POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
¿No puedes ponerlo en una garita improvisada esta noche? Quizás viendo la diferencia con tu termómetro en casa podamos inferir la magnitud de la diferencia. Se me antoja que no mucha, pero por probar...

Gracias y un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rs en Lunes 12 Enero 2009 16:51:51 PM
¿No puedes ponerlo en una garita improvisada esta noche? Quizás viendo la diferencia con tu termómetro en casa podamos inferir la magnitud de la diferencia. Se me antoja que no mucha, pero por probar...

Gracias y un saludo

No creo que tenga tiempo, pero lo intentaré.

Os pongo dos fotos más generales de la situación, En la primera se puede ver el puente viejo, casi en el centro de la imagen, el termometro está al otro lado del puente y del río.

En esta otra se observa el amplio valle que discurre hacia el este, el puente estataría a mis espaldas.

Un saludo

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Un amigo mio del pueblo me a pasado un termometro para que lo comparase con los mios porque le ha marcado casi -27º y piensa que puede estar estropeado, tras compararlos  he observado que  marca 1º más que los mios.
El lo tenía colocado al norte de la cochera de su casa y pegado a la pared.
Su casa esta más baja que la mía y más próxima al arroyo donde registre ayer los -26.4º

Me marcho a ver si me da tiempo de poner un resguardo al sensor, pero esta noche no va a ser lo mismo, ya que hay muchas nubes altas.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
al hilo de lo que comentais de establecer una diferenciacion en cuanto a la localizacion de los termometros, una duda:

cuando os referis a un "lugar habitado" ¿os referis a tomar los datos en el centro de la poblacion o en las afueras del pueblo? Las afueras podrian considerarse un "paraje", no? O se estableceria un baremo de distancia (no le veo sentido)... Pero si incluimos las afueras como "lugar habitado", al final contara como tal un vallecito, barranco, o dolina cercana al pueblo, no?

en cuanto a los otros apartados, dolinas y alta montaña, la cosa parece mas clara.

Otro asunto:
¿cuanto valen esos sensores del Carrefour y en que seccion se encuentran? Me gustaria hacerme con uno.

Y otra duda mas ;D :
Supongo que tendreis conocimiento de muchos lugares propensos a bajisimas temperaturas, ¿que tal hacer un mapa con esos puntos, o ponerles una chincheta en el google earth?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Gabimeteo en Lunes 12 Enero 2009 17:13:12 PM

Y otra duda mas ;D :
Supongo que tendreis conocimiento de muchos lugares propensos a bajisimas temperaturas, ¿que tal hacer un mapa con esos puntos, o ponerles una chincheta en el google earth?

Eso es una buenísima idea  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Bueno descargados los datos del registrador de Riocavado -17.84º esta mañana y -16.68º ayer, en el termometro de max y min que tambien hago el seguimiento -19º esta mañana y a falta de descargar los datos del PCE que tengo en un prado en las afueras del pueblo a unos 80metros de las casas del pueblo  haber lo que depara, os pongo la grafica de estos dias
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Espinete

**
Cumulus Húmilis
Que yo sepa la nieve es un aislante cojonudo, es decir, que ese sensor estaba enterrado en la nieve...por lo cual realmente la temperatura sería menor, ¿no?

Los iglus por ejemplo hacen que la temperatura dentro de ellos sea siempre superior a la exterior, o normalmente en montaña te aconsejan enterrarte en nieve para evitar el frío. :confused:

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: fjbaciero en Lunes 12 Enero 2009 17:19:37 PM
Bueno descargados los datos del registrador de Riocavado -17.84º esta mañana y -16.68º ayer, en el termometro de max y min que tambien hago el seguimiento -19º esta mañana y a falta de descargar los datos del PCE que tengo en un prado en las afueras del pueblo a unos 80metros de las casas del pueblo  haber lo que depara, os pongo la grafica de estos dias

Por cierto el pico de temperatura que se ve en la grafica y que llega casi a 10º el dia 11 es la subida al descargar los datos dentro de casa,
por otra parte lo de separar las estaciones me parece perfecto y muy justo  
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Supongo que esta es su ubicación (punto amarillo)

A 4 Km al este de Cantalojas, por esa carretera amarilla y a unos 3 Km de Galve de Sorbe por la verde al SE.

El pueblecito de la derecha abajo es Galve de Sorbe:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: drakis en Lunes 12 Enero 2009 15:17:40 PM
Bueno, bueno bueno....ya tenemos los -30  :-X :-X impresionante también Cantalojas....

Esta mañana de paso por aguas amargas a las 8:00 horas, el termómetro del coche se volvía loco....espero descargar mañana los datos junto con un vallejo junto a Guadalaviar donde el forero Javalambre instaló un PCE y me paga un buen jornal por descargarlo  ;D ;D
saludos

>:(.......... yo gastándome los cuartos y tú charrando delante de un ordenador, no te da vergüenza  :-X :risa:

Espectaculares registros, vuelvo a repetir.  :o

Cantalojas,Riocavado,Duruelo,Abioncillo,Cidones,etccc... como se puede ver los últimos años los -20 ºC se alcanzan en un lugar u otro con pasmosa facilidad.
Yo personalmente no me lo esperaba, y eso que presentía que la barrera era superada en amplios territorios desconocidos por la mayoría pero nunca que el periodo de retorno fuese tan bajo .

Un saludo.

Edito: en el plano que inserta rs se aprecia que tenemos otra dehesa en juego, arroyo de la dehesa.

:mucharisa:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Dehesas es sinónimo de frío por lo que se ve  ::).Hay más,la mítica estación de Orea estaba en la Dehesa de Valdemorales y otra muy buena es la de Aldea del Rey Niño-Dehesa de Guterreño.
Esa instalación de la sonda de los -30.9º me gusta más que la otra del puente,que estaba demasiado cerca del suelo.Si se quedó a 1 metro sobre el suelo no creo que se vayan tantos grados,un par como mucho.El tema de la protección de la sonda es menor,ya que se enfrian muy poco por irradicación,yo las he comparado en campo más de una vez con el Hobo con garita y marcan algo de menos pero muy poco,por lo general las diferencias estaban alrededor de 1º.
El termómetro de mercurio puede funcionar perfectamente el problema es que estos si que se enfrían por irradiación si no están convenientemente protegidos,asi que en una noche de estas y en una pared al raso puede marcar varios grados de menos (recordad los -28.5º de Remendía en termómetro de mercurio colgado de una pared al raso en 2005).Otra cosa es que esté instalado en un porche o que tenga algún tejadillo justo encima que le evite quedar al raso en cuyo caso el registro se acercaría más a la realidad.
De todas formas es de cajón que si se han registrado -24º entre las casas,fuera del pueblo y en una zona con topografía más favorable fácilmente se hayan podido registrar 4 o 5º menos.
En cuanto a la subdivisión del seguimiento estoy con lo que dice Gabimeteo,yo metería zonas pobladas y parajes en el mismo saco pues en muchos casos sería difícil de discernir,y además es que no veo diferencias,el hecho de que un paraje esté o no habitado es algo coyuntural y que depende del ser humano no del clima.Un ejemplo podría ser la estación de Vicente en Torremocha.Creo que está como a 1 km o algo así de la población (desde mi punto de vista todas tendrían que estar así,cerca de la población pero lo suficientemente lejos para evitar el calor artificial),la consideramos pueblo o no?.Otro ejemplo podría ser el valle de Sollavientos sin un núcleo identificable como pueblo pero con poblamiento disperso a lo largo del valle,sería paraje o zona habitada?...un lío.
El tema de las dolinas sería distinto porque son microclimas,en muchos casos con extensiones menores a una hectárea y es precisamente ese pequeño tamaño el que posibilita esas tasas de enfriamiento tan brutales,aparte de su configuración en embudo sin salida de agua.De hecho en la mayoría de los países,por el momento,no se toman en consideración de cara a los récords oficiales aunque sí se suele hacer referencia a ellos remarcando que son registros obtenidos en dolinas.
Yo esto si que veo lógico estudiarlo en otro apartado como han hecho los colegas italianos en su forum.Eso sí,cuando tengamos varias de ellas monitorizadas sino vamos a dejar solo al pobre Ukerdi  ;D
Luego las estaciones de alta montaña también sería lógico seguirlas en otro apartado,más que nada por descongestionar un poco el seguimiento,ahora hay mucho batiburrillo de estaciones,tienes los datos de un pueblo a 1200m junto a los de una estación de esquí a 2500m...ambos dos muy interesantes,pero creo que la información sería más fácilmente digerible si se subdividieran.Es tan sólo mi opinión  ;)

Un saludo

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
El alto Jiloca pegaría petardazo esta noche, si no se cubriese. Pero cuando he pasado por allí ya se veían bandas nubosas al noroeste.

Entre Cella y Teruel, toda esa zona, está nevadísima. No se ha ido la nieve en todo el día y a las 18.20 marcaba el termómetro del coche -5ºC

Más al norte siguiendo el valle empezaban algunos bancos de niebla y la temperatura ha bajado a -4ºC, -3ºC en Singra... aquí en Calamocha a la entrada, -4ºC.

Hemos perdido en el Jiloca una oportunidad muy buena de hacer buenísimas marcas con tanta nieve acumulada en tan amplísima extensión.  :-[

Me comentaban que en Torres de Albarracín, esta mañana, -15ºC. Allí no había nieblas.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca