Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Y yo también lo dejo .Ya es sabida mi opinión , y no vale la pena insistir y repetir tanto porque al final pareceré un disco rallado . Os he puesto un montón de datos , el que se lo crea bien , y el que no allá él .

También abandoné el topic de Albacete una semana antes de que lo cerraran porque a fuerza de repetirme me dí cuenta del absurdo de discusión y como dije entonces :"prefiero discutir de teología con el muro de las lamentaciones "

Feliz año a todos los maños  ;)

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Pues ale, yo también me piro  :mucharisa: :mucharisa:

Feliz año nuevo a todos!!  :risa:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Cita de: miguel zaragoza en Viernes 30 Diciembre 2005 12:53:23 PM
Aún me acuerdo de una Semana Santa que pasé en la provincia de León: el día que volvíamos allí nevaba a 0º, bueno pues al llegar a Zaragoza había 26º !!!

Yo estoy harto de hacer todos los fines de semana el trayecto Zaragoza - Madrid. Normalmente paro a descansar en Alcolea del Pinar o Medinaceli (frontera Soria - Guadalajara) a mas de 1000 metros de altitud. Pues bien, te diré que tanto en los días de niebla como en los de cierzo en Zaragoza (y son unos cuantos), es una bendición llegar a este sitio y sentirse liberado de estos meteoros.. Te estoy comparando Zaragoza con una de las zonas más frías de España. Ojo, no quiero decir que en Zgz haga más frío que allí. Simplemente, que yo me encuentro más agusto ahí arriba que con el dichoso cierzo en Zgz.  Y no son 1 ni 2 veces las que me ha ocurrido esto, sino que es una cosa SISTEMÁTICA siempre que hay cierzo o niebla en el valle.

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Cita de: Vostoq en Jueves 29 Diciembre 2005 16:33:35 PM
Cita de: mañico en Jueves 29 Diciembre 2005 16:07:57 PM
Cita de: Vostoq en Jueves 29 Diciembre 2005 01:35:22 AM
Sigo con datos de sensación térmica, usando una tabla que he encontrado en una web del Instituto de meteorología suiza (si alguien está interesado que me pida la dire). A la 1 de esta noche, y según el INM:

Zaragoza  5,2º y 13 km/h ---> sensación térmica de 0,4º
A Coruña  9,7º y 51,9 km/h ----> -2,9º
Lugo 4,4º y 20,4 km/h ---> -4,1º
Soria -2,3º y 24,1 km/h ---> -14,6º
Santander 4º y 31 km/h ---> -8º

Cualquier ciudad de la cornisa cantábrica tiene ahora (y estoy seguro que casi todo el año, pues en el Cantábrico el viento sopla mucho más fuerte que en el Valle del Ebro) una sensación térmica inferior a Zaragoza.
¡Qué distintos son los datos cuando uno se toma la molestia de contrastarlos cientifícamente! Pero algunos zaragozanos no lo harán, porque saben que van a quedar muy mal.

Yo no voy a entrar en estas absurdas polemicas de quien es mas fria, pero a la 1 de esta noche la tº segun el INM en Zaragoza era de -1ºC, nada de 5ºC asi que segun los datos que pones Zaragoza es la 2º de las que pones al lado de soria. Pero que paso de polemicas yo vivo en Zaragoza y se el clima que aqui hace y me da igual que sea la mas fria o la menos, que aqui parece que solo puede hacer frio en ciertas zonas, y que el resto de España es un Oasis, ojo que un andaluz o un Valenciano diga que hace mucho frio en su zona, que los de ciertas zonas se lo comen por que ellos tienen que marcar los registros minimos, el mayor numero de heladas, las medias más bajas...
Por eso escribo mucho menos de lo que me gustaria en este foro, por que a veces escribes con miedo, con el miedo de que alguno se te tire al cuello y solo por decir: hay -1ºC que frio que hace... Bufff como en esoso sitios ese dia no haga -1ºC ya se te comen. ¿Y esto es aficion a la metereologia? Anda ya, alguno aqui son los MAS...

Para nada, yo estaba aquí en el foro con más gente a esa hora y molestándome en buscar en la web del INM los datos que allí se marcaban, estabas tú? No sé cómo te atreves a decir que estoy mintiendo. En fin, si quieres ponemos los datos de ahora mismo, o esperamos a la 1 de esta noche a ver si Zaragoza es la ciudad más fría, en términos de sensación térmica de España. Lo que fastidia de vosotros es que de todo lo que decís no aportáis ningún dato científico. Aquí van los datos de ahora mismo según la web del INM:

ZARAGOZA   10,2º y 27,8 km/h -----> sensación térmica   +1,8ºC

Esa es la realidad de Zaragoza ahora mismo. Hasta en mi ciudad, Coruña, tenemos ahora mismo menos sensación térmica:

CORUÑA  13º Y 63 km/h ----->  sensación térmica +1,4ºC

Por no hablar de SORIA:  2,9º  y  37km/h   -----> -11ºC

Ya sé que no son representativos de todo el año, pero lo son de hoy. Y si os atrevéis, cosa que dudo, vais poniendo aquí los datos de cada día, y veréis que decepción os vais a llevar los de Zaragoza, porque no sois, ni de lejos, la ciudad donde más frío se pasa en España. Venga, un saludo.

Nunca he dicho que mientas, solo corregi ese dato, y si que estaba a esa hora mirando la tº y era de -1ºC y con eso no digo que mientas, pero si miras la serie de toda la noche de ese dia veras -1ºC de minima desde esa hora ya. Ammm y respecto a la decepcion, decepcion se la llevaria mucha gente en este foro, pero yo te aseguro que no por que me da igual que La Coruña, Alicante o Barcelona sean más frias que Zaragoza, ¿la ciudad mas fria? y que mas me da que sea la mas o la menos, lo que me importa es que tengo que vivir todo el año aqui y que cuando hace 40 grados tengo calor y cuando hay -3 tengo frio, le fastidie a quien le fastidie. Por que si leemos el titulo del topic fue creado no para decir que ciudad es mas fria sino para mostrar al foro un dia en Zaragoza en el que se ha estado a bajo cero todo el dia, pero parece que hay a gente que eso le fastidia. El otro dia cayo lluvia helada en Zaragoza y casi nadie se entero, apenas salio en la tele, si esa luuvia heladad hubiera caido en cualquier otra ciudad hubiera sido titular de los telediarios. Pero cada uno que piense lo que quiera para eso estamos en democracia. Me despido desde el "Oasis" español.

Por cierto si te has sentido insultado te pido disculpas pero en ningun momento te dije ni quise insinuar que mintieras, escribo poco por aqui pero lo poco que lo hago creo que lo hago con respeto.

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
pues ale, yo tb me despido, gracias atlan por tu opinión y coincido en lo ultimo dicho por mañico que el post se creo por una cencellada historica, y por los -3 de invierno y los 40 de verano. Por cierto, lo ultimo, lo juro lo juro. Hoy me ha dicho mi mujer, que le he contado la historia de este post, que un amigo (zaragoza tambien) de ella que estuvo en la academia de policia nacional de avila, que mientras la mayoria se jodia de frio, él iba superpincho con un jersey y los demas con cazadora ... "total, era frio sin aire".
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
¡PERDON, PERDON! antes de empezar:
He dicho que no iba a volver a intervenir, y....

¿Sabéis cuantos días de niebla llevamos desde que empezó el año meteorológico?

5

Los 5 que dieron lugar a este topic.

Según el INM el promedio histórico son 28 días anuales, incluidos todos los días en los que en algún momento del día ha habido niebla. Un 7.67 % de los días del año.
(Valladolid 42, Vitoria 54, Lleida 53, Lugo 99....¿seguimos?)

Y eso da lugar a una fama de "nieblas permanentes" que los únicos que nos encargamos de "promocionar" somos los propios zaragozanos.

A estas cosas me refiero con lo de Zaragoza y sus mitos.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
yo tambien, yo tambien .... claro! como va ver niebla si habia cierzoooo!!

aaaaaaaaadioooooooos
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: miguel zaragoza en Viernes 30 Diciembre 2005 12:53:23 PM
Aún me acuerdo de una Semana Santa que pasé en la provincia de León: el día que volvíamos allí nevaba a 0º, bueno pues al llegar a Zaragoza había 26º !!!

Vamos a ver miguel zaragoza, sinceramente tienes un estilo muy peculiar; o juegas al encule como se dice por aquí o es que tienes poca fiabilidad en tus afirmaciones y en  los datos que aportas. Tus afirmaciones son las siguientes:
1.   El mal clima de Zaragoza es un mito que como tantos otros se derrumba en cuanto se viaja un poco.
2.   No voy a negar que Zaragoza tiene de vez en cuando alguna excepción, pero presentar este clima como permanentemente malo por alguna razón (calor, niebla, viento...etc) es una falsedad.
3.   En los días más fríos de cierzo, cuando supuestamente la sensación es de -12º no veo que nadie (tampoco los ucranianos ni los rumanos) se abrigue como se abriga cuando realmente hace -12º: no veo gorros polares ni guantes, ni bufandas, ni botas.... ¿Pero realmente sabemos en Zaragoza lo que suponen -12º? Yo he estado en Pamplona con -13º (en enero de 1985) y la sensación es fortísima, a mí me dolían hasta los ojos, para mí no es comparable con 0º y cierzo (y lo digo yo que me cruzo miles de veces al año el puente de Piedra andando).
4.   ¿Cuantas veces ha hecho, a lo largo de la historia, 0º con viento de 70 km/h en Zaragoza?
Es que busco y no encuentro!
Encuentro días con máxima de 6º y mínima de 0º, y con racha máxima de 70 km/h, pero la racha máxima práctimente siempre se produce a mediodía, cuando la temperatura es de 5º o 6º.
     5.   ¡Si la falsedad consiste en pensar que sólo aquí tenemos viento!
¿Pero es que ningún zaragozano ha pasado un invierno en la Meseta Norte?
También en Pamplona, ciudad en la que he vivido varios años hay "esquina del coño", sólo que con temperaturas más bajas.

Ahora me toca a mi hacerte algunas consideraciones:

Yo he viajado bastante  y he estado temporadas en lugares muy dispares de España y de Europa (especialmente Suecia y Finlandia),he escalado y subido mucho a la montaña (especialmente Pirineos) y te aseguro que a mi no se me derrumba ese mito del mal clima de Zaragoza que sostienes. Al contrario, doy fé de ese mito. Aunque , claro, es una opinión.

¿Que Zaragoza tiene de vez en cuando alguna excepción en viento?
En mi mano tengo la guía resumida 1971-2000, y el CD incluyendo datos desde 1961-1990, a la que aludes tú y te pongo algunos datos referidos al nº medio mensual/anual de días de velocidad del viento igual o superior a 55 Km/h:
1.   Zaragoza ......... 100
2.   Ávila...............   17
3.   Burgos............   44
4.   Pamplona.........   32
Si el viento fuera igual o superior a 91 Km/h , Burgos tendría 1 al año,Pamplona otro, Ávila ninguno y Zaragoza 4.
¿Es una falsedad como tú dices que Zaragoza no es una permanente excepción en cuanto a viento?
Solamente el observatorio del Monte Igueldo(no del aeropuerto) en San Sebastián y el canario de Izaña superan en España  al de Zaragoza en velocidades iguales o mayores de 55 Km/h aunque estoy convencido que también lo hace el de Tarifa ampliamente por los datos individuales que veo pero en la guía no sale el total.

En los días más fríos de cierzo como ya te dije la sensación baja de los -25 en Zaragoza. Como también te dije que tu afirmación de que tus  -13 en Pamplona no era comparable con los 0 y cierzo algo, fuerte claro, de Zaragoza es una auténtica barbaridad porque la sensación térmica es brutalmente más fría en Zaragoza.

Siguiendo con tu punto 4 y aplicando lo que tú dices de que las rachas de 70 Km/h se dan a mediodía (estoy de acuerdo que es la mayor probabilidad con mucha diferencia) con la Tª dicha por ti de +5,nos daría una sensación térmica en Zaragoza al mediodía de -12.
Por cierto, no achaques lo poco común que es que se den 0 grados a 70 Km/h porque lo mismo podría decir de que se den los -13 en Pamplona. Se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

En tu punto 5 persistes en tu desmitificación del viento en Zaragoza poniendo como ejemplo a la meseta norte y a Pamplona diciendo en que la falsedad consiste........
Pues bien, ahora viene una cosa muy curiosa, en relación con los días de viento que te he puesto anteriormente:
Zaragoza ......... 100 (37 días son en los meses de invierno, dic., ene.,feb y mar. Justo cuando más frío hace con medias de 7,1;6,4;8,4 y 10,9 respectivamente)
Ávila...............   17 (11 en invierno)
Burgos............   44 (19 en invierno)
Pamplona.........   32 (15 en invierno)
Y todavía me faltan por poner los días de más que tiene Zaragoza de viento igual o superior a 91 Km/h que también se producen mayoritariamente en invierno como en el resto de ciudades.
Así que prefiero no decirte la sensación térmica media no vaya a ser que te asustes.

Decirte por otra parte que eres un cachondo ya que de la guía de los últimos 30 años, coges el de mayor Tª media mensual y te olvidas de los otros 29 y además,copias mal el de 1986 porque son 7,7.
En fin,no quiero extenderme aunque seguiré estudiando este asunto de la sensación térmica porque me interesa(y creo que nos debería interesar a todos) especialmente,entre otras cosas porque soy de Zaragoza y montañero.Y que quede clarísimo que yo no persigo que en Zaragoza se pase más frío que en otras capitales,¡Faltaría más!
Lo único que pretendo es saber y sacar algún provecho y alguna conclusión valida para el futuro,
Zaragoza

miguel zaragoza

Cb Calvus
Me ratifico en todos los puntos.
También se está hablando de esto en el topic de "va de frío" donde medio en broma medio en serio hay gente que dice que pasa más frío en Alicante. (Por el tema de no ir adecuadamente abrigado)

Y volviendo al intento de objetividad que yo busco (aunque sé que opinas lo contrario) lo único que hay que hacer es mirar en una tabla de sensaciones: temperatura y velocidad media, y sacar conclusiones.
Ejemplo:

ENERO
Burgos      2.6º  15.3 km/h... sensación....X
Zaragoza  6.2º  18.9 km/h... sensación... Y

y así sucesivamente con los meses y estaciones que queráis.

Insisto en que aún así queda sin valorar el tema de la insolación:
Cuando más cierzo hace en Zaragoza, hace sol, que eleva la sensación térmica bastante por encima de esos -25º que tú afirmas y yo niego.
Miguel Angel

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: miguel zaragoza en Viernes 30 Diciembre 2005 17:16:06 PM
Me ratifico en todos los puntos.
También se está hablando de esto en el topic de "va de frío" donde medio en broma medio en serio hay gente que dice que pasa más frío en Alicante. (Por el tema de no ir adecuadamente abrigado)

Y volviendo al intento de objetividad que yo busco (aunque sé que opinas lo contrario) lo único que hay que hacer es mirar en una tabla de sensaciones: temperatura y velocidad media, y sacar conclusiones.
Ejemplo:

ENERO
Burgos      2.6º  15.3 km/h... sensación....X
Zaragoza  6.2º  18.9 km/h... sensación... Y

y así sucesivamente con los meses y estaciones que queráis.

Insisto en que aún así queda sin valorar el tema de la insolación:
Cuando hace más cierzo hace en Zaragoza, hace sol, que eleva la sensación térmica bastante por encima de esos -25º que tú afirmas y yo niego.
Ya dije que solo entraba a medir a partir de los 11 nudos; o sea, a partir de los 20 Km/h porque para velocidades más bajas como pones tú y con esas temperaturas,la sensación térmica es baja y bastante soportable y ,además, las diferencias son muy pequeñas.
Ya noto que ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Lo que realmente considero importante es ese dato que Zaragoza  tiene al menos 100 días al año con velocidades de viento superiores o iguales a los 55 Km/h en los meses de invierno y al menos 4 con igual o mayor que 91 Km/h.
Yo sí que me ratifico a partir de ahora mismo(ya no es una opinión) en que se pasa más frío en Zaragoza que en otras capitales.
¿También te ratificas en que en 1986 la Tª media en Zaragoza era de 8,0?
Y que te ratifiques en todo los puntos que dices no hace más que confirmarme que eres un cachondo porque no me apetece tomar partido por  las otras dos opciones que te puse.

Zaragoza

guillenzgz

*
Nubecilla
L'aire de puerto... ¿als tres dies ye muerto?
Hombre, puedes ratificar tu opinión sobre la sensación térmica, pero creo que la idea de que el cierzo de Zaragoza es puro mito cae por su propio peso al ver los datos que ha presentado Gallinero. Zaragoza es una ciudad muy ventosa, es absurdo negarlo. Y además los días de más viento coinciden con las temporadas más frías (el viento cálido, bochorno, bien sabes que escasea bastante), lo que asegura que un buen número de días durante el invierno (la minoría, pero bastantes) tengamos aseguradas sensaciones térmicas realmente bajas.  

miguel zaragoza

Cb Calvus
No he dicho en ningún momento que el cierzo sea un mito: lo que es un mito es creer que el clima de Zaragoza es el peor que existe.

La media de enero 1986: yo los datos que tengo (del aeropuerto) es media de máximas 12.0º, de mín. 3.9º y media 8.0º. ¿Que el libro de donde los he sacado tiene "error de imprenta" y falla en 3 décimas?
¡Hombre tampoco es para ponerse así! ¡Igual tienes tú razón!

Y, en contra de lo que dices, creo que también cuentan los vientos flojos en la sensación térmica.

(Y me he perdido en lo de las "dos opciones")
Miguel Angel