Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: Zan en Miércoles 21 Noviembre 2007 10:06:26 AM
Si en noviembre nos están dibujando ya esto... imaginaros en lo que puede pasar en enero o febrero. Los congeladores están el pleno funcionamiento desde hace tiempo, el verano ha sido fresco en toda europa y eso lo vamos a notar, vaya si lo vamos a notar. El invierno va a ser crudo y si no ya veréis... estas entradas en pleno noviembre es sólo una muestra.

No tiene por qué. Ha habido años con noviembre-dicembre muy fríos y luego el invierno muy templado. Es lo bonito de la meteo, que no se sabe por dónde va a salir. Fijaos en que hace pocos días hablábamos de aburrimiento meteorológico y ahora en poco tiempo hablamos de récords de mínimas, de precipitaciones....

Cita de: dani en Miércoles 21 Noviembre 2007 10:29:12 AM
ElHirmlam se ha calado desde ayer??? o me pasa solo a mi? :confused:

A mí tampoco, se debe haber quedao colgao  :P

Por otra parte, la salida del europeo es bastante penosa para nuestros intereses. La bolsa fría la aísla muy al sur, en Marruecos, con lo que sólo podrían ver algo el extremo sureste, pero nada parecido a lo que aparece en el GFS, luego la nortada se la comen los italianos y después se nos hecha encima el "maldito" con su dorsal como en los primeros días de noviembre.

Lo bueno es que el europeo también está dando buenos bandazos porque hace dos días nos ponía el A con una potente dorsal en medio del Atlántico y nos comíamos nosotros las vaguadas, así que todavía la cosa no está clara.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 21 Noviembre 2007 10:54:37 AM
A mi me resulta increible leer a algunos eso de "la entrada fria se ira hacia el este, como siempre", justo despues de haber tenido un episodio frio a la altura de los mas frios para este mes de los ultimos 120 años... :confused:

Ah, y que nadie se preocupe, que esa borrasquita estara en el Golfo de Cadiz el sabado... :P

Si, si la borrasca está casi asegurada lo que no me gusta ni un pelo es la evolucion posterior...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Vigorro... en Miércoles 21 Noviembre 2007 10:54:37 AM
A mi me resulta increible leer a algunos eso de "la entrada fria se ira hacia el este, como siempre", justo despues de haber tenido un episodio frio a la altura de los mas frios para este mes de los ultimos 120 años... :confused:

Ah, y que nadie se preocupe, que esa borrasquita estara en el Golfo de Cadiz el sabado... :P

Esas situaciones los modelos no suelen modelizarlas nada bien  ;D, No se si será debido al mallado, a la escasez de datos en la zona, ni idea.

Lo que si se es que cuando aparece una borrasquita por ahí yo no me fio nada más allá de las 24 horas.

Lo que si se es que tras 2/3 de mes, llevo camino de un Noviembre seco, precipitación entorno a los 60 mm, cuando los noviembres humedos recojo entorno a los 160mm. Y esto no tiene visos de cambiar, ya que si bien los modelos nos dan preci los proximos días, para recoger una cantidad abultada la borrasca debería estar en Irlanda con tendencia a entrar al continente, y no con tendencia a irse de paseo por escandinavia. Me temo que nos tocará otro invierno tirando a seco.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Ya lo decía yo, el mm5 para el jueves me da como máximo unos 5 mm y el viernes menos de 2mm.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

gui

Cb Calvus
Cita de: coponieve en Miércoles 21 Noviembre 2007 11:08:17 AM
Cita de: Zan en Miércoles 21 Noviembre 2007 10:06:26 AM
Si en noviembre nos están dibujando ya esto... imaginaros en lo que puede pasar en enero o febrero. Los congeladores están el pleno funcionamiento desde hace tiempo, el verano ha sido fresco en toda europa y eso lo vamos a notar, vaya si lo vamos a notar. El invierno va a ser crudo y si no ya veréis... estas entradas en pleno noviembre es sólo una muestra.

No tiene por qué. Ha habido años con noviembre-dicembre muy fríos y luego el invierno muy templado. Es lo bonito de la meteo, que no se sabe por dónde va a salir. Fijaos en que hace pocos días hablábamos de aburrimiento meteorológico y ahora en poco tiempo hablamos de récords de mínimas, de precipitaciones....

Eso es no tiene nada que ver.No se si alguien se acordara, pero hace 8 años en novienbre,en la costa cantabrica, nevo concretamente, en guipuzcoa,huvo una nevada,que pa ser novienbre estuvo, muy bien cuajando,campos,cohes,tejados,........y que no cuajo la carretera de milagro.Bueno pues despues de esa nevada, entro derrepente el viento el sur y ahy se acavo el invierno,yego el invierno oficialmente , y seguia el viento,sur,tan solo en febrero, huvo un par de dias con, algo de frio,y algun copo suelto por hay,pero por lo de mas nada de nada.Este año novienbre, nos a sorprendido, con estas heladas, de la ultima semana,y ahora estamos teniendo viento del sur,como entoces.Esperemos que en esta ocasion, sea tan solo pasajero, y tengamos un invierno de verdad.Saludos.
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, en la línea de otros foreros, yo diría que la irrupción de aire frío sobre Europa, a partir del fin de semana, no está decidida.
Efectivamente, la línea verde hasta la salida de las 00 horas era la más cálida. Asimismo, la posición del anticiclón de la salida de las 00 y la de las 6, no tiene nada que ver con la del Ensemble de las 00 horas, y que , aún siendo una media , lo sitúa bastante más al Oeste y sobre todo, con una forma que deja el pasillo de NE de lleno sobre la Península.
No cuelgo mapas, porque está a punto de actualizars el Ensemble y el Meteograma.
Ahora veremos si la salida siguie siendo extrema ( la más cálida en este caso) o se le van uniendo más líneas y por lo tanto es más creible.

Respecto de si un Noviembre frío es indicativo de un invierno frío, yo diría que para nada. Más al contrario. Sería muy raro que nos pasásemos todo el invierno con el anticiclón viajando desde Atlántico hacia Británicas o Escandinavia. Por probabilidad, nos tocará anticiclón encima o sobre el Mediterráneo y nos dará días secos soleados e incluso cálidos.
El otoño de 2.001 fue inusualmente frío hasta el mismo día de comenzar el invierno astronómico. Sin embargo , Enero y Febrero fueron cálidos.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
El nuevo meteograma tiene aún disparidad importante entre probabilidades a 6 días vista, pero sabemos que en el 90% de los casos, la línea verde suele imantar hacia su tendencia a alguna de las otras probabilidades.
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues la línea verde sigue siendo de las más cálidas. Lo que me extraña es que llevemos tres actualizaciones parecidas cuando no parece ser la tendencia más mayoritaria:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Aquí se ve clarísimo:

Winston Churchill.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ya lo he avisado esta mañana. Nada claro para nosotros y nada claro para los italianos. Nosotros estamos un poco peor que antes, pero es que a los italianos que siempre se comen lo mejor :P les han pasado de una -10 a 850 Hpa a una +5 a 850 Hpa.... :mucharisa:

Que esto dara aun muchas vueltas. Creo que tenemos tantas posiblidades de tener irrupcion de aire frio como de que el A se coloque en centroeuropa y nos mande sures...

Por cierto...¿Cual seria la "tendencia" del GFS en esta ocasion?¿Desalojo frio en algun punto de Europa?¿O se ira tan al este que acabara en Asia? Joe, es que en esta salida ha movido unos 3000 kilometrillos de nada la irrupcion fria...

Ya lo se!!! la tendencia es que en algun lugar del hemisferio norte habra desalojo frio...Voy a ver como  lo aplico a mi ciudad ;D
Antes dudaba. Ahora no se

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Una pregunta, la linia azul que signigfica??
Entiendo que la roja es la media de los ultimos 30 años, la blanca seria la media de todas, y la verde corresponde a la ultima salida, pero la Azul? GRACIAS

Al hilo de los modelos habria que esperar a la salida del Europeo, y del GFS de esta tarde ya que creo clarificaran bastante.
La verdad es que me parece muy raro que las 3 ultimas salidas del Gfs, correspondan a las mas calidas.Si esto es asi es que puede que halla esperanza a que nos entre de lleno el frio.Esa borrasca del golfo de Cadiz, podria ser la culpable de todo, creo yo, y no tanto las de terranova empujando el A hacia nosotros.
Burgos...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Rubén en Miércoles 21 Noviembre 2007 13:59:23 PM
Yo solo voy a decir una cosa,me juego el cuello que todas las lineas frias se unen a la verde.Asi sera,ya uqe cuando algo empeora siempre empeorara más  :'(

Hombre , eso no es muy científico...Por la misma regla de tres, los Italianos a los que les guste el frío, estarán pensando todo lo contrario, que lo lógico es que la línea verde se una a las demás.
Es que en el segundo meteograma (más o menos sobre el centro de la Península), la disparidad de la verde es escandalosa.

Por otra parte, yo también me hago la pregunta de la línea azul. Literalmente es "Kontrol Lauf" o salida de control . Antes, cuando no pintaban la verde, pensábamos que era la salida actual, pero no lo tengo nada claro.
En todo caso, la azul también va por debajo y no por la verde.

Le doy de plazo hasta esta tarde para que nos pongan una salida sensiblemente más fría, porque si se acaban uniendo todas a la verde salida tras salida, no vuelvo a mirar meteogramas.

Winston Churchill.