Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #516 en: Lunes 02 Enero 2006 15:53:50 pm »
Pues a las 15.00 había 13 km por hora en Zaragoza .
Y hasta Teruel y Huesca tenían rachas mayores que Zaragoza .


De todos modos había 12.7ºC a las 15.00.Yo no sé si con esa temperatura aunque haya un tifón de categoría 2 , se puede realmente sentir frío .Yo he estado a 120 por hora o más con 10ºC y no hacía frío .Era molesto

Alguien está mintiendo en este topic .
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 15:59:02 pm por Ávila y Gredos »

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #517 en: Lunes 02 Enero 2006 15:57:08 pm »
Bueno y con este comentario termino mi exposición en este tópic. Soy de Calamocha, vivo todo el año en uno de los polos de frío del Norte peninsular. Como podréis comprobar estoy más o menos acostumbrado a pasar frío, pero os aseguro que cuando tengo que desplazarme a Zaragoza y me pille cierzo por allí paso muchísimo más frío que en mi pueblo, y eso me pasa casi siempre (a no ser que en mi pueblo también se anime a soplar, aquí ya juntamos baja temperatura y un viento de la hostia).

Igual podría decir que me pasa en algunos lugares del mediterráneo. En Valencia también he llegado a pasar más frío que en Calamocha (y tenía calefacción y estaba lo suficientemente abrigado).

El tema de las sensaciones térmicas es algo complicado que uno sólo puede llegar a comprender por medio de la experimentación directa. Os animo a ello.  ;D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #518 en: Lunes 02 Enero 2006 16:00:06 pm »
Pues a las 15.00 había 13 km por hora en Zaragoza .
Y hasta Teruel y Huesca tenían rachas mayores que Zaragoza .

Alguien está mintiendo en este topic .


No creo que nadie mienta... los datos del inm son datos en un instante determinado, no son velocidades del viento medias. No seamos mal pensados!!
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Tropical storm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #519 en: Lunes 02 Enero 2006 16:12:59 pm »
En Burgos llevamos ya 4 días seguidas sin 1 segundo sin viento, el viento predominante es el nordeste como bien han dicho bugoogle y meteoburgos, aquí el viento cuando sopla es constante y puede estar muchos día seguidos, los observatorios aquí están bastante más resguardados que los de Zaragoza, porqué si lo ponemos por ejemplo en el Castillo que está encima de un cerro pues, en un sitio donde nada corta el viento los datos serían incluso más representativos de los que da Villafría, de todo lo que vengo leyendo en este foro es lo más descabellado que he leido este topic, cualquier ciudad de la meseta es más fría que Zaragoza, pero bueno ya sabemos que aquí todos barren para su casa.
Los sistemas tropicales dependen no solo de la velocidad del viento sino que además debe de haber circulación cerrada de los vientos.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #520 en: Lunes 02 Enero 2006 16:15:53 pm »
La fórmula que yo he expuesto para calcular la sensación térmica la expone Mario Picazo en su libro "Los grillos son un termómetro" aunque la tienes (con muy pequeñas variaciones) en varias páginas web y en varios idiomas. Por qué utilizo esa y no otra? porque es la que tengo y con la que he trabajado. Y además no tengo por qué cambiar de unidades (ni mph, ni º F ni nada de nada).

Por cierto, el factor insolación no aparece por ninguna parte en ninguna tabla ni ninguna fórmula de sensación térmica, al menos conocida. Decir que afecta es algo muy irreal, desde el momento en que no se dice ni cuanto ni de qué forma. La radiación solar, el ángulo del sol, por supuesto que puede afectar, pero afecta a la temperatura real, con lo cual cómo no va a afectar a la sensación térmica, si ésta se calcula en base a la temperatura real!!

En fin serafín...  ::)

En primer lugar decir que estoy perfectamente deacuerdo con todo lo que ha escrito Miguel Zaragoza, algunos de sus mensajes han sido soberbios.

Zanticiclón, creo que está muy desorientado en lo que significa la "sensación térmica".

Una persona en una calle, pierde o gana calor por todos los mecanismos de transmisión de calor conocidos: pierde calor por conducción a través del suelo, pierde calor por convección en toda el área en contacto con el aire y gana o pierde a calor mediante radiación térmica con el sol y demás superficies radiantes.

La sensación térmica no es más que una temperatura ficticia. Es la temperatura hipotética, que provocaría la pérdida de calor a una persona, considerando únicamente la convección natural (se prescinde de viento y de insolación) igual a la pérdida de calor real (con todos los mecanismos de transmisión).

Resumen: Sensación térmica = temperatura sin viento y a la sombra, que provoca la misma pérdida de calor, que la situación real considerada.

Está demostradísimo (otra cuestión es que algunos no se quieran enterar) que el ser humano es sensible a la pérdida de calor y no únicamente a la temperatura. De ahí la importancia de la sensación térmica, que nadie discute. Y sí, la radiación es importante, como muy bien ha indicado Miguel. En un día soleado, el cuerpo recibe energía radiante del sol, INDEPENDIENTEMENTE de la temperatura ambiente. No se contabiliza dos veces el mismo mecanismo, como parece dar a entender. Y desde luego no es irreal, cualquier animal si hace frío se pone al sol y si hace calor se coloca a la sombra.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 16:39:07 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #521 en: Lunes 02 Enero 2006 16:20:30 pm »
En Burgos llevamos ya 4 días seguidas sin 1 segundo sin viento, el viento predominante es el nordeste como bien han dicho bugoogle y meteoburgos, aquí el viento cuando sopla es constante y puede estar muchos día seguidos, los observatorios aquí están bastante más resguardados que los de Zaragoza, porqué si lo ponemos por ejemplo en el Castillo que está encima de un cerro pues, en un sitio donde nada corta el viento los datos serían incluso más representativos de los que da Villafría, de todo lo que vengo leyendo en este foro es lo más descabellado que he leido este topic, cualquier ciudad de la meseta es más fría que Zaragoza, pero bueno ya sabemos que aquí todos barren para su casa.

También se ha dicho que Inverness es más frío que Kiev en invierno y que Estaca de Bares que Avila .Quédate un rato más, ya verás el omliguismo de esta gente .Si hay hasta alguno de la tierra que se siente abrumado de las chorradas que tiene que leer de sus paisanos .

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #522 en: Lunes 02 Enero 2006 16:31:24 pm »
En Burgos llevamos ya 4 días seguidas sin 1 segundo sin viento, el viento predominante es el nordeste como bien han dicho bugoogle y meteoburgos, aquí el viento cuando sopla es constante y puede estar muchos día seguidos, los observatorios aquí están bastante más resguardados que los de Zaragoza, porqué si lo ponemos por ejemplo en el Castillo que está encima de un cerro pues, en un sitio donde nada corta el viento los datos serían incluso más representativos de los que da Villafría, de todo lo que vengo leyendo en este foro es lo más descabellado que he leido este topic, cualquier ciudad de la meseta es más fría que Zaragoza, pero bueno ya sabemos que aquí todos barren para su casa.

También se ha dicho que Inverness es más frío que Kiev en invierno y que Estaca de Bares que Avila .Quédate un rato más, ya verás el omliguismo de esta gente .Si hay hasta alguno de la tierra que se siente abrumado de las chorradas que tiene que leer de sus paisanos .

Os dejo...  por cierto, Calamocha es provincia de Teruel, por si alguno anda despistado, a mi Zaragoza me da igual, sólo cuento mi experiencia personal... vamos que el ombligo lo tengo donde siempre
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #523 en: Lunes 02 Enero 2006 16:39:45 pm »
Ya ha salido el dato de viento de las 16.00 horas en Zaragoza : más bajo que el de las 15.00 que era de 13 km /hora ....Ahora es de 11.1 km / hora y 12.6ºC ; y a las 14.00 había 14.8 km / hora

 Hoy no estamos teniendo suerte con el viento en Zaragoza  ;)

y se acabo de decir esto :

"Os aseguro que el carril bici del actur sopla un aire de cojones. Y esta en Zaragoza, eso si, completamente abierto al aire."

  Yo me creo más al INM , cuestión de creencias .Y en las mesetarias hace más viento en estos momentos y la habitual menor temperatura , y en Teruel o Huesca también


  Bien , llegados a este punto y salvo alguna alusión personal o a alguno de mis mensajes , abandono este topic .Carece de sentido , aunque se podría abrir uno sobre sensaciones térmicas en el que Zaragoza no fuera el centro del cosmos : sin duda sería un asunto interesante  ;)

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #524 en: Lunes 02 Enero 2006 16:41:49 pm »
En Burgos llevamos ya 4 días seguidas sin 1 segundo sin viento, el viento predominante es el nordeste como bien han dicho bugoogle y meteoburgos, aquí el viento cuando sopla es constante y puede estar muchos día seguidos, los observatorios aquí están bastante más resguardados que los de Zaragoza, porqué si lo ponemos por ejemplo en el Castillo que está encima de un cerro pues, en un sitio donde nada corta el viento los datos serían incluso más representativos de los que da Villafría, de todo lo que vengo leyendo en este foro es lo más descabellado que he leido este topic, cualquier ciudad de la meseta es más fría que Zaragoza, pero bueno ya sabemos que aquí todos barren para su casa.

También se ha dicho que Inverness es más frío que Kiev en invierno y que Estaca de Bares que Avila .Quédate un rato más, ya verás el omliguismo de esta gente .Si hay hasta alguno de la tierra que se siente abrumado de las chorradas que tiene que leer de sus paisanos .

Pues si, lo del ombliguismo y conjenturas es muy cierto, yo he leido en este foro, cosas como esta:

Temperaturas de 0ºC  o 2ºC de mínima en Julio son impensables desde Moscú a Londres , pasando por todas las nórdicas ; pero en algunas castellanas se han dado y más de una vez
.....
un número significativo de días de los 6 meses de invierno las mínimas de algunas ciudades castellanas son inferiores a las de ciudades de centro europa , se habló de 70 -80 lo cual es bastante cierto.

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #525 en: Lunes 02 Enero 2006 16:45:03 pm »
aggggggggggggggggggggggggg ,Lady Alba  :hang: :yaung:

 :mucharisa: :mucharisa:

¿Tienes algún dato de Londres o Moscú en verano de cerca de 0ºC ? En Burgos ha habido 0.1ºC en Julio
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 16:47:21 pm por Ávila y Gredos »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #526 en: Lunes 02 Enero 2006 16:47:53 pm »
Avila y Gredos, no me digas que las citas que puse anteriormente las publicaste tu???  ;D

Desde Moscu a Londres encuentro diversas capitales que han bajado de los 0º en verano, epoca que como todo el mundo sabe es la mejor vara de medida para medir el frio en una localidad  ;D Por cierto, cierto 0.1º es el valor minimo para Burgos en Julio (umbral minimo para Julio ;D ), ...pero... no eras tu el apasionado de la "estadistica"??
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 16:52:41 pm por Lady Alba »

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #527 en: Lunes 02 Enero 2006 16:48:39 pm »
En Burgos llevamos ya 4 días seguidas sin 1 segundo sin viento, el viento predominante es el nordeste como bien han dicho bugoogle y meteoburgos, aquí el viento cuando sopla es constante y puede estar muchos día seguidos, los observatorios aquí están bastante más resguardados que los de Zaragoza, porqué si lo ponemos por ejemplo en el Castillo que está encima de un cerro pues, en un sitio donde nada corta el viento los datos serían incluso más representativos de los que da Villafría, de todo lo que vengo leyendo en este foro es lo más descabellado que he leido este topic, cualquier ciudad de la meseta es más fría que Zaragoza, pero bueno ya sabemos que aquí todos barren para su casa.

También se ha dicho que Inverness es más frío que Kiev en invierno y que Estaca de Bares que Avila .Quédate un rato más, ya verás el omliguismo de esta gente .Si hay hasta alguno de la tierra que se siente abrumado de las chorradas que tiene que leer de sus paisanos .

Pues si, lo del ombliguismo y conjenturas es muy cierto, yo he leido en este foro, cosas como esta:

Temperaturas de 0ºC  o 2ºC de mínima en Julio son impensables desde Moscú a Londres , pasando por todas las nórdicas ; pero en algunas castellanas se han dado y más de una vez
.....
un número significativo de días de los 6 meses de invierno las mínimas de algunas ciudades castellanas son inferiores a las de ciudades de centro europa , se habló de 70 -80 lo cual es bastante cierto.


 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Por cierto Avila y Gredos, vuelves a equivocarte. Racha máxima de 48.2 Km/h y en el instante que se han mandado los datos el viento soplaba a 11.1 Km/h. Eso no es que el viento amaine, puesto que no es una media, es una medida en un instante determinado... La racha máxima sigue diciendo que aun sopla con fuerza (aunque aun más fuerte en Teruel, por ejemplo, en Huesca o en Lleida).
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca