POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lozoya

*
Nubecilla
Cita de: MeteoMiraflores. en Martes 13 Enero 2009 12:37:03 PM
Voy a intentar conseguir el polo de frío madrileño  ;D, me van a dejar poner un termometro a las afueras del pueblo de Guadalix de la Sierra, en esta ubicación creo que podré hacer competencia a Buitrago.

Muy buenas;

Creo que si buscas el polo de frío de Madrid debes probar por esta zona. En los últimos cinco años hemos rozado los -20 varias veces, temperatura a la que creo que no se acerca Guadalix ni Buitrago. La estación de Ontalva del Parque de Peñalara está en una zona fría, pero no muestra a las claras el potencial del Valle alto, pues hay áreas de prados muy despejados (Ontalva es más boscoso) cercanos al río que tienen una capacidad bárbara de pillar heladas por inversión. Para muestra decirte que he visto escarchas en estas zonas en julio y agosto.
Rascafría, Valle de Lozoya,
Sierra de Guadarrama, Madrid.
1163 msnm.
Temperatura media 9.8ºC
Precipitación anual 906 mm

Espinete

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Lozoya en Martes 13 Enero 2009 13:02:11 PM
Voy a intentar conseguir el polo de frío madrileño  ;D, me van a dejar poner un termometro a las afueras del pueblo de Guadalix de la Sierra, en esta ubicación creo que podré hacer competencia a Buitrago.

Muy buenas;

Creo que si buscas el polo de frío de Madrid debes probar por esta zona. En los últimos cinco años hemos rozado los -20 varias veces, temperatura a la que creo que no se acerca Guadalix ni Buitrago. La estación de Ontalva del Parque de Peñalara está en una zona fría, pero no muestra a las claras el potencial del Valle alto, pues hay áreas de prados muy despejados (Ontalva es más boscoso) cercanos al río que tienen una capacidad bárbara de pillar heladas por inversión. Para muestra decirte que he visto escarchas en estas zonas en julio y agosto.

Tengo comprobado que entre Miraflores y Rascafría por ejemplo hay diferencias normalmente en las mínimas de unos 10 grados.

El tema de Lozoya es logísitico, más que nada por no dejar por ahí un termómetro y que lo roben. Muchas veces he pensado en dejarlo en el puente que baja de la Morcuera cruzando el río Lozoya.

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: MeteoMiraflores. en Martes 13 Enero 2009 13:05:49 PM

El tema de Lozoya es logísitico, más que nada por no dejar por ahí un termómetro y que lo roben.

No te preocupes, asi estamos todos, perderas el miedo y dormiras tranquilo tras 2 ó 3 dias y ver que no pasa nada, te puedes llevar algun sustillo como nos ha pasado a algunos algun dia, pero no es lo normal. Yo tengo 3 pces dejados de la mano de dios, y en camino tengo otro, y tan solo me quitaron uno una vez, y porque tuve el error de dejarlo muy cerca y a la vista de donde pasan los jubilados andarines todas las tardes, pero si te buscas un sitio no concurrido, lo resguardas un poco y con un abrigo discreto, no tendras mayores problemas.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Espinete

**
Cumulus Húmilis
Cita de: LaCañada en Martes 13 Enero 2009 13:12:11 PM

El tema de Lozoya es logísitico, más que nada por no dejar por ahí un termómetro y que lo roben.

No te preocupes, asi estamos todos, perderas el miedo y dormiras tranquilo tras 2 ó 3 dias y ver que no pasa nada, te puedes llevar algun sustillo como nos ha pasado a algunos algun dia, pero no es lo normal. Yo tengo 3 pces dejados de la mano de dios, y en camino tengo otro, y tan solo me quitaron uno una vez, y porque tuve el error de dejarlo muy cerca y a la vista de donde pasan los jubilados andarines todas las tardes, pero si te buscas un sitio no concurrido, lo resguardas un poco y con un abrigo discreto, no tendras mayores problemas.

Dejé una vez un tanto rebuscado un pluvio Oregon digital a casi 1.900 metros en la zona de la Morcuera, rodeado de piedras...vamos que casi no lo encontraba ni yo...pero terminó desapareciendo. :-\

Es complicado el tema, más que nada porque Madrid esta muy concurrido por casi toda la extensión geográfica de su provincia

Lozoya

*
Nubecilla

Muy buenas;

Tengo comprobado que entre Miraflores y Rascafría por ejemplo hay diferencias normalmente en las mínimas de unos 10 grados.

El tema de Lozoya es logísitico, más que nada por no dejar por ahí un termómetro y que lo roben. Muchas veces he pensado en dejarlo en el puente que baja de la Morcuera cruzando el río Lozoya.

La zona del puente que comentas es muy buena, pero es cierto que hay tránsito sobre todo de pescadores. Alejándote un poco del río se entra en prados de propiedad privada por donde se mueve poca gente, aparte de los ganaderos que tienen allí las vacas. Conozco gente que tiene por prados muy buenos para las mínimas (de siempre se ha dicho que es lo más frío del Valle), donde quizá se podría colocar sin demasiado riesgo. Lo miraré por si te animas.

Por cierto, prometo que antes escribí el mesaje pero sólo me ha colocado la cita. 
Rascafría, Valle de Lozoya,
Sierra de Guadarrama, Madrid.
1163 msnm.
Temperatura media 9.8ºC
Precipitación anual 906 mm

Espinete

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Lozoya en Martes 13 Enero 2009 13:42:04 PM

Muy buenas;

La zona del puente que comentas es muy buena, pero es cierto que hay tránsito sobre todo de pescadores. Alejándote un poco del río se entra en prados de propiedad privada por donde se mueve poca gente, aparte de los ganaderos que tienen allí las vacas. Conozco gente que tiene por prados muy buenos para las mínimas (de siempre se ha dicho que es lo más frío del Valle), donde quizá se podría colocar sin demasiado riesgo. Lo miraré por si te animas.

Por cierto, prometo que antes escribí el mesaje pero sólo me ha colocado la cita. 

Perfecto, si encuentras algún lugar donde dejar un termómetro avísame y lo ponemos.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Banhs de Tredós, datos de Luís (banhsdetredos.com)

-19,4ºC 12/01/09
-19,8ºC 13/01/09

Saludos.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

EL NUBLAERAS

Cb Calvus
ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Hola buenas aqui yo alcance la madrugada del viernes al sabado los -10,1º de minima.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Ranger

Cb Calvus
Destacan las minimas de Lerma los dos ultimos dias

11-01-09         -17.72
12-01-09         -19.79

Es de imaginar que es debido a aire frio acumulado, y la capa de nieve del suelo. Estas temperaturas no son muy habituales

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Hola
RS he recogido el termómetro que dejé en Valdillón y maracaba una mínima de esta noche de -20.7º yo en Cantalojas he pillado solo -13.3º.
Estoy comprobando el termo-carrefour con los que tengo en casa y no parece marcar mal, las desviaciones respecto a la ws-3500 es de una décima a veces coinciden exactamente y respecto al otro termometro, que es del mismo pelo que el de carrefour, la desviación es de2 o 3 décimas.
Parece que la garita no le quita mucho frío y que Valdillón es excepcionamente frío.
Saludos.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Bueno, drakis nos brinda la posibilidad, gracias de nuevo  ;), de tener los registros de Guadalaviar (Montes universales,Teruel) con una asiduidad que yo no podía cubrir.

El PCE se instaló en el tronco de un pino albar a poca distancia de la población.

El corte lo he realizado como las estaciones manuales: 18-06 h UTC en mínimas y de 06-18 h UTC en máximas. El resumen:

Med     M.Max     M.Min     Max Abs     Min Abs       D.Helada

Enero 09......  -3,55       2,0       -9,1           6,6           -21,1               12

Paso a relacionar los días desde que lo instalé, a finales de diciembre:

Dia 28/12/08............. 5,6/-2,5

Dia 29/12/08 ...........  4,1/0,7

dia 30/12/08 ..........   9,6/-1,2

dia 31/12/08 ...........  6,5/-1,6

Dia 1/01/09 .............. 6,6/-2,6

dia 2/01/09 ............. 5,8/1,8

dia 3/01/09 ............. 4,8/-1,8

dia 4/01/09 ............. 4,3/-0,4

dia 5/01/09 ............  3,7/-7,5

dia 6/01/09 ............. 0.0/-7,1

dia 7/01/09 ............  -3,1/-7,8

dia 8/01/09 ............  -4,4/-13,2

dia 9/01/09 ............  0,8/-7,4

dia 10/01/09 ............ -2,0/-21,1

dia 11/01/09 ............. 2,7/-18,6

dia 12/01/09 ............  5,4/-17,5

dia 13/01/09 ............  1.0/-15,3
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Enriqueeeee

Cb Calvus
Buenas,

normalmente no suelo escribir por aquí, pero he estado mirando unos datos de la provincia de Granada y hay unas temperaturas mínimas que me han sorprendido.
Hablo de la estación de Zafarraya y las mínimas de los días 11 y 12.

Día 11--> -12.4
Día 12--> -13.7

La nevada del domingo 11 ha servido para llegar a esas mínimas tan bajas.

Y una duda que tengo: unas páginas atrás habláis de un termómetro que venden en el Carrefour, incluso hay una foto de uno medio enterrado en la nieve. Por lo que entiendo, el termómetro lleva ya el sensor incorporado ¿no?
¿Eso es lo que llamáis PCE?
¿Guarda datos solo de un día o de varios días? ¿Permite diferenciar las máximas y mínimas de cada día concreto dentro de una serie de días?
¿Los datos se pueden traspasar el ordenador?

Muchas gracias por las respuestas y perdón si no es el sitio más indicado para preguntar esto.
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)