MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,282
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Ubicación: Barcelona
En línea
Mirando el GFS hasta 108h...es practicamente calcada a la de las 06z...incluso mete algo mas de aire frío...  :o

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 10,276
Enfermero
Ubicación: Huelva
En línea
Cita de: Francisco José en Viernes 24 Octubre 2008 18:04:24 PM
Mirando el GFS hasta 108h...es practicamente calcada a la de las 06z...incluso mete algo mas de aire frío...  :o

El GFS tiene visos de una autentica entrada fria, casi ola de frio.

La vaguada polar se va a aislar ya que el anticiclon de azores se va a unir debilmente con altas presiones del E de Europa.

Esto pinta brutal...sigue y sigue... 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Onuba

Karma: -25603100098994
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 7,600
MeteoHuelva.es
Ubicación: Huelva
En línea
Perdón por lo escueto del mensaje pero el siguiente mapa tiene poco que comentar:

:rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

   

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,282
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Ubicación: Barcelona
En línea
#867
Cita de: Zapa-SABE A PITAGORIN en Viernes 24 Octubre 2008 18:12:06 PM
Cita de: Francisco José en Viernes 24 Octubre 2008 18:04:24 PM
Mirando el GFS hasta 108h...es practicamente calcada a la de las 06z...incluso mete algo mas de aire frío...  :o

El GFS tiene visos de una autentica entrada fria, casi ola de frio.

La vaguada polar se va a aislar ya que el anticiclon de azores se va a unir debilmente con altas presiones del E de Europa.

Esto pinta brutal...sigue y sigue... 8)

Brutal...es poco...  :o

Bolsa de -30ºC intentando aislarse al SW?  :crazy:




PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Mensajes: 56
Salud y conocimiento
Ubicación: MADRID- MONCLOA - ARAVACA
En línea
Serán los atractores o lo que sea pero lo que me parece relevante es por un lado la coincidencia de todos los modelos desde prácticamente 200 antes, lo poco que ha variado la situación sinóptica en las diferentes salidas (salvando ciclogénesis) y que ,en vez de haber rebajas, cada salida es si acaso un pelín más fría. La que está sacando el GFS definitivamente lo es. Todo está a favor salvo, lógicamente, la estación en la que nos encontramos que ha de suavizar todo un poco; eso si que no puede cambiar. Saludos. J

PD:Cuando llega el frío salgo de la hibernación
MADRID MONCLOA-ARAVACA

SerradeCrevillent

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,051
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Ubicación: Crevillente
En línea
Buff, mapas del GFS para la eyaculacion precoz, con perdón!! jaja

Dios Mio, esto puede acabar con mucho frío para ser 28 29 30 de Octubre, pero es que puede acabar siendo histórico, por nevadas tempraneras, granizadas históricas, lluvias e inundaciónes fuertes y en media España, e incluso si se produce algun tipo de ciclogénesis en Cádiz o Mediterraneo Occidental en una auténtica gota fría con mas de -30ºC en altura? (Cosa que me resulta imposible de concebir) si al final llegara a cerrarse en altura, cosa que dudo bastante, porque si algo me enseñaron es que las coladas para que acaben aislandose deben ser estrechitas, y eso mas bien es una Onda larga sublime.

Pero es que el Anticiclon es de aupa, la Nortada es de aupa y todo en general, así que cualquier cosa podría pasar, hasta el domingo o lunes, no se sabrá con algo de fiabilidad la posibilidad de atinar lluvias, el frío parece cuasi asegurado.

Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,407
Por Santander, Bilbao a veces
Ubicación: Santander
En línea
Bueno, el mapa ya lo ha puesto Onuba. Esta vez el GFS ve la ciclogésesis frente Alicante, aunque si os fijais en los mapas anteriores las isobaras ya vienen ondulándose mucho desde Asturias. Lo que está claro es su posición va a bailar muchísimo, por lo menos hasta 48 horas no empezará a verse mas claro. Y en función de ello veremos las zonas en las que precipitará, que en esta salida sería muchas aparte del norte, incluyendo el centro, y con isos muy bajas. De todas formas los modelos llevan ya varias salidas viendo cosas de ese tipo, así que es una posibilidad con bastante peso.

Por lo demás, poco que añadir, el desalojo frío es monstruoso y puede dejar marcas, yo creo que mas en cuanto a cantidades de nieve y lluvia que a frío(Demasiado viento y humedad) ¡A disfrutar!
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

snowman

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,227
Geografo
Ubicación: guadix/granada
En línea
baja relativa en el SE, canalizará vientos húmedos bajo la masa fría de -30 y -2 que habrá sobre el interior peninsular.

PD: Noo es que no me lo crea, es que para prevenirme de un infarto, mejor voy a pensar en otras cosas.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

jmr

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 677
En línea
#872
Los modelos presentan una unanimidad pasmosa en la nortada y son varios los que llegan a la ciclogénesis. Lo que parece claro es que no es el desvarío de la salida de un modelo sino una tendencia fuerte y clara.  ::)

Es que los modelos han ido mejorando. Es sorprendente, y ojo, que con temperaturas a 550hpa que van desde -30º a -35º, y con temperaturas a 850hpa que van de la 0º a la -3º, indican nieve en muchos puntos. Hasta yo podría pillar algo de nieve. Es pronto para hablar de cotas, pero solo hay que ver el mapa que ha publicado Onuba, creo que puede bajar a los 700/800m aproximadamente. El GFS nos da nieve a partir del jueves. Es lo que muestran esos modelos, otra cosa es que se cumplan. Lo más pronto que he visto nevar aquí ha sido en noviembre de 2001, y como algunos dicen, la situación guarda algunas similitudes. Aún faltan muchas horas y será dificil mantener la calma.  :cold:

Bueno, esperemos que se perfile en las próximas salidas.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
A mi lo que más interesante me resulta, es la parte B de la salida del GFS, con esa ciclogénesis sobre el mar de Noruega descendiendo hasta el Golfo de Vizcaya y anclándose en la zona con un embolsamiento de aire frio brutal..... Eso sería agua a punta pala para Galicia, cantábrico occidental y central, y N de Castilla y León  :cold: :cold: :cold:

Pero bueno, primero la inyección polar de mediados de semana, que para estar en Octubre no está nada mal  ;D

P.D.: no miremos todavía cotas de nieve en zonas bajas, porque a más de uno le dará un soponcio cuando estas cambien con cada salida, y eso generalmente es más trabajo extra para nosotros  ::)

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Obarenes

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 377
Briviesca 750 msnm.
Ubicación: BRIVIESCA (Burgos)
En línea
 Bajo mi punto de vista , y según las previsiones tan optimistas, es que la situación,  de variar, lo haga más al Este, que al Oeste (el porcentaje  de posibilidad hasta ahora se decanta más hacia el Este ) , vamos, que ojalá no se nos vaya a Italia a congelar el Vaticano, como viene siendo habitual cada vez que nos ponen los dientes largos. y se acerca la hora H. De todas formas me resulta inquietante la situación en cuanto que el agua del cantábrico no está lo suficientemente fria en esta época del año, lo que podría provocar lluvias y/o granizadas importantes en el litoral  y cotas de nieve superiores a lo que cabría esperar hacia el interior.  A ver qué pasa...

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Nuboso

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,000
Ciudad Real / La Poblachuela (en verano)
Ubicación: Ciudad Real
En línea
Viendo esos modelos dan ganas de llorar... de alegría.  :sonrisa:
Lo mejor de todo es que más o menos parece que hay coincidencia entre casi todos los modelos.
Pufff... recemos para que sigan así.  ;D