Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Añado además que la atmósfera estaba bastante "levantada" en los 500,
lo que quiere decir que la temp potencial del aire sobre Murcia era elevada.
Eso daba condiciones propicias para la formación de tormentas vespertinas.
Pero fue determinante para mí la falta de la humedad necesaria para encender
tal mecha.
Hoy sin embargo se aprecia una humedad mayor en los 700 y una ligera disfluencia
en el sur peninsular en los niveles medios. Si el jet coge la dirección sur-norte,
la cizalladura que faltó ayer se puede dar hoy.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Cita de: Stormy en Lunes 20 Agosto 2007 12:01:32 PM
Pues no sé qué decirte, paisano,porque yo sólo dispongo de los valores termométricos que facilita el INM, y la verdad sea dicha yo no vi esa inversión
térmica en ninguna de las capas que analicé: superficie, 1000 y 850.
Por otro lado la humedad relativa en los 700 era bastante baja durante la tarde-
noche de ayer.
Para mí que fue la falta absoluta de cizalladura en los niveles medios y altos.
Los vientos no se cruzaban en perpendicular (esa es otra Regla de Oro, je, je...)
sino que circulaban en direcciones opuestas pero casi en el mismo sentido.
Pero "doctores tiene el Foro" que saben más que yo....

No si no te digo, que solo fuera esa la causa, todo juega un papel muy importante, pero es que me sorprendió esta mañana, al ver el sondeo de Murcia. Es que el domingo pasado, pasó lo mismo. Es batante raro sin duda.

De todas formas, como tu bien dices, la falta de humedad en altura también fue muy determinante. De hecho el domingo pasado pasó lo mismo. Pero bueno aquí estamos para analizar  ;D ;D ;D
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Me gustaria aportar un dato no estrictamente meteorologico pero que refleja perfectamente la EXCEPCIONALIDAD de que en los ultimos 10 dias de Agosto tenga lugar una tormenta fuerte en Almeria capital...

Entre los dos ultimos fines de semana de Agosto se celebra la Feria aqui (ambos incluidos) con sus correspondientes corridas de toros... desde hace muchos años se hacen 6 o 7 espectaculos taurinos, y contando con que a principios de siglo se hacian 2 o 3 solamente, poniendo una media de 4, nos saldrian unas 400/500 corridas en los ultimos 120 años...

Pues bien, en esas 400/500 tardes solamente una vez se ha suspendido ua corrida por lluvia, y fue el 28 de Agosto de 1987...

edito: meto el mapa, que como se ha comentado en el otro topic, fue una situacion que marco algunas efemerides...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Bueno pues de regreso de la playa vengo y me encuientro estos excelentes modelos a 96-120 horas vista:

A destacar de ellos en primer lugar la unanimidad que existe para un periodo de 4-5 dias que es aun largo, pero al menos no son 200 horas. También destacar la DANA, que no es ninguna burrada coo lo era la otra. Núcleo frío entre -10 y -15º según modelos y con una profundidad no demasiado alta (2-3 colores de gradación).

Además la situación de bloqueo en este caso con el A en las británicas si favorece la situación de DANA al SW colándose por el flanco Oeste de la dorsal... desde luego esto en mi opinión si es mucho más factible que lo de hace dias PERO...

...Por estar al borde oeste de la omega no dejamos de tener problemas, y el más clásico en estos casos es que con el paso de las salidas vayan acercando el Anticiclón a la península (lo bajen de norte a sur) con lo que la DANA acabaría en canarias (Ver UKMO que lo deja entrever).

Así que ahora mismo a falta de 120 horas no hay que menospreciar las posibilidades de que esa DANA acabe empujada a canarias por efecto de la Omega, sin embargo en este caso estamos apostando fuerte y las tormentas a finales de agosto por el interior y SW peninsular no son excepcionales  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Vaya,vaya, ahora en vez de empeorar los modelos resulta que están mejorando, esto lo digo por los que siempre opinan que las cosas tienden siempre a empeorar, aqui tenemos la prueba de una situación en principio que casi no daba nada y que cada vez mejora.

Vigo, esta situación te da la razón en tu lucha en defensa de los modelos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Ya te digo, anda que el europeo.................esto es pa seguirlo al dedillo muchachos, podemos tener encima una situación muy especial.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 20 Agosto 2007 13:24:44 PM
Me gustaria aportar un dato no estrictamente meteorologico pero que refleja perfectamente la EXCEPCIONALIDAD de que en los ultimos 10 dias de Agosto tenga lugar una tormenta fuerte en Almeria capital...

Entre los dos ultimos fines de semana de Agosto se celebra la Feria aqui (ambos incluidos) con sus correspondientes corridas de toros... desde hace muchos años se hacen 6 o 7 espectaculos taurinos, y contando con que a principios de siglo se hacian 2 o 3 solamente, poniendo una media de 4, nos saldrian unas 400/500 corridas en los ultimos 120 años...

Pues bien, en esas 400/500 tardes solamente una vez se ha suspendido ua corrida por lluvia, y fue el 28 de Agosto de 1987...

Sera el bendito ciclo de los 20 años en Almeria.
Extraordinariamente lluvioso 1969/1989
Extraordinariamente frio 1985/2005
Junio extraordinariamente lluvioso 1972/1992
Feria tormentosa 1987/2007  ;D

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: andhis en Lunes 20 Agosto 2007 14:53:56 PM

Es un dato interesante andhis (la estadistica es un dato muy a tener en cuenta jeje),recuerdo perfectamente lo del 87 porque fue sin duda excepcional ,durante dos dias el tiempo mas bien parecia de pleno otoño con lluvias moderadas....Lo de los toros tb fue muy comentado entonces...(teneis datos de precipitación  de aquella situacion??
Mmm la feria se traslada el año que viene a las inmediaciones del rio  andarax..estara ya todo  bien encauzado no?? :confused: ::) ::)Por si las moscas digo.... :confused:
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: ALMERIABLANCA en Lunes 20 Agosto 2007 16:23:50 PM
Cita de: andhis en Lunes 20 Agosto 2007 14:53:56 PM

Es un dato interesante andhis (la estadistica es un dato muy a tener en cuenta jeje),recuerdo perfectamente lo del 87 porque fue sin duda excepcional ,durante dos dias el tiempo mas bien parecia de pleno otoño con lluvias moderadas....Lo de los toros tb fue muy comentado entonces...(teneis datos de precipitación  de aquella situacion??
Mmm la feria se traslada el año que viene a las inmediaciones del rio  andarax..estara ya todo  bien encauzado no?? :confused: ::) ::)Por si las moscas digo.... :confused:
No creo que existan muchos datos de precipitacion de aquel dia.Yo recogi 0.2 mm y en el aeropuerto quizas no llegarian ni a eso.La tormenta se formo justo encima de la capital y luego se translado hacia el norte.Lo que si puedo decir,es que junto a la que vi sobre Sierra Alhamilla el 18 de octubre de 1986,es la nube mas negra que he visto en mi vida.

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Uff, como estoy disfrutando viendo modelos últimamente (a pesar de los fiascos)  ::)

Bien, se presenta una semana apasionante y de antemano os felicito a todos por el seguimiento que estais haciendo  ;)

Ahora mismo la situación reflejada por los modelos podría clasificarse de explosiva, una situación retrógrada de libro, inyectando aire frío en capas medias y altas desde el interior de Europa hacia la Península Ibérica, que terminaría aislándose en forma de bolsa de aire frío en el sur peninsular. La temperatura a 500 hPa oscilaría entre los -10 y -15 ºC, lo que teniendo en cuenta las temperaturas de superficie por estas fechas, suponen gradientes térmicos verticales entorno a unos 40 ºC.
Además la convergencia en capas bajas va a ser bestial (siempre según las últimas salidas de los modelos), con unos vientos de levante muy marcados y con un recorrido muy muy largo sobre un Mediterráneo en su momento más cálido, lo que junto con la advección de una masa de aire fría en superficie procedente de Europa, aseguran una recarga e inestabilización de la masa de aire advectada más que suficiente.
La presencia de una baja en el norte de África reforzaría los vientos de levante, incluso podría darse la aparición esporádica de una baja secundaria en Alborán...(algo se intuye).
Aun es pronto para confirmar nada y también nos faltan por saber muchos parámetros influyentes, pero a día de hoy la situación pinta de las importantes en muchas zonas de sur y este. En mi opinión, los modelos están infravalorando la precipitación para esos días...

En cierto modo no me sorprendería una situación así este año, porque la cirulación de los últimos meses nos estaba dando muchas pistas de que podríamos ver fácilmente descuelgues de aire frío por nuestra zonas, pero si que me ha sorprendido lo temprano de la situación. Supongo que el verano tan "fresco" que han tenido en buena parte del centro y norte de Europa habrá posibilitado esta acumulación de aire un poco más frío....

Para terminar he estado buscando situaciones similares y me he quedado con esta del 3 al 7 de Septiembre de 1989, la más cercana que he encontrado por fechas (al menos para la C. Valenciana).
He de decir que de los 31 eventos más importantes de precipitaciones que se han registrado en la Comunidad Valenciana entre 1971 y 2000, ninguno tuvo lugar en Agosto...

Bien, veamos los mapas de principios de Septiembre de 1989

Día 4: destacan los 256 mm de Tárbena y los 250 mm de La Mata

Día 5: destacan los 242 mm de El Verger y los 223 mm de Rafelcofer

Días 6 y 7: continúan las precipitaciones abundantes

Y una imagen del satélite del día 5:

A grandes rasgos podeis apreciar las similitudes entre estos mapas y los previstos...Destacar que en aquella ocasión la superficie del mar estaba de media unos 2 ºC más caliente, pero el aire frío en altura era algo menor.

La duda que más se me plantea ahora es si la DANA se quedará demasiado al oeste o no, ya veremos en las próximas salidas.

Saludos
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Genial Rain, me quedo con esos datos que has dado y con la ultima imagen del Satelite, ojala eso esté encimita de Málaga.
A ver si tienes tiempo y miras imagen de Satelit edel 28 Agosto de 1987 y la pones, creo que la situacion se asemejaria aún mas a la que los modelos marcan ahora mismo.
Un saludo
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

DiegoP

Cb Incus
La última salida, parece que "beneficia" más al Algarve portugués y a la Provincia de Huelva, así como el Suroeste de Extremadura, aunque parece que en general, todo el Suroeste y el Centro-Oeste se podría ver afectado en mayor o menor medida.

El CAPE da energías para mi zona, muy próximos a los 2200 J/Kg.

¿Cómo está de humedad el tema en altura?