Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Muy gráfica la exposición, Febrero, he aprendido mucho, intentaré aplicar estas lecciones meteo-orográficas en mis observaciones de campo, si es que puedo y recuerdo la lección, tendré que releerla unas cuantas veces.

Cita de: Pico Urbión en Martes 18 Marzo 2008 23:01:00 PM

Nunca te acostarás sin saber una cosa más,  ;D.

En cuanto a las fotos, si son representativas de flujo del norte débil en estas sierras. Ya sólo te falta hacerlas cuando haya una nortada buena, en que los chubascos pueden llegar perfectamente a la capital soriana, aunque muy debilitados normalmente respecto a La Poveda, claro.

En cuanto al valle del Tera, es impresionante ,en situaciones de norte, la diferencia entre Villoslada y la vertiente sur de la Cebollera a más o menos misma altura.

Un saludo, y buen paseo te diste.

Muy de acuerdo con tus apreciaciones del hecho diferencial que impone el cordal de Cebollera con nortes.

Bueno, este fin de semana tendremos oportunidad de observar esa nortada, que ahora mismo pintan bien maja. Mi punto de observación de la situación será en este caso Soria capital, donde tengo esperanzas de ver incidencias interesantes el sábado y la madrugada posterior. Por supuesto, si tengo oportunidad, me acercaré al valle del Tera a chocarme de cara con el temporal.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La nevada de hoy ha sido también típica, afectando más a la zona oriental de la cordillera y a las zonas bien expuestas al norte, en especial a Piquera y Montereal

Creo que ha cuajado sólo en los pueblos más "duros": Santa Cruz, Póveda, San Andrés y El Horcajo y algo quizá en Lumbreras.
Con espesores entre los 5 cm. (pueblos) y los 20 cm. (Piqueras).

Por cierto, respecto a El Horcajo, siempre he tenido dudas si nieva más que aquí, y pienso que sí lo hace en años dominados por la componente norte, ya que he visto que con temporales flojos allí nieva (1.300 msnm.) y aquí algunas veces no lo hace, quedando la precipitación a cota 1.400 msnm.
En años normales, en que se intercalen temporales de diferentes cuadrantes, que es lo más normal, creo que Póveda le supera.

Pongo unas fotos de hoy en el tópic <<Nieve en España>>. 

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,79684.168.html
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Bueno, ya que estamos en estas vacaciones tan especiales, esta foto de hoy de Urbión (zona más baja de Muñalba, a unos 1750 m), creo que nos alegrará a todos ;D

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
En Peña Isasa también ha nevado, cuajando por encima de 1200m.
Desconozco la cantidad de precipitación, porque no he subido a la casilla, donde tengo el pluvio de 10 euros ;D, pero así, grosso modo, parecida a la que ha medido Erruben en Lodosa: 10mm
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Miércoles 19 Marzo 2008 12:53:47 PM
Muy gráfica la exposición, Febrero, he aprendido mucho, intentaré aplicar estas lecciones meteo-orográficas en mis observaciones de campo, si es que puedo y recuerdo la lección, tendré que releerla unas cuantas veces.

Gracias por leerla ;)
Bueno, el próximo experimento procuraré no utilizar terminología tan meteorológica ;)
Saludos

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 link=topic=69996.msg1682830#msg1682830
Bueno, el próximo experimento procuraré no utilizar terminología tan meteorológica ;)

¿Como que no? ??? ;D

Cuando has hecho referencia a la compresión en la cara sur ¿por qué?

Estoy ahora con instalaciones de aire comprimido la forma de desecar el aire para mejora del rendimiento y es mediante dos procesos, modificando la presión o  la temperatura, mas utilizado la variación de temperatura. Extrapolando a la atmósfera no he entendido esa compresión que mencionas.

Me ha hecho mucha gracia el glamour del foëhn  ::), la Sierra de Cantabria creo que también tiene el suyo.

Muy buenos post estáis poniendo  :master:

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 19 Marzo 2008 13:26:01 PM
Bueno, ya que estamos en estas vacaciones tan especiales, esta foto de hoy de Urbión (zona más baja de Muñalba, a unos 1750 m), creo que nos alegrará a todos ;D

Un saludo

Ese pinar se os está secando: sin duda, le falta precipitación del W ó SW....  ;)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Lo que le sobran es años.

Una foto de esta mañana.

En reportajes de naturaleza he puesto una serie de pinos centenarios de una misma zona.

Un saludo

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 19 Marzo 2008 19:55:08 PM

Estoy ahora con instalaciones de aire comprimido la forma de desecar el aire para mejora del rendimiento y es mediante dos procesos, modificando la presión o  la temperatura, mas utilizado la variación de temperatura. Extrapolando a la atmósfera no he entendido esa compresión que mencionas.

Sí, me refería al proceso inverso que sucede en la formación de las nubes: cuando el aire asciende, se expansiona y por tanto se enfría... eso hace que se condense el vapor de agua.
Aquí ocurre lo contrario: el aire al descender por la ladera, se va comprimiendo ( por estar el suelo debajo) eso hace que la T aumente y que las gotitas de agua o nieve que formen las nubes se evaporen....
Saludos

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 19 Marzo 2008 22:26:37 PM
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 19 Marzo 2008 19:55:08 PM

Sí, me refería al proceso inverso que sucede en la formación de las nubes: cuando el aire asciende, se expansiona y por tanto se enfría... eso hace que se condense el vapor de agua.
Aquí ocurre lo contrario: el aire al descender por la ladera, se va comprimiendo ( por estar el suelo debajo) eso hace que la T aumente y que las gotitas de agua o nieve que formen las nubes se evaporen....
Saludos

Gracias, ahora sí ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

lapoveda

Cb Incus
Tiene buena pinta para que nos caiga un tascazo.

La cota de nieve parece buena para pillar desde el principio (viernes al sábado).

- En superficie (850) parece que los vientos serán de NW en todo el episodio, cosa que no me gusta mucho.

- Pero en altura (500), el recorrido de las masas será de norte puro y sostenido durante la noche del sábado y el domingo.

- Y a gran altura (300) la circulación primeramente será de NW formando un bucle al oeste de la Península pero luego, los días señalados, entrará por aquí de lleno con norte marcado.

La trayectoria tiene mucho recorrido marítimo y procede de latitudes altas; falta ver qué isos entrarán y la duración final del episodio.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Vaya nochecita de vendaval en este valle. Ráfagas de 70 km/h, asociados a -3.5 º C. Dolía la cara del frío. Si hubiese habido nieve, la cosa habría estado peligrosa.

Algunos efectos: pinos desarraigados, como éstos de Cabeza Alta. Y eso que el monte está seco, por lo que el pinar tiene mayor capacidad de sujección.

Un saludo