipse que se pudo ver desde la península en 1994.

Resumiendo y para aclarar el tema, el último eclipse visto como anular desde la península iberica ocurrió en 1777 y el próximo ocurrirá el 3 de octubre de este año.

Espero haberte ayudado.

Un saludo y suerte con el eclipse, a ver si el cielo se porta bien y mantiene a las nubes alejadas de la península, jejeje.

Oscar Martín (OSAE)

www.eclipseanular2005.com

Siento tener que llevarte la contraria pero el que fue anular en el norte de africa se produjo el 10 de Mayo de 1994, y el del 30 de Mayo de 1984, si fue anular en el suroeste.

Intenta recabar esa informacion, por que yo mismo he llamado a la revista de Astronomia y posiblemente corrijan en el proximo numero.

Saludos

sido

*
Sol
Hola
Me gustaria saber si en Castilla y León ademas de la observación colectiva de Salamanca se ha organizado alguna en otro lugar, y cual sería el lugar mas apropiado para verlo en la provincia de Valladolid.
Si alguien me puede informar lo agradezco de antemano.
Saludos.

osae

**
Cumulus Húmilis

Siento tener que llevarte la contraria pero el que fue anular en el norte de africa se produjo el 10 de Mayo de 1994, y el del 30 de Mayo de 1984, si fue anular en el suroeste.

Intenta recabar esa informacion, por que yo mismo he llamado a la revista de Astronomia y posiblemente corrijan en el proximo numero.

Saludos

Insisto en que sigues equivocado. Te recomiendo que eches un vistazo a este gráfico de Fred Espenak de la NASA y te convenzas por ti mismo.
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEplot/SEplot1951/SE1984May30A.GIF

Un saludo