Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #504 en: Lunes 02 Enero 2006 13:15:59 pm »
Una pregunta a los lugareños : Según el INM , a las 12 hay 12.6ºC , HR de 61% y racha máxima de 40.8 km / hora .Desconozco el estado del cielo

¿ Con estos datos y su experiencia personal , cómo calificarían el día en Zaragoza ahora ?

Un conversor de sensación térmica , da 3ºC para Zaragoza , ¿ Hay sensación de 3ºC ahora en Zaragoza ?

Por mi experiencia en esa ciudad te aseguro que no hace un día precisamente bueno y apacible, precisamente por el viento, que por cierto, va a soplar con más fuerza y si no al tiempo...

Vamos que no hace ni pizca de frío por lo que te leo entre líneas ; pues hay rachas de 41 km por hora  8) ; y además ya con conjeturas :"el viento va a soplar con más fuerza " , y además sin mención ninguna a la temperatura

  A ver ,¿ cómo era el teorema de la sensación térmica ?

Precisamente todo lo contrario. No he calculado la sensación térmica, tu lo has hecho. 3 grados de sensación térmica debido a una racha de viento es una temperatura lo suficientemente baja para tener frío, mucho más frío que los 12.6ºC de temperatura real. Pero vamos, que si no te lo crees es porque no quieres, tu mismo has puesto el ejemplo antes: "Yo he estado a -29ºC sin viento(en un día de -20ºC de máxima ) y a -8ºC con 50 km / hora ; ¿ Cuándo se pasa más frío ? A -29ºC tomé muchas más precauciones una vez que leí y me informé de las predicciones y de las recomendaciones de las autoridades , me puse "doble forro " en casi cada cm2 de mi cuerpo salvo la nariz y los ojos y los lugareños lo mismo ; y a -8ºC con 50 km /h y con pues hacía un frío del copón obviamente."

Pues no tan obviamente, porque si entendieses la definición de "sensación térmica" te hubieses abrigado muchísimo más a -8 con 50 km/h que a -29 y sin viento. La sensación térmica en esas condiciones eran, de echo, de -56ºC

Es lo que hay.

« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 13:20:16 pm por ZanNTiciclóN »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #505 en: Lunes 02 Enero 2006 13:20:59 pm »
Ni en grados ni en horas, se mide en calorías, julios, ...

Y claro que la temperatura es fundamental, nadie lo duda, en la propia definición de caloría aparece la temperatura como algo esencial, pero no único.

¿La caloria es una magnitud que denota intensidad o duracion?

No entiendo la pregunta, pero está claro que el tiempo sí interviene en la definición de caloría:

1/4.18 cal= 1 j= trabajo realizado por un vatio DURANTE un segundo.
[j]=[kg·m2 /s2]

El calor y el tiempo van de la mano.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #506 en: Lunes 02 Enero 2006 13:31:55 pm »
Ni en grados ni en horas, se mide en calorías, julios, ...

Y claro que la temperatura es fundamental, nadie lo duda, en la propia definición de caloría aparece la temperatura como algo esencial, pero no único.

¿La caloria es una magnitud que denota intensidad o duracion?

No entiendo la pregunta, pero está claro que el tiempo sí interviene en la definición de caloría:

1/4.18 cal= 1 j= trabajo realizado por un vatio DURANTE un segundo.
[j]=[kg·m2 /s2]

El calor y el tiempo van de la mano.

Me refiero a que si la caloria es una magnitud que hace referencia a la "intensidad" del calor o a la "duracion" del calor (no me estoy refiriendo a su definicion sino a su "uso").

El tiempo tambien interviene en la definicion de "metro" y no por ello la longitud denota tiempo.
Es decir, el metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299792458 segundos.
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 13:41:26 pm por Lady Alba »

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #507 en: Lunes 02 Enero 2006 14:28:28 pm »
Una pregunta a los lugareños : Según el INM , a las 12 hay 12.6ºC , HR de 61% y racha máxima de 40.8 km / hora .Desconozco el estado del cielo

¿ Con estos datos y su experiencia personal , cómo calificarían el día en Zaragoza ahora ?

Un conversor de sensación térmica , da 3ºC para Zaragoza , ¿ Hay sensación de 3ºC ahora en Zaragoza ?

Por mi experiencia en esa ciudad te aseguro que no hace un día precisamente bueno y apacible, precisamente por el viento, que por cierto, va a soplar con más fuerza y si no al tiempo...

Vamos que no hace ni pizca de frío por lo que te leo entre líneas ; pues hay rachas de 41 km por hora  8) ; y además ya con conjeturas :"el viento va a soplar con más fuerza " , y además sin mención ninguna a la temperatura

  A ver ,¿ cómo era el teorema de la sensación térmica ?

eres un poco pesadico no? pues hoy hace un dia bastante fresco para MI y desapacible y para muchos zaragozanos, que le vamos hacer somos unas nenazas. El aire sopla con fuerza. En vez te tanto conjeturar tu sentadico detrás del ordenador lo que tienes que hacer es pasarte unos dias por aqui. Eso si traete el bronceador para ponerte moreno, en esta 8ª isla afortunada que es Zaragoza.

Si para ti frio es tener 10º grados bajo cero, que desafortunadamente debes tener muchos dias en Avila, para mi el frio es un dia como hoy. Es a lo que estamos aconstumbrados.

Eso si, si para verano tu te quejas de calor con 30º yo me escojonare un rato también.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #508 en: Lunes 02 Enero 2006 14:33:55 pm »
Y no estoy diciendo que el aeropuerto no sea representativo

No entiendo Gallinero por qué cuando yo expongo datos de sensación térmica calculados con la tabla de N.O.A.A. tú me dices “lo dijo Blas”. Ninguno de vosotros ha publicado las fuentes de donde saca los datos de sensaciones

Y veo que lees lo que quieres: menos mal que dije que no decía que el observatorio del aeropuerto no fuese representativo, digo que no es correcto comparar datos de viento de observatorios de aeropuertos con observatorios urbanos. También dices que no son representativos los datos de Igueldo (opino lo mismo).

Y sigues asimilando viento SW en la Meseta a vientos agradables. ¿Pero ya no te “acuerdas” de que un suroeste en Soria en invierno es un día asqueroso y al llegar a Zaragoza es un día de foehn con temperatura bastante alta?.

Creo que más bien lo que queréis decir algunos es que “algunos días en Zaragoza la sensación térmica es la más baja de las capitales”. Pero decir que ésta es la capital con los inviernos (en su conjunto) con menor sensación térmica es una auténtica chorrada.

Incluso la sensación térmica en la Meseta Norte es aproximadamente la misma en Marzo que en Zaragoza en Enero:

BURGOS       marzo  5.8º   16.5 km/h
ZARAGOZA  enero  6.2º    18.9 km/h

Y eso sin tener en cuenta el factor INSOLACIÓN.

Según el N.O.A.A. http://www.weather.gov/om/windchill/index.shtml la insolación incrementa la sensación térmica entre 10ºF y 18ºF, es decir, entre 5º y 10º.
Y resulta que Zaragoza tiene más insolación en enero (mes bastante “desfavorable” en la comparación para Zaragoza) que todas las estaciones de la Meseta Norte, con la excepción de Avila.


Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #509 en: Lunes 02 Enero 2006 15:11:30 pm »
La fórmula que yo he expuesto para calcular la sensación térmica la expone Mario Picazo en su libro "Los grillos son un termómetro" aunque la tienes (con muy pequeñas variaciones) en varias páginas web y en varios idiomas. Por qué utilizo esa y no otra? porque es la que tengo y con la que he trabajado. Y además no tengo por qué cambiar de unidades (ni mph, ni º F ni nada de nada).

Por cierto, el factor insolación no aparece por ninguna parte en ninguna tabla ni ninguna fórmula de sensación térmica, al menos conocida. Decir que afecta es algo muy irreal, desde el momento en que no se dice ni cuanto ni de qué forma. La radiación solar, el ángulo del sol, por supuesto que puede afectar, pero afecta a la temperatura real, con lo cual cómo no va a afectar a la sensación térmica, si ésta se calcula en base a la temperatura real!!

En fin serafín...  ::)
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 15:16:41 pm por ZanNTiciclóN »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #510 en: Lunes 02 Enero 2006 15:29:21 pm »
Sobran los comentarios tras la explicación de Miguel Zaragoza .Por sensación térmica , por temperatura , las más altas de la meseta castellana tienen dos meses de diferencia con Zaragoza .En las que están a menos altitud de la meseta norte ;y Teruel o Cuenca , la diferencia es algo menor .

*Es decir en Avila , Burgos o Soria "hace" y "se siente" en Abril lo que en Zaragoza en Febrero , incluso en Avila la media es en Abril 1ºC inferior a Zaragoza en febrero ; o en Marzo lo que en Zaragoza en Enero y así podemos seguir hasta aburrirnos , unos dos meses de diferencia .

*Eso se demuestra en la experiencia cotidiana , por ejemplo ayer en Soria cayeron unos copillos que cuajaron con una cutre situación del NO sin apenas penetración , y en Zaragoza no sé si precipitó pero si lo hubiera hecho , hubiera sido en forma de agua .Por el esperpento de la explucacíón alguno diría que haría más frío en Zaragoza lloviendo a mares pero con hipotético viento que en Soria nevando

*Vengo de la calle a unos 6ºC(temperatura normal a estas horas en Enero ) , y aunque en el centro apenas corre una ligera brisa , en zona menos abrigadas hay un viento algo molesto y sostenido de unos 20 km / hora y así lo pone el INM con rachas máximas de unos 45 km / hora .Eso ( y no sé si el conversor que utilizo es correcto ) me da una "sensación térmica " para el primer registro de -1.5ºC y de -7ºC para los momentos de rachas máximas

Pues bien , hace más frío los días de -1.5ºC , no ya -7ºC que está despejado y no hace viento que hoy , y yo lo siento así

Yo creo que muchas cosas de este topic ya son  una gran tomadura de pelo que creo no deja en buen lugar a una ciudad ,por los excesos totales y absurdos de algunos de sus ciudadanos que piensan que "aquí es lo más " cuando no lo es  , habiendo terceros ajenos que lo leen y que tampoco se lo creen ,ante la batería de datos aportados frente a la inconsistencia y la conjetura de otros .

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #511 en: Lunes 02 Enero 2006 15:35:24 pm »

Vamos que no hace ni pizca de frío por lo que te leo entre líneas ; pues hay rachas de 41 km por hora  8) ; y además ya con conjeturas :"el viento va a soplar con más fuerza " , y además sin mención ninguna a la temperatura


Si, mira, hablando de conjeturas:

A las 14.00h:

Velocidad del viento 14.8 Km/h
Racha máxima: 48.2 Km/h
HR: 55%

Respecto a los datos de las 12 se aprecia: Disminución de humedad, aumento de la velocidad de viento, aumento de la racha máxima... no será que cada vez hace más viento y sopla con más fuerza??

Serán conjeturas...  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #512 en: Lunes 02 Enero 2006 15:39:01 pm »

Vamos que no hace ni pizca de frío por lo que te leo entre líneas ; pues hay rachas de 41 km por hora  8) ; y además ya con conjeturas :"el viento va a soplar con más fuerza " , y además sin mención ninguna a la temperatura


Si, mira, hablando de conjeturas:

A las 14.00h:

Velocidad del viento 14.8 Km/h
Racha máxima: 48.2 Km/h
HR: 55%

Respecto a los datos de las 12 se aprecia: Disminución de humedad, aumento de la velocidad de viento, aumento de la racha máxima... no será que cada vez hace más viento y sopla con más fuerza??

Serán conjeturas...  ::)

¿Y los 12.7ºC que hay ? Lo que no dices es que la temperatura ha subido con respecto a la que había en esa cita .

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #513 en: Lunes 02 Enero 2006 15:40:34 pm »

Vamos que no hace ni pizca de frío por lo que te leo entre líneas ; pues hay rachas de 41 km por hora  8) ; y además ya con conjeturas :"el viento va a soplar con más fuerza " , y además sin mención ninguna a la temperatura


Si, mira, hablando de conjeturas:

A las 14.00h:

Velocidad del viento 14.8 Km/h
Racha máxima: 48.2 Km/h
HR: 55%

Respecto a los datos de las 12 se aprecia: Disminución de humedad, aumento de la velocidad de viento, aumento de la racha máxima... no será que cada vez hace más viento y sopla con más fuerza??

Serán conjeturas...  ::)

¿Y los 12.7ºC que hay ? Lo que no dices es que la temperatura ha subido con respecto a la que había en esa cita .

Guau, ha subido... 0.1ºC
Todo un subidón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #514 en: Lunes 02 Enero 2006 15:42:42 pm »
Y no estoy diciendo que el aeropuerto no sea representativo

No entiendo Gallinero por qué cuando yo expongo datos de sensación térmica calculados con la tabla de N.O.A.A. tú me dices “lo dijo Blas”. Ninguno de vosotros ha publicado las fuentes de donde saca los datos de sensaciones

Y veo que lees lo que quieres: menos mal que dije que no decía que el observatorio del aeropuerto no fuese representativo, digo que no es correcto comparar datos de viento de observatorios de aeropuertos con observatorios urbanos. También dices que no son representativos los datos de Igueldo (opino lo mismo).

Y sigues asimilando viento SW en la Meseta a vientos agradables. ¿Pero ya no te “acuerdas” de que un suroeste en Soria en invierno es un día asqueroso y al llegar a Zaragoza es un día de foehn con temperatura bastante alta?.

Creo que más bien lo que queréis decir algunos es que “algunos días en Zaragoza la sensación térmica es la más baja de las capitales”. Pero decir que ésta es la capital con los inviernos (en su conjunto) con menor sensación térmica es una auténtica chorrada.

Incluso la sensación térmica en la Meseta Norte es aproximadamente la misma en Marzo que en Zaragoza en Enero:

BURGOS       marzo  5.8º   16.5 km/h
ZARAGOZA  enero  6.2º    18.9 km/h

Y eso sin tener en cuenta el factor INSOLACIÓN.

Según el N.O.A.A. http://www.weather.gov/om/windchill/index.shtml la insolación incrementa la sensación térmica entre 10ºF y 18ºF, es decir, entre 5º y 10º.
Y resulta que Zaragoza tiene más insolación en enero (mes bastante “desfavorable” en la comparación para Zaragoza) que todas las estaciones de la Meseta Norte, con la excepción de Avila.



De verdad miguel zaragoza que dudo de que interpretes bien lo que escribo o es que no me expreso bien en español que todo podría ser.A ver:

1.Respecto a las tablas del cálculo de la sensación térmica,ya te dije que no quería entrar en polémicas.En primer lugar,dispongo de otras 4 tablas amén de la del NOAA.
2.Ecuaciones para el cálculo también tengo unas cuantas de distintos lugares (americanos,canadienses,.....)
3.No quiero entrar en polémicas en este asunto.Solo decirte que no comparto tus cálculos de ningún modo. Fíjate en la siguiente web muy conocida por casi todos http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm
Como comprobarás,considera peligrosas las situaciones de viento superior a los 64 Km/h y temperaturas por debajo de los 10 grados,ya no te cuento si seguimos la tabla con temperaturas inferiores y vientos superiores.
4.Alucino cuando me dices que asimilo yo SO en la meseta a vientos agradables.¿Cuando he dicho yo eso? Te reto a que me lo demuestres.Lo que has puesto en mi boca es  completamente falso.Lo que hice fue poner los datos preferentes de la  rosa de los vientos de Salamanca,Burgos y A Coruña según el INM de 10 años creo.
5.Dices que no es correcto comparar los datos del observatorio de Zaragoza con otros más urbanos.Disculpa que te diga que esto es lo que hay en Zaragoza y cuando recorres sus calles en días de cierzo que se encajona por ellas, seguramente en bastantes lugares llevará más velocidad que en ese mismo momento en el aeropuerto.Solo que,en cuanto podemos,nos guarecemos y cambiamos de dirección y ya no nos coje de NO pero a la que nos damos la vuelta,otra vez a sufrir.Zaragoza es una de las ciudades que se construye de una manera especial en función del viento.¿ O no?
6.Ya no es la sensación térmica en Zaragoza,también me refiero a Logroño.Igual que me refería a Estaca de Bares por su alto índice de humedad y la velocidad del viento cuando tiene temperaturas bajas (pongamos 4 grados no más),como cuando decía lo de las Highlands escocesas o Inverness respecto al interior de Kiev sin viento.
7.No estoy hablando de temperaturas medias que ya de por sí son superiores pero es que como ya he dicho en muchas ocasiones,en Zaragoza hay al año 104 días con velocidades iguales o superiores a 55 Km/h (41 en invierno) respecto a los 17 de Ávila (11 en invierno).No hay color.Pero es que si hablaramos de velocidades iguales o superiores a los 35-40 Km/h sería la juerga.
8.Por cierto,cuando se habla de esas velocidades se refiere a velocidades de viento sostenidas.Por ejemplo,hoy llevamos desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas una velocidad  media sostenida  de 37,16 Km/h con rachas máximas de 58 Km/h y con una Tª media de casi 10 grados(menos mal).Ya veremos que nos deparan los días y noches venideros.
Zaragoza

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #515 en: Lunes 02 Enero 2006 15:48:20 pm »
Os aseguro que el carril bici del actur sopla un aire de cojones. Y esta en Zaragoza, eso si, completamente abierto al aire.

Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.