Modelos, Agosto de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Agosto 2006 00:41:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: gulfstream en Jueves 31 Agosto 2006 08:27:32 AMla inestabilidad sigue estando y estará a mil días.

Parece que algunas veces no leeis... ::)

A ver, voy a tratar de explicarme... esto es un topic de analisis de modelos, incluso de modelos estacionales, con pronosticos generales a 2 e incluso 3 meses vista...

Esta clarisimo que algunos creeis que no sirven para nada, pero no hace falta repetirlo 20 veces... yo sigo mirando modelillos a largo plazo, metiendo mapas y explicando lo que buenamente se, nada mas, no os doy el coñazo... ;) algunos repiten lo mismo para el corto plazo y yo no digo nada... 8)

Tu dices que esa manchillas de precis son mierda... ¿he dicho yo en algun momento que no lo sean?... ¿he dicho en algun momento que vaya a caer tal o cual en tal sitio)... :confused: NO, he dicho que presencia de manchitas de precipitacion significa inestabilidad, y eso es asi aqui y en Pekin... veras como para mañana no aparece ninguna manchita... porque la situacion es estable... :P

Y en referencia concreta a lo que dices de que la inestabilidad esta y estara siempre a mil dias, con todos mis respetos, es mentira... si la primera vez que meti un mapa de inestabilidad a partir del dia 5 fue hace dos dias, en aquel momento era un pronostico a 7 dias (168 horas) pero si hoy vuelvo a poner que al modelo sigue marcando inestabilidad a partir del dia 5, el pronostico no sigue siendo a 7 dias, sino que es a 5 dias (120 horas)... y si pasado mañana lo sigue marcando sera un pronostico a 3 dias (72 horas)...

¿Que igual el GFS a partir de ya nos mete un anticiclon de 1040 mb encima a partir del dia 5 y durante 25 años?... pues muy bien, el modelo habra patinado en esta ocasion en el largo plazo, pero te aseguro que en muchas ocasiones acierta, solo que para ver esos aciertos hay que seguir el modelo en todas sus salidas durante meses para ver si acierta o no el largo plazo un numero de veces significativo, cosa que solo podemos hacer los que como yo, no trabajamos y podemos estar delante del ordenador 20 horas diarias... :P

Y por supuesto, para saber si el modelo a largo plazo ve algo "correcto" o se le ha ido la pelota, HAY QUE SABER INTERPRETARLOS... yo no soy ningun fenomeno, pero me he pasado muchisimas horas viendo modelos a largo plazo, me da rabia que quien simplifica el tema de los modelos a largo plazo tanto como "no aciertan nunca" me diga una y otra vez que no siven para nada... :P

Eso si, como es sobre modelos, puedes decir cuantas veces quieras en este topic que el largo plazo es una mierda... ::)

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
a ver si se acaba este mes,y se acaba este calor tan agobiante (aunque seguro que no es así).a las alturas que estamos
y ayer en madrdid en el entorno de la ciudad universitaria el calor era sofocante con una sensación térmica de 39ºc y tempetraturas
que sobrepasaron los 35.
y por la noche hemos tenido 20 grados de mínima.
ya no pido lluvia,pero si que se estabilicen las temperaturas.
llevo desde abril en piratas y chanclas aqui en madrid y hasta algunos dias de marzo podia haber vestido así :risa:
en vuestras localidades nose pero aqui en madrid parece que el verano dura 6 meses :mucharisa:
de todas formas no veo nada claro en los modelos,las actualizaciones cambian de la noche a la mañana y la prevista situación
de inestabilidad no parece tan intensa como pensaís.tal vez simplemente sean nubes de evolución que provovcarán
tormentas puntuales.
ayyyyyyyyyyy,que ganas tengo de ponerme un jersey(aunque solo sea por la tarde y la noche,como hago todos los veranos en sanabria)
saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: -METEOSAT- en Jueves 31 Agosto 2006 13:17:11 PM
Cita de: ðLßê®tÎtø™ en Jueves 31 Agosto 2006 13:02:44 PM
Sigen manteniendo la dana-vaguada para el dia 10 cosa asín en el golfo... bien bien...

los modelos prediciendo una dana son lo peor que hay. Otra cosa es una borrasca, pero una dana puede afectarnos sin saberlo 4 dias antes. Es de lo mas impredecible. Es IMPOSIBLE predecir una dana con 11 dias de antelacion.

Yo no creo que sea imposible -METEOSAT-... el hecho de que una vaguada nos cruzara sobre el dia 17-19 de Agosto y que coincidiera con el acercamiento de la minidana que habia en el Atlantico se comento aqui 8 y 10 antes de que ocurriera, y no solo yo, que no es por echarme flores, gente como batutsi o juanje albox y otros tambien nombraron esta posibilidad...

;)

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Sigen manteniendo la dana-vaguada para el dia 10 cosa asín en el golfo... bien bien...

los modelos prediciendo una dana son lo peor que hay. Otra cosa es una borrasca, pero una dana puede afectarnos sin saberlo 4 dias antes. Es de lo mas impredecible. Es IMPOSIBLE predecir una dana con 11 dias de antelacion.
He visto danas en el mejor de los casos que las han mantenido incluso hasta 24 horas antes y las han quitado faltando 18
Es mejor no seguir una dana, es un quebradero de cabeza y decepción en el 99% de los casos
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Hola

Como llevo diciendo y como dicen por aquí los cambios los siguen manteniendo en casi todas las salidas asi que lo más "probable" es que si que nos comamos algo a partir del 5-6 de septiembre. Valga de ejemplo el primer mapa con tormentas por todo el centro peninsular y el segundo mapa con una buena depresión en el golfo de Cádiz.

Seguiremos atentos a la evolución de los modelos en los próximos días.

Un saludo  ;D

Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: holifda en Jueves 31 Agosto 2006 13:31:24 PM

He visto danas en el mejor de los casos que las han mantenido incluso hasta 24 horas antes y las han quitado faltando 18
Es mejor no seguir una dana, es un quebradero de cabeza y decepción en el 99% de los casos

Y esto es totalmente cierto tambien, en otras ocasiones cuando teniamos el caramelo en la boca nos lo han quitado sin previo aviso los puñetaros modelos... >:( >:(

Penelope

**
Cumulus Húmilis
CitarY en referencia concreta a lo que dices de que la inestabilidad esta y estara siempre a mil dias, con todos mis respetos, es mentira... si la primera vez que meti un mapa de inestabilidad a partir del dia 5 fue hace dos dias, en aquel momento era un pronostico a 7 dias (168 horas) pero si hoy vuelvo a poner que al modelo sigue marcando inestabilidad a partir del dia 5, el pronostico no sigue siendo a 7 dias, sino que es a 5 dias (120 horas)... y si pasado mañana lo sigue marcando sera un pronostico a 3 dias (72 horas)...

Es que creo que esa es la mejor manera de saber si un modelo acierta en las tyendencias a largo plazo o no; hay que tener paciencia y vigilar las salidas si se ve que algo se va confirmando, como está ocurriendo ahora con el GFS y su prediccion de tendencia a 15 días vista.
Y la tendencia -que yo tambien estoy vigilando- es clara a la inestabilizacion; la única opcion no prevista en dicho modelo es la entrada generalizada de frentes atlanticos, pero sí se siguen marcando la presencia de fenómenos tormentosos de caracter local o regional, éstos todavía -¡naturalmente!- sin definir en el espacio en donde pueden darse.
Pero la tendencia de monento y desde hace 5 dias sigue ahí.
Lo dicho, paciencia y jubilarse para tener tiempo como el señor moderador ;D

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Mirar lo que dice el INM, mirando modelos tiene toda la pinta :( .

Información elaborada el 31 de agosto de 2006:

Durante los primeros días de septiembre se mantendrán las temperaturas máximas elevadas en el cuadrante suroccidental de la Península y se extenderán a AndalucÍa oriental, Murcia, Levante, ambas Mesetas, cuenca del Ebro y Galicia.
Se registrarán valores anormalmente altos para el mes de septiembre, especialmente entre el domingo 3 y el martes 5, pudiendo alcanzar los 42 grados centígrados en Andalucía occidental y Extremadura, los 35 grados en el oeste de Castilla y León y los 38 grados en el interior de Galicia.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Robi (El Murciano) en Jueves 31 Agosto 2006 13:48:27 PM

Durante los primeros días de septiembre se mantendrán las temperaturas máximas elevadas en el cuadrante suroccidental de la Península y se extenderán a AndalucÍa oriental, Murcia, Levante, ambas Mesetas, cuenca del Ebro y Galicia.
Se registrarán valores anormalmente altos para el mes de septiembre, especialmente entre el domingo 3 y el martes 5, pudiendo alcanzar los 42 grados centígrados en Andalucía occidental y Extremadura, los 35 grados en el oeste de Castilla y León y los 38 grados en el interior de Galicia.

Esto se va a cumplir sin duda, y quizas los pronosticos del INM en cuanto a temperaturas se queden cortos... ayer o antes de ayer se superaron los 42 ºC en puntos de Andalucia y se alcanzaron los 40 ºC en amplias zonas de dicha comunidad y Extremadura, y creo tambien, en el sur de La Mancha...

Creo que la dorsal sera mas potente sobre el dia 4, y en superficie tanta estabilidad a todos los niveles se va a traducir en temeperaturas de escandalo... :cold:

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong

Ya no es lo mismo :confused: :crazy:

Me refería a que no entiendo que diferencien a Murcia de Levante, nada en alusión a los modelos, sorry :P
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
VIENDO LA ULTIMA SALIDA DEL GFS, SE APRECIA QUE HABRIA LLUVIAS ABUNDANTES POR TODA LA PENINSULA A PARTIR DEL DIA 7-8 DE SEPTIEMBRE, Y LA COSA VA TOMANDO FORMA PORQUE YA NO ES A 360 HORAS SINO ENTRE 192 Y 256 HORAS, ES DECIR LO HAN IDO MANTENIENDO MAS DE 170 HORAS DESDE QUE EMPEZARON ESOS MAPAS. LA INTENSIDAD SOLO LA SABREMOS CON 3-4 DIAS ANTES, PERO QUE VA A HABER CAMBIOS IMPORTANTES ES CASI SEGURO A PARTIR DEL DIA 7-8-9

aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: Cologne en Jueves 31 Agosto 2006 13:51:24 PM

Ya no es lo mismo :confused: :crazy:
Pero se seguirá notando el subidón si estos días de los que habla el INM los comparamos con hoy y con ayer, 14h ayer en Murcia: 29-30ºc, hoy a las 14: 28-29ºc. Posiblemente en 4 días a las 14h tendremos 35ºc, o más.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi