Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Lady Alba en Lunes 02 Enero 2006 16:47:53 PM
Avila y Gredos, no me digas que las citas que puse anteriormente las publicaste tu???  ;D

Desde Moscu a Londres encuentro diversas capitales que han bajado de los 0º en verano, epoca que como todo el mundo sabe es la mejor vara de medida para medir el frio en una localidad  ;D

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: Es que me parto  ;D ;D ;D :mucharisa: :mucharisa:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Abulense

Visitante
Por mera alusión :

Estamos teniendo mala suerte con los instantes entonces hoy , ya van tres : a las 14.00 , a las 15.00 y a las 16.00 , en ninguno de los 3 registros se pasó de 15 por hora , aunque no sé cómo transmiten los registros las automáticas , me parece que el día no está siendo especialmente frío ni ventoso y sin embargo bastante templado a nivel térmico y de sensaciones en Zaragoza

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Lady Alba en Lunes 02 Enero 2006 13:31:55 PM
Cita de: PapaHaydn en Lunes 02 Enero 2006 13:20:59 PM
Cita de: Lady Alba en Lunes 02 Enero 2006 12:51:59 PM
Cita de: PapaHaydn en Lunes 02 Enero 2006 12:50:17 PM
Ni en grados ni en horas, se mide en calorías, julios, ...

Y claro que la temperatura es fundamental, nadie lo duda, en la propia definición de caloría aparece la temperatura como algo esencial, pero no único.

¿La caloria es una magnitud que denota intensidad o duracion?

No entiendo la pregunta, pero está claro que el tiempo sí interviene en la definición de caloría:

1/4.18 cal= 1 j= trabajo realizado por un vatio DURANTE un segundo.
[j]=[kg·m2 /s2]

El calor y el tiempo van de la mano.

Me refiero a que si la caloria es una magnitud que hace referencia a la "intensidad" del calor o a la "duracion" del calor (no me estoy refiriendo a su definicion sino a su "uso").

El tiempo tambien interviene en la definicion de "metro" y no por ello la longitud denota tiempo.
Es decir, el metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299792458 segundos.

Así es, pero fíjese que en el caso del calor, el tiempo está en sus propias unidades. En procesos energéticos siempre aparecerá la variable tiempo, explícita o implícitamente.

De hecho, para calcular la transmisión de calor, casi siempre se calcula el flujo calórico (por unidad de tiempo) y se multiplica por el tiempo de exposición. La conductividad térmica depende del tiempo, la constante de Staffan Boltzbann también [J s-1 m-2 K-4], el tiempo es fundamental siempre que se habla de calor.

El problema está en la extrapolación: temperatura=frío o calor, no se puede admitir desde un punto de vista físico.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Por cierto Lady , uno de las argumentos que dijiste para no creerte los registros de enero de 1945 fue que "no había ningún registro en Avila que se le acercase, salvo uno a -12.5ºC creo  " y entonces había que descartarlo .

Me he tomado la molestia de indagar en boletines de los años 30 y 40 y a pesar de la poca continuidad de las estaciones y la falta de datos y he encontrado varios registros que se pueden acercar a los de 1945

* Enero 1938 : -19.8ºC no sé en qué observatorio , pone Avila a secas.
* Enero 1940 : -18.0ºC (observatorio del Vivero )

Hay otros de -14 y -15 en esos años

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Lunes 02 Enero 2006 16:54:14 PM
Cita de: Lady Alba en Lunes 02 Enero 2006 13:31:55 PM
Cita de: PapaHaydn en Lunes 02 Enero 2006 13:20:59 PM
No entiendo la pregunta, pero está claro que el tiempo sí interviene en la definición de caloría:

1/4.18 cal= 1 j= trabajo realizado por un vatio DURANTE un segundo.
[j]=[kg·m2 /s2]

El calor y el tiempo van de la mano.

Me refiero a que si la caloria es una magnitud que hace referencia a la "intensidad" del calor o a la "duracion" del calor (no me estoy refiriendo a su definicion sino a su "uso").

El tiempo tambien interviene en la definicion de "metro" y no por ello la longitud denota tiempo.
Es decir, el metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299792458 segundos.

Así es, pero fíjese que en el caso del calor, el tiempo está en sus propias unidades. En procesos energéticos siempre aparecerá la variable tiempo, explícita o implícitamente.

De hecho, para calcular la transmisión de calor, casi siempre se calcula el flujo calórico (por unidad de tiempo) y se multiplica por el tiempo de exposición. La conductividad térmica depende del tiempo, la constante de Staffan Boltzbann también [J s-1 m-2 K-4], el tiempo es fundamental siempre que se habla de calor.

El problema está en la extrapolación: temperatura=frío o calor, no se puede admitir desde un punto de vista físico.

Hemos llegado a la raiz de la cuestion, y por tanto la caloria (o grados kelvin, centigrados, etc.), magnitud que mide el calor, "sirve" para medir la intensidad del calor/frio y no tendria sentido "medir duracion".

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Ávila y Gredos en Lunes 02 Enero 2006 17:00:36 PM
Por cierto Lady , uno de las argumentos que dijiste para no creerte los registros de enero de 1945 fue que "no había ningún registro en Avila que se le acercase, salvo uno a -12.5ºC creo  " y entonces había que descartarlo .

Me he tomado la molestia de indagar en boletines de los años 30 y 40 y a pesar de la poca continuidad de las estaciones y la falta de datos y he encontrado varios registros que se pueden acercar a los de 1945

Mas razon para mi, ni un solo -20º en un periodo mas amplio de observacion (que por cierto ni los -19.8º, ni los -18.0º fueron registrados en el Aerodromo, ¿verdad?). Entre 1943 y 1957 (creo recordar), la minima mas baja era -12.4º (tras los supuestos y no homologados -27.6º), lo cual deja en evidencia "esos" -27.6º. Por cierto, dar por valido un valor que no homologa el INM (si homologa otro de esa misma fecha), ¿es una conjentura?
De todos modos, solo seria una "misero" valor umbral  ;D

Zan

Cb Incus
Bueno, antes de que salga el dato nuevo de velocidad de Zaragoza. Por aquí sabemos el cierzo no es madrugador, pero tampoco estranochador... en fin, que lleva horario europeo y se va pronto a dormir.

Seguramente va a bajar la intensidad del viento con la caída de la tarde, estarás contento Avila y Gredos!!  ;D ;D ;)

Abulense

Visitante
Cita de: Lady Alba en Lunes 02 Enero 2006 17:05:42 PM

Mas razon para mi, ni un solo -20º en un periodo mas amplio de observacion (que por cierto ni los -19.8º, ni los -18.0º fueron registrados en el Aerodromo, ¿verdad?). Entre 1943 y 1957 (creo recordar), la minima mas baja era -12.4º (tras los supuestos y no homologados -27.6º), lo cual deja en evidencia "esos" -27.6º. Por cierto, dar por valido un valor que no homologa el INM (si homologa otro de esa misma fecha), ¿es una conjentura?

¿ Para tí homologar en concreto en qué consiste ? Algún ritual en el que el Sancta Santorum del INM "oficializa " un dato .¿Es necesario la intervención de fedatario público en el acto de homologar ? ¿Hace falta un sanedrín de homologadores ?¿ Tiene plazo de prescripción la homologación ?

Por cierto , Préstales a los maños los -24ºC . ;) Ibamos a preparar un cóctel explosivo de -24ºC , 120 KM / hora y 99% de HR  :mucharisa:

Abulense

Visitante
13 kmpor hora a las 17.00  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Va más lento que los indios en la película de la Diligencia  ;D

Desde las 14.00 a las 17.00 , 4 registros , no se ha pasado ni uno de los 15 km / hora a pesar de dar rachas máximas de casi 50 km /hora

Bye

Zan

Cb Incus
Cita de: Ávila y Gredos en Lunes 02 Enero 2006 17:34:11 PM

Desde las 14.00 a las 17.00 , 4 registros , no se ha pasado ni uno de los 15 km / hora a pesar de dar rachas máximas de casi 50 km /hora

Bye

Los ves Ávila?? no era nada nuevo... la velocidad máxima disminuye, aumenta la humedad relativa, baja la temperatura... el viento se va calmando. Te lo dije.

Por eso tienes que fiarte de mi de lo que te digo!!  :mucharisa: :mucharisa:  Uno que conoce bien estos vientos del demonio...  :cold:

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Ávila y Gredos en Lunes 02 Enero 2006 17:27:28 PM
Cita de: Lady Alba en Lunes 02 Enero 2006 17:05:42 PM

¿ Para tí homologar en concreto en qué consiste ? Algún ritual en el que el Sancta Santorum del INM "oficializa " un dato .¿Es necesario la intervención de fedatario público en el acto de homologar ? ¿Hace falta un sanedrín de homologadores ?¿ Tiene plazo de prescripción la homologación ?

Por cierto , Préstales a los maños los -24ºC . ;) Ibamos a preparar un cóctel explosivo de -24ºC , 120 KM / hora y 99% de HR  :mucharisa:

Dejando de lado esos tipicos comentarios que nos muestras cuando algo no termina de interesarte, comentarte que el INM (organismo oficial) no AVALA (homologar si lo prefieres) ese dato de -27.6º registrados supuestamente el 17/1/45, mientras que si AVALA para Avila los -20.4º registrados ese mismo 17/1/45. Los -20.4º quedan avalados por las diversas publicaciones del INM que asi lo muestran; mientras que no da por bueno esos -27.6º. De todos modos, solo seria un "misero" valor umbral, ¿verdad?

PD: Se les podria "prestar" tambien los -22.5º, los -22.0º, los -21º, etc...como ves los valores mas bajos estan cercanos al valor umbral, ¿ocurre eso en Avila Aerodromo? ¿si quieres te ofrezco algunos ejemplos? De todos modos, yo prestaria a Zaragoza o a cualquier capital española los 80 dias (de los 180 del invierno) con minima mas baja que tienen en la meseta norte respecto a las capitales centro-europeas  :mucharisa: :mucharisa:

Abulense

Visitante
Cita de: ZanNTiciclóN en Lunes 02 Enero 2006 17:38:26 PM
Cita de: Ávila y Gredos en Lunes 02 Enero 2006 17:34:11 PM

Bye

Los ves Ávila?? no era nada nuevo... la velocidad máxima disminuye, aumenta la humedad relativa, baja la temperatura... el viento se va calmando. Te lo dije.

Por eso tienes que fiarte de mi de lo que te digo!!  :mucharisa: :mucharisa:  Uno que conoce bien estos vientos del demonio...  :cold:

La temperatura también muy discreta para catalogar el día 2 como día frío: 3 décimas más que Santander y una que Pontevedra .Zaragoza era a las 17.00 la capital más cálida de toda la mitad norte salvo La Coruña , Tarragona y Barcelona , la más cálida de todas las del interior y sospecho que esto es una constante salvo días de niebla y algún otro

En estos topics se aprende bastante de meteorología y de la gente , ciertamente