MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bién, veamos: La cota GENERAL en las provincias del cantábrico oriental limítrofes con el mar será de 300-400m probablemente. Pero viendo lo apretado de los niveles por esos geopotenciales tan bajos, y el frío que tendremos en niveles medios (mas bajos que en otras ocasiones, ya que  sólo a 5000 metros estaremos a -34 0  -33ºC, no es para nada descabellado pensar que cualquier desplome de cierta entidad arrastre aire muy frio hasta la proximidad del suelo. Y viendo la inestabilidad que reinará el domingo, con valores mas que aceptables de CAPE y LI para ser sobre el mar y en ese tipo de masa de aire; es de esperar una notable convección profunda que hará frecuente los desplomes de aire muy frío. Es decir, que granizo y NIEVE granulada, que no deja de ser nieve, se verán a cualquier cota. Y la nieve en copo, pues si alguna zona tiene la suerte de pillar una calle larga de chubascos, es posible que incluso a cota cero puedan verse algunos copos de forma ocasional. Que si, que es verdad que ver nieve copo es muy dificil por debajo de los 300-200 metros. Parece haber a esa altura una asíntota que nunca deja bajar la cota de ahí, pero vamos, no es descartable algún chubasco que ocasionalmente deje ver nieve cerca de la cota cero. ES DIFÍCIL, y si ahora me preguntarán si nevará el domingo, diria que probablemente que no, a cota cero seguramente no veremos nieve copo, pero no es del todo desacartable.

Añadir que GFS ha quitado algo de frío en altura, pero bueno, poca cosa...Veremos después.

Y a largo plazo, horrendísima salida. Al menos en la anterior aunque anticiclónica, continuaban deslizándose frentes por el norte. En ésta nos meten el Maldito en "ZAS" en toda la boca. Nos cortaría las precipitaciones hacia finales de semana... Esperemos que no se nos instale, no sabeis el miedo que le tengo.
El europeo va por otros detorretos y sigue metiendo NW al tercio norte. Aunque no habrá nada destacable, al menos no dejaría de llover, que ya es algo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

El_Z0rr0

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Markel en Viernes 12 Diciembre 2008 21:30:34 PM
Yo estoy con Netanyahu, es lo que llevo viendo toda la vida en Bilbao. Esas masas de aire tienen cientos de Km de recorrido marítimo y se recalientan mucho por la base. Ya guardaremos los sondeos para que lo veais. Para que nieve a cota 0 en el cantábrico son imprescindibles isos frías a 850 hPa, y si no decidme alguna vez que haya nevado sin al menos una -7(Me refiero a nieve copo) Y el geopotencial compensa algo pero no suficiente, porque una -4 a 1300 metros equivale a una -5 a 1450 y a 1500 pues -5.3 o así.

Con esos mapas la temperatura entre chubascos subirá a 6-7ºC en la costa, y en las tormentas caerá a 4ºC incluso a 3ºC en las mas fuertes, pero no mas. Yo diría que la cota estará en la costa a 200-300 metros en el mejor momento(Noche del lunes al domingo) y en el interior a cualquier cota(Realmente los valles casi no bajan de 100) Eso si, granizadas de varios centímetros caerán, eso seguro, así que blanco seguramente si vais a ver, y el grosor de las nevadas va a ser bastante mayor que en las últimas entradas, ojo a Vitoria y a Pamplona, y aunque nadie lo haya dicho, también me parece una muy buena para Granada.

Me alegra que sea alguien no granadino quien diga esto, ya que si lo digo yo es que quiero que "nieve en la puerta de mi casa". A la vista de la mayoría de modelos, haciendo especial incapié en el GFS y Europeo, a partir del domingo por la tarde-noche y durante todo el lunes, prácticamente todo lo que caiga muy probablemente sea de nieve. Y estamos hablando de algunos milímetros.
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Alguien experto en esto me puede contestar esta pregunta:

Es posible una ciclogenesis en algun punto de la meseta castellana?

Todo viene a que en Febrero (hacia el 25) del 2006 con una entrada no igual pero con alguna similitud, se formo y en la provincia de Avila se tiro nevando mas de 15 horas sin parar. Es una duda que se plantea en mi cabeza.

Alguien lo puede analizar?

P.D: No borreis por favor, que me gustaria alguna opinion.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Caladian

Cumulus Congestus
Pues si, la -35 rondando este domingo a sus anchas por castilla. Geopotenciales entre 524 y 528 en toda la mitad este de españa.
Atención a los madriles que el domingo es su dia.
Albacete (686 msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por favor, ceñiros al comentario de modelos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
En una de los habituales podamientos, me encontré con un mensaje de X forero (no me acuerdo quien, escuse mua  :P), que decía que donde estaban ahora los que insistían en una recuperación del regimen zonal

Como soy aludido directo, daré la cara. Efectivamente, no ha venido. Llevamos 2 meses y medio con una misma tendencia: potentes bloqueos en el Atlántico que llevan a circulaciones meridianas, de las cuales nos hemos beneficiado en un 90%, cosa rara por ser nosotros partícipes casi en exclusiva, y porque todavía estamos en otoño. Este último temporal, que mañana empezará, y que dejará nieve en muchas zonas y muy bajas, no procede en un bloqueo, sino gracias a una dorsal muy potente en Azores, y a un A Ruso muy fuerte, y muy persistente

Y parece que ese A Ruso no se irá. A tenor de los índices NAO y AO, puede haber un nuevo suicidio de ambos índices para finales de mes. Por tanto, no es descabellado pensar en que la zonal seguirá sin recuperar su habitual terreno, y que en cualquier momento, podemos tener otro bloqueo en latitudes altas

Podemos pasarnos así otros 2 meses? Porque no... No nos tiramos 6 meses de pertinaz sequía no hace mucho tiempo en esta zona, la menos habituada a esas épocas? Pero es que se me hace tan dificil pensar en que en invierno seguiremos con este patrón de bloqueos anticiclónicos en latitudes elevadas... Además, son demasiados arreones en muy poco tiempo....

Sigo pensando en mis adentros, que acabaremos por tener zonal, aunque sea un mesecín

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Cita de: TorreBond en Sábado 13 Diciembre 2008 00:39:34 AM
En una de los habituales podamientos, me encontré con un mensaje de X forero (no me acuerdo quien, escuse mua  :P), que decía que donde estaban ahora los que insistían en una recuperación del regimen zonal

Como soy aludido directo, daré la cara. Efectivamente, no ha venido. Llevamos 2 meses y medio con una misma tendencia: potentes bloqueos en el Atlántico que llevan a circulaciones meridianas, de las cuales nos hemos beneficiado en un 90%, cosa rara por ser nosotros partícipes casi en exclusiva, y porque todavía estamos en otoño. Este último temporal, que mañana empezará, y que dejará nieve en muchas zonas y muy bajas, no procede en un bloqueo, sino gracias a una dorsal muy potente en Azores, y a un A Ruso muy fuerte, y muy persistente

Y parece que ese A Ruso no se irá. A tenor de los índices NAO y AO, puede haber un nuevo suicidio de ambos índices para finales de mes. Por tanto, no es descabellado pensar en que la zonal seguirá sin recuperar su habitual terreno, y que en cualquier momento, podemos tener otro bloqueo en latitudes altas

Podemos pasarnos así otros 2 meses? Porque no... No nos tiramos 6 meses de pertinaz sequía no hace mucho tiempo en esta zona, la menos habituada a esas épocas? Pero es que se me hace tan dificil pensar en que en invierno seguiremos con este patrón de bloqueos anticiclónicos en latitudes elevadas... Además, son demasiados arreones en muy poco tiempo....

Sigo pensando en mis adentros, que acabaremos por tener zonal, aunque sea un mesecín

8)

Es que yo creo que tendremos tambien zonal...porque el norte tiene que cargarse de frio..el norte me refiero a los polos....Y ademas no me creo que estemos mas tiempo con esta situacion an algun momento tendremos AAAAAAAAAAAAAAAAA
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com

8)

Hombre Torre,los patrones son eso,patrones,tienen un inicio y un final.Por vuestra zona ha sido un otoño formidable,historico quizas (no tengo datos) debido a la persistencia del mismo tipo de configuracion de los grandes centros de accion,anticiclon azoreño fuerte y bloqueo al E de europa,pero con el azoreño lo suficientemente lejos para que las vaguadas irrumpieran en la peninsula y no en Italia provocando en tu zona lo que han provocado.En los demas sitios de la peninsula,ha habido de todo,noviembre fue frio pero bastante seco en general y diciembre ha empezado movido. Yo si veo ya pequeños cambios en la dinamica atmosferica para los futuros dias.Es verdad que el  bloqueo en el E de europa seguira,pero Terranova quiere empezar a acelerar los motores y eso hara que el anticiclon de las azores se expanda en el sentido de los paralelos terrestres,dorsal incluida uniendose probablemente con ese bloqueo en el E de Europa,pero con alguna zona de debilidad que puede hacer que se descuelguen pequeñas danas hacia la zona de las Canarias-Madeira,y de hecho el gfs asi lo ve.Tras esta vaguada planetaria parece que la dorsal se iria aposentando encima nuestra o muy cerca,con presiones altas en superficie,entrando en regimen de heladas nocturnas,algunas nieblas y temperaturas de dia mas suaves con isos de hasta +5/+8 segun la zona.
Yo soy de los que piensa que la compensacion siempre existe,tras la sequia de los 50 que fue durisima vino la decada mas lluviosa del siglo,desde 1957 a 1968,y termicamente,hay periodos igual.No se como sera el invierno,pero en meteorologia todo se basa en patrones que se van alternando en el tiempo y desde luego,tras un otoño tan frio como el tenido no descarto que enero y febrero vengan mas suaves con otro tipo de circulaciones (retrogradas,borrascas por debajo del paralelo 40,circulaciones en rombo,etc)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno, pues la suerte está echada. Me soprende lo uniforme que se han mantenido los modelos, sobre todo el GFS con éste temporal desde hace ya días, sin grandes bandazos. En otras ocasiones hay mas indefinición hasta el final. Luego durante la semana tendremos el paso de frentes más débiles, y el HORROR vendría o se intuye hacia finales de semana, donde cada vez mas modelos nos plantan al MALDITO encima...me da auténtico pavor pensarlo. Qué horror, se nos cortan las precis...y como le de por estancarse, cosa que no sería raro en ésta época, perderemos muchas semanas.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Sudoku

Supercélula

8)
Buenos dias, Torre.
¿Te acuardas hace unos dias, en este mismo topic de Modelos, lo que algunos foreros comentamos, en lo difícil que es romper "la inercia" en uno u otro sentido? Pues eso. Por inercia, nos llevamos hasta cuatro años con Anticiclón encima y una pertinaz sequía muy difícil de romper. La inercia se rompió este Verano pasado, en Julio, con la primera DANA. Y a partir de ahí, el modelo fue repitiéndose con intervalos, hasta el dia de hoy. Otra vez la inercia. Ahora, los modelos nos indican a medio-largo plazo un descanso en los patrones y personalmente creo que será en el mes de Enero. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: SUDOKU en Sábado 13 Diciembre 2008 10:20:12 AM

8)
Buenos dias, Torre.
¿Te acuardas hace unos dias, en este mismo topic de Modelos, lo que algunos foreros comentamos, en lo difícil que es romper "la inercia" en uno u otro sentido? Pues eso. Por inercia, nos llevamos hasta cuatro años con Anticiclón encima y una pertinaz sequía muy difícil de romper. La inercia se rompió este Verano pasado, en Julio, con la primera DANA. Y a partir de ahí, el modelo fue repitiéndose con intervalos, hasta el dia de hoy. Otra vez la inercia. Ahora, los modelos nos indican a medio-largo plazo un descanso en los patrones y personalmente creo que será en el mes de Enero. ::)

Al respecto, añadir, que segun, los modelos estacionarios, puede que la inercia, que llevamos sea rota en Febrero, asi pues, soy de los que pienso, que seguiremos con esa dinamica atmosferica, al menos unos 50 dias mas.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Vortice en Sábado 13 Diciembre 2008 09:45:20 AMLuego durante la semana tendremos el paso de frentes más débiles, y el HORROR vendría o se intuye hacia finales de semana, donde cada vez mas modelos nos plantan al MALDITO encima...me da auténtico pavor pensarlo. Qué horror, se nos cortan las precis...y como le de por estancarse, cosa que no sería raro en ésta época, perderemos muchas semanas.

hombre, lo que ven los modelos es anticiclon pero con cierta tendencia a meter norestes, no un anticiclon que nos mande sures

lo que vagamente recuerdo de los inviernos de los 80 es que iban precedidos por otoños lluviosos pero en los que tambien habia alguna semana de heladas fuertes, heladas de anticiclon y cielos despejados. Creo que es lo suyo que tambien tengamos de eso, el anticiclon no tiene porque venir para quedarse

y por otro lado, algun dia sin tener que llevar paraguas tampoco me molestaria demasiado