MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenos días:

Después de tanta dispersión e, incluso, indefinición modelística, parece que, al menos de momento, se pueden obtener algunas conclusiones en la predicción meteorológica para los próximos días.

En primer lugar, la bajada de temperaturas que producirá la llegada de una bolsa de hasta -8ºC en la topografía de 850 mb; quizá, también, alguna precipitación débil que podrá ser en forma de nieve en altitudes bajas.

A partir del sábado la procedencia de los vientos tomará paulatinamente dirección de componente sur. La característica de esta nueva situación vendrá marcada probablemente por una dorsal anticiclónica sahariana que con el estancamiento de las bajas al oeste de la península, harán subir las temperaturas. Dependerá de la velocidad del viento el mayor o menor efecto föehn en las costas del Cantábrico. Quizá, así todo, aun a pesar de isos de 8º C, habrá que estar al tanto de posibles irradiaciones dado el carácter de alta presión de la situación, sobremanera en el interior.

Desde el próximo jueves es posible que los vientos del sur rolen a este y, desde aquí, todo apunta a la llegada de sucesivas situaciones de frío, de carácter continental o, incluso, ártico. Esta posibilidad está apuntada por GFS e, incipientemente dado que su predicción llega a 240 horas, por el ECMFW.

Un cordial saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
De momento, no me fijaría más allá de nochevieja, porque para esos días emerge la dorsal desde África sobre la península, y veremos cuando se larga. Cierto es, que parece que tiene intención de migrar hacia el N, y que los largos plazos de los modelos intuyen un desalojo frio en Europa. Pero tambien es verdad que para configuraciones de recorrido continental, somos siempre la última parada de cualquier situación inestable

Quiero decir que si bien soy de los de la tesis de un Enero interesante en cuanto a frio, el cuando es complicado de saber. Tengo que reconocer que hace un mes y pico tambien era partidario de un asentamiento del jet en el polo, con su zonal y tal, y de momento, no se ha mostrado estable. Y tambien ahora pensaba en que tendríamos un rombo curioso, y todo ha mermado bastante

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Según el modelo de cotas de nieve del gfs , la pelotita de cota cero entraria por el pais vasco ,llegando a abarcar toda la costa vasca y parte de la cantabra,se queda al límite en santander, despues entraría hacia castilla leon. Yo creo que esas deben ser las únicas zonas donde se podría ver algún copohttp://www.asturmet.com/meteorologia/cota_de_nieve/54h.php

Laredo (Cantabria)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarDe momento, no me fijaría más allá de nochevieja, porque para esos días emerge la dorsal desde África sobre la península, y veremos cuando se larga. Cierto es, que parece que tiene intención de migrar hacia el N, y que los largos plazos de los modelos intuyen un desalojo frio en Europa. Pero tambien es verdad que para configuraciones de recorrido continental, somos siempre la última parada de cualquier situación inestable

ECMWF  marca muy fuerte esa dorsal e iniste con ella dejando los frentes al W Peninsular.
Yo tampoco haría muchas conjeturas hasta después de año nuevo.
Saludos ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Buenos dias y feliz navidad.

Vieno la actualizacion de alertas del AEmet, veo que las han acrecentado.

La que puede caer a partir de mañana en las provincias de Teruel y Castellón, puede ser buena, sobretodo yo creo en el Maestrazgo.

Elaborado: jueves 25 de diciembre de 2008 a las 12:30:00
Validez: sábado 27 de diciembre de 2008 a las 00:00:00
Fenómenos previstos
Nivel de riesgo importante
Nivel de alerta naranja.
Fenómeno    
Nevadas
Acumulación de nieve: 20 cm
Ámbito Geográfico    Gúdar y Maestrazgo
Hora de comienzo    06:00 hora oficial del 26/12/2008
Hora de finalización    00:00 hora oficial del 27/12/2008
Probabilidad    40%-70%
Comentario    Nevadas localmente persistentes en todas las cotas
Nivel de alerta naranja.
Fenómeno    
Nevadas
Acumulación de nieve: 10 cm
Ámbito Geográfico    Bajo Aragón
Hora de comienzo    06:00 hora oficial del 26/12/2008
Probabilidad    40%-70%
Comentario    Nevadas localmente persistentes. La cota de nieve bajara hasta 300 - 500 metros, pudiendo nevar localmente por debajo de dicha cota

Riesgos Importantes y Extremos - Castellón
Elaborado: jueves 25 de diciembre de 2008 a las 12:30:00
Validez: sábado 27 de diciembre de 2008 a las 00:00:00
Fenómenos previstos
Nivel de alerta naranja.
Fenómeno    
Nevadas
Acumulación de nieve: 10 cm
Ámbito Geográfico    Interior norte, Interior sur
Hora de comienzo    12:00 hora oficial del 26/12/2008
Probabilidad    10%-40%
Comentario    LA COTA DE NIEVE BAJARA HASTA LOS 500 METROS EN CASTELLON, 700 EN VALENCIA Y 9OO EN ALICANTE

Que mala suerte que justo este finde, me tengo que bajar a Valencia, que rabia para una vez que se puede liar aqui  >:( >:( >:( >:( :'( :'( :'( :'(
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Hola!

Yo creo que al menos hasta fin de año, los modelos ya concuerdan y casi podemos dar por sentado que, tras esta entrada fría del este, que choca con la masa atlántica al oeste de Portugal trayendo precipitaciones más o menos repartidas en casi toda la Península para este fin de semana, el final de año queda finalmente en una situación de sures ( por cierto, ya hacía tiempo que no se daba esta situación). Fin de año pues, de lo más suave.

Para el nuevo año, con lo que nos ofrecen ahora algunos modelos, esa situación soñada de eternos ábregos parece disiparse, como era de esperar, y ahora de nuevo hacen resucitar al Anticiciclón de las Azores...
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El GFS se pliega al europeo y hace fuerte la dorsal, asi que la semana que viene nos quedariamos sin nada. >:(
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Por ahora para el fin de semana, frio por el Norte y lluvia por el S y E de la peninsula. A partir de ahi se disipa la posibilidad de sucesion de borrascas entrando por el SO que los modelos apuntaban hasta hace un par de dias y que hubiera venido muy bien para regar de agua zonas que aun lo necesitan; y se impone la dorsal durante dos o tres dias.

Despues... quien sabe, a ver por donde desaloja el frio, solo tengo clara una cosa que los centros de accion estan muy dinamicos este año y es imposible de saber que sucedera a mas de 1 semana, de lo cual me alegro porque otros años se nos plantaba el A encima y ya podiamos estar seguros de que en 2 o 3 semanas no se movia. Este año al menos hay mas movimiento, y con eso mas posibilidades de situaciones interesantes. Un saludo.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenas.

Menuda rajada del GFS, para mañana se ha cargado buena parte de las precis por el Pirineo, y para el 29 ni hablamos... no se cómo habran sido las salidas anteriores, pero esta nos deja una vacaiones sin precis por esta zona.

A nivel general, yo creo que ni enrada fria ni nada destacable. Desde luego, a largo plazo, se deshincha la opcion de anticiclon anrtico-Islandes y en su lugar entraria dorsal africana... casi nada al aparato.

De todas formas, ya se comentaba que aquí se habala con mucha legereza de frios potentes y tal... en días como hoy es mejor soplar antes de escribir (y los demás días tambien)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

MET AFIC

Cumulus Congestus
Cita de: osee en Jueves 25 Diciembre 2008 12:01:27 PM
Perdón por el offtopic, no me siento capacitado para participar en este post, pero
gracias a el (y a otros) voy entendiendo y aprendiendo algo más de meteorología,
ensambles, norestadas, geopotenciales... y así un largo etcétera de palabrejas que
hasta hace un tiempo me sonaban a chino, japonéso ni me sonaban siquiera.

LLevo leyendo este foro de meteored bastante tiempo, no hace mucho me registré como
usuario, y hace menos tiempo aún, me he atrevido a postear en seguimiento de mi zona.
Poco a poco quieroser mas participativo, siempre según mis posibilidades y conoci-
mientos.

Ayer, sobre las cuatro de la tarde, Santo Reino, escribió unos comentarios, a mi
entender muy currados y sin nada de acritud, pero tambien muy sabios y acertados.
Los post que no aporten nada al motivo de este hilo (o de uno concreto),o de gustos
o intereses personales, no deberían incluirse, pero creo que esto es algo que cada
uno de nosotros, usuarios y lectores empedernidos, debemos plantearnos seriamente,
y no hacerlo. Para eso existen post específicos de seguimiento, climatología, Instru-
mentos... y tantos otros.

Colgar unas imágenes, con muchos colorines, que dan a indicar, que en tal o cual
sitio va a caer la de Dios, y que "por casualidad" corresponde a los "intereses" del
forero concreto, sin explicar que siginifica el conjunto de esa o esas imagenes, no
es un Seguimiento de Modelos, es reflejar un interés personal nada representativo
para el objetivo de este post.

Soy el primero al que le gusta que por mi zona caiga agua, haga sol, nieve o truene,
según el momento en el que deba producirse (ahora mismo me gustaría un nevazo enorme
y me quedaré con las ganas), pero este no es el post adecuado para reflejar esto.

Tambien cuando se analizan los modelos a largo plazo, se nota mucho, no siempre,
"lo que nos gusta" cuando sólo son tendencias y no indican certezas. Se deberían anali-
zar como algo posible y mirando un "hipotético futuro", centrándonos en plazos mas
cercanos y por lo tanto mas fiables. De esta manera todos aprenderíamos más y mejor,
y no pasaríamos al aburrimiento, como bien dice Santo Reino, planteándonos, planteándome,
dejar de seguir este post.

Sé que no soy nadie, y soy "pequeñito" comparándome con sabios y antiguos foreros, cuyos
conocimientos y sabiduría me dejan con algunas participaciones realmente abrumado, pero
creo estar en lo cierto cuando expreso mi opinión.

Perdón de nuevo, y si los moderadores Vigorro o Dani lo estimáis oportuno, borrarlo.

Saludos a TODOS.

No se puede decir mejor las cosas que razón lleva este forero y además haciendo gala de educación y respeto,muy bien.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Se sigue confirmando la situacion de inestabilidad del fin de semana,pero se desinfla y bastante lo de despues. La culpa de esto ultimo lo tiene la dorsal africana que emerge con toda su potencia desde Marruecos,pero tambien la tiene la falta de continuidad en el descolgamiento de frio por el E de Europa para que el rombo no se rompa.
Aun y asi,siguen viendo un importante anticiclon termico en Groenlandia y viendo ensembles,creo que la subida de la dorsal africana sera solo temporal.
Veremos el finde que ocurre...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Cuántra razón tiene este forero..igualmente posteo poco y solodecirque hecho de menos que este topic se centre en seguimientos a corto plazo y mesoscalres. A ver si me explico..como ejemplo al final de noviembre tuvimos una situacion muy interesante de frio y nieve y hubo un gran debate desde una semana antes de una situación muy interesante, grandes debates..pero conforme nos acercabamos en el tiempo a la situación 24-48 horas antes los debates desaparecían y los foreros que no estaban contentos porque la situacion no era completa de su agrado comenzaban a buscar 380 horas un ensemble que les encajara ocn su gustos haciendo desaparecer el interés meterologico cuando realmente tan bonito es hacer de gurú meteorológico a 300 horas como 24 horas, aunque la sutiacion se nos haya desinflado para nuestra zona. No sé si me explico...hecho de menos aparticipar y aprender de haceranalisis a 24 horas vista  y no tantas tendencias a 300 horas de un ensemble.

Cita de: MET AFIC en Jueves 25 Diciembre 2008 13:10:57 PM
Cita de: osee en Jueves 25 Diciembre 2008 12:01:27 PM
Perdón por el offtopic, no me siento capacitado para participar en este post, pero
gracias a el (y a otros) voy entendiendo y aprendiendo algo más de meteorología,
ensambles, norestadas, geopotenciales... y así un largo etcétera de palabrejas que
hasta hace un tiempo me sonaban a chino, japonéso ni me sonaban siquiera.

LLevo leyendo este foro de meteored bastante tiempo, no hace mucho me registré como
usuario, y hace menos tiempo aún, me he atrevido a postear en seguimiento de mi zona.
Poco a poco quieroser mas participativo, siempre según mis posibilidades y conoci-
mientos.

Ayer, sobre las cuatro de la tarde, Santo Reino, escribió unos comentarios, a mi
entender muy currados y sin nada de acritud, pero tambien muy sabios y acertados.
Los post que no aporten nada al motivo de este hilo (o de uno concreto),o de gustos
o intereses personales, no deberían incluirse, pero creo que esto es algo que cada
uno de nosotros, usuarios y lectores empedernidos, debemos plantearnos seriamente,
y no hacerlo. Para eso existen post específicos de seguimiento, climatología, Instru-
mentos... y tantos otros.

Colgar unas imágenes, con muchos colorines, que dan a indicar, que en tal o cual
sitio va a caer la de Dios, y que "por casualidad" corresponde a los "intereses" del
forero concreto, sin explicar que siginifica el conjunto de esa o esas imagenes, no
es un Seguimiento de Modelos, es reflejar un interés personal nada representativo
para el objetivo de este post.

Soy el primero al que le gusta que por mi zona caiga agua, haga sol, nieve o truene,
según el momento en el que deba producirse (ahora mismo me gustaría un nevazo enorme
y me quedaré con las ganas), pero este no es el post adecuado para reflejar esto.

Tambien cuando se analizan los modelos a largo plazo, se nota mucho, no siempre,
"lo que nos gusta" cuando sólo son tendencias y no indican certezas. Se deberían anali-
zar como algo posible y mirando un "hipotético futuro", centrándonos en plazos mas
cercanos y por lo tanto mas fiables. De esta manera todos aprenderíamos más y mejor,
y no pasaríamos al aburrimiento, como bien dice Santo Reino, planteándonos, planteándome,
dejar de seguir este post.

Sé que no soy nadie, y soy "pequeñito" comparándome con sabios y antiguos foreros, cuyos
conocimientos y sabiduría me dejan con algunas participaciones realmente abrumado, pero
creo estar en lo cierto cuando expreso mi opinión.

Perdón de nuevo, y si los moderadores Vigorro o Dani lo estimáis oportuno, borrarlo.

Saludos a TODOS.

No se puede decir mejor las cosas que razón lleva este forero y además haciendo gala de educación y respeto,muy bien.