Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Citar¿Pico Urbión, te atreves con el pasatiempo?

Tu pasatiempo tiene un pelín de mala leche. Además, tengo la sensación de ser parte interesada, y no creo que mi ética me permita participar,  :mucharisa:.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Hindenburg

Cb Incus
Dependerá de si tengo turno de día o de noche  ;D

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: 2APC en Miércoles 09 Agosto 2006 15:12:02 PM
Cita de: Herminator en Miércoles 09 Agosto 2006 14:47:27 PM
Cita de: 2APC en Miércoles 09 Agosto 2006 12:02:30 PM
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Agosto 2006 09:36:47 AM
Bueno, ya lo veremos sobre la marcha.

Este año mismamente, tenías el pirineo navarro y en el aragonés más próximo con una capa de 1 m. de nieve a cota 1300 en el mes de marzo. En la cordillera no había ni la mitad, si la había... y esto no es nada raro, viendo hasta qué fechas funcionan las estaciones de esquí de fondo que hay a baja en Navarra.
Bueno de eso conocen mejor los compañeros navarros, no me voy a meter más en un asunto que conozco sólo de pasada (sólo era mi impresión).
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
El Pirineo central pienso que es cálido en otoño, como bien nos comentó el compañero aranés, que citaba octubre como el mes ideal para hacer excursiones por su zona, por la tempertura moderada y la corta precipitación.
La primavera es más fría, como en todas partes.

No hay ningun pueblo que supere los 2500mm al año en Asturias.
No entiendo que le quites importancia a la media de las temperaturas anual de la cordillera y luego si se la das a las precipitaciones, Que cantidad de esos 2500mm son en forma de nieve?
saludos

Yo el dato más fiable que tengo viene de los macizos altos del Pirineo central.
En el glaciar de la Maladeta el promedio de precipitación forma de nieve de los últimos 10-15 años (no recuerdo bien), ronda los 2000mm (algo más), con algún máximo superior a los 3000mm (en forma de nieve ojo) no se si el año 2003, o el año 1996 (no estoy seguro).

Pues esos 2000mm en forma de nieve serían inalcanzables en la cordillera, picos de Europa o Pirineos Occidentales por mucho que precipite.
Cual  es la precipitación anual del glaciar de la madaleta? Esa zona tendrá un máximo estacional en Verano como gran parte del Pirineo Central?
saludos

Pues no se sabe, pero se estima en 2500mm; o algo más (dudo que llegue a 3000mm), lo que ocurre que casi todo cae en forma de nieve. Eso lo miden con las estacas de medición de nieve y demás, que tienen los expertos de la confederación hidrográfica. Hacen el estudio con los espesores de nieve que quedan contando la compactación y demás.
La zona de cara norte del Pirineo y los macizos emergentes (es decir por encima de los 3000m tienen la precipitación repartida de forma prácticamente homogenea a lo largo del año, puesto que su clima tiene una clara influencia atlántica. Es más en los valles, en la cara sur,..y sobretodo en el pirineo más oriental, donde se da el pico veraniego.

El tema del glaciar está jodido,....pq si bien recibe una media creo que era justo de 2085mm/año, la ablación es de 2300mm/año,...el tema canta por si solo.

Por cierto y hablando de nieve,..ayer hubo nubes de retención en la cara norte; en Arcalís se recogieron 14mm de lluvia a 2300m con una temperatura máxima de 6,51C y una mínima de 3,5ºC. Calculo que la cota de nieve estaría en los 2700-2800; a ver si alguien de la zona central del Pirineo nos puede confirmar si los 3miles han aparecido nevados esta mañana,....sería un buen regalo de agosto para los glaciares.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Agosto 2006 15:32:52 PM
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 14:47:23 PM
En muchos pueblos no se cultiva nada, el que hiele o no, será mera anécdota. Una cosa es que sea de interés y otra que sea EL parámetro. Con sólo ese parámetro, se puede llegar a absurdos, como que el clima de Moscú no es para tanto.

Nunca he hablado de SÓLO ese parámetro (aunque para mí, es el más orientativo); pienso que, de modo sencillo, se podrían conjugar tres:

1) el nº de días de helada (medida práctica de la extensión del periodo frío, pero puede ser otro umbral como el -5ºC)

2) la media de mínimas (intensidad del frío).

3) las mínimas absolutas mensuales y anual... esto, para establecer un ranquig a la americana, que gusta a muchos.

Luego, cuantos más estadísticos metamos, pues mejor... pero será complicado a efecto práctico (lo ideal serían datos horarios, para medias ponderadas, etc.....).

Seguro que hay índices muy adecuados para medir estas cosas, aunque yo los desconozco.... se podría intentar aplicar alguno y ver qué sale.
Algunos modelos son, por ejemplo, las fichas de  Thornthawaite, la clasificación bioclimática de Allue-Andrade, etc.... a mi me gusta la clasificación de Emberger, ya que resulta bastante adecuada para catalogar los climas de nuestra latitud... bueno, esto si nos queremos complicar un poco.

Y sí, es curioso observar cómo pueblos de Ávila o Soria puenden tener -de modo frecuente- temperaturas más bajas en verano que Rusia.

Mira,..en la Cerdaña en Bellver de cerdaña (1000msnm) el diciembre dle 2001 tyuvo una media mensual de -5.5ºC; una media de mínimas de -13ºC; y una mínima absoluta de -24ºC. Y ahí hay campos, cultivos y demás.
Estos últimos dos inviernos se han registrado meses con medias de mínimas en torno a los -8 u -9ºC en el mes más frío,..y cada año se ha bajado de -15ºC de mínima absoluta,..y ahí siguen sus campos, su hierba y sus vacas y caballitos bien campantes!!!

Herminator

Supercélula
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 15:42:50 PM
Estos datos son reales, todos del mismo mes y estaciones muy parecidas entre sí, próximas, todas en fondo de valle (no hay trampa, jeje)

Estación A: Med mín:-9.5ºC, mín: -17.7ºC, heló todos
Estación B: Med Mín: -9.6ºC, mín:-17ºC, heló todos
Estación C: Med mín: -7.9ºC, mín -21ºC, heló todos

¿Qué estación tuvo el mes más frío?. Mi respuesta es que faltan datos. Espero tu respuesta Poveda.

(Todos los foristas por supuesto que pueden participar).

Para mi faltan datos.
Oye que estaciones son???
Una apuesto que es Isovol, y además son del diciembre del 2005 verdad?? jiji Para mi las dos más frías son A y B a falta de más datos.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Estos datos son reales, todos del mismo mes y estaciones muy parecidas entre sí, próximas, todas en fondo de valle (no hay trampa, jeje)

Estación B: Med Mín: -9.6ºC, mín: -17ºC, heló todos

¿Qué estación tuvo el mes más frío?. Mi respuesta es que faltan datos. Espero tu respuesta Poveda.

Con los datos que ofreces pondría como más fría a la estación B:

1. Todos los días del mes ha helado en todas las estaciones, luego en este primer factor todas son iguales.

2. La media de mínimas es más baja en B (pero poco, ojo) con lo que esta estación sería la más fría.

3. Como efemérides (ranquig de mínimas absolutas), tendríamos en primer lugar a la estación C (-21ºC), seguidas de A y B.

Las estaciones A y B tienen un frío más regular que la C, ya que ésta última daría situaciones puntuales de frío más intenso que las otras dos pero en conjunto sería menos fría. A escala diaria, puede ganar la C... pero a escala mensual yo apuesto por la B.

De todos modos, A y B tienen unos valores muy ajustados... y las medias nos pueden engañar de nuevo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com

Estación B: Med Mín: -9.6ºC, mín:-17ºC, heló todos

solo podria descartar la estación C como menos fría.
Segun los datos que tenemos no hay ninguna diferencia aparente entre las estaciones A y B. Una décima en una media mensual es practicamente inapreciable, igual que la mínima absoluta con menos de 1ºC de diferencia.
saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 09 Agosto 2006 16:19:41 PM
¿Qué es más frío ? Un día de 10ºC y -14ºC o uno de 0ºC y -4ºC

Razone la respuesta

Yo creo que el segundo , para empezar se ha pasado el día completo helando , a pesar de que la media clásica en los dos casos es de -2ºC

Para mí ha hecho más frío el día de los -14ºC ya que es una temperatura inferior a los -4ºC.

A lo mejor lo vemos mejor en sentido contrario: qué día ha hecho más calor uno con 38 y 10ºC u otro con 25 y 23ºC... la media de ambos es la misma (24ºC, que será la temperatura del agua de la piscina en ambos casos.... aunque el segundo día no apetecerá bañarse y en el primero no querremos salir del agua).

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Pablo-Gijón en Miércoles 09 Agosto 2006 12:53:28 PM
Hablando de nieve, con el calor que hace... aquí os dejo algunas de la nevadona del año pasado en Valgrande... pa refrescarnos...  ;D

Zona baja, de fondo cafetería y hotel Telesilla, la nieve llegaba a la primera planta. Es más la gente se tiraba en tobogán por el tejado. 1450 msnm

Salida del Telesilla Brañillín, unos 1450 msnsm. El espesor minimo de la estación superaba los 2 metros.

Mismo telesilla...

Comenzamos la subida en telesilla...

Subimos y a la mitad del telesilla, las pilonas estaban enterradas a la mitad, llegando con los esquis en la nieve, al par de dias y después de otra nevada, esa zona se pasaba entre nieve.

Estas dos últimas, son del telesilla cuatriplaza Valle del Sol a 1640 msnm. y cubierto por una capa de nieve que superaba los 3 metros.

Un saludo  ;)

Tambien hay algunas fotos de finales de febrero con una gran acumulacion de nieve por san isidro, cmo esta de la raya(asturias). En la que las casas y caravanas estan completamente sepultadas, de alguna se ve la antena, un poco el tejado de alguna casilla, y de la mayoria nada...

O esta otra en la vertiente asturiana a unos 1300m(calculo)

Y un coche sepultado

Esta si no me equivoco es nada mas pasar la raya:

Las fotos son espectaculares, y aun cayo y se acumulo mas nieve.
Estan tomadas de este mismo foro, aportadas por Leonsnow que las recopilo de otros foros y las colgo.

Un saludo

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aqui una nevada de agosto pasado creo que era por el 15

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Fotos de inicios de julio despues de un año poco nivoso y una primavera muy calida y un junio como si fuera julio.

Herminator

Supercélula
Nevó ayer en la maladeta, Alex???