Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Pico Urbión en Jueves 21 Agosto 2008 10:26:21 AM

BuenaS,

De todas formas sospecho que las mínimas que proporciona Calatañazor son un pelín más altas en días de inversión, que las reales. Creo que ha comentado que el sensor está un poco protegido. En ese pequeño valle se remansa bien el aire frío debido a la Sierra de Cabrejas que tiene al sur, de orientación oeste/este.

Lo de la isla de calor, especialmente en verano, se puede producir incluso en pueblos tan pequeños como Duruelo. La insolación es muy intensa en verano en toda Soria, y del centro del pueblo a las afueras puede haber algun grado más en situaciones de inversión.

Un saludo
Tienes razón en tu comentario Pico, antes el sensor estaba protegido bajo un pino. Ahora desde hace un par de meses he estrenado un abrigo Davis y esta situado en una zona mas abierta de mi jardín, veremos que registros puedo aportar en los próximos meses.

Por cierto por mi parte , o con colaboración si que me gustaría instalar un PCE en un pueblo cercano a Soria capital (zona de Almajano, dehesa de Vilvistre de los nabos....). Para la semana que viene ya os diré, para empezar a tomar datos desde el 1 de septiembre.

Un Saludo

febrero 1956

Visitante
Mantennos informados, Calatañazor ;)
Si hace falta, se compran dos: uno para cada sitio ;D
Saludos

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Hola  de nuevo, de vuelta del pueblo y tras pasar una semanita por alli os dire que sin llegar a los -2º de Duruelo  tenemos otra helada justita, 0º el dia 15, hubo algun dia que pintaba bien como los 6º a las 00horas de la madrugada del vienes al sabado y que al final se quedo en 5.5º al entrar nubosidad, una pena pero las huertas lo agradeceran ;D ;D
  y desde luego la isla de calor incluso en pueblos pequeños si que se nota ya que el asfalto y las paredes de las casa retinen bastante el calor,solo hay que salirse un poco a las afueras del pueblo a la 1 ó las 2 de la madrugada para darse cuenta del cambio que hay
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Mañana podríamos tener tormentas importantes a partir del mediodía... a ver si hay suerte.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Después de una noche despejada y en calma, esta mañana han entrado estratos desde el norte... no se, lo veo mucha "chicha" al asunto.

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 22 Agosto 2008 10:26:52 AM
Después de una noche despejada y en calma, esta mañana han entrado estratos desde el norte... no se, lo veo mucha "chicha" al asunto.

Tranquilo lapoveda, que en altura la circulación sigue siendo del Sw y la vaguada todavía no ha cruzado.
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Algo así suponía... pero es que esta mañana ha cambiado el viento en superficie muy rápido a norte y me han despistado. Como bien conoces, yo la dirección del viento en "superficie" la veo en los molinos que tengo enfrente, que están a más de 1.700 msnm. y no ofrecen margen de error. Aunque ahora los estratos ya no me dejan ver nada... Más arriba, pues ni idea. En el radar, tampoco se ve nada....

8)

febrero 1956

Visitante
Sí, en capas bajas es N; aquí también tenemos una capa de estratos, pero lo que se "cuece" en capas altas, no lo vemos todavía; en más de una ocasión me he llevado una sorpresa al despejar la capa de estratos y ver semejantes torres de Cb :cold:
De todas formas, creo que la mayor actividad, como bien apunta estofex va a estar más al este de nuestra zona ( como muchas veces sucede por otra parte) pero algo nos llevaremos ;)
Yo he pospuesto mi salida campestre de hoy por ver la tormenta aquí; espero no arrepentirme... ::) ::)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
En todo caso, es raro que, teniendo estratos, luego entre cúmulos... ¿no?.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Viernes 22 Agosto 2008 11:15:01 AM
Yo he pospuesto mi salida campestre de hoy por ver la tormenta aquí; espero no arrepentirme... ::) ::)

Yo no salgo de kacería ::), espero no amargarte el día. No veo nada destacado para hoy, salvo como bien dices la situación por Tarragona.. y respecto a los chubascos veremos, la bodega pecó ayer un repunte pero se ha estabilizado..

Por cierto ha estado un helicóptero del 112 revoloteando al lado de la iglesia del pueblo un buen rato, espero que no haya ocurrido nada..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 22 Agosto 2008 11:20:07 AM
En todo caso, es raro que, teniendo estratos, luego entre cúmulos... ¿no?.

Sí, no es habitual porque las típicas tormentas en nuestra zona se dan con situación de vaguada/DANA/embolsamiento de aire frío en altura y en superficie pantano barométrico o flujo ligero del SE. Los estratos que ahora tenemos son consecuencia lógica del flujo de N en superfice, húmedo; pero si existe inestabilidad como parece ser que hay, ese fujo húmedo a poco que caliente algo el suelo tiene que tirar para arriba....
Por otra parte también podrían existir ( sucede con relativa frecuencia) convergencias de flujos del N y SE que fuercen al aire a ascender en superfice, que en altura ya se encarga de completar el proceso la difluencia/divergencia.
Nos hacen falta más campos para analizarlo en profundidad  ;D ;D

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Pues yo estoy con Lapoveda no le veo mucha chica al tema aunque la circulación en altura, aquín no hay estratos, sigue siendo de SW.

En cuanto a lo del tema PCE, ayer hablé con Tierras Altas y el tema de ponerlo en su pueblo se complica pero me dijo que si le gustaría colaborar en la compra del aparato. Así que habría que elegir un lugar adecuado en el que fuera dificl que nos robarán el mismo, yo me comprometiría a ir a recoger datos cada semana sino se encuentra demasiado lejos de la capital. Candidatos posibles: Zona de Almajano, Valonsadero, Dehesa de vilviestre de los nabos...,ya direís vosotros algún otro. El gran problema será encontra un sitio adecuado para que no lo robasen. A ver como veís el tema

Un saludo