MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Cita de: evein en Jueves 23 Octubre 2008 13:08:57 PM
Pero claro, por eso PREVEIA tormentas fuertes seun el AEMET en las provincias de ALMERIA, MALAGA, JAEN MURCIA ALBACETE, MURCIA Y ALICANTE y no ha sido asi.
Chico, de verdad, no sé dónde miras los datos. Tú mismo te contradices, resulta que todos sabemos lo que significa una tormenta y su reducido casi siempre ámbito territorial de actuación, porque no querrás que se monte una tormenta a nivel nacional.

En cuanto a lo que comentas de que no se han dado tormentas en ésas provincias que dices, pues ptra contradicción:

Ejemplos:
-Murcia-:Moratalla: 28 mm, Cartagena:57 mm., San Ginés: 40 mm , además ha llovido casi generalizado.

Albacete: Socovos:146 mm., 100 mm., en poco tiempo, con grandes daños.

-Alicante, Valencia-: VallD´Ebo: 195 mm, Callosa D´Ensarriá: 74 mm, Gandia: 115 mm, Onteniente: 36 mm.

Además de toda la precipitación que se dió en las zonas altas de Granada y Jaén que pudimos seguir a través del radar, pero que no tengo disponible en datos.

Etc, etc, etc.

En fín , que no cayó nada en ningún sitio, y las cantidades puntuales, no obedecen a tormentas fuertes ó severas,.....lo que hay que oir , por Dios. ???
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

Imanoll

Visitante
Tremenda la nueva salida del Nogaps, aunque va alejada del resto 8)

Pero ahora que estoy mirando mejor el europeo, es excpecional, lo digo como curiosidad pues algo así es tremendamente dificil que suceda, estaríamos hablando de una de las nevadas  de las que se recuerdan en la zona montañosa del Norte, estaríamos hablando de varios metros de nieve y de una situación de lluvias muy importantes en la zona cantábrica.

Una de las últimas situaciones de este tipo fue a primeros de Abril de 1989
Su procedencia era más bien atlántica que polar, por ello, menos aire frío llevaba.

Una importante ciclogénesis sobre Pirineos, dejando cantidades superiores a los 100 ese 4 de Abril en numerosos puntos (123mm en Bilbao) , con una cota de nieve en torno a los 700msm pero que incluso llegó a nevar y cuajar en Pamplona.

En este primer embite marcado por el ECMWF se ve una ciclogénesis en la zona costera catalana.
No disponemos de datos de temperatura a diferentes niveles, pero viendo el resto de modelos la Isoterma -30 a el nivel de los 500hPa estaría sobre nosotros, y sobre el nivel de los 850hPa la 0/-4

Pero claro, luego viene otra  esta sería algo más fría, otra borrasca , en el Golfo de Leon, con la 2º situación caería menos agua pues es diferente a la primera, pero con unos mapas así , 150-200mm en zonas cantábricas durante esa semana son fáciles de alcanzar, y con cotas de nieve bajas.

Personalmente, creo que en la situación más próxima, (144hr) será del estilo que marca el Gfs, y tan profunda ni tan al Oeste como el GEM o tan al Este como el ECMWF.

Saludos.

_ECMWF_

Visitante
Veo que todavía tenéis dudas de la nortada..

Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Miércoles 15 Octubre 2008 19:47:24 PM
Cita de: cordobés en Miércoles 15 Octubre 2008 13:08:36 PM
Como anécdota, vaya nortadilla mete el GFS a 200 y pico horas :D

No será una anécdota, como por decirlo no pierdo nada, las piezas y fortaleza del A de las Azores desde hace días sobre como estará la situación a finales de mes, me lleva a pensar que son los primeros fríos de la temporada. Estamos a 15 si queréis el 31 me owneáis.

Como nadie me echa flores ya me las echo yo tranquilos ;D, eso si la próxima vez usaré el nombre de un instituto ruso para decirla y así pasaré a la historia.

Ahora solo se trata de definir piezas y tal, incluso por los días que quedan todavía queda el susto de que rebajen la situación.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Jueves 23 Octubre 2008 16:17:27 PM
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Miércoles 15 Octubre 2008 19:47:24 PM
Cita de: cordobés en Miércoles 15 Octubre 2008 13:08:36 PM
Como anécdota, vaya nortadilla mete el GFS a 200 y pico horas :D
No será una anécdota, como por decirlo no pierdo nada, las piezas y fortaleza del A de las Azores desde hace días sobre como estará la situación a finales de mes, me lleva a pensar que son los primeros fríos de la temporada. Estamos a 15 si queréis el 31 me owneáis.

Como nadie me echa flores ya me las echo yo tranquilos ;D, eso si la próxima vez usaré el nombre de un instituto ruso para decirla y así pasaré a la historia.

Sin que sirva de precedente y aunque parezca raro... :P

Cita de: Vigorro... en Lunes 20 Octubre 2008 14:24:50 PM
Y esa entrada fria de finales de mes que algunos intuyeron acertadamente hace dias, cada vez tiene mejor pinta... :cold:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, volviendo a los modelos y obviando discusiones regionales y diálogos tipo chat, que parece ser que nadie sabe que no deben hacerse...  comentarñé que la entrada de nortes, despues de 3 dias sin mirar modelos sigue vigente en toda su plenitud, si bien continua con posibles variaciones de intensidad duracion y dersarrloo segun modelos. Especialmente prometedor me parece el ECMWF que repetirria en pocos dias dos entradas de N-NE muy burras.

La situacion apra la cara norte del Pirineo seria extraordinaria para las fechas, los acumulados de nieve en cotas medias y altas serian muy considerables.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Como viene aemet¡¡¡ :-X :-X :-X

Desde luego que hay zonas, que van a ver cosas realmente bonitas...si ese mapa se cumpliera seria excepcional un pleno 28 de octubre, nevando en cataluña (por ejemplo) a cotas bastante bajas.

Y una cosa que me parece DESORBITADA.

Fijaros en el atlantico, esa bolsita de 1026 :mucharisa:, cualquiera diria que es un anticiclon, y es que comparado con la bestia inmunda de 1044mb... :-X :-X :-X :-X :-X

PD: Por favor, dejad de cita a la gente con las imagenes, haced algo please que si no el topic :cold:

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
bueno el gfs regula, y aunque seguramente en la siguiente salida cambiara, yo pienso que se terminara pareciendo a esta salida, ya que no me parece muy normal que una nortada dure de martes a domingo como apuntan algunos modelos ahora, nunca he visto una nortada de mas de tres dias, y esta vez pienso que sera asi, lo iran acortando, lo de la intensidad no se, pero la persistencia fijo que lo regulan, ya lo veremos.....
Askatasunaren bidea bakea da.

fondonalpujarra

La Alpujarra
**
Cumulus Húmilis
¡Que bonica que es el agua! ¡y la nieve!
Bueno, voy a atreverme con este topic de modelos. No es que vaya a aportar ningún análisis concreto (es que no sabía dónde meter lo que voy a decir).
Respecto a esta entrada de norte que casi todos los modelos ven y con las posibles nevadas ya en estas épocas, decir que el 10 de noviembre de 2001 empezó a tronar y llover por la tarde y por la noche a nevar por encima de la cota 800m; al final cuajó (como para haber problemas de circulación  retenciones) a la cota de unos 1000 m y a la mañana siguiente se veia desde El Ejido a Sierra de Gádor con nieve a una cota de unos 1200 m.
O sea que no es nada imposible y bueno sí algo poco común que se puede dar sin remontarse al pasado ni hacer ciencia ficción.
He dicho. ;)
Fondón (Alpujarra almeriense). Altitud de 870 msnm. Precipitación media de 549,3 mm. Estación Davis Vantage Vue, pluviómetro Hellmann 120 l/diam. 115mm, data logger TEMP/HUM TFA mod.30.3015

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Jueves 23 Octubre 2008 08:18:24 AM
Cita de: Zapa-SABE A PITAGORIN en Jueves 23 Octubre 2008 07:33:05 AM
lo peor que podia pasar, es esa dana metida entre el anticiclon, por que jode la fusion y jode a la modelizacion.... ::)

No lo creo, ahí lo importante es el anticiclón. La DANA está en su flanco suroeste por lo que la incertidumbre estará allí. El "maldito" parece muy sólido por nuestra zona y pienso que a rasgos generales las previsiones están establecidas con bastante certidumbre sobre la península. Lo único que queda por ver es si la entrada fría será un poquito más al W o al E de donde la ponen. Lo normal es que vayan moviendola al E para que acabe en el mediterráneo, ya veremos.

Me podras contar tus chinos Cumulinimbus :P

Fijate en esta salida del GFS, y dime tu si la dana no controla el meollo ::)

Ya veremos ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

COLUMBARES

*
Nubecilla
Cita de: Bomarzo en Jueves 23 Octubre 2008 14:14:52 PM
La polémica es la de siempre: deseos vs. análisis.

No existe el forero totalmente científico. El forero puede admirarse de una ola de frío en Grecia, pero en el fondo está reconcomiéndose porque no sucede a la puerta de su casa. No nos conformamos con ver nevar en el Telediario sobre Burgos. Queremos que nieve o llueva en nuestra casa. Es humano y es normal, puesto que antes de la tecnología , la única forma de admirar los fenómenos meteorológicos era en directo.
Así que es inevitable , por mucho que nos pueda admirar un fenómeno , que nos sintamos decepcionados o ilusionados con cada salida de modelos. Sobre todo cuando nos  ponen el caramelo y luego nos lo quitan.

Lo que sí es deseable en un foro como este, es que el seguimiento no se reduzca a plasmar las emociones de uno, con el único contenido de  " vaya mierda de salida", o " no entiendo cómo quereis que haga frío cuando lo que hace falta es que llueva".  Se puede traslucir un sentimiento dentro de un análisis, pero no sustituir el análisis por el cabreo o el alegrón.

De todas formas, menudearán los mensajes de ese tipo, y más conforme avance la temporada.

Saludos.

Estoy de acuerdo: sólo introducir un matiz que abunda en lo que dices. Resulta que, por desgracia no suele ser compatible que llueva en el Norte a la vez que en el Sur, por razones obvias, y por eso, a veces se producen también ese tipo de comentarios como que "no os comeréis ni un rosco", "vaya fastidio de cadena de danas", etc. Pero, como dice Vigorro, aquí cada uno comenta los modelos a su estilo y manera y en principio, si lo hace con respeto, no hay por qué censurarlo. ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fondonalpujarra en Jueves 23 Octubre 2008 18:07:26 PM
Bueno, voy a atreverme con este topic de modelos. No es que vaya a aportar ningún análisis concreto (es que no sabía dónde meter lo que voy a decir).
Respecto a esta entrada de norte que casi todos los modelos ven y con las posibles nevadas ya en estas épocas, decir que el 10 de noviembre de 2001 empezó a tronar y llover por la tarde y por la noche a nevar por encima de la cota 800m; al final cuajó (como para haber problemas de circulación  retenciones) a la cota de unos 1000 m y a la mañana siguiente se veia desde El Ejido a Sierra de Gádor con nieve a una cota de unos 1200 m.
O sea que no es nada imposible y bueno sí algo poco común que se puede dar sin remontarse al pasado ni hacer ciencia ficción.
He dicho. ;)

Bueno, poco a poco vamos encontrando situaciones de frios tempranos...

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Perdonad mi ignorancia, me he estado dando una vuelta por el topic de la banquisa en el ártico y veo que su extension és mas grande este año que el año pasado por estas fechas. ¿Puede ser esto el causante del desalojo de frio que se va a producir? Veo el gfs y el desalojo viene de ahí por eso lo pregunto, además veo una -40 a 500hpa, que no creo que sea muy normal para estas fechas.

Por otra parte veo que el A atlantico se hace fuerte y mandará el frio del norte de europa hacia nosotros, así que pinta fria la cosa.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal