SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

damores

Cumulus Congestus
MeteoBaredo (Baiona)
Cita de: vallacopito en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:05:27 PM
por cierto,¿ cuando actualiza la alerta el inm?

Según pone en su último "bulletin", a partir de ahora se actualizará en "AVISOS METEOLORÓGICOS"... :crazy:
La meteo me fascina...

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Fuera coñas, se han borrado como 10 mensajes ilegibles en las últimas 3 páginas (casi todos de la misma persona)

Mensaje ilegible tipo sms, será borrado.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
GORDON-06 9/20 12.00 GMT
storm GORDON-06 - 52 knt (96 km/h - 59 mph)
Maximum wind gusts in storm=???(knt) - 995(mbar) - Direction:90 at 30(knt)
Lat:37.8
Long:-22.8

Ult. imagen en el google earth:

Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Acaba de salir la actualización del INM-HIRLAM de las 12z.

No señala la baja tan marcada como en el mapa que han colocado en el tiempo de la TVE1. Quizás no tenga "capacidad" para visualizar lo está pasando.

para los amantes de las emociones fuertes...mirar el mapa de +48 horas...al Oeste
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

talayot

Cb Calvus
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
 batutsi EXRTP aunque lo parezca creo que no significa extratropical creo que significa extrapolado.  Si alguien lo sabe con mas certeza que me corrija...

meteodep

Cumulus Congestus
PORTO
Cita de: Escama en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:44:40 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:36:50 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:21:14 PM
¿ Alguien me puede explicar porqué León, Zamora y Salamanca están en alerta amarilla por lluvias y, en cambio, Madrid o las de Castilla La mancha están en alerta naranja por lluvias ?

¿ Las previsiones no apuntan a que debería llover más en la provincia de León que en Madrid ?

Mil gracias por vuestras respuestas (y disculpas si no es el lugar más adecuado para preguntar esto)

Riofrío (León)

Me autocito para ver si alguien me responde

Estimado amigo,

A mi me parece que se debe a que los vientos predominantes van a ser del SW(muy húmeos), y estos vientos se canalizan mejos por las provincias que están en alerta naranja, además cunado el sistema llegue al interior, las montañas (S.Central,Ibérico,parameras de Guadalajara,Serrania de Cuenca...etc) reactivarán más aún al sistema nuboso, provocando violenta actividad convectiva, desplazándose despues a Aragón(por eso esta comunidad tiene alerta por fenómenos tormentosos, y en cambio Madrid,Extremadura,W de Castilla Y León, por lluvias intensas generalizadas...)

No sé si esto te convence, pero es la manera en que yo lo veo... ;)

Saludos

yo creo que hay muchos contrasentidos en esas predicciones del inm. creo que es bien sabido que la orografia española es muy compleja, concretamente, la meseta norte tiene unas condiciones climaticas muy diferentes a las de galicia y cornisa cantabrica que estan a escasos km. esto es por q la meseta central esta fortificada por sistemas montañosos, Iberica al este, cantabrica al norte, central al sur, y parte de la zona occidental (menos el bierzo) por los montes de leon. los frentes nubosos chocan con todas estas barreras geograficas he impiden su paso, o lo minorizan en gran parte. si te fijas es toda la comunidad castellano-leonesa la que tiene bajos niveles de riesgo, e incluso muchas de ellas no tienen ese riesgo, como segovia justo al norte de madrid, una sin alerta por lluvias y la otra con riesgo importante.

lo que para mi es un sin sentido es la zona por la que llega estos nucleos, frentes, como querais,, SE, Y CABE DESTACAR QUE LA UNICA ZONA ABIERTA DE LA COMUNIDAD ES LA VERTIENTE ATLANTICA,,,, NO se como se desemvolvera pero la provincia de zamora si que tendra que recibir fuertes lluvias, en cambio para salamanca o leon la direccion de los frentes es demasiado oblicua. tendria que  venir mas en direccion este para verse afectadas....

que chapa os e metido,,,, en bilbo nos asamos de calor.

UN SALUDO

DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: batutsi en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:09:20 PM
Otra vez extratropical, :confused: :confused: Otra vez rumbo ESE :confused:

2006SEP20 124500   986.9/  -  38.42   22.03   FCST 

2006SEP20 131500   986.9/     38.51   21.74   FCST   

2006SEP20 134500   989.7/ 38.59   21.46   FCST

2006SEP20 141500   989.7/     38.67   21.17   FCST 

2006SEP20 144500   989.7/      38.51     EXTRP

¿que sera extratropical o extrapolado?
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: vallacopito en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:03:42 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:58:06 PM
Cita de: Escama en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:44:40 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:36:50 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:21:14 PM
¿ Alguien me puede explicar porqué León, Zamora y Salamanca están en alerta amarilla por lluvias y, en cambio, Madrid o las de Castilla La mancha están en alerta naranja por lluvias ?

¿ Las previsiones no apuntan a que debería llover más en la provincia de León que en Madrid ?

Mil gracias por vuestras respuestas (y disculpas si no es el lugar más adecuado para preguntar esto)

Riofrío (León)

Me autocito para ver si alguien me responde

Estimado amigo,

A mi me parece que se debe a que los vientos predominantes van a ser del SW(muy húmeos), y estos vientos se canalizan mejos por las provincias que están en alerta naranja, además cunado el sistema llegue al interior, las montañas (S.Central,Ibérico,parameras de Guadalajara,Serrania de Cuenca...etc) reactivarán más aún al sistema nuboso, provocando violenta actividad convectiva, desplazándose despues a Aragón(por eso esta comunidad tiene alerta por fenómenos tormentosos, y en cambio Madrid,Extremadura,W de Castilla Y León, por lluvias intensas generalizadas...)

No sé si esto te convence, pero es la manera en que yo lo veo... ;)

Saludos

Precisamente, si algún viento funciona bien en León para dejar buenas cantidades de lluvia ese es el Suroeste o el Sur. Y aquí debería descargar muchísimo teniendo la Cordillera Cantábrica, en la vertiente sur debería dejar mucha agua.
Además, factores orográficos para El Bierzo no le afectan los Montes de León. En el caso de las provincias de Zamora y Salamanca la orografía debería influir menos si cabe.

Mi conclusión es que el INM no lo tiene claro porque en la previsión escrita pone chubascos fuertes y luego en los avisos pone nivel amarillo por lluvias.

Saludos

estoy de acuerdo, y hablando de zamora(mi pueblo esta en sayago)el suroeste seria el viento con el que mas le llovería puesto que el viento se canalizaría por arriba de la sierra de la estrella y impactaria contra el oeste de castilla y león.incluso un viento del sur afectaria bastante a zamora y a salamanca por que el central es significam,ente mas bajo y los frutos del central irian hacia estas zonas.

saludos

Mirad, por un lado, el INM,para cada comunidad autónoma tiene unos límites umbrales preestablecidos que dependen de muchos factores (y no solo, meteorológicos); Castilla y León tiene umbrales distintos a Castilla La Mancha, por ejemplo. Después, el INM, cuenta con modelos de muy alta resolución, solo para el ámbito de la Península (lo sé porque he trabajado allí), y por lo tanto , los predictores habrán visto o comprobado que las precipitaciones serán más intensas en las zonas que indican con alerta naranja por lluvias. ¿Cuales son las causas?, serán multiples...pero la que yo veo más probable es el reforzamiento convectivo debido a la orografía, y aunque no es el tema... estadisticamente,las precipitaciones con vientos del SW bien definidos siempre son más copiosas en Extremadura,Andalucia Occidental,Madrid y parte de Castilla La Mancha.

Luego, por otro lado, existen muchos factores que se nos escapa a cualquier persona que no trabaja en ello, la meteorología es verdaderamente compleja, y mucho más en estos casos extremos.

Aún así, esto no significa que no vaya a llover muy fuerte por esas zonas, pero a lo mejor a los niveles que llegais de lluvias estan por debajo de los UMBRALES que posee Castilla y León.

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
El parte maritimo INM de esta situación impresiona, ver una borrasca tan profunda 968 hPa pocas veces se ve, la caida de presión sera muy rápida  ::)

Finisterre

A LAS 00 UTC DEL DIA 21 TORMENTA EXTRATROPICAL DE 980 EN 40N 15W, 
DESPLAZANDOSE HACIA IRLANDA Y PROFUNDIZANDOSE A 968 EL JUEVES AL 
FINAL Y RELLENANDOSE Y DESPLAZANDOSE HACIA EL NOROESTE DURANTE EL 
VIERNES. OTRA DEPRESION DE 968 EN 56N 20W, QUE SE DESPLAZA HACIA 
IRLANDA Y ES ABSORBIDA POR LA TORMENTA EXTRATROPICAL EL JUEVES AL 
FINAL.
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

copito blanco

Visitante
Últimas rachas de viento:

A CORUÑA:

Punta Candeeira: 10,4 m/s
Sálvora: 9,4 m/s
Malpica: 9,0 m/s

PONTEVEDRA:

Ons: 9,7 m/s
Cíes: 8,6 m/s
Castro Vicaludo: 7,3 m/s

Se ve claramente,el incremento paulatino de las rachas máximas,en una de las estaciones que marcará valores más altos en las próximas horas:

fernan

Cumulus Congestus

Josema_call

Cb Calvus
Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Hombre, no creo que sea extra tropical, sobre todo teniendo en cuenta que en las líneas anteriores pone FCST, que supongo será "FORECAST"??? No lo sé, que los más sabidos del tema nos lo aclaren
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"