Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Ya dije que de esta situación íbamos a aprender todos un montón, y así ha sido.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

cumulonimbo

Cb Calvus
Pues si, a ver si para la proxima no se olvida todo lo que ha pasado, que siempre se repite la misma historia. El problema es que a la proxima tal vez los modelos si que son mas fiables, pero como eso no se sabe hasta que llegue el dia X siempre estaremos con las mismas dudas. Evidetemente si fuera Noviembre nos podriamos fiar mas de que los modelos indiquen un temporal de ponientes que ahora de que la DANA llegara al Golfo de Cadiz, eso si es algo mas real.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
 ::) El frenazo y quiebro de última hora ha sido antológico por parte de los modelos  ::), pero hay que reconocer que el desenlace por el que parece que vamos caminando estaba recogido como un posible escenario dentro del ensenble de hace un par de días, al menos del GFS... Este ejemplo sirve magistralmente para ilustrar la utilidad de esta variante de salidas de los modelos: No necesariamente la salida determinista ni los escenarios mas representados en número, tienen por que salir victoriosos...

Y según esta última salida de las 6 UTC, GFS con su ensenble, muestra poca discrepancia entre sus posibles escenarios, en estos momentos la unanimidad es imperante y refleja una vaguada sobre el Mediterráneo occidental que afectaría marginalmente al noreste, Baleares y quizá el Levante (Las consecuencias de esta configuración sinóptica ya no tienen nada que ver con la DANA que se adivinaba días pasados por el oeste peninsular, pero esto es objeto de otro análisis...).

En la topografía absoluta de 500 hpa., los diferentes escenarios de las isohipsas de 5160, 5520 y 5760 metros geopotenciales se muestran muy coincidentes en su trazado, pero especialmente la de 5760 que es la que toca a la Península Ibérica y por tanto la que mas nos interesa en estos dos mapas, uno previsto para el día 20 y otro el 21:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Viernes 17 Agosto 2007 11:10:16 AM
Cita de: Vigorro... en Viernes 17 Agosto 2007 11:07:15 AM
Me parece que no me has entendido... dando por cierta esa afirmacion tuya de que todo va hacia el este conforme pasan los dias, me gustaria saber, si el dia X tenemos una DANA en el Golfo de Cadiz, un 20 de Agosto, que tendriamos que haber ido viendo en los modelos a partir del dia 15...

Que la mayor parte de las veces lo muevan al este no significa que siempre pase ni tampoco que se sepa cuanto lo van a mover, ni tampoco que tengas que ver ese efecto con la próxima DANA en el Golfo de Cádiz ;)

Aaaaa, ok, entiendo entonces que has acertado por simple cuestion de probabilidad... cuando a mediados de Agosto los modelos señalen una DANA en el Golfo de Cadiz, el 80% de las veces fallaran ese pronostico y lo iran modificando, de manera que tu tambien acertaras un 80% de las veces en tu pronostico cuando digas eso de "no se va a cumplir, ira al este"... lo digo por que parece que tu supieras que no se iba a cumplir viendo mapas que nosotros no veiamos... ::)

edito: por cierto, veo la pasada de las 12 horas del GFS bastante mas retrograda que lo que algunos pensabais... :P

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Así es Vigorro, muy buen apunte, las nuevas pasadas del GFS y ahora además también del resto de modelos, apuestan por una situación retrógrada, con un anticiclón sobre las Islas Británicas en sentido SW-NE que arrastraría hacia la Península Ibérica aire frío en capas altas acompañado de vientos de levante muy bien definidos.

Estas situaciones retrógradas tan marcadas suelen terminar dejando un embolsamiento de aire frío en algún punto del sur peninsular y en las fechas en las que estamos basta con un pequeño embolsamiento de aire frío para ver tormentones importantes en el Mediterráneo (ver por ejemplo situación del 30 de Septiembre de 1997 y eso que fue un mes más tarde).

Si fuese Octubre o Noviembre necesitaríamos más "mecha", pero en Agosto...

Para muestra un botón: la madrugada de ayer 102 mm en Benifaió y 68 mm en Sollana, sur de la provincia de Valencia y ambos registros creo que en menos de 2 horas.
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

cumulonimbo

Cb Calvus
Pues si, podria ser que finalmente hubiera unos buenos dias de levante con lluvias bien definidas que sin ser torrenciales ya vendrian muy bien, de todos modos hasta que no salgan las pasadas de mañana no me fio un pelo, al menos para la zona sureste.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: Vigorro... en Viernes 17 Agosto 2007 18:25:09 PM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Viernes 17 Agosto 2007 11:10:16 AM
Cita de: Vigorro... en Viernes 17 Agosto 2007 11:07:15 AM
Me parece que no me has entendido... dando por cierta esa afirmacion tuya de que todo va hacia el este conforme pasan los dias, me gustaria saber, si el dia X tenemos una DANA en el Golfo de Cadiz, un 20 de Agosto, que tendriamos que haber ido viendo en los modelos a partir del dia 15...

Que la mayor parte de las veces lo muevan al este no significa que siempre pase ni tampoco que se sepa cuanto lo van a mover, ni tampoco que tengas que ver ese efecto con la próxima DANA en el Golfo de Cádiz ;)

Aaaaa, ok, entiendo entonces que has acertado por simple cuestion de probabilidad... cuando a mediados de Agosto los modelos señalen una DANA en el Golfo de Cadiz, el 80% de las veces fallaran ese pronostico y lo iran modificando, de manera que tu tambien acertaras un 80% de las veces en tu pronostico cuando digas eso de "no se va a cumplir, ira al este"... lo digo por que parece que tu supieras que no se iba a cumplir viendo mapas que nosotros no veiamos... ::)

edito: por cierto, veo la pasada de las 12 horas del GFS bastante mas retrograda que lo que algunos pensabais... :P

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Una vez que la bolsa quede aislada y se debilite es mas facil que  se desplace al suroeste porque no tendrá influencia de la circulación general en muchos niveles.
El europeo marca para final de semana un descuelgue hacia el suroeste de la península que coincide en general con los pronósticos de otros modelos, no es que todos coincidan al dedillo pero si que muestran una constante, la de una circulación retrógada , y aunque en principio el final no sea totalmente el deseado en esta situación, si que se observa en conjunto una traslación del anticiclón favorable para entradas frías hacia latitudes de la península y por la época en la que estamos su coincidencia con flujos marítimos, que se verán favorecidos precisamente por la posición yo diría de bloqueo del anticiclón.
Es la constante de este verano en la circulación, y ahora gracias a la bajada de latitud del jet por naturaleza, porque le toca ya ir bajando, y por la natural meandrización del mismo en esta época, podemos predecir sin necesidad de modelos a muy largo plazo que la circulación es favorable a lluvias en el ámbito de la península y mas concretamente en el mediterráneo, ya que aún, la localización de vaguadas profundas que puedan dar lugar a borrascas con vientos de suroeste es muy septentrional pero lo suficientemente meridional para inestabilizar el mediterráneo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
En la situación que estamos viviendo teníamos y sobre todo yo tenía dudas, el punto crítico que comenté es lo que marcó la diferencia entre modelos y no era facil de ver el desenlace a partir de ese punto sin tenerlo claro.
Ahora nos encontramos en una situación futura bajo mi punto de vista mas clara, aunque algunos no la vean.
Hay que verlo desde una perspectiva ámplia, es unutil detenerse en detalles que partan de una situación prevista poco definida porque eso sólo nos lleva a especulaciones de poca base que podrán o no tener el desenlace especulado pero que pecan de una falta total de análisis realista.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
España, buen sitio para morir.
Me refiero a la gota fría Británica, que recorrerá Francia los próximos días (20-23 agosto), que amenazará a Italia desde las puertas del Ródano, pero, .......pero, a partir del día 24, retrograderá hacia el SW, viniendo a morir a España y provocando un cambio que es una novedad en las últimas salidas de los modelos. Mucho movimiento a preveer, sobre todo en la vertiente mediterránea.

snowfall

Cb Calvus
El verano meteorologico parece que avanza rápido hacia su fin. ;D

He ahí una situación de lo más anómala. Desde el mes de Febrero-Marzo que casi no me miraba ya el ECMWF. Y lo que muestra para la semana entrante es de lo mas excepcional.

Las situaciones retrógradas, casi en plena canícula, son tan raras como un mejillón en un campo de nabos.

¿Es este verano con depresiones subpolares mas meridionales de lo acostumbra el verano un anticipo de una inflexión?

De momento, impresionante el europero, en altura, a 96 horas.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

jose agustin

Cumulus Congestus
¿ Y qué hace esa baja a 37ºN en pleno Atlántico ,tan cerca del centro de la dorsal?
¿Alguién lo puede explicar? Porque yo no lo había visto nunca en mapas de isohipsas.
Morella, Castellón.