SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: holifda en Jueves 21 Septiembre 2006 14:40:04 PM
Cita de: Pablo_M en Jueves 21 Septiembre 2006 14:35:02 PM
No sólo los medios han exagerado la situación, muchos de los que escriben aquí y gente supuestamente con muchos conocimientos han hablado de ciclogénesis explosivas...  que si al entrar gordon iba a montarse la marimorena.. cuando los modelos meteorológicos, lease gfs o hirlam pronósticaban justo lo que iba a pasar.. ayer Gordon pasó a ser parte de la borrasca en forma de frente frío y ha ido perdiendo gradualmente intensidad, así de sencillo.. a ver si sirve de lección para que algunas personas no se emocionen par otra vez..
Esto es precisamente lo que llevo diciendo ya 2 o 3 dias, lo que pasa es que no se expresarme o no se que coño, pasa.
Los modelos estaban claros, ya dije ayer que era una borrasca normal, y catapum aviso de expulsion.
Dije que rozaria las costas y otro aviso.
Está claro que se han levantado expectativas mas alla de la realidad, pero está muy bien por la parte que le toca a los excelentes analisis y al comportamiento de esos bichos, que ya por si solo merece la pena.

Te acabo de decir unos post atrás, que las referencias a la moderación las hagas por privado. Se te han borrado mensajes no por decir que la borrasca sea una mierda, sino por mantener discusiones llevadas totalmente a lo personal con algunos foreros, y algunos de esos foreros, (ellos saben quienes son), quizás reciban noticias en breve.

Saludos y sigamos con el seguimiento que es de lo que va este topic.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Hurricane-Avila en Jueves 21 Septiembre 2006 14:29:41 PM
Cita de: Vortice en Jueves 21 Septiembre 2006 14:21:28 PM
Yo si que veo que la ciclogéneis no ha sido tan intensa como se experaba... a mi entender, MUCHO mas floja de lo que esperaba a priori, pues esperaba que llegase a formarse una baja totalmente indepndizada y mucho mas profunda. Por lo que veo en el satélite, la cosa está siendo bastante birriosa, si se me permite la expresión. Si que hay daños, pero CREO que se están dando solo en zonas muy expuestas y bien orientadas. Y corregidme si me equivoco, no me parecen superiores a los que pude causar un temporal duro invernal en esa zona. No? Vamos, que a parte de lo extraordinario de que una T se acerque tanto, y que ahora la perturbación conserve rasgos tropicales..(si es que los conserva) a nivel de efectos, no está siendo demasiado fuera de lo común, no es asi?
Yo personalmente me esperaba que el area de vientos duros fuese mayor, que las rachas en Galicia rondaran los 195km/h en las costas, y el area afectada por el temporal no estuviera tan circusncrita al NW. (COn fuertes vientos no solo en toda Galicia, sino tambien en la zona de Asturias, donde parece que están teniendo un día bastante normal, y en menor medida, en Cantabria y Pais Vasco.)

Al menos, viendo las previsiones, y lo que YO ESTIMABA que iba a ocurrir, imaginaba este panorama...Se ve que estaba muy equivocado...O eso, o realmente la ciclogenesis explosiva no ha explotado mucho, dejándonos con cara de tontos, como decía ayer alguno.
Cabe la posibilidad que ese sector de vientos mas duros no haya llegado aún, como comentaba Nimbus, pero de momento no parece que los medios ni el INM hagan eco de ello...

Mi opinión: mucho mas flojo de lo esperado, y mucho menos extenso, en area de zonas afectadas, de lo esperado.
¿Qué pensais vosotros?
yo pienso que hay que darle tiempo, al tiempo... la ciclogenesis es un hecho pero no explosiva por lo visto? por que de momento aparece una zona fuertemente convectiva en el supuesto centro de la nueba B que ya seria independiente.
primero viendo imagenes de radar del frente que va por badajoz... y luego viendo la posible brrasca ya formandose que señalas.... pueder ser que ambos o alguno de los fenomenos se dezplaze o actue de forma mas acusada, hacia el sur y el este de lo pronosticado???
Saludoss.
Y contestadme por favor  ;)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: josemy en Jueves 21 Septiembre 2006 14:46:40 PM
Cita de: Hurricane-Avila en Jueves 21 Septiembre 2006 14:29:41 PM
Cita de: Vortice en Jueves 21 Septiembre 2006 14:21:28 PM
Yo si que veo que la ciclogéneis no ha sido tan intensa como se experaba... a mi entender, MUCHO mas floja de lo que esperaba a priori, pues esperaba que llegase a formarse una baja totalmente indepndizada y mucho mas profunda. Por lo que veo en el satélite, la cosa está siendo bastante birriosa, si se me permite la expresión. Si que hay daños, pero CREO que se están dando solo en zonas muy expuestas y bien orientadas. Y corregidme si me equivoco, no me parecen superiores a los que pude causar un temporal duro invernal en esa zona. No? Vamos, que a parte de lo extraordinario de que una T se acerque tanto, y que ahora la perturbación conserve rasgos tropicales..(si es que los conserva) a nivel de efectos, no está siendo demasiado fuera de lo común, no es asi?
Yo personalmente me esperaba que el area de vientos duros fuese mayor, que las rachas en Galicia rondaran los 195km/h en las costas, y el area afectada por el temporal no estuviera tan circusncrita al NW. (COn fuertes vientos no solo en toda Galicia, sino tambien en la zona de Asturias, donde parece que están teniendo un día bastante normal, y en menor medida, en Cantabria y Pais Vasco.)

Al menos, viendo las previsiones, y lo que YO ESTIMABA que iba a ocurrir, imaginaba este panorama...Se ve que estaba muy equivocado...O eso, o realmente la ciclogenesis explosiva no ha explotado mucho, dejándonos con cara de tontos, como decía ayer alguno.
Cabe la posibilidad que ese sector de vientos mas duros no haya llegado aún, como comentaba Nimbus, pero de momento no parece que los medios ni el INM hagan eco de ello...

Mi opinión: mucho mas flojo de lo esperado, y mucho menos extenso, en area de zonas afectadas, de lo esperado.
¿Qué pensais vosotros?
yo pienso que hay que darle tiempo, al tiempo... la ciclogenesis es un hecho pero no explosiva por lo visto? por que de momento aparece una zona fuertemente convectiva en el supuesto centro de la nueba B que ya seria independiente.
primero viendo imagenes de radar del frente que va por badajoz... y luego viendo la posible brrasca ya formandose que señalas.... pueder ser que ambos o alguno de los fenomenos se dezplaze o actue de forma mas acusada, hacia el sur y el este de lo pronosticado???
Saludoss.
Y contestadme por favor  ;)

Yo opino que no. El conjunto se está desplazando hacia el NE, y el frente que entra hacia Badajoz, tiene pinta de estar debilitandose.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

pablos_ou

*
Sol
Ourense & Coruña //
Ya ha aumentado el número de heridos a cuatro.
Citar Galicia registra cuatro heridos a causa de diversos accidentes provocados por el viento      

Los fuertes vientos que ha provocado el paso de los restos del huracán 'Gordon' han causado multitud de accidentes en la provincia de A Coruña --la más afectada por esta borrasca--, en la que se han registrado cuatro personas heridas de consideración en otros tantos sucesos. Según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, una de las heridas es una mujer a la que se le cayó una ventana encima cuando permanecía convaleciente en el hospital Abente y Lago de A Coruña. La víctima sufre hematomas en una de sus piernas. Además, el Servicio del 061 tuvo que realizar tres salidas; una de ellas en el Ayuntamiento de Laracha, donde un hombre fue golpeado en el tórax por un objeto arrastrado por el viento.

Tras ser trasladado inicialmente al centro de salud de este municipio, fue llevado al hospital Juan Canalejo de A Coruña en una ambulacia medicalizada. En ese mismo centro sanitario se encuentra un hombre al que le cayeron tejas en la cabeza cuando paseaba por las calles de la ciudad herculina. Su estado, según Sanidade, no reviste gravedad. Por su parte, J.M.A.V., de 48 años de edad, que resultó herido en Arteixo al caer un árbol sobre su vehículo, fue trasladado al Policlínico Santa Teresa, donde es atendido por un traumatismo craneoencefálico . A pesar del golpe, J.M.A.V. permanece consciente.
http://www.fotolog.com/pololito

"si en cada canción que escribo, corazón, eres tú el acento..."

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Bueno bueno en Huelva enpiza el temporal ahora. Las rachas de vientos estan aumentando mucho de fuerza. ya se aprecian ramas de arboles en los suelos y el cielo se esta ponien mu negro.... la espera de las lluvias ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
empieza allover ;D
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
hola buenas pues en santander hasta que no cambie la direccion del viento es muy complicado que llueva.y lo del viento pues lo tipico al haber viento sur es lo mas normal.saludosss
santander,soñando con 1985

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Pablo_M en Jueves 21 Septiembre 2006 14:35:02 PM
No sólo los medios han exagerado la situación, muchos de los que escriben aquí y gente supuestamente con muchos conocimientos han hablado de ciclogénesis explosivas...

:confused: :confused: :confused: Claro, pero se hablo de ciclogenesis explosiva DESPUES de que el INM sacara su primer aviso que fue por lo que se abrio el topic... si el INM saca un aviso hace tres dias y habla de CICLOGENESIS EXPLOSIVA Y FORMACION DE BORRASCA EXTRAORDINARIAMENTE PROFUNDA, ¿no abrimos un topic especial para hablar de ello?... :confused: :confused: :confused:

Citarcuando los modelos meteorológicos, lease gfs o hirlam pronósticaban justo lo que iba a pasar..

Cito a Nimbus, que no es Dios, pero curra en el INM... no creo yo que con el wetterzentrale ya supieramos lo que iba a pasar... :P :P :P

Cita de: Nimbus en Jueves 21 Septiembre 2006 00:06:03 AM
Los procesos de ciclogénesis explosiva no son tratados adecuadamente por los modelos numericos de predicción operativos, tanto más cuanto la perturbación germen de niveles bajos sea pequeña y lleve mucha convecciín embebida como es el caso de exGordon.

Para predecir el paso del centro del ex Gordon hay que ir a modelos propbabilisticos tipo  EPS del CEPPM.

Citarayer Gordon pasó a ser parte de la borrasca en forma de frente frío y ha ido perdiendo gradualmente intensidad, así de sencillo..

Hombre Pablo_M, insisto, que digamos ahora que se sabia perfectamente lo que iba a pasar... ::) ::) ::) leamos, de nuevo, a un tecnico...

Cita de: Nimbus en Lunes 18 Septiembre 2006 23:23:46 PM

Las predicciones de medio plazo del INM se basan en el modelo probabilístico del CEPPM: el EPS con 50+1 miembros. El predictor de medio plazo analiza el EPS de 12 UTC junto con el modelo determinista de  muy alta resolución, el T799 de 40 km de resolución espacial, de las pasadas de  12 UTC y 00 UTC.

Hoy las salidas del modelo determinista son diferentes del EPS, como es lógico  al ser un modelo de muy alta resolución.

Estos modelos deben coger los pequeños detalles de mesoescala del ciclón tropical y los de gran escala de la Baja polar. El "peso" que se le da al modelo determinista de alta resos., el T799 es mayor ya que supuestamente debe reflejar
mejor los procesos que tiene lugar en estos sitemas y entornos.

Pero "amigo Sancho con la atmósfera hemos topado", en especial cuando hay interacciones, convección y desarrollo explosivo.

Los predictores deben dar el resto en estas situaciones y en muchas ocasiones hay briefings especiales y coordinaciones muy continuas para seguir la situacón y evolución.

Usar datos del QuickScat, TRMM y de superficie, asói como comparar continuamente la bondad del modelo con las imágenes de satélite resultan fundamental.

Saludos

Vamos, que eso sera, seguramente, una pequeña parte de lo que usan en el INM para sus predicciones y vengamos a decir que nosotros con nuestro wetterzentrale y nuestros mapitas retrasados en el tiempo... ::) ::) ::)

Citara ver si sirve de lección para que algunas personas no se emocionen para otra vez..

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu reflexion en absoluto... para mi la emocion de este seguimiento ha sido total, y la emocion por lo esperado o por lo inesperado es lo que apasionante la meteo... :sonrisa:

Saludos apañero... ;)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: lola en Jueves 21 Septiembre 2006 14:36:25 PM
Al igual que FREIR ;), gracias a todos por engancharme a un tema que desconozco. No tengo ni idea de metereologia, os dire más, mi madre le compró a mi padre una de esas estaciones metereologicas que se han puesto tan de moda ahora (supongo que os daran risa ;D), y nunca me la habia ni mirado y llevo dos dias que estoy enganchada a ella todo el dia :o... tengo a mi padre alucinado... a mi novio puteado por estar en el foro todo el dia >:(... y mi madre harta de oir hablar de la puta borrasca, del gordon, y el helen y la madre que los pario... y yo deseando que lleguen aqui aunque sean 4 nubes :crazy:...
Gracias por pillarme a este tema, y tenerme todo el dia buscando definiciones de cosas que tienen nombres que dan miedo :confused: , ;D e  intentando leer mapas que no me habian interesado en la vida...
(aunque  a veces, me encantaria que alguien, que tuviera tiempo y ganas, explicara lo que esta pasando como si tuviera delante un grupo de niños de 4 años, mirando alucinados...  ;D ;D ;D)
Buuuueno si te ha picado el gusanillo de la meteo dificlmente te dejara escapar,ja,ja,ja....bienvenida,.... y ya veras cuando empiezes con las cazas metereologicas,ja,ja,ja. ;)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

rayosinnube

Visitante
Bueno, para ir finalizando este seguimiento diré que a mí particularmente me ha defraudado bastante este acontecimiento. Ha habido 3 horas de vientos algo fuertes, 1 de ellas con vientos muy fuertes, y las lluvias han estado muy por debajo de lo esperado (me parece fantástico porque esto último no lo necesitamos).

El modelo que mejor ha funcionado ha sido GFS que no ha situado en ningún momento ningún borrascón sobre Galicia y es lo que justamente ha ocurrido.

Saludos

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Ult. Actualización:

Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rayosinnube en Jueves 21 Septiembre 2006 15:09:04 PM

El modelo que mejor ha funcionado ha sido GFS que no ha situado en ningún momento ningún borrascón sobre Galicia y es lo que justamente ha ocurrido.

Saludos

Para mi decir esto es un error, rayosinube... el GFS ha acertado de rebote porque al final la ciclogenesis no ha sido explosiva, pero si se hubiera producido no lo habria visto, porque es un modelo global y de alta resolucion, no es capaz de analizar fenomenos mesoescalares... ;)