Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Aparte de la inestabilidad que afectará hoy al levante hay una clara previsión de una reactivación de esa inestabilidad hacia el fin de semana próximo en el sureste debido al mas que probable desplazamiento de una pequeña bolsa fría hacia el suroeste peninsular proveniente del gran embolsamiento que se registrará en el centro de europa. Quizás a algunos esto les sepa a poco, lo digo por las dimensiones y fortaleza de la pequeña bolsa que nos afectará, pero las condiciones en las que llegará van a ser buenas dinamicamente, también decir que no siempre es mejor una masa mas importante para producir mas precipitaciones sino como llega, las condiciones dinámicas mas que las térmicas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Escama

**
Cumulus Húmilis
Wenas,

Con una Dana nunca se puede estar seguro o por sentado lo que va a suceder. Desde hace mas de una semana los modelos, y sobre todo el Europeo ha estando indicando la independización de la Dana esa en nuestra vertical, con el tiempo la ha ido desplazando hacia el E...y en casa salida la situa en una posición distinta; por lo tanto pensar lo que va a suceder el fide que viene aun esta lejos...pero pensar que finalmente se situe los restos de la Dana en el golfo de Cadiz no es nada descabellado, porque estadísticamnete es ahí, donde suelen terminar, y es la mejor situación para ver tormentas muy repartidas y generalizadas.

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Atención a la gran energía prevista esta noche en el extremo sureste, se prepara un buen espectáculo al menos de luces, energias en torno a los 1000 julios por kilogramo, aunque el índice de elevación es poco importante hay que estar atentos a los ascensos de tipo dinámico que encontrarán alimento en la gran temperatura potencial de superficie (50ºc).
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Domingo 19 Agosto 2007 10:46:14 AM
Atención a la gran energía prevista esta noche en el extremo sureste, se prepara un buen espectáculo al menos de luces, energias en torno a los 1000 julios por kilogramo, aunque el índice de elevación es poco importante hay que estar atentos a los ascensos de tipo dinámico que encontrarán alimento en la gran temperatura potencial de superficie (50ºc).

Efectivamente Juanje, habrá que estar atentos aunque aún queda un mundo y no me quiero hacer ilusiones... que después pasa lo que pasa y más con las DANAS
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Storm 2002 se refiere a lo del próximo fin de semana, no a la situación de hoy que evidentemente es mas clara.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
A mi me encanta el modelo de los rusos para el sureste,se ve una clara inestabilizacion en la zona para el martes y el miercoles con la llegada de aire  frio en altura y la entrada de vientos del sureste...
Lo del finde proximo despues de lo visto ,lo tomaremos como siempre con mucha cautela salida a salida...aunque estando en feria toca que llueva algo... ;) ;)
Lo de esta noche sigo sin verlo claro... :confused:
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
El europeo pega muy fuerte...... ;) ;),este mapa lo firmariamos todos ya!!
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
-Descubridor del SAT24.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
Otra salida esta para el sábado...
-Descubridor del SAT24.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Ok, Entonces todo esto indica que la incertidumbre de situar la Dana es tan alta por el modelo, que es imposible saber lo que finalmente sucedera hasta dentro de como mínimo 2 dias. Es decir la misma historia de siempre.
El otro dia estube charlando con un predictor del INM, y me dijo que en estas ocasiones lo mejor es callar y espera y estar alerta por si acaso. ;)
Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: Escama en Domingo 19 Agosto 2007 12:26:30 PM
Ok, Entonces todo esto indica que la incertidumbre de situar la Dana es tan alta por el modelo, que es imposible saber lo que finalmente sucedera hasta dentro de como mínimo 2 dias. Es decir la misma historia de siempre.
El otro dia estube charlando con un predictor del INM, y me dijo que en estas ocasiones lo mejor es callar y espera y estar alerta por si acaso. ;)
Saludos

Si, aunque genericamente tenemos la situación mas o menos definida, no hay posibles alteraciones importantes, todo llevará una dirección general y será la siguiente:

Lo de hoy es mas que certero, tormentas a lo largo de la tarde por levante extendiéndose hacia el sureste hacia la noche y madrugada, esto se ve claro en las previsiones de advecciones, de vorticidad por ejemplo, esta es creciente a lo largo de la tarde-noche en el sureste, aparte tenemos la inestabilidad del nordeste ya en marcha desde hace unas horas.

Hasta  mitad de semana hay seguridad en la posición general de la bolsa fría, por lo que la posibilidad de chubascos en el area mediteránea y el tercio norte es mas que probable, aunque no extremadamente importante debido a que la zona de la bolsa fría que afectará al mediterráneo (sobre todo al norte) es poco inestable dinámicamente, pero tenemos el flujo del este y los forzamientos de tipo térmico y orográfico.

A partir de mitad de semana la cosa cambia, con el debilitamiento de la bolsa y alejamiento del flujo direcctor de altura de la vaguada madre que hará posible una retrogación de los restos de la bolsa hacia el suroeste hasta inestabilizar el sur- sureste gracias a las condiciones de gran potencial térmico en esa zona junto con el poco aire frío de capas altas, no es una situación general de inestabilización pero si potencialmente inestable puntualmente por su dinámica.

Taniyama

**
Cumulus Húmilis
Os pongo aquí (no sé si es lo que toca) imágenes del satélite NOAA17 que he captado hace una hora más o menos:

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: juanje albox en Domingo 19 Agosto 2007 13:06:34 PM
Cita de: Escama en Domingo 19 Agosto 2007 12:26:30 PM
Saludos

Si, aunque genericamente tenemos la situación mas o menos definida, no hay posibles alteraciones importantes, todo llevará una dirección general y será la siguiente:

Lo de hoy es mas que certero, tormentas a lo largo de la tarde por levante extendiéndose hacia el sureste hacia la noche y madrugada, esto se ve claro en las previsiones de advecciones, de vorticidad por ejemplo, esta es creciente a lo largo de la tarde-noche en el sureste, aparte tenemos la inestabilidad del nordeste ya en marcha desde hace unas horas.

Hasta  mitad de semana hay seguridad en la posición general de la bolsa fría, por lo que la posibilidad de chubascos en el area mediteránea y el tercio norte es mas que probable, aunque no extremadamente importante debido a que la zona de la bolsa fría que afectará al mediterráneo (sobre todo al norte) es poco inestable dinámicamente, pero tenemos el flujo del este y los forzamientos de tipo térmico y orográfico.

A partir de mitad de semana la cosa cambia, con el debilitamiento de la bolsa y alejamiento del flujo direcctor de altura de la vaguada madre que hará posible una retrogación de los restos de la bolsa hacia el suroeste hasta inestabilizar el sur- sureste gracias a las condiciones de gran potencial térmico en esa zona junto con el poco aire frío de capas altas, no es una situación general de inestabilización pero si potencialmente inestable puntualmente por su dinámica.

Wenas

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, en las precipitaciones del área mediterránea entre ellas, de esta tarde. Hay un vortice en altura(imágenes de vapor de agua) ahora mismo sobre Cataluña, que esta generando tormenta simportantes en la zona, esta son de origen dinámico, esencialmente. Si posteriormente esa zona de inestabilidad se desplaza paralelo a la costa, las precipitaciones tb serán muy importante sen la zona de levante, aunque creo que ese vórtice se desplazara dirección W, y en el area mediterránea se desarrollara alguna tormenta, pero no tan intensas.

Para mitad de semana conincido contigo, pero lo que no veo claro es donde se situara la Dana finalmente , aunque yo creo qeu conincidire con muchos es en el debilitamiento de esta a finales de semana, pero suficiente este hecho para que se sigan desarrollen tormentas.

Lo que esta claro tambien e sque no va hacer calor excesivo, y eso es buena noticia tb, creo yo.

Un saludo ;)