SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
vigilant, la organizacion que ves, si no me equivoco, se corresponde a la busqueda de todo el conjunto de forma de borrasca, es decir, se ira desarrollando nubosidad e ira creciendo en extension, a la vez que la frontogenesis ira dando lugar, como su nombre indica, a la formacion de frentes nubosos...

Por cierto, ahi va una animacion del gordo, ha sido emocionante seguirlo... :'( :'( (sorry por el descuadre y el peso de la misma, pero son cosas para guardar, son hechos historicos)... :o

rs

Supercélula
Ahora sigue rumbo muy constante, en las últimas 4 horas.

VARIACiÓN  LAT y LONG cada media hora   

0,08   -0,29
0,09   -0,29
0,08   -0,35
0,08   -0,23
0,09   -0,29
0,08   -0,29
0,08   -0,29
0,09   -0,29

Cerceilla 1300 y otros sitios

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 15:44:24 PM
Cita de: Markel en Miércoles 20 Septiembre 2006 15:26:20 PM
Así que ya empieza la ciclogenesis, que emoción...;D

Vamos a ver, si lo he entendido bien, lo que está pasando en este mismo momento en la genesis de un borrasca brutal cuyo sector cálido es la masa de aire tropical que es Gordon y cuyo sector frío es la masa fría que va detras del frente gigante. Entonces, el centro de la ciclogenesis no coicidiría con el de lo que queda de Gordon ahora ¿no? Eso también habría que tenerlo en cuenta a la hora de hablar de el recorrido que seguirá.

Saludos
Personalmente creo que el lugar del centro de la nueva borrasca es lo mas dificil de predecir debido al caos que debe haber por alli ahora mismo, y que de eso dependera el rumbo final de la borrasca, aunque se sobreentiende que si se esta produciendo la ciclogenesis es porque la vaguada ha alcanzado al gordo, luego todo la zona debe estar influenciada ya por el jet direccion noreste...

Sin embargo, veremos, yo no se hasta que punto la nueva borrasca puede desplazarse al este solo un poquito mas de lo previsto y rozar su centro las costas gallegas o incluso las portuguesas... o incluso entrar en tierra... pero esto es una suposicion mia, los modelos apuntan que el centro de la nueva borrasca se situara encima de las costas de La Coruña o Pontevedra... :P

storm, deberia estar, si nofallan las previsiones, sobre los 960 mb en su momento mas algido... ::)

Rafa, no estoy de acuerdo en que esta mañana bien temprano empezo la ciclogenesis, mas bien el follon que se ve en las imagenes se debe al proceso de extratropicalizacion... ;)

damores, en ese mapa las isobaras corresponden a superficie, y los colores al nivel de 500 hpa, asi que ese pozo de presion es en superficie...

Vaya que bien  ;D , ya pensaba que nadie me había leido, con lo rápido que va esto.

No se hasta que punto puede estar separado el centro de la ciclogenesis explosiva del de Gordon ahora, pero a poco que esté algo mas al norte puede pasar por A Coruña o incluso por el mar y dejarnos con un palmo de narices. El problema es que tenemos modelos de huracanes y modelos sinopticos, pero ¿Quien narices modela una ciclogenesis como está al pasar a extratropical un huracan afectandole un frente?....pffff  :P Puede pasar cualquier cosa.
Edito: Viendo las animaciones me parece ver claro el centro de la ciclogenesis, y en efecto esta bastante mas al norte de lo que fue Gordon, que ya parece haber perdido la circulación cerrada....¿como lo veis?
Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Pues yo ya comienzo a dudar hasta incluso que galicia se vea afectada en tierra por el bicho....Lleva una clara direccion NE y el frente lo esta arrastrando rapidamente.
Elche 86 msnm.

JUNIO63

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
En Salamanca las rachas de viento ya superan los 35 km, y aparecen las primeras nubes por el cielo, que nervios,

PD: Este para mi el mejor topic que he visto en los dos años que llevo en el foro,fantástica la participación , lo que se aprende :P :P
Salamanca, que hechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivencia han gustado"
Miguel de Cervantes

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 15:52:21 PM
vigilant, la organizacion que ves, si no me equivoco, se corresponde a la busqueda de todo el conjunto de forma de borrasca, es decir, se ira desarrollando nubosidad e ira creciendo en extension, a la vez que la frontogenesis ira dando lugar, como su nombre indica, a la formacion de frentes nubosos...

Por cierto, ahi va una animacion del gordo, ha sido emocionante seguirlo... :'( :'( (sorry por el descuadre, pero son imagenes para guardar, son historicas)... :o

Gracias Vigorro, por la animacion, es una pasada ver como se esta acercando. :o

meteodep

Cumulus Congestus
PORTO
Es muy dificil consegir datos de presion al instante... creo que ahora gordon está por los 995 mb. (se que a las 9.00 UTC SU CENTRO ERA DE 987mb). ¿es posible que la ciclogenesis provoque para esta madrugada un descenso de 20 mb aprox... en tan pocas horas?
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

AZUL GLACIAL

**
Cumulus Húmilis
Caballero de la Luz
El de TVE lo acaba de explicar bastante bien. La de ayer me gustó más. ;)
Solo hablan de los restos de Gordon a Galicia.
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
El borrascon ha jodido todo el proceso,ha matado directamente a gordon y ahora arrastrara la minimegaborrasca al NNE .Yo solamente pondria en alerta a Galicia.
Elche 86 msnm.

mayo

*
Sol

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: AZUL GLACIAL en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:05:09 PM
El de TVE lo acaba de explicar bastante bien. La de ayer me gustó más. ;)
Solo hablan de los restos de Gordon a Galicia.

Creo que se ha colado en lo de que ibana a caer 60 litros en Madrid o ALBACETE :confused:

sequera

*
Nubecilla
impresionante la explosión de la tormenta tropical....¡¡¡¡

L'Hospitalet (Barcelona)

http://www.arrebatacapas.es

El Tiempo, Reportajes y Naturaleza de Carrascalejo, Cáceres, a 607 m. de altitud.