Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pablo-Gijón en Sábado 23 Septiembre 2006 14:01:36 PM

En cuanto toda esta movida, solo saco una conclusión que Asturias a todo conjunto global tiene unas temperaturas más frías que en los lugares comparados.

Gran frase: la tendremos presente...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí la cota de nieve esta mas arriba, a unos 2800m.
Con una temperatura en Unha de 10.8 y lloviendo.
Saludos.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
El tema de las inversiones y su cota es un tema muy complejo.Soy de la opinión que el parámetro que impera a la hora  de la temperatura mínima es el grosor que la inversión alcanza, no a  la altura que se produce.

Es decir: según las condiciones meteorológicas reinantes, en especial la ausencia de viento y presiones altas, se produce una capa de inversión de un grosor determinado ( inversamente proporcional a estos dos parámetros).Si esta, por poner un ejemplo, tiene un grosor de 500 metros y la parte más baja de la comarca se situa a 1000 metros cualquier punto por debajo de 1500 metros la sufrirá.Con las mismas condiciones en otra comarca próxima con la cota mínima a 200 metros el límite superior de la inversión será por tanto de 700 metros.Este fenómeno explicaría las fuertes heladas que se producen en hoyas cerradas aunque se encuentren a considerable altitud y en teoría no sufran procesos de inversion.

A parte deberíamos tener en cuenta los más que probables vientos catabáticos.Tengo comprobado que las altas montañas "desalojan" aire frío por determinados corredores.Quizás Brañillin ( o brañichin que es un nombre muy bonito también) se encuentre situado en uno de esos corredores.Aralar creo que sería en tal caso el único lugar de los tres mencionados que funcionaría como una cumbre aislada.

Por cierto, estupendo debate aunque aveces con cierto tono  irónico que lo envilece.   :P

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Sábado 23 Septiembre 2006 16:50:38 PM

A parte deberíamos tener en cuenta los más que probables vientos catabáticos. Tengo comprobado que las altas montañas "desalojan" aire frío por determinados corredores. Quizás Brañillin ( o brañichin que es un nombre muy bonito también) se encuentre situado en uno de esos corredores.Aralar creo que sería en tal caso el único lugar de los tres mencionados que funcionaría como una cumbre aislada.

Por cierto, estupendo debate aunque aveces con cierto tono  irónico que lo envilece.   :P

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre las capas de inversión.

No conozco exactamente cómo está dispuesta la estación de Ancares, pero a mí sus datos sí me cuadran con una cumbre: máximas contenidas, aunque algo más altas que en la zona oriental (menos nuboso en verano); y mínimas no muy bajas, aunque puntualmente menores que en la zona oriental al entrar masas más frías por el W.
Si Xeo nos pudiera poner fotos panorámicas del lugar, sería un lujo...  creo que nos mostró alguna hace tiempo, pero me parede que no se veía muy bien el entorno.

Sobre el tono irónico de los mensajes, pido disculpas a alguien si de verdad le molesta (creo que a los aludidos no les molesta mucho... o eso espero); mi intención es sólo dar un poco de vidilla al asunto...

lapoveda

Cb Incus
Cita de: AlexJB en Sábado 23 Septiembre 2006 15:09:00 PM
Saludos.

Los datos de Unha sí que me tienen desconcertado... la verdar es que no sé muy bien cómo encuadrarlos.
Es un sitio interesantísimo.
Se nota que no es Península Ibérica.
¿Alex, vas ha hacer su seguimiento en este foro... sería genial?.

Javalambre

Cb Incus
Desde mi punto de vista, y puedo estar equivocado, Brañilin sufre inversiones.También creo que aunque se situe en un collado, o balcón, si a su alrededor tiene picos de mayor altitud no se puede considerar como una estación de cumbre.Al menos no es una estación pura, al poder estar afectada por vientos catabáticos y ondas de montaña.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Javalambre

Cb Incus
Cita de: lapoveda en Sábado 23 Septiembre 2006 17:29:02 PM
Cita de: AlexJB en Sábado 23 Septiembre 2006 15:09:00 PM
Saludos.

Los datos de Unha sí que me tienen desconcertado... la verdar es que no sé muy bien cómo encuadrarlos.
Es un sitio interesantísimo.
Se nota que no es Península Ibérica.
¿Alex, vas ha hacer su seguimiento en este foro... sería genial?.

Sería todo un lujo poder contar con un municipio del alto Arán.Así de paso podríamos comparar con la estación del INM de Arties y dilucidar la fiabilidad de esta estación que estuvo el año pasado en un hilo.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
¿¿Al final tenemos página de polos o que??
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
En mi opinión Unha sería el nº1
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Humm, francamente no estaría tan seguro de ello. Siempre he dicho que la continentalidad es muy importante para el frío.

Cambiando de tema, al final a 1.5 m, esta madrugada ha bajado a prácticamente  0 ºC.

Al final ha pasado este glorioso frente, que habrá dejado menos de 5 mm. Lo único destacable la bajada de temperaturas. Actualmente 8.7 º C, con humedad a tope

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
Cita de: Herminator en Sábado 23 Septiembre 2006 19:29:16 PM
¿¿Al final tenemos página de polos o que??

http://71.18.206.64/web/meteo/localidades.php?

Ya puedes estar metiendo tus polos  :P ;)

Ukerdi

Supercélula
Veo que sigue coleando el asunto de Brañilin...., mi opinión es clara desde el principio, sufre inversiones. No se puede comparar con Aralar o Ancares.
Curiosamente, muy cerquita de esa estación el INM tiene otra automática... y según os leí a alguno las mínimas no se parecían en nada a la de la estación. Si en esa zona no hay inversión, ¿Cómo se explica esa diferencia en tan poca distancia?
No se si rs tendrá datos de mínimas de esa estación del INM. En su página podemos ver datos del año pasado;
http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm
Como se puede ver, el invierno fue sensiblemente mas frío en Aralar y el verano mas frío en Pajares pero parecidos altitudinalmente. Es lógico, debido a la cercania al continente, que los inviernos séan mas fríos en la parte oriental que en la occidental.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/