CANARIAS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:06:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ARCADE

Cumulus Congestus
Tenerife Norte - Los Silos
Cita de: Mesovortice en Miércoles 17 Diciembre 2008 18:44:35 PM
Mirando el meteograma del GFS del Teide y el Roque los muchachos lo mas importante se daria entre el 18-19 pero muy poca cosa  ::)

Efectivamente Meso, pero ¿crees que será poca cosa?,  :brothink: el GFS en su salida de las 12Z se muestra muy optimista de cara al viernes para la parte occidental. Ya para el fin de semana se aprecia una rápida retirada de esa perturbación hacia el W seguramente causada por esa entrada cálida del E en esas fechas. A ver que de cierto tiene todo esto, en ambos sentidos.

MIS FOTOS

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Cita de: ARCADE en Miércoles 17 Diciembre 2008 19:04:06 PM

Efectivamente Meso, pero ¿crees que será poca cosa?

Pues esos dias tendremos el máximo de Cape, coincidiendo con el máximo de humedad. Pero con esos vientos del E que empezarán a girar apartir de mañana, no sé yo.....
Siempre ante situaciones interesantes se nos complica algo y en este caso este viento (como ya sabemos) no es nada favorable.
De todas formas se merece seguir haciendo un seguimiento porque si no afecta a las mas occidentales, se quedará a las puertas de LP.
En Azores, segun he visto en las webcam's, ya estan disfrutando algo esa Dana.Lo que me sorprende es lo rapido que se desplazará hacia el SE en las proximas horas. ::)

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: Mesovortice en Miércoles 17 Diciembre 2008 19:29:29 PM
Cita de: ARCADE en Miércoles 17 Diciembre 2008 19:04:06 PM

Efectivamente Meso, pero ¿crees que será poca cosa?

Pues esos dias tendremos el máximo de Cape, coincidiendo con el máximo de humedad. Pero con esos vientos del E que empezarán a girar apartir de mañana, no sé yo.....
Siempre ante situaciones interesantes se nos complica algo y en este caso este viento (como ya sabemos) no es nada favorable.
De todas formas se merece seguir haciendo un seguimiento porque si no afecta a las mas occidentales, se quedará a las puertas de LP.
En Azores, segun he visto en las webcam's, ya estan disfrutando algo esa Dana.Lo que me sorprende es lo rapido que se desplazará hacia el SE en las proximas horas. ::)

Interesante meteograma el de la Palma, no en cuanto al indice de CAPE que es bastante bajo, pero si en cuanto a regimen de vientos. Me explico valores CAPE comprendidos entre 0 y 1000 se consideran levemente inestables y podrian generar tormentas de leves a moderadas segun aumenta el indice, por lo que un CAPE de algo mas de 279 no parece ser gran cosa ( el del Teide mejor ni mirarlo,  valores inferiores a 100 se producen muchos dias), pero sin embargo puestos a divagar esa convergencia de humedad y vientos del este cargados de aerosoles se podria tornar interesante algunas horas y facilitar las precip en la Palma. Sabemos  que una humedad del 100% totalmente saturada por si sola no indica precipitacion, deberia producirse el fenomeno de colision-coalescencia que no es otra cosa que esa humedad siga subiendo por la fuerza convectiva, de forma que las pequeñas gotas se fusionen hasta que el aire no aguante el peso y precipten, si esto se produjera con temperaturas muy frias en capas medias- bajas, tendriamos nieve o granizo dependiendo tambien de la distacia recorriada hasta la superfice (el tamaño del granizo variara dependiendo de las veces que sea avectada a capas superiores, es decir de las veces que caiga y vuelva a subir variara el calibre)algo parecido puede facilitar la calima, esas pequeñas particulas de polvo podrian faciltar mucho mas  esa fusion de microgotas, asi como sucede en las estelas de los aviones, seria una opcion quizas algo descabellada, pero no seria la primera vez..... lo que me hace dudar todo  esto es,  si se tiene en cuenta este tipo de situaciones a la hora de modelizar las precip   :confused:

Dejo mapa de CAPE en el punto mas cercano a las islas de la actualizacion de las 12z de GFS, donde se puede observar en esta salida que los mayores valores se situan a nuestro NW:

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Cita de: Mesovortice en Miércoles 17 Diciembre 2008 19:29:29 PM

Pues mira la broma de la Dana los registros acumulados en esas islas.
Se han registrado en las ultimas 24h unos 50mm :babeo:

Observen la grafica de Azores, cuanto nos gustaria que esta Dana nos dejara esos registros. ::)

UBICACIÓN AGH

En estas islas se ha formado y a estado estacionaria unas 24h.Apartir de ahora comenzará su desenso.

Un saludo y seguiremos observando. ::)

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
En cuanto a modelos  ;D, no querias sopa pues toma tres tazas, y el meteograma de la Palma para el 27 :banana: muuuuy bueno, aunque queda mucho tiempo :master:

:popcorn:

Saludos.

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Bueno , visto lo visto y  leído, tenemos una situación para seguirla sin poner demasiado optimismo. Pero si, la ilusión de que por fin tengamos algo más interesante. El telón de fondo para el viernes día 19.
Es curioso, si la memoria no me falla de ver buenos aguaceros precedidos de calima. Esperemos que esta vez sea igual. Siempre ha sido un fenómeno, para mi curioso. La proximidad del continente africano no cabe la menor duda que condiciona nuestro clima de forma absoluta.

Saludos familia. Y... seguiremos observando.  ;D

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Buenos dias  ;D. GFS sigue viendo anticiclon entorno a las britanicas con subida con dorsal africana que favorecera un nucleo muy calido en la zona, estas altas presiones parerece que con el paso de las horas se fusionan con un  ruso muy cercano a los paises nordicos, para posteriormente fusionarse con la altas entorno a Groenlandia, resultado.... grandes desalojos frios desde el norte y desalojo siberiano por centro europa y mediteraraneo, que tenderan a converger en nuestra latitud. A plazos  razonables en el primer panel y a partir de 150 h, (noche buena) un embolsamiento  frio procedente del NNW se situara muy cercano, esta baja unido a un flujo humedo de SSE parecen que podrucirian bastantes lluvias por las islas,tambien comentar que en esta ocasion  si habra mayor diferencia termica....... aunque son muchas horas, tambien son muchas las salidas que ven tema, por lo que lo considero ya como una tendencia bastante probable, veremos como evolucionan las siguientes salidas.

Saludos :sonrisa:

ARCADE

Cumulus Congestus
Buenos días,

La cosa parece que se empieza a poner muy interesante  :risa:, esta mañana al salir de casa ya se podían ver algunos cambios en el ambiente, nubosidad más engrosada que la de ayer dejando precipitaciones en el mar, el viento flojo del N, y las temperaturas en sus trece como días, bueno casi se podría decir como meses atrás muy frescas.

Día clave el de mañana para esta parte occidental, más bien La Palma y el Hierro según apuntan en conjunto modelos y predicciones, AEMET ve lluvias moderadas puntualmente fuertes, y los modelos también emplean su paleta de colores en esta zona, adjunto imagen del Hirlam  :o.

Con respecto a los modelos, nos muestran un final de mes y de año muy movidito, todos sabemos de la fiabilidad de ellos, un quita y pon a medio-largo plazo, pero como comentó el amigo REM sobre el porcentaje de fiabilidad que cada uno le da, yo en este caso tengo uno muy alto al ver que el Anticiclon nos va a dar una tregua en su retirada al continente  ;D, con ambas consecuencias, primero tiempo del este y calima, y luego pasillo abierto para descuelgues, como ha pasado en infinidad de ocasiones, después de la calima, un buen aguacero, en este caso espero que sea antes y después. Con esto no quiero decir que se vaya a dar lo que se refleja ahora mismo, sino que tiene toda la pinta de que se nos puedan ir llegando las borrascas que todos estamos esperando.

Saludos  ;).

Unas fotillos de esta mañana.

MIS FOTOS

Parhelios

Cumulus Congestus
Buenos días, buen seguimiento estáis haciendo, yo he tenido problemas con la conexión y no he podido escribir, buenas fotos Arcade, veo que el horizonte ya te sale recto ;D. Por aquí amanecemos con bastantes nubes que están ganando algo de grosor, pero no parece que vallan a dejar gran cosa, y si lo hacen será esta noche, Rayco es el que más probabilidades tiene de ver buenas lluvias e incluso alguna tormenta, la aemet dice lo siguiente: PROBABILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES EN LA PALMA. , yo creo que cuando más agua le va a caer es en la próxima madrugada, así que mantenos informados Rayco. Luego parece que del viento del E-SE no nos libra nadie, aunque han rebajado algo la intensidad, eso si vamos a tener calima a porrillo, que llevo dos días con la nariz echa polvo y eso me suele indicar la llegada de calima :'(. A más largo plazo se ven cosas muy interesantes, pero yo soy precavido y no hecho las campanas al vuelo que luego pasa lo de siempre :-X. Tenerife sigo esperando la foto de esa estación ;D, Mesovortice la tuya también ;D, la mía aún no me ha llegado hasta que los de la aduana no encuentren droga dicen que no me la dan :mucharisa: :mucharisa: :-\

Datos a las 11:20
Precipitación:0mm
Temperatura:14ºC
Humedad:81%
Punto de rocío:12ºC
Presión:1025mb
Viento: flojo f:1 del Este
Estado del cielo: parcialmente cubierto 6octas

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

ARCADE

Cumulus Congestus
Cita de: Parhelios en Jueves 18 Diciembre 2008 12:13:45 PM
veo que el horizonte ya te sale recto ;D.

Ya se va enderezando pero todavía no del todo  :mucharisa:, esa es mi asignatura pendiente, y mira que por el visor lo veo recto, tengo que practicar mucho más, como se dice en fotografía, voy a vaciar el mar  ;D jejejeje. a último remedio tendré que cargar con el trípode a todos lados ya que este tiene niveles  :mucharisa:.

PD. La nariz echa polvo, la estación retenida en aduana, asuntos de drogas  :brothink:, ¿y dices que es por la calima?,  ;D jejejeje, es broma buen amigo a ver si te llega pronto y le das buen uso  ;).
    MIS FOTOS

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Pues la ultima salida de GFS abre algo las posibilidades de lluvis incluso a las islas centrales. Por cierto entre la nariz de Parhelios y los huesos de mi abuela se podria hacer una buena estacion   :mucharisa:

Saludos.

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: ARCADE en Jueves 18 Diciembre 2008 12:23:54 PM
Cita de: Parhelios en Jueves 18 Diciembre 2008 12:13:45 PM
veo que el horizonte ya te sale recto ;D.

PD. La nariz echa polvo, la estación retenida en aduana, asuntos de drogas  :brothink:, ¿y dices que es por la calima?,  ;D jejejeje, es broma buen amigo a ver si te llega pronto y le das buen uso  ;).

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: es que en este foro no se puede decir nada :mucharisa: