MODELOS. Febrero del 2008

Iniciado por Erruben, Viernes 01 Febrero 2008 05:24:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Por Dios, no me puedo creer el recule del europeo depués de 4 salidas buenísimas.  :-X :-X . Me voy a tomar unas vacaciones de GFS y ECMWF, solo voy a mirar el Ukmo y el Hirlam .
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

EDUARDO S.

**
Cumulus Húmilis
Es igual, pero no es lo mismo, el europeo es igual que el GFS, me explico, es igual de anodino, o sea nada importante, esto parece contagioso, empezó el GFS y ahora el europeo, que ha quitado la depresión atlántica de nuestra zona y la ha subido bastante, y el anticiclón se acerca un poco, pero no por el noroeste, como en el GFS, sino por el oeste, bueno habrá que esperar para ver que sucede en el medio-largo plazo, no hay nada claro y la disparidad entre los dos principales modelos, es notable. SALUDOS
Orellana la Vieja (Badajoz)

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Estoy consultando los modelos y veo que se resiste a entrar el frío,se queda muy cerca del cantábrico y no llega entrar en la península,no le falta nada para entrar la -5 cuando parece que esta entrando se queda ahí cerquita >:( hay que romper esa muralla para que nos entre todo de golpe ;D.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Despelote general en los modelos. Cada uno dice una cosa y otra diferente en la siguiente salida. Puestos a escoger, me gusta en NOGAPS  a 120 horas.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Hombre Bomarzo, la tendencia del nogaps es excelente...con un anticiclon de 1030 en plena Siberia, y una minfusion anticiclonica atlantica, no deja dudas que serian dias frios segun nogaps.

Pero me temo que la realidad es mas cruda :-X :-X
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
la tendencia de los modelos es a norte, lo malo es que parece que no hay mucho frio en latitudes altas, al menos rodeando a Europa, veremos que pasa, pero algo es algo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Zapadidas en Jueves 28 Febrero 2008 20:19:44 PM
Hombre Bomarzo, la tendencia del nogaps es excelente...con un anticiclon de 1030 en plena Siberia, y una minfusion anticiclonica atlantica, no deja dudas que serian dias frios segun nogaps.

Pero me temo que la realidad es mas cruda :-X :-X

Si es que ya me da igual. El periodo de sufrimiento invernal ya lo he superado. Iba tocando un invierno soso y va a ser este. Lo que ocurra a partir de ahora lo considero un regalo y como GFS Y ECMWF tampoco se aclaran, pues me entretengo viendo otros.

Por cierto, que el JMA al mismo plazo es casi clavadito al NOGAPS:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
Durante las últimas semanas los diferentes modelos y sus ensembles llegaban de la mano hasta prácticamente las 180 horas e incluso en la tele era lo nunca visto y hacían pronósticos más allá de los tres días (como el finde que ahora comenzamos) dadas las situaciones de estabilidad. En éste momento las diferencias son notables a partir de 96 horas, fundamentalmente por que en ese punto más o menos entra en la ecuación una variable fundamental en forma de fusión o no, que por cierto en alguno de los modelos es impresionante y como se puede ver decide si tenemos un regimen zonal o un desalojo frío que nos puede caer más o menos cerca.

Yo creo que sí nos puede afectar en mayor o menor medida, primero por que ya nos va tocando y segundo por que a día de hoy no hay nada que indique lo contrario. Si continúa la tónica de este invierno ni siquiera nos pasará cerca, pero yo creo que desde hace unas tres semanas la disposición de centros de acción es más dinámica y al menos no tenemos un antidorsal eterno sobre la cabeza y estamos viendo algo de lluvia. Un entradón del copon no parece que vaya a ser por que ya estaría marcado de una u otra forma, pero si realmente hay fusión los que vayan a esquiar en Semana Santa estarán de enhorabuena.

La guerra europeo americano está como nunca. Dado lo erráticos que han estado LOS DOS el que modelice mejor lo que viene, especialmente si es algo digno de mención, por lo que a mí respecta se habrá llevado el gato del invierno al agua. Saludos. J
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Imanoll

Visitante
Pocas veces se ven  tales diferencias a menos de una semana.

La diferencia entre el Gfs y ECMWF a 160hr es impresionante, cara y cruz.
Gfs plantea una dorsal atlántica importante y el ECMW una depresión muy profunda.

Y a 120horas también, enormes diferencias, entre Nogaps, JMA , luego el europeo, luego el Gem, Gfs...

Veremos que pasa, curiosa situación.

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Cita de: Barakaldes en Jueves 28 Febrero 2008 22:26:01 PM

Gfs plantea una dorsal atlántica importante y el ECMW una depresión muy profunda.

Y a 120horas también, enormes diferencias, entre Nogaps, JMA , luego el europeo, luego el Gem, Gfs...

Pues pasará que mañana el Europeo pondrá lo que pone hoy el GFS...

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: gunner29_ en Jueves 28 Febrero 2008 22:28:22 PM
Cita de: Barakaldes en Jueves 28 Febrero 2008 22:26:01 PM

Clarisimo, vamos, como viene pasando todito el invierno.

Por comentar algo positivo, en la nueva salida, sigue la iso 0ºC (que logro!) y a largo plazo parece que, en algunas salidas, terranova aflojaria un poco, o enviaria bajas hacia el Sur enseguida lo que podria favoracer fusiones, aunque el de azores lo tendriamos encima nuestro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: gunner29_ en Jueves 28 Febrero 2008 22:28:22 PM

No hay ninguna razón para pensar que será así, mas aun, se dice que el europeo es estadísticamente el modelo más fiable.

La situación que marca el europeo es muy interesante, no sería una gran entrada fría pero si de lo mejor que ha dejado este invierno, además a largo plazo mete noroeste una y otra vez, con lo que aquí saldríamos en barca.

A ver si mañana ya se van estabilizando los modelos de una vez, que ya no son tantas horas. Creo que la bajada de temperaturas está asegurada, y será espectacular, el meteograma nos pone una bajada de 13-14ºC a 850 hPa en 24 horas, del domingo al lunes.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology