Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: lapoveda en Miércoles 28 Noviembre 2007 13:23:08 PM
Ventisqueros buenos también se suelen formar en Santa Inés.
Son carreteras estrechas (de las que a mí me gustan y que ya van quedando pocas) que cruzan zonas de fuertes pendientes con buenas umbrías.

Piqueras es distinto: carretara ancha, tendida... y lleno de camiones  >:(.

Pues de esa vete olvidandote, ya que aunque llevan dos años, y tardaran otros dos, el puerto de S.Ines tendra un trazado nuevo. No muy distinto, pero menos "alpino" ;)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: ventrosa en Miércoles 28 Noviembre 2007 19:21:25 PM
Este es el refugio de cazadores que hay antes de llegar a Santa Ines junto a la fuente de la Miel, por aquel 2005

[

Por cierto, este otoño a sido mi primera vez en ver esa fuente sin su espectacular chorro congelado, aluciné.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Eso que digo fue hace un mes, pongo una imagen de la bajada a Montenegro.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Y como me he picado, pongo unas mas.

1º, esta del 1 de mayo del 2004 en SInes

Mismo sitio y año, pero el 27 de marzo

Ahora ya pasamos al 25 y 26 de febrero del 2005:

Alrededores de Vinuesa, delante el pueblo, al fondo el embalse con su niebla, -12.8º

S.Ines al dia siguiente

Y al rato entre Montenegro y Villoslada

Alguna mas hay, pero vamos, parecidas.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¡Buenas escenas!. La verdad es que este tópic va a ser para guardarlo de alguna manera, impreso o no sé bien cómo...

Comentar que, en 2005, las ventiscas y la nieve derribaron muchos árboles de los bosques: en algunas zonas del pinar del pueblo parecía que había pasado un huracán... los claros producicos son bien visibles hoy en día.
Tengo fotos, pero en papel.

Una vista del alto de Piqueras, con nieve muy compacta y en algunas zonas (circo del Cabezo, pinares de La Hoyanda) espesores continuos de 2-3 metros.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
 :o :o :o

¡Queremos más fotos de ventisqueros! ,¡Queremos más fotos de ventisqueros! :sorpreson: :sorpreson:

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Jose Bera en Jueves 29 Noviembre 2007 11:29:21 AM
Eso que digo fue hace un mes, pongo una imagen de la bajada a Montenegro.

Buena foto.

Esa zona, con la Peña Mediana al fondo, es de una gran riqueza.
En primer plano tienes grupos de acebo, poco frecuentes en la vertiente norte del Ibérico; luego algunos de los últimos hayedos que quedan en Soria (muy perseguidos por la destructura gestión forestal, aún dentro de los espacios protegidos), formaciones propias de las lajas calizas que asoman en este piedemonte, los extensos pinares sobre cuarcitas y, más arriba (fuera de cuadro), formaciones de matorral de alta montaña hacia Peña Negra y Cerro Buey.

Este área sería digna de ser mimana... ¡qué pena!.

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Cita de: febrero 1956 en Jueves 29 Noviembre 2007 08:43:43 AM
Cita de: Black Mirror en Miércoles 28 Noviembre 2007 22:44:28 PM
Pero para mi fue mas grande la de 1985 en la que cayeron 80 cm (cayeron en realidad 1 m 20 cm pero por aquel entonces no media en condiciones y sigo manteniendo esa medida como recuerdo de mis primeros días de "filosofo" ;D)

¿Recuerdas entre qué fechas cayeron esos espesores en enero de 1985?
Es que no recuerdo que fuera especialmente nivoso ese enero, aunque sí fue muy frío, al menos hasta el 16, cuando se cortó la situación retrógrada que tuvimos.
Un saludo

Creo que no fue en enero, pero no me hagas mucho caso, como ya he dicho, era un "crío"......
Lo que recuerdo es que fue un temporal a cotas no muy bajas, de entre 500 - 300 m. Por lo que no se "sintió" tanto como otros. Además fue un poco localizado, cayó en practicamente toda La Rioja pero en mucha menos cantidad que por aquí. Llegamos a estar incomunicados durante ese temporal. Siento no haber tenido 5 años mas....... ;D
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: Tierras_Altas en Jueves 29 Noviembre 2007 10:13:37 AM
Yo la nevada más tardía que recuerdo en la capital ha sido alguna en mayo, así a bote pronto creo que recuerdo el 1 de mayo de 2005. Estoy pensando que igual no sería mala idea abrir un topic en meteorología preguntando por records de nevadas fuera de temporada ya sea por tardías o por tempranas, a ver con qué datos nos sorprende la gente.

Una pregunta, ¿no nevó el 1 de Mayo de este mismo año en Soria? Nevó en Burgos capital también y así amaneció Vinuesa... Aún mantengo la foto... y pensar que dos días antes estaba allí en manga corta...  :cold:
Somahoz, Cantabria

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Yo_mismo en Jueves 29 Noviembre 2007 16:18:06 PM

Una pregunta, ¿no nevó el 1 de Mayo de este mismo año en Soria? Nevó en Burgos capital también y así amaneció Vinuesa... Aún mantengo la foto... y pensar que dos días antes estaba allí en manga corta...  :cold:

El 1 de Mayo de este año yo no estaba en Soria, estaba de viaje por esos mundos, así que no lo sé, pero lo voy a preguntar a ver si la gente se acuerda, aunque quizás Lapoveda o calatañazor lo sepan. Por lo que cuentas, es bastante probable. Recuerdo nevadas más tardías también en mayo, no sé exactamente qué días, pero esa de junio me pilló de niño y no sé...

Estoy de acuerdo con Lapoveda en que las fotos que se están poniendo en este topic son para disfrute total, me están entrando mogollón de ganas de que empiecen a desatarse temporales de nieve de los que hacen época.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Este año, el 1 de mayo cayó aquí en Póveda una nevada muy maja, de unos 35-40 mm. (no recuerdo bien la cantidad y ahora no tengo el cuaderno de notas); fue medio tormenta, muy mansa.

Luego nevó también el día 4 y, más tarde, el día 27 de mayo... en ambos casos sin cuajar en el pueblo pero sí en los montes de alrrededor.

Unas fotos del 1 de mayo:

- La primera muestra la cota de nieve, sobre los 700 msnm. es de Torrecilla de Cameros.

- La segunda las hayas brotadas, en la zona de Pradillo.

lapoveda

Cb Incus
Y, en el bosque enfrente de Póveda, había un palmo por la mañana... luego cayó otro tanto.