Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Erruben ® en Domingo 10 Agosto 2008 19:17:01 PM
Buenas.  8)

Para escapar un poquillo de la rutina estudiantil, que a veces también es necesario, hemos improvisado la moza y yo una excursioncilla sin muchas pretensiones. El caso es que hemos acabado en Yanguas (Soria), que pese a estar considerado conjunto histórico-artístico y hallarse a relativa cercanía de Lodosa, no había visitado nunca, a pesar de haber pasado por ahí alguna que otra vez...  ::)

Nos ha gustado el pueblo, con sus calles y edificaciones donde la piedra es protagonista, aunque no sabemos si la restauración del castillo está siendo muy afortunada.  :(

Hemos comido en la casa rural "El Rimero de la Quintina", un bonito edificio con un patio interior donde se estaba de maravilla. La comida muy buena, y el señor que nos ha atendido, Felipe se llama, auténtico carácter serrano castellano...  8)

Tras la comida, de vuelta a casa, me picaba la curiosidad por visitar Carbonera (curiosidad promovida por el arnedano del foro) y aunque no hemos estado mucho tiempo sí que he podido ver algunos pies de roble majos a los lados de la carretera. Y unas vistas del valle del Ebro muy bonitas.

Así que eso es lo que he visto hoy, os lo cuento porque no me he llevado cámara. Si conocéis la zona, ya comentaréis vuestras impresiones.

Saludos.  ;)

PD: La máquina ibérica no ha funcionado mucho hoy: algunos húmilis a mediodía y poco más. Eso sí, calor: 31ºC en Arnedillo a las 17:30 h.

Haciendo honor a mi nick en el foro (motivado por la raigambre familiar que me une a esta comarca), no tengo por menos que suscribir tus agradecidas palabras sobre la belleza de la villa de Yanguas, astur, vascona y navarra, puerta de la trashumancia. De hecho, Yanguas significa puerta, del latín "iaunas", puesto que en cierto momento histórico fue la puerta más oriental del Reino Astur. A esto hay que añadir el sobrecogedor paisaje que la envuelve y la oculta, con esos desfiladeros vertiginosos surcados por el Cidacos. Como no pudiste hacer fotos, con tu permiso voy a colgar alguna, para ilustrar lo que estamos tratando.

En primer lugar vista del antiguo hospital, una de las iglesias de la villa, y, al fondo a la izquierda, la enigmática y solitaria torre de San Miguel.

Detalle de esta torre, de románico muy temprano, relacionada con curiosas leyendas.

Las calles del pueblo...

Arcadas de la casa consistorial, en la plaza principal.

La Puerta de la Villa, salida trashumante hacia Extremadura...

Antiguo puente sobre el Cidacos, en una densa chopera.

No tengo ninguna foto en formato digital del lavadero ni del castillo, imponente en tamaño pero, como bien indica el forero Erruben, no muy afortunadamente reformado, con rellenos entre almenas, etc. Las fiestas son en julio, suelen montar un mercado medieval bastante currao, con más medievo que hyppismo, lo cual se agradece bastante, pues en muchos casos se suelen confundir. Por si a alguien le interesa profundizar en los excepcionales entresijos históricos de Yanguas aquí dejo un enlace muy interesante.

http://www.soria-goig.org/Abanco/Abanco_14.htm

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: lapoveda en Miércoles 06 Agosto 2008 09:36:48 AM
Como contraste, una vista de este invierno (2008) de La Cebollera... mi sierra preferida.

También es mi preferida desde niño, la que más y mejor conozco y más visito, también por proximidad, claro. Un saludo

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Aún a riesgo de ser pesao (llevo con éste 4 mensajes seguidos), quería preguntarles a Pico o tioedu qué tal el nevero de los Llanos, me imagino que ya eliminado, y, si es así, ¿hasta qué día aguantó finalmente?

Desde la zona central de la Meseta uno echa de menos estas cosas.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Tierras_Altas en Jueves 14 Agosto 2008 12:54:51 PM
Haciendo honor a mi nick en el foro (motivado por la raigambre familiar que me une a esta comarca), ...

Pues haciendo honor a mi apellido, tengo que preparar una visita pero a otra comarca, Campo de Gómara, donde voy descubriendo el lugar del cual procede/o, e incluso hay una sierra con el mismo nombre :o. Esto al ser algo bastante personal me dedicaré a disfrutarlo al máximo, en Navarra solo con ese apellido de nacimiento somos 2, mi hermano y yo. :cold:

Un placer volver a leerte Tierras_Altas ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Jueves 14 Agosto 2008 16:01:11 PM
Haciendo honor a mi nick en el foro (motivado por la raigambre familiar que me une a esta comarca), ...

Pues haciendo honor a mi apellido, tengo que preparar una visita pero a otra comarca, Campo de Gómara, donde voy descubriendo el lugar del cual procede/o, e incluso hay una sierra con el mismo nombre :o. Esto al ser algo bastante personal me dedicaré a disfrutarlo al máximo, en Navarra solo con ese apellido de nacimiento somos 2, mi hermano y yo. :cold:

¿Te refieres al apellido Gómara?

En Lodosa conozco a gente que se apellida así. Unos cuantos, además.

Tierras_Altas, gracias por completar mi tópic con tus fotos. Fue una visita improvisada y no me acordé de cogerla. He de decir que nos gustó mucho, y como dices, por todo un poco: sus edificaciones, sus calles, su paisaje... no sé, para mí el valle del Cidacos está envuelto de algo "muy especial", que no sé explicar, pero que me atrae enormemente.

Ojalá en pocas semanas podamos hacer una visita en condiciones, y si puede ser con conocedores de la zona, mejor.

Saludos y gracias a los que hacéis de este tópic uno de los mejores de foro.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben ® en Jueves 14 Agosto 2008 16:07:29 PM
Cita de: Ribera-Met en Jueves 14 Agosto 2008 16:01:11 PM

¿Te refieres al apellido Gómara?

En Lodosa conozco a gente que se apellida así. Unos cuantos, además.

No, no es Gómara, pero anda cerca  ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
El nevero de Picos Llanos hará unos 10 días que ha desaparecido. La semana pasada por lo menos no lo ví, y me fijé bastante.
Aunque lo he puesto en el topic de los polos del frío, ayer de madrugada bajó a casi - 2 º C en Duruelo, tras un día, sobre todo la mañana, muy otoñal debido al flujo del oeste (llovizna, y unos 4 mm, bastante más en Urbión). Al final despejó, y  :cold:.

Hoy como vuelva a despejar completamente, ahora hay aún alguna nube y cierta circulación de poniente, nos acercaremos o llegaremos de nuevo a la helada, pues ha calentado muy poco debido también al oeste.

Por cierto, como está Vinuesa. No cabe nadie más. Sin duda el pueblo más turístico de Soria. Y con diferencia.

Y si, Yanguas cuando lo ví me pareció un pueblo impresionante. El paisaje no me gustó demasiado, debido a fuerte deforestación que se ha practicado desde siglos allí, pero el pueblo es uno de los que tienen más encantos de Soria.
Muy recomendable para visitarlo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
¡Cuánto tiempo Tierras Altas! Bienvenido de nuevo :D

No deja de ser sorprendente nuestra amplia comarca.Nunca había caído en que existía una zona de La Rioja que vertía sus aguas a la cuenca del Duero ( y eso que me encanta la Geografía, pero en fin... siempre se escapan cosas) hasta que un compañero del foro me lo comentó: el Barranco de la Soledad, cara sur de la Sierra de la Demanda.
El topónimo, absolutamente descriptivo del lugar: recóndito, mágico, sin rastro humano ( y eso que las fechas no son muy propicias que digamos).
El caso es que en orientación SW se encuentra un fenomenal bosque, principalmente de hayas,quercus de varias especies, fresnos y otras especies atlánticas. Pero lo que más me ha llamado la atención es que existe una cantidad descomunal de helechos, musgos y líquenes colgando de los árboles cual lianas en la selva :o :o :o
No había visto nunca tal concentración en una orientación sur. Quizá su microclima sea muy húmedo ( se deben coger muy bien los SW y los N entrarán más o menos bien) aunque creo que no tanto como justo al otro lado de la vertiente. Me he topado con bastantes árboles muertos, engullidos por los líquenes y musgos :cold:
Os pongo unas fotillos de este magnífico enclave que espero siga siendo tan "solitario"
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, es que las orientaciones sur y suroestes en la zona occidental y central del Sistema Ibérico Norte no son sinónimo precisamente de bosque mediterráneo. La influencia de los oestes es sumamente marcada en esa zona occidental/central.

El bosque más diverso que he visto en esta zona está ni en orientación sur, ni mucho menos norte, pues se encuentra al sur del San Lorenzo. Entre Huerta de Arriba y Monterrubio, a unos 1200 m., no demasiado lejos de esas impresionantes fotos, y dudo que los nortes entren bien.

Damos demasiada importancia a los nortes, cuando la mitad occidental de esta comarca está mucho más influenciada por los oestes. Quercus petrae existe en Duruelo a 1.500 m en orientación completamente solana, sur prácticamente puro, pero muy influenciada por todo tipo de oestes.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Jueves 14 Agosto 2008 23:08:05 PM

El bosque más diverso que he visto en esta zona está ni en orientación sur, ni mucho menos norte, pues se encuentra al sur del San Lorenzo. Entre Huerta de Arriba y Monterrubio, a unos 1200 m., no demasiado lejos de esas impresionantes fotos, y dudo que los nortes entren bien.

He pasado esta misma tarde por él y como bien dices, es magnífico  ;)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Noche fría por aquí, con mínima de 3,5ºC y cierzo moderado.

Ahora, se nota un fuerte gradiente altitudinal, con temperaturas próximas al 1ºC/100 m.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Jueves 14 Agosto 2008 23:08:05 PM

Damos demasiada importancia a los nortes, cuando la mitad occidental de esta comarca está mucho más influenciada por los oestes. Quercus petrae existe en Duruelo a 1.500 m en orientación completamente solana, sur prácticamente puro, pero muy influenciada por todo tipo de oestes.

Aquí el roble albar (Q. petraea) es el arbol más frecuente en las cotas bajas del valle, junto al acebo. En solana, y a la altura del pueblo, forma bosquetes mixtos con haya y otras especies, entre los pastos.

Hacia el sur (Almarza-Gallinero-San Andrés) es sustituido por el rebollo (Q. pyrenaica), al igual que en la zona del Valle y en todo Pinares.

Lo cierto es que es una de las "singularidades" de este pueblo, ya que no he visto nada parecido en el Ibérico norte. Sí en la Cordillera Cantábrica, donde ocupa espacios similares, por ejemplo en la Pernía o en la Castillería palentínas, así como en la zona de Hormas en Riaño; amén del Monte Hijedo en Cantabria-Burgos.

Pero no sé bien si su dominancia en esta zona es fruto de los oestes, de los nortes o... de la suma de ambos.

En este tópic ya puse fotos de algunos ejemplares corpulentos existentes en el entorno del pueblo... https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/sistema+iberico+norte-t69996.72.html
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)