Seguimiento de las Sartenes

Iniciado por MeteoHuelva, Viernes 10 Junio 2005 00:35:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Alcoutim (a 40 m SNM)  esta 8 km al WSW de El Granado (a 137 m) y a 40 km del mar. Alcoutim no es el peublo mas caluroso de Portugal.

Ahora por ejemplo a las 12 h UTC:

Alcoutim 35,0 C
Mertola: 35,6 C (a 30 km mas al interior y 192 m altitud)
Amareleja: 37,9 C (100 km mas al NNE a 200 m altitud)
Castro Verde: 38,3 (a 50 km mas al WNW a 250 m altitud).

Y es siempre asi: Alcoutim esta siempre mas frio (2-3  C) que estas ciudades o estos pueblos. Los datos de El Granado indican que esto pueblo esta siempre mas caluroso que todas las ciudades o pueblos del interior sur Portuguesa...Esto fue solamente possible si Alcoutim fue uno dellos. Y claramente no es.
No hay una buena explicacion (para mi) que puede explicar esta diferencia..no hay.

Entonces: no habla sobre datos del INM, porque tiene datos de la Junta que indica una cosa diferente sobre estas dos estaciones. Habla sobre cosas que pueden explicar estas temperaturas tan altissimas. para mi, esta es una discusion y no solamente dar datos del INM.

alvaro6j

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
¿que pasa con Écija?, siempre escche y lei que era la sarten de España, pero cuando veo las temperaturas del INM siempres las veo por debajo de Sevilla y Córdoba (o casi siempre), un mito que es eso un mito
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Si! Tengo la misma pregunta...en 2004, en junio, ecija fue siempre lo mas caliente de todo Andalucia (Andujar fue fuera de servicio) y ahora...no se.....

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!

palquito

Cumulus Congestus
Cita de: Jorge S. en Viernes 17 Junio 2005 16:25:32 PM
Si! Tengo la misma pregunta...en 2004, en junio, ecija fue siempre lo mas caliente de todo Andalucia (Andujar fue fuera de servicio) y ahora...no se.....

Si, Andujar estuvo fuera de servicio durante mucho tiempo, casi un año, hasta este mes de mayo que no volvio a funcionar. El problema en principio, y no digo mas, era el cambio de ubucacion por pàrte del INM, porque donde estaba y sigue instalada la estacion ''no llegaron a un acuerdo'' pero desde mayo de este mayo sigue funcionando sin problema.

Hoy  hemos llegado a los  41º
Un Saludo

Andujar, 212 msnm

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Esta Palquito claro, que Andujar es una gran Sarten, el 1 de Julio estará en Portada, ayer aqui en HUelva por el interior de la provincia se llegó a 42º, todo el dia el viento flojo o del Este superrecalentado con el Foehn.

Saludos

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Caniculas, ayer te dije que me parecia que Andujar no habia llegado a los 40º, pero no solo llego, sino que se fue hasta los 40.9º! Hoy como ya ha comentado Palquito también otro dia fresco por alli.
Viendo los datos que poneis creo que los datos de El Carpio se quedan un poco cortos, solo en mínimas se ven diferencias de 4º o 5º, y en máximas también queda algo por debajo, no se si habra algún punto más calido en la provincia, si lo encuentro ya te paso los datos.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
La verdad Meteocordoba, que yo no me fio mucho de las estaciones de la junta, marcan muy poco,y lo mas curioso, en La Palma del Condado , ayer como andujar estuvo en 41º, pues estas estaciones marcan menos en las maxiams y mas en las minimas en invierno.
Asi este invierno pasado la agroclimaica del a Palma solo bajo a -3º, y el Inm a -5º, si marca mas en verano ¿como marca menos en invierno?, esta claro que yo me fio mas de una garita de madera y un ser humano, que de una estacion automatica que dudo de sus registros, para ser cordoba deberia marcar mas.

Saludos

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Cita de: caniculas en Viernes 17 Junio 2005 20:15:34 PM
La verdad Meteocordoba, que yo no me fio mucho de las estaciones de la junta, marcan muy poco,y lo mas curioso, en La Palma del Condado , ayer como andujar estuvo en 41º, pues estas estaciones marcan menos en las maxiams y mas en las minimas en invierno.
Asi este invierno pasado la agroclimaica del a Palma solo bajo a -3º, y el Inm a -5º, si marca mas en verano ¿como marca menos en invierno?, esta claro que yo me fio mas de una garita de madera y un ser humano, que de una estacion automatica que dudo de sus registros, para ser cordoba deberia marcar mas.

Saludos

Hombre, esta claro que puede haber errores, si esta mal calibrada pues todo lo que marque esta mal obviamente, de todos modos yo no creo que la estación de El Carpio ande descaminada, porque marca casi siempre un poquito más de máxima de la que hace en la capital, cosa que es normal porque esta más metida en el valle, aunque luego sus mínimas bajen más.
También hablando de lo de Ecija, me parece sorprendente que este año este marcando máximas relativamente bajas para lo que suele ser normal alli, el verano pasado tenia máximas siempre más altas que Córdoba, y este año son siempre más bajas, puede ser otro caso de que la estación no este bien calibrada.

Saludos!! ;)
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Jorge S.

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: caniculas en Viernes 17 Junio 2005 20:15:34 PM

Saludos

Esto es muy simple: porque la estacion de la junta esta a 192 m y la estacion del INM en un valle. En el invierno, durante la noche, sin viento y con cielos despejados los valles estan mas frias (hasta 1000m o mas).
Yo tengo mas confianza en la estacion de la Junta porque las temperatures son igual a los de Sevilla (o un poquito mas baja) y las de Niebla (tambien la junta...todos estan mal calibradas??).
Tengo estaciones con una termometro calibrado oficial (un por la minima y un por las maximas) y un de Davis. Tengo tres estaciones de Davis y estos, que son peor que los de la Junta (creo yo), son muy bien. Solamente 0,1 o 0,3 mas (o menos) que los calibrados.

El efecto de fohn solamente occure en areas montanosas con vientos destas montanas. Hay colinas o montanas al este de La Palma? Cual es la altitud.

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
En contestación a Jorge S., ayer tuvimos 38º en Huelva Capital y hoy se han superado los 37º, ¿tan raro te parece que en puntos del interior alejados 20 ó 30 kms más de la costa que la capital onubense se alcancen registro de 40º o 41º, yo es que lo veo lo mas normal del mundo, otra cosa sería que no entrara la brisa pero es que está entrando sobre las 3 y a pesar de todo las temperaturas son altísimas, imagínate en estos pueblos del interior que la brisa llega mucho más tarde y recalentada.
Si te fijas en los datos del INM la estación de El Arenosillo suele ser la estación mas caliente hasta que entra la brisa, es decir a las 11h ó 12h suele ser el punto más caliente de Andalucía siempre que sople viento de tierra, esto parece falta de lógica al estar más al occidente que Córdoba o Sevilla por ejemplo, pero ocurre día tras día, recuerdo el año pasado cuando llegamos a los 44º en la costa oriental el día 26 de Julio y sin embargo en Huelva capital 43º, a pesar de todo más alta que en Sevilla o Córdoba.
No sé claramente las razones pero siempre que sople viento de tierra (NW, N, NE,E) y no entre la brisa la zona de Huelva suele ser la más cálida de toda la península y esto lo puedes comprobar en todas las estaciones tanto en las de la junta como en las del INM.
Digo más si cogieramos los datos a la 13 h de las capitales de provincia españolas yo apostaría que Huelva es la capital más cálida incluso en verano, con lo que estoy diciendo que potencialmente (sólo es una opinión), la zona más calida de la península se encuentra en Huelva.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Recuerdo el año pasado cuando la estación de Huelva marcaba unos 40º a la 1 de la tarde el 25 de Julio, la gente no se lo creía y algunos foreros dijeron que la estación debía estar estropeada. Yo tenía en la costa algunas décimas más y en El Arenosillo todavía más, sobre los 41º, esto parece inconcebible, un lugar de costa que está más al occidente se calienta con más rapidez que otros puntos más orientales y se supone con la misma temperatura a 850 HPa, ¿por qué ocurre?, no te lo puedo decir y más aquel día con viento de NW pero lo cierto que ocurrió y que ocurre muchas veces, ¿Por qué tantas veces en invierno Huelva supera a Sevilla de forma sistematica en máximas?, la causa principal es que no entra la brisa y por eso en los meses menos cálidos las máximas históricas de Huelva suelen ser iguales o superiores a las de Sevilla.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm