SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bixu

Supercélula
Observando
El nuevo aviso del inm es calcado si bien quita un 10% de probabilidad

Pasa de un 70-80% a un 60-70% ::)
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Môr Cylch en Lunes 18 Septiembre 2006 23:02:55 PM
Tal y como yo lo veo, tenemos un ciclón de origen tropical en el medio del Atlantico y más al norte una borrasca de origen ártico. Son pues dos cosas en esencia distintas, y obviamente en medio como no el jet que los separa.

Viendo los mapas de viento a 500, 300 y 200 hpa, a mi me da la impresión que cada vezva a coger más rumbo este. Dudo que supere los 40 de latitud. Una vez en las Azores mirando esos mismos mapas, creo que no sera capturado por el jet, en cuyo caso se iría hasta Irlanda. Una vez en las Azores en mi opinión tomará rumbo SE, pasando por el norte de las Canarias y entrando por la zona del Algarve más o menos.

Es mi humilde opinión  ;D

No solo humilde, si no logica opinion...ya que es la que tenemos mucho. Pero bueno los modelos hablan asi...y sera lo que sea ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Gracias por vuestras alagadoras suposiciones, pero no soy predictor, ni Meteorólogo (soy Observador de Meteorología) y aunque mi trabajo tiene que ver con la herramienta más importante del predictor/vigilante (el sistema Mcidas) desconozco los metodos y procedimientos de trabajo en situaciones concretas como esta. El amigo Nimbus que andará por ahí (no es que quiera pasarte el "marrón" Paco) controla infinitamente más que yo sobre este tema, el puede responderos seguramente cualquier duda que tengais. Yo vivo más este "alboroto" que se forma cuando un ex-huracan ronda nuestras vecindades, como un aficionado a la meteorología más que como profesional. Supongo que a estas alturas de la "película" el seguimiento tiene que estar siendo exahustivo en todo el INM y supongo que se consultan todos los modelos y herramientas disponibles, aunque naturalmente el HIRLAM empezará a ser más importante a partir de mañana martes.

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Yo todavía no veo nada claro que coja rumbo NE hacia Galicia y tal, eso sí, no subestimo a los modelos, sólo digo que lo mejor que podemos hacer es seguir el presente, es decir, meteosats y meteosats siguiento la actual evolución de Gordon, eso sí que nos dirá la verdad, no los modelos...

Y por cierto, lo del Algarve yo también lo veo como una tendecia más, como una tendecia posible ::)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Javixu en Lunes 18 Septiembre 2006 23:06:40 PM

Efectivamente, ya lo han actualizado, y además dicen ahora "extremo noroeste".

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p52tesp1.pdf

Sigue vivito y coleando:

http://www.ssd.noaa.gov/goes/flt/t2/loop-avn.html

ivanovitx

Cb Calvus
Sólo quiero felicitar a todos los foreros. Hacia tanto que no me lo pasaba tan bien.

Supongo que los servidores estarán echando humo  ;D

La verdad es que estoy aprendiendo un montón y también se está planteando una especie de examen para los modelos.

Y mientras nosotros quemando neuronas  8)

Por cierto, creo que en Euskadi podría haber un viento sur muy racheado aunque todo dependerá de la cuestión que nos tiene en vilo: por donde se irá lo que sea de Gordon (o como queráis llamarlo). Si fuera así, me da que anularán un montón de vuelos en Bilbao (aeropuerto maldito con viento sur)

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Cita de: vigilant en Lunes 18 Septiembre 2006 23:13:14 PM
Cita de: Javixu en Lunes 18 Septiembre 2006 23:06:40 PM

Efectivamente, ya lo han actualizado, y además dicen ahora "extremo noroeste".

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p52tesp1.pdf

Sigue vivito y coleando:

http://www.ssd.noaa.gov/goes/flt/t2/loop-avn.html
En las 2 ultimas imagenes de esa actualizacion parece que en vez de seguir hacia NE haya hecho un pequeño giro hacia el Este Sureste no¿?  :crazy:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hay que destacar algo del aviso del INM...

Señalar que la certidumbre del pronostico ha disminuido de un 70-80% a un 60-70%... puede ser por lo que comentaba rayo de que la ciclogenesis se produciria un poco mas lejos, pero tambien porque la seguridad en el pronostico, viendo que algunos modelos apuntan nuevas cosas, ha disminuido...

Tambien que siguen hablando del oeste de la peninsula, es decir, no tienen muy claro que sea cerca de Galicia la ciclogenesis que esperan que se produzca...

Siguen usando los terminos BORRASCA EXTRAORDINARIAMENTE PROFUNDA y VIENTOS EXTREMADAMENTE FUERTES...

Apasionante... :cold: :cold:

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
En cuanto a los servidores  ;D, mira si echa humo que no me llegan ni las notificaciones  :mucharisa:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

peman

**
Cumulus Húmilis
quiero nieve ya. lugo ( 454 m )
yo estoy siguiendo su ruta a traves del google earth y en la ultima actualizacion ha avanzado hacia el sureste
LOS DATOS EN TIEMPO REAL DE LUGO, AQUI LOS PODEIS CONSULTAR

Nimbus

Supercélula
Por alusiones de mi amigo rayo.

Las predicciones de medio plazo del INM se basan en el modelo probabilístico del CEPPM: el EPS con 50+1 miembros. El predictor de medio plazo analiza el EPS de 12 UTC junto con el modelo determinista de  muy alta resolución, el T799 de 40 km de resolución espacial, de las pasadas de  12 UTC y 00 UTC.

Hoy las salidas del modelo determinista son diferentes del EPS, como es lógico  al ser un modelo de muy alta resolución.

Estos modelos deben coger los pequeños detalles de mesoescala del ciclón tropical y los de gran escala de la Baja polar. El "peso" que se le da al modelo determinista de alta resos., el T799 es mayor ya que supuestamente debe reflejar
mejor los procesos que tiene lugar en estos sitemas y entornos.

Pero "amigo Sancho con la atmósfera hemos topado", en especial cuando hay interacciones, convección y desarrollo explosivo.

Los predictores deben dar el resto en estas situaciones y en muchas ocasiones hay briefings especiales y coordinaciones muy continuas para seguir la situacón y evolución.

Usar datos del QuickScat, TRMM y de superficie, asói como comparar continuamente la bondad del modelo con las imágenes de satélite resultan fundamental.

Saludos

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

AZUL GLACIAL

**
Cumulus Húmilis
Caballero de la Luz
Cita de: Vigorro... en Lunes 18 Septiembre 2006 23:17:59 PM
Hay que destacar algo del aviso del INM...

Señalar que la certidumbre del pronostico ha disminuido de un 70-80% a un 60-70%... puede ser por lo que comentaba rayo de que la ciclogenesis se produciria un poco mas lejos, pero tambien porque la seguridad en el pronostico, viendo que algunos modelos apuntan nuevas cosas, ha disminuido...

Tambien que siguen hablando del oeste de la peninsula, es decir, no tienen muy claro que sea cerca de Galicia la ciclogenesis que esperan que se produzca...

Siguen usando los terminos BORRASCA EXTRAORDINARIAMENTE PROFUNDA y VIENTOS EXTREMADAMENTE FUERTES...

Apasionante... :cold: :cold:
¡desde luego que sí! felicitaciones a todos, sobre todo a los maestros.
Me he autoborrado un mensaje en el que pedía abrir un topic para seguir al otro bicho, porque vi que había un topic de huracanes y tormetas tropicales, pero se está poniendo tan interesante este, que a lo mejor había que abrir uno a Helene...no sé.
un saludo a todos los que disfrutamos con esto!
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.