POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Pico Urbión en Domingo 11 Enero 2009 22:11:35 PM

- 10.5 º C actualmente.

Es una pena que no tengamos foreros por el sureste de Burgos, pues seguramente se pase de los -20 º C esta madrugada (bastante nieve y muy continental. Como ejemplo a las 7 de la tarde hacía -7 º C en Cuevas de San Clemente, y no es donde más ha nevado de esa zona, si no más al sur, como Santo Domingo de Silos).

Cantalojas, impresionante

No quiero que este dato, proporcionado por el forero burgalés Frente Atlántico, pase desapercibido, y de paso ponerme una medalla,  ;D. Aunque era fácil, viendo lo que se cocía esas noches por el sureste de Burgos (cuña anticiclónica perfecta, y sin excesiva humedad), y la cantidad de nieve que había:

Ese día en Pineda Trasmonte un pueblo a 962 msnm al sur de Lerma se registraron -22ºC según la información que me ha proporcionado el meteorólogo local, eso si con una garita en condiciones.

Lo cual, me da que pensar que ha habido localidades del sur/sureste de Burgos, y suroeste de Soria, a no demasiada altura, en que se podría haber llegado a los -25 º C,  :cold:. Creo que no es una exageración.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
En situaciones excepcionales, como las que hemos vivido,el factor altura no lo veo determinante.

Con nieve abundante en el suelo acompañada de anticiclón el factor preponderante es la capa de inversión que se forma, mucho más gruesa en lugares llanos y cerrados por altitudes superiores con una buena continentalidad.Albacete cumple esos requisitos y de ahí su récord (con permiso de Ávila aeródromo).

Pienso que es complejo pensar en temperaturas inferiores a los -30 ºC fuera de valles u hoyas que cumplan estos requisitos.( que son pocas a nivel nacional).

Por otra parte este enero se está comportando, temperaturas medias negativas no se dan todos los años.

Un saludo
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Interesantísimas esas mínimas que comentas,Pico Urbión  :o
Mira Drakis,aquí tienes los efectos del protector Davis.Se representa la media móvil cada 30 días de las temperaturas máximas.Aún son pocas observaciones pero ya parece que se establece una tendencia a unas máximas más bajas en Aguas Amargas que en Las Dehesas o Camarena,algo por otra parte lógico dada la diferencia de altitud.Se ve bien como el despegue coincide con la instalación del protector a finales de Noviembre.También se ve que era justamente en la época más cálida del año cuando más se disparaban las máximas de Aguas Amargas respecto de las otras dos,aunque esto quizás tampoco sea 100% atribuible al abrigo y quizás pueda influir también la mayor continentalidad de Aguas Amargas.De todas formas por la referencia con Las Dehesas parece que te puedes ahorrar entre 1-1,5º en media de máximas anual.No era normal que en 1 año entero de observaciones Las Dehesas tuvieran exactamente la misma media de máximas que Aguas Amargas con 200m menos de altitud,lo normal es la diferencia que se está empezando a marcar desde la instalación del protector,1º-1,5º.
Ahora para estar tranquilo del todo te aconsejo que cambies el PCE por un Hobo,ya sé que son más caros pero merecen la pena.Yo al menos con mi PCE no estoy nada satisfecho.Me marca de más,sobre todo en las mínimas,pero no a cualquier temperatura (en Castellón va casi clavado al hobo en mínimas,+0.3º) sino en el rango bajo de la escala,o sea que cuanto más bajas son las mínimas más diferencia hay.En Las Dehesas la diferencia en mínimas se acerca al grado de media y con temperaturas por debajo de -16º se me ha llegado a ir 1.5º.Lo que ya no sé es si esto será extensible a todos los PCEs o solo le pasa al mío  :-\

Saludos.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Acepto subvención para la adquisición de Hobbo   ;D

Efectivamente el gráfico bien demuestra lo que dices, mi intención como siempre es llegar a una buena precisión. Ya lo había notado esa corrección de temperaturas máximas, por lo cual estoy más que satisfecho. El hobbo.....pues puede ser una apuesta de futuro, sin duda...

saludos
Mi blog Clic aquí

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Bueno,si algún día me acerco por allí me llevaré uno y lo probaremos junto al PCE a ver que tal  ;)
También podrías dejar una sonda de esas de 9 euros con memoria de máx/mín metida dentro del protector para contrastar al menos la mínima absoluta.

Un saludo  :)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ahi van los datos de Pontones, a falta de resolver el problema de esas dos semanas de datos repe (curioso, solo pasa con los datos de Jaen, el resto estan bien), y a falta de resolver otro problemilla: hay una semana sin boletin agrario... por ambos temas he escrito al webmaster, a ver si pone el huevo...

Interesantes -15, seguramente el dia que Santiago de la Espada estuvo alrededor de -11... e interesantes medias... 8)

FECHA     MEDIA   MEDIA         MAXIMA   MINIMA
              MAXIMAS MINIMAS MEDIA ABSOLUTA ABSOLUTA

8-14 SEP   24'9     9'0   17'0    27'0     5'0
   15-21 SEP   27'9     7'3   17'6    30'0     3'0
   22-28 SEP   17'9     8'9   13'4    23'0     6'0
29 SEP-5 OCT   19'6     2'8   11'2    22'0     0'0
    6-12 OCT   18'1     2'7   10'4    24'0     1'0
   13-19 OCT   19'7     6'3   13'0    21'0     4'0
   20-26 OCT   16'4     7'9   12'2    20'0     5'0
27 OCT-2 NOV    9'3     1'6    5'5    21'0    -2'0
     3-9 NOV    9'9    -1'4    4'3    14'0    -3'0
   10-16 NOV   12'7    -3'7    4'5    19'0    -7'0
   17-23 NOV   12'0    -3'3    4'4    17'0    -6'0
   24-30 NOV    2'9    -5'1   -1'1     8'0   -11'0
     1-7 DIC    3'1    -3'0    0'1    11'0    -9'0
    8-14 DIC    3'1    -3'0    0'1    11'0    -9'0

15-21 DIC    6'6    -5'6    0'5    15'0    -9'0
   22-28 DIC   
29 DIC-4 ENE    8'1     0'6    4'4    11'0    -4'0
    5-11 ENE    1'0    -7'9   -3'5     5'0   -15'0

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Cerquita de -10 º C por este valle. Máxima no demasiado elevada debido a que se está imponiendo una marea del oeste, ya anticipo de las fuertes precipitaciones, o eso espero, de agua y nieve para la semana que vien. Actualmente unos 5 º C, máxima del día.

Un saludo

Lozoya

*
Nubecilla
Mínima de -9,7ºC por aquí. Día despejado y con un sol engañoso pues, aligual que comenta Pico urbion, ha corrido una brisa fresca casi todo el día. Ahora poco más de 1ºC.
Saludos.
Rascafría, Valle de Lozoya,
Sierra de Guadarrama, Madrid.
1163 msnm.
Temperatura media 9.8ºC
Precipitación anual 906 mm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Lozoya en Sábado 17 Enero 2009 17:56:24 PM
Mínima de -9,7ºC por aquí. Día despejado y con un sol engañoso pues, aligual que comenta Pico urbion, ha corrido una brisa fresca casi todo el día. Ahora poco más de 1ºC.
Saludos.

Es que, climatológicamente, estas zonas son bastante parecidas, más fría lógicamente ,por la latitud, aquí. A pesar de la distancia en km, aunque no tanto (150 km en línea recta, quizás menos, ?).

Y un buen polo del frío es Rascafría (los antiguos no eran tontos, sabían el por qué de los nombres,  ;D).

- 6 º C actualmente, y el 90 % de humedad. Seguirá bajando, pero no creo que lleguemos a los dos dígitos.

Un saludo

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
ya que me la he descargado del baul de los recuerdos  :P
esta foto esta tomada en el puerto de navacerrada, en plena "ola de frió" en el momento de la foto, ( creo recordar ) había -8 -10 grados, con un viento con rachas superiores 80 km/h, nevaba, pero eran como cuchillas al impactar con la piel  :P la sensacion térmica, era brutal  :cold:

pero me lo pase de genial   ::) :P
espero que os guste  ;)
por cierto... el coche tuvo que venir al día siguiente una grúa, para poderlo sacar de allí

Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Qué pinta de hacer frío tiene esa foto,  :cold:.

En torno a -8 º C, pero... la zonal ya está aquí, y nos va a acompañar en este valle días y días, dejándonos en penumbras,  ::), y fuertes precipitaciones de nieve y agua, agua y nieve (el baile de cotas va a ser muy importante).
Cielo cubierto, con niebla prácticamente a nivel del pueblo y lloviznando, y 1.9 º C.

Qué os parece este sitio, a escasos 1.5 km del mismo casco urbano, para colocar un PCE:

Vista general, de ayer:

Y ya al lado:

Un saludo

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Buenos días.
Bonita foto, da frío verla, con los dominantes azules que tiene si no fuera por el coche, la echaría 20 o 30 años.
Por aquí esta noche hemos vuelto a bajar de los -10ºC, y ya van 11 días consecutivos.
He estado mirando datos desde septiembre que me confirmen que este invierno parece lo que debe de ser un invierno y he sacado esto:
Días con la TM diaria inferior a 0ºC---40días
Días con temperatura inferior a -10ºC--19días
Días con más del 50% de superficie cubierta de nieve 40 días.
Así que esto SI debe de ser un invierno de los que citan en sus batallas los viejos del pueblo.
Hoy en muchos días parece que la mañana es un poco más primaveral, ya que hace casi 5ºC.
y se ven nubes bajas aunque no muy gruesas llegar desde el oeste.

Saludos

Bello lugar Picos, para colocar un pce me parece que está demasiado arbolado, los pinares templan en general bastante las temperaturas mínimas cuando hay inversiones, para recoger temperaturas medias diarias parece un buen sitio, pero para mínimas absolutas ...
Un saludo