Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Cita de: Rub-Logroño en Sábado 19 Enero 2008 11:16:19 AM
Sin ánimo de aturrullar el foro os propongo un jueguecillo.

En un reportaje que hay en Viajes, Punsuly cuenta su viaje a Londres el 23 de Diciembre y pone una foto desde el avión a su paso por el Sistema Ibérico.

Cita de: Punsuly en Sábado 12 Enero 2008 18:12:05 PM
Embarcamos una hora después, una vez embarcamos, empiezan a chapurrear algo en ingles...gracias a un listillo que tenia detrás, me entero de que vamos a estar un ratico esperando dentro del avión, ese ratico se convirtió en otras dos horas, según el listillo del asiento de atrás, los de british airways, para presionar al aeropuerto de Londres hacen embarcar a los pasajeros, para que no cancelen el vuelo...el caso es que al final sobre las 4:30 despegamos......

sistema iberico

Cuando llegamos a Londres, nos comunica el piloto que tenemos que estar dando vueltas sobrevolando Londres a baja altura hasta que nos den permiso para aterrizar, y dimos unas cuantas vueltas

Pregunto: ¿Qué zona del Ibérico es esa de la foto?

Saludos!

oño! acabo de ver esto, Raul (que tiene mejores conocimientos geograficos que yo) saco en conclusion, enque entre la direccion de ruta que llevamos  y el tiempo ..era por su parte mas oeste..
Don't not know what you got, til it's gone

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Sábado 19 Enero 2008 21:47:19 PM

Cita de: labardena en Sábado 19 Enero 2008 13:50:37 PM
Hola,
No soy ningún experto, ni aficionado, pero me gustan mucho seguir los rastros y las huellas, debido a mi trabajo, veo muchas, pero este verano ví estas huellas, no consigo asegurarme con respecto a su "dueñ@", un Turon / Huron...

PD: Mi número de pie es 45 y medio... igual ayuda...    a mi a dormir de pie.

Espero vuestra opinión, graciass

Es una huella de Garduña (Martes foina); uno de los carnívoros más frecuentes.

La pisada es de muy buena calidad (el substrato es de los mejores).

Un saludo.

Muchas gracias, me despistó el hecho de no ver dos huellitas más detras de la almohadilla, ya dije que ni tan siquiera me considero aficionado.
Aclarasté mi duda Lapoveda, gracias nuevamente :aplause:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Buenas

Pues un día con una visibilidad excelente y una temperatura primaveral, sin el más mínimo viento, muy anticiclónico. Ideal para andar el monte.

Hoy nos hemos dado una palicilla. Travesía Puerto de Santa Inés - Ermita de Lomos de Orio. Un coche en cada sitio y a patear. Hay que bajar estas lorzas.

Hemos encontrado bastante más nieve de la esperada, puesto que imaginábamos cualquier desastre. Capas entre 20 y 80 centímetros, con acumulaciones especialmente notables en las caras este. Algunos ventisqueros despistados: pocos. Y ojo, bastante hielo y nieve "crocanti". Crampones recomendables.

Todo el recorrido ha sido por la cuerda. Las vistas desde el Cerro Buey y El Castillo de Vinuesa impresionantes (Urbión bárbaro, Pirineos, Ayllón, Castro Valnera... tal vez se veía el 20% de España). Uno de los días más claros que recuerdos, sin limitaciones de visibilidad, sólo de perspectiva.

No hemos llegado a Cebollera porque la noche se acercaba y hemos bajado por una zona llamada Cuesta Bellido -pasado Sancho Zanarrio- hasta el Arroyo de Puente Ra y de ahí a la pista para hacer el último trecho. Puente Ra baja muy crecido por el deshielo y los saltos de agua suenan por el valle. Espectacular.

Me he quedado con las ganas de seguir hasta Cebollera y la Mesa, pero no puede ser todo... Si es que nos hemos puesto a andar hacia las doce...  ::)

Os dejo un par de fotos. La primera es la vista del Valle del Río Razón desde la falda del Castillo de Vinesa (es decir, la cara sur de la sierra). La segunda es Cebollera, Hoyos y el circo visto desde Cuesta Bellido (es decir, la cara norte). Ojo a esos cortados y ojo con el hielo, que se puede liar.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Por cierto...

en cada mapa viene una cosa. ¿Cómo se llama el pico de Cebollera de 2.058 metros (o 2.061 m según otros mapas)? ¿Santocenarrio? ¿Santozanarrio? ¿Sancho Zanarrio?

¿Alguien lo sabe?

Saludos!

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Nosotros siempre lo hemos llamado Santosonario (castellanizando la cosa).

Por cierto, tu primera foto muestra el glaciar de la cara SE del Castillo de Vinuesa, que es muy espectacular: tiene varias pequeñas lagunas (ahora tapadas de nieve), fuertes morrenas, un gran escarpe, mucha vegetación alpina y además está muy bien conservado (sin pistas forestales ni turismo, es de los pocos que quedan naturales). Todo ese valle es estupendo, el más tranquilo del Ibérico: merecería una protección especial.
A ver si dura, que no creo.

P.D.s:
- No puedo ver la foto de Punsuly...
- Tengo unas fotos del Arroyo del Pinar, pero tampoco las puedo poner por problemas informáticos. Ya lo intentaré más adelante.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

terray

*
Sol
Hola a todos desde Logroño.

Nosotros llamamos a esa peña "Santo Sonario" y creo que leí en alguna parte que vendría de "Santo Cenorio", o sea, la mesa de la Ultima Cena . Esto sería concordante con el nombre de "La Mesa", otro de los promontorios de la cuerda.

Lo que ya no me cuadra tanto es el nombre de "Cebollera", no sé de donde viene, no creo que en el menú de aquella cena tuviesen dicha verdura. :sonrisa:

Ah, el sábado subimos a Urbión. Estaba muy peligroso por el hielo. Ojito.

NOTA: ¿cuando van a prohibir el acceso con motonieves? (si no está prohibido ya). Es auténticamente lamentable que en un entorno como las lagunas y las crestas altas de Urbión te tengas que tragar los humos y ruidos de semejantes "freriders" del motor. LAMENTABLE. >:( >:(

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: lapoveda en Lunes 21 Enero 2008 09:11:24 AM
Por cierto, tu primera foto muestra el glaciar de la cara SE del Castillo de Vinuesa, que es muy espectacular: tiene varias pequeñas lagunas (ahora tapadas de nieve), fuertes morrenas, un gran escarpe, mucha vegetación alpina y además está muy bien conservado (sin pistas forestales ni turismo, es de los pocos que quedan naturales). Todo ese valle es estupendo, el más tranquilo del Ibérico: merecería una protección especial.
A ver si dura, que no creo.

Efectivamente es un sitio estupendo. Se aprecian bien las sucesivas morrenas frontales y las zonas de erosión glaciar.

Probablemente es un valle muy olvidado porque el acceso es una paliza. O bien se sube desde El Royo, que uf, o bien se hace la cuerda de Cebollera desde Santa Inés, muy largo. Igual se puede acceder desde Quintanarejo también, pero tiene pinta de complicado.

¡Que siga así!

Cita de: terray en Lunes 21 Enero 2008 09:51:59 AM
Nosotros llamamos a esa peña "Santo Sonario" y creo que leí en alguna parte que vendría de "Santo Cenorio", o sea, la mesa de la Ultima Cena . Esto sería concordante con el nombre de "La Mesa", otro de los promontorios de la cuerda.

Muy buena respuesta. No había pensado en esa relación con la Última Cena. Parece que tiene sentido: Santo Cenorio.

(O si cenaron muy bien Santo Cenorrio  :P )

Cita de: terray en Lunes 21 Enero 2008 09:51:59 AM
NOTA: ¿cuando van a prohibir el acceso con motonieves? (si no está prohibido ya). Es auténticamente lamentable que en un entorno como las lagunas y las crestas altas de Urbión te tengas que tragar los humos y ruidos de semejantes "freriders" del motor. LAMENTABLE. >:( >:(

Bastante deacuerdo. Las alquilan en el Punto de Nieve de Santa Inés y son un coñazo y un peligro.
Habría que prohibirlas, o bien declararlas especie cinegética, para que corran con motivo.  8)

Cita de: tioedu en Lunes 21 Enero 2008 09:31:35 AM
No tendrás Rub-Logroño alguna foto de Urbión desde Santa Inés o el Castillo de Vinuesa. Sin duda las caras más alpinas de nuestras sierras junto con el valle de Urbíón.

Tengo muchas, porque de verdad que las vistas eran absolutamente espectaculares por lo diáfano del aire ayer. Otra cosa claro es lo buena o mala que sea mi cámara y el que la maneja, claro.

Te dejo una foto de Urbión y su sierra tomada ayer desde El Castillo de Vinuesa.

Saludos!

terray

*
Sol
CitarBastante deacuerdo. Las alquilan en el Punto de Nieve de Santa Inés y son un coñazo y un peligro.
Habría que prohibirlas, o bien declararlas especie cinegética, para que corran con motivo. 

Pues sí Rub-logroño, la verdad es que año tras año las agresiones a estos parajes son como un goteo. Las motonieves es solo un ejemplo más, y no sólo se alquilan en Sta Inés; hay muchos propietarios en los pueblos de la vertiente soriana (desconozco si hay también en la Rioja).

Incluso hemos visto en plena ventisca invernal  gente con Quads a 2100 m, derivando lateralmente sin control por las palas heladas... que miedo. Qué decir de los 4x4 en verano.

Los alrrededores de la Laguna Negra se han convertido en muy pocos años en una especie de parquecillo urbano, con su pasarelita de madera, cartelitos por todas partes, la carreterra arreglada (ahora la de sta inés, - vale que la arreglen, ¿pero hace falta ancharla tanto?-). Hasta hay "graffittis" por las peñas y los arboles. :'( :'( :'(

Hay que traer a las manadas de gente como sea, que dejen la pasta en el pueblo (eso de acuerdo), aunque sea a costa de machacar lo poco que queda virgen de estas sierras.

Son demostraciones de que no hay ningún criterio ecológico o científico para gastar el dinero público. ¿como se les ocurre, por ejemplo, hacer unas escaleras con piedras en la canal de acceso a las lagunas superiores?. Han modificado el terreno que millones de años ha permanecido intacto. ¿qué es lo siguiente?¿poner un bar en la cumbre?¿pistas de esquí?. Qué asco y que pena! >:(

Es que me pongo..... >:( >:(

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: terray en Lunes 21 Enero 2008 11:23:39 AM
CitarBastante deacuerdo. Las alquilan en el Punto de Nieve de Santa Inés y son un coñazo y un peligro.
Habría que prohibirlas, o bien declararlas especie cinegética, para que corran con motivo. 

Pues sí Rub-logroño, la verdad es que año tras año las agresiones a estos parajes son como un goteo. Las motonieves es solo un ejemplo más, y no sólo se alquilan en Sta Inés; hay muchos propietarios en los pueblos de la vertiente soriana (desconozco si hay también en la Rioja).

Incluso hemos visto en plena ventisca invernal  gente con Quads a 2100 m, derivando lateralmente sin control por las palas heladas... que miedo. Qué decir de los 4x4 en verano.

Los alrrededores de la Laguna Negra se han convertido en muy pocos años en una especie de parquecillo urbano, con su pasarelita de madera, cartelitos por todas partes, la carreterra arreglada (ahora la de sta inés, - vale que la arreglen, ¿pero hace falta ancharla tanto?-). Hasta hay "graffittis" por las peñas y los arboles. :'( :'( :'(

Hay que traer a las manadas de gente como sea, que dejen la pasta en el pueblo (eso de acuerdo), aunque sea a costa de machacar lo poco que queda virgen de estas sierras.

Son demostraciones de que no hay ningún criterio ecológico o científico para gastar el dinero público. ¿como se les ocurre, por ejemplo, hacer unas escaleras con piedras en la canal de acceso a las lagunas superiores?. Han modificado el terreno que millones de años ha permanecido intacto. ¿qué es lo siguiente?¿poner un bar en la cumbre?¿pistas de esquí?. Qué asco y que pena! >:(

Es que me pongo..... >:( >:(

Espera, espera... que todo se andará.

Si ya es una pena ver talar los bosques a matarrasa, especialmente los últimos hayedos y robledos, llenar el monte de aerogeneradores (a cientos), construir pistas forestales por todos los rincones habidos y por haber, estar todo el santo día pegando tiros y más tiros, terminar con las últimas especies protegidas, arrasar la vegetación más sensible, permitir terraplenes y escombreras enormes, línes eléctricas de alta tensión en los parajes más sensibles, etc., etc.... pienso que llenar el monte de domingueros y de ruído, la verdad, es lo de menos.

Lo que nunca he entendido es cómo pueden decir que Soria es un paraíso natural (y hasta creérselo): yo diría que es justo lo contrario, un puro ejemplo de descontrol e inoperancia medioambiental. Se tendría que estudiar el caso en las universidades para que la gente comprenda lo que NO SE PUEDE HACER en materia de conservación y gestión de la naturaleza.

En fin, lo de todos los días...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: terray en Lunes 21 Enero 2008 11:23:39 AM

Los alrrededores de la Laguna Negra se han convertido en muy pocos años en una especie de parquecillo urbano, con su pasarelita de madera, cartelitos por todas partes,

Yo desde que la pusieron, no he vuelto más.
Es para echarse a llorar  :'( :'(
Constituye ( a mi juicio) una demostración absolutamente palpable del advenimiento de la cultura del "Parque Temático" que ya se nos ha echado encima.
Hay que darle todo hecho al hombre, ¡qué caray!
El nuevo capítulo de esta desfachatez: "El Barranco Perdido" de Enciso.
En breve, en las pantallas de La Rioja... >:( >:(

betula

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Lunes 21 Enero 2008 13:37:22 PM
[Lo que nunca he entendido es cómo pueden decir que :( Soria es un paraíso natural (y hasta creérselo): yo diría que es justo lo contrario, un puro ejemplo de descontrol e inoperancia medioambiental. Se tendría que estudiar el caso en las universidades para que la gente comprenda lo que NO SE PUEDE HACER en materia de conservación y gestión de la naturaleza.

Pues si tú te quejas de Soria...imagínate en otros lugares, como por ejemplo la gran Corta de Fabero o la Sierra de la Cabrera, con CIENTOS de explotaciones de carbón y pizarra a cielo abierto...
Por cierto, el valle del río Razón es el único que no recorrí cuando estuve en S. Leonardo, y veo que me equivoqué.  :(
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.