MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El GFS es bastante bueno, pero el europeo ha metido una cuña para los siguientes días y la borrascas tardarían mas en entrar, hablo de las previstas para la semana que viene.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
No, si todavía veremos nieve cerca de la costa asturiana o por la capital  :rcain:

Entre tarde de viernes y madrugada del sábado, condiciones ligeramente favorables. Por lo pronto la AEMET baja la cota de nieve:

INTERVALOS NUBOSOS. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION
DEBIL Y OCASIONAL. COTA DE NIEVE INICIALMENTE EN TORNO A 2000
METROS DESCENDIENDO A LO LARGO DEL DIA HASTA QUEDAR AL FINAL
EN TORNO A 400 METROS. BRUMAS Y NIEBLAS MATINALES. MODERADO
DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS MAXIMAS Y MINIMAS SIN CAMBIOS.

HELADAS DEBILES EN EL INTERIOR. VIENTO DEL NORDESTE FLOJO A
MODERADO.

Esta situación me recuerda a marzo de 2005, que durante todo un día estuvo nevando ligeramente, con copos que ni siquieran mojaban el asfalto. En esa ocasión había isos más frías, pero tambien esta ocasión partimos de un ambiente frio previo

En fin, veremos si cuela  ;D

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno pues parece que los modelos que maneja AEMET han metido mas frío hoy, y a tan solo 24 horas del evento. Predicción para Bizkaia mañana:

Predicción

PREDOMINIO DE CIELO NUBOSO O MUY NUBOSO. PROBABILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES Y DISPERSAS. COTA DE NIEVE
INICIALMENTE EN TORNO A 1400 METROS DESCENDIENDO A LO LARGO
DEL DIA HASTA QUEDAR AL FINAL EN TORNO A 200 METROS, PUDIENDO
AL FINAL DEL DIA PRODUCIRSE ALGUNA PRECIPITACION DE FORMA DE
NIEVE EN LA COSTA.
BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES.

Eso si, no me cuadra la precipitación que mete el GFS, con un punto de mas de 2 litros, es mas creible el HIRLAM, que aquí no mete casi nada y caería mas hacia el este de Cantabria o Asturias, donde el viento NE lleva mucho mas recorrido marítimo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, la verdad es que a falta de buenos modelos, nos quedan buenos ensambles.

A partir del dia 4 o 5 parece que todas las lineas apuntan a un buen enfriamiento, a ver que nos dicen futuras salidas, ya que de momento, entrarian ciertos sures por el norte, secos, para luego.......

A esperar toca para ver como se posicionan las cosas.
Saludos, ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Imanoll

Visitante
Caguennn... el Bolam nos mete entre 3-5mm mañana  :P

De verdad, es una situación que si nos deja 3cm en el centro de Bilbao no me extrañaría nada.
Esa pequeña pequeña depresión y ese viento Nordeste...pueden dejar muchas sorpresas.

El sondeo es tremendo , la -8.5 a 1440msm , y humedades decentes hasta los 4000msm
La precipitaión sería de carácter contiuo, no en plan chubascos.

Me parece una situación eocionante la verdad, muy muy curiosa.

_ECMWF_

Visitante
La verdad es que va a ser una situación muy fugaz pero bueno a ver que pasa, luego surada con su punto de esplendor en nochevieja por lo que se ve, cada vez eso parece más claro (menos mal que no estoy en Santander). Y más adelante los ENS ciertamente van yendo poco a poco hacia abajo, Europa si parece que tiene grandes opciones para recibir una ola de frío seria, nosotros a esperar la pedrea, a ver si hay tránsito de esas borrascas atlánticas hacia el Mediterráneo y nos mandan algo del Gordo.

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
yo en cambio veo que no tenemos precipitación y por lo tanto de verse serán 4 copos y en momentos contados. Lo que no veo por ningún sitio es frio con posterioridad a este episodio. De la "siberiana" seguimos sin noticias.
Vitoria-Gasteiz.

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
buenos pues viendo los modelos con el paso de los días veo que poco a poco el sureste se queda con ( 4 gotas) de precipitación las precipitaciones mas jugosas se las queda valencia castellon y cataluña, y posterior mente pasaran a Andalucia oriental, ya que la inestabilidad entrara previsiblemente por cataluña, y con los vientos que se esperan la zona sur de Alicante y gran parte de murcia se quedan con muy poquita agua , por lo menos los 3 próximos días. Es mi opinión y lo que los años me dicen en estas situaciones que ya he vivido unas cuantas saludos.
Elche (Alicante)...

José Murcia

*
Sol
Bueno yo no entiendo mucho de estas cuestiones. He estado viendo la salida del gfs a las 06 h, y adelantan la entrada fria a 220 horas, con una iso -4 llegando el 4 de Enero. LLevo leyendos un tiempo y se que eso es un mundo, pero creeis que puede tener visos de realidad?.
Me interesa, sobre todo, porque voy a Teruel, al Maestrazgo, entre el 2 y el 6 de Enero.
Siento la intromision. Me gustaria conocer vuestra opinión.

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: nieblo263 en Jueves 25 Diciembre 2008 11:45:09 AM
yo en cambio veo que no tenemos precipitación y por lo tanto de verse serán 4 copos y en momentos contados. Lo que no veo por ningún sitio es frio con posterioridad a este episodio. De la "siberiana" seguimos sin noticias.

Hombre, que no haya viento de NW o N muy acusado no quieres decir que no haya precipitaciones. Yo más que las precipitaciones que puedan venir del norte, estaría mas atento a las que puedan subir por el valle del ebro, que en etas situaciones suele ocurrir y por tu zona y la mía suelen dejar preicpitación, aunque no sea abundante.

Suerte ;)

Por cierto, los ensebles para el día de reyes son muy interesantes... Me parece que los camellos se van a quedar de hielo :cold:
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

joseba

Cb Calvus
Cita de: nieblo263 en Jueves 25 Diciembre 2008 11:45:09 AM

Yo lo que veo es que el indice AO se desploma para primeros de año y que los modelos ven un anticiclon en el atlantico norte, yo veo muchas posibilidades de una importante ola de frio en europa que ya veremos si nos afecta a nosotros y con que intensidad.
Antes posibilidad de nevadas en el cantabrico debiles que podrian caer incluso en la costa, y luego unos dias con viento sur .

osee

Desde Graná.
**
Cumulus Húmilis
Aprendiz de casi todo, Maestro de... ya veremos.
Perdón por el offtopic, no me siento capacitado para participar en este post, pero
gracias a el (y a otros) voy entendiendo y aprendiendo algo más de meteorología,
ensambles, norestadas, geopotenciales... y así un largo etcétera de palabrejas que
hasta hace un tiempo me sonaban a chino, japonéso ni me sonaban siquiera.

LLevo leyendo este foro de meteored bastante tiempo, no hace mucho me registré como
usuario, y hace menos tiempo aún, me he atrevido a postear en seguimiento de mi zona.
Poco a poco quieroser mas participativo, siempre según mis posibilidades y conoci-
mientos.

Ayer, sobre las cuatro de la tarde, Santo Reino, escribió unos comentarios, a mi
entender muy currados y sin nada de acritud, pero tambien muy sabios y acertados.
Los post que no aporten nada al motivo de este hilo (o de uno concreto),o de gustos
o intereses personales, no deberían incluirse, pero creo que esto es algo que cada
uno de nosotros, usuarios y lectores empedernidos, debemos plantearnos seriamente,
y no hacerlo. Para eso existen post específicos de seguimiento, climatología, Instru-
mentos... y tantos otros.

Colgar unas imágenes, con muchos colorines, que dan a indicar, que en tal o cual
sitio va a caer la de Dios, y que "por casualidad" corresponde a los "intereses" del
forero concreto, sin explicar que siginifica el conjunto de esa o esas imagenes, no
es un Seguimiento de Modelos, es reflejar un interés personal nada representativo
para el objetivo de este post.

Soy el primero al que le gusta que por mi zona caiga agua, haga sol, nieve o truene,
según el momento en el que deba producirse (ahora mismo me gustaría un nevazo enorme
y me quedaré con las ganas), pero este no es el post adecuado para reflejar esto.

Tambien cuando se analizan los modelos a largo plazo, se nota mucho, no siempre,
"lo que nos gusta" cuando sólo son tendencias y no indican certezas. Se deberían anali-
zar como algo posible y mirando un "hipotético futuro", centrándonos en plazos mas
cercanos y por lo tanto mas fiables. De esta manera todos aprenderíamos más y mejor,
y no pasaríamos al aburrimiento, como bien dice Santo Reino, planteándonos, planteándome,
dejar de seguir este post.

Sé que no soy nadie, y soy "pequeñito" comparándome con sabios y antiguos foreros, cuyos
conocimientos y sabiduría me dejan con algunas participaciones realmente abrumado, pero
creo estar en lo cierto cuando expreso mi opinión.

Perdón de nuevo, y si los moderadores Vigorro o Dani lo estimáis oportuno, borrarlo.

Saludos a TODOS.
En Granada capital, 726,10 metros snm según mi GPS. Datos meteorológicos de la estación situada en mi terraza.

En el aereopuerto a 559 metros sobre el nivel del mar: