MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas, parece que se confirma la entrada, sin embargo es bastante efímera. el choque de las masas fría ( desde el mediterraneo ) y cálida y húmeda ( desde el SW ) producirá grandes variaciónes de temperaturas y cotas de nieve en funcion del lugar en el que nos situemos. También habrá que tener en cuenta el como afecte ésta entrada del este al mediterraneo, ya que los vientos de gran recorrido marítimo podrían alterar el estado de éste e incluso elevar su nivel varias decenas de cm.

Tras ésta situación, y para año nuevo, nos espera una etapa de transición con precipitaciónes en el SW. Después esta indefinido, pero el GFS indica una tendencia a entradas y advecciónes del norte bastante significativas y de gran magnitud, lo cual aumenta las probabilidades de que se produzca no obstante está bastante indefinido ya que hablamos del día 3 en adelante.

Por cierto ( Off topic ) he tardado bastante tiempo en leer las últimas páginas debido a comentarios personales sobre como debe hacerse un análisis. He de decir que algunos son muy acertados, pero por favor, existe un topic de sugerencias en el que se puede hablar del tema sin alterar el orden de este topic. Esto que he dicho le correspondería decir a un moderador, y pido disculpas por ello, pero estos "off topic" retrasan demasiado el seguimiento, y algunos no podemos permitirnos perder tanto tiempo. ( fin del off topic)

Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Para mi lo mas destacable es lo del fin de semana..que dejara lluvias en el sw y poco mas..la nieve estara en cotas muy  altas..Y respecto a lo del segundo panel,segun veo cada vez retrasan mas la entrada fria en europa y para nosotros veo dificil que nos llegue algo, si acaso para el Ne..porque el AAA se nos hecha muy encima.. :'( :-\

s2 ;)
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

_ECMWF_

Visitante
El GFS insiste en lo mismo, mañana una situación rara rara rara, solo durará unas pocas horas y será por la tarde pero si unimos la -8 y la inestabilidad en altura con la poca humedad que traen los vientos eso tiene que dejar nieve en la costa, eso si no descarto que sean chubasco made in "palomitas de maíz", que no llegan ni a mojar de lo secos que vienen, en fin ya veremos pero creo que recordaremos esta situación en años venideros no por lo que pase sino por lo rara que es.

Supercélula
Situción rara, como decís, pero que atención con la nieve que puede caer en el Valle del Ebro, centro-sur de Lleida, y centro-sur de Huesca. Todavía hay muchas zonas en las que estamos con niebla. Concretamente en Sariñean (Huesca) que estoy yo, tenemos ahora mismo  -0,8ºC y niebla alta.

Mañana por la mañana nos llegarán las precipitaciones desde el Este, y si la cota ya la están dando a 300 metros, tener en cuenta que con el frio que tenemos en capas bajas por estos lugares podría bajar mas todavía. De hecho Aemet ya lo avisa para mañana en Aragón, cota de 300 metros, pudiendo descender ocasionalmente.

Un saludo.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Jueves 25 Diciembre 2008 16:48:55 PM
El GFS insiste en lo mismo, mañana una situación rara rara rara, solo durará unas pocas horas y será por la tarde pero si unimos la -8 y la inestabilidad en altura con la poca humedad que traen los vientos eso tiene que dejar nieve en la costa, eso si no descarto que sean chubasco made in "palomitas de maíz", que no llegan ni a mojar de lo secos que vienen, en fin ya veremos pero creo que recordaremos esta situación en años venideros no por lo que pase sino por lo rara que es.

Pues si, mantienen el frio a 850 Hpa...Durante la tarde seria el momento ideal para ver algo de copo. Despues aunque el frio a 850 Hpa se retira rapido, podria seguir nevando debilmente con una -4, ya que la procedencia de los vientos, la casi nula fuerza de los mismos, la supuesta humedad baja, y el frio que tendremos acumulado en superficie son factores importantes a tener en cuanta. Eso si, ojo que el GME no ve esa bolsa de -8 ni de lejos.... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Netanyahu en Jueves 25 Diciembre 2008 17:01:20 PM

Pues si, mantienen el frio a 850 Hpa...Durante la tarde seria el momento ideal para ver algo de copo. Despues aunque el frio a 850 Hpa se retira rapido, podria seguir nevando debilmente con una -4, ya que la procedencia de los vientos, la casi nula fuerza de los mismos, la supuesta humedad baja, y el frio que tendremos acumulado en superficie son factores importantes a tener en cuanta. Eso si, ojo que el GME no ve esa bolsa de -8 ni de lejos.... ::)

Ya si solo fuera el GFS yo sería el primero en tomar la situación con unas pinzas enormes, pero es que el Hirlam nos mete mínimo la -7 sobre Santander ;D y precipitación, es curioso primero entra el aire frío a 850 y luego como bien dices este se va pero es reemplazado por el frío a 500 hpa, de todos modos lo más preocupante sin duda es que a lo mejor no cae nada del cielo.

Por cierto a 120 h. como cambia la situación en Groelandia, nada que ver así que para primeros de año esta muy lejos dar un pronóstico ni tan siquiera cercano de lo que va a pasar con la dorsal del A.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Jueves 25 Diciembre 2008 17:04:00 PM
Cita de: Netanyahu en Jueves 25 Diciembre 2008 17:01:20 PM

Ya si solo fuera el GFS yo sería el primero en tomar la situación con unas pinzas enormes, pero es que el Hirlam nos mete mínimo la -7 sobre Santander ;D y precipitación, es curioso primero entra el aire frío a 850 y luego como bien dices este se va pero es reemplazado por el frío a 500 hpa, de todos modos lo más preocupante sin duda es que a lo mejor no cae nada del cielo.

Si te sirve de algo, euskalmet habla de que habra precipitaciones que afectarian mas a la zona de Vizcaya, siendo cuanto mas al oeste mejor, lo cual os deja en muy buena posicion a vosotros... Ademas existe la posiblidad de tormentas...Asi que algo habra digo yo....Ademas que narices...Cuando tenemos vientos del SW o del WSW (incluso W) la precipitacion queda retenida por las barreras orograficas que tenemos al S, SW y W en Vizcaya y en Cantabria oriental. Ahora que los vientos llegan del ENE deberria pasar lo mismo pero a la inversa. La precipitacion queda retenida en nuestros montes sin pasar a Burgos por lo que las precipitaciones aunque debiles pueden ser persistentes...Lo que no me cuadran demasiado son las cotas a primera hora y a ultima. 1300 a la mañana me parece demasiada alta, y 600 a la noche igual. Esta gente parece que solo mira el frio a 850 Hpa y segun sea realiza la cota de nieve sin mirar mas factores. No estan teniendo en cuanta ni el frio a 500 Hpa, ni la humedad, ni el frio residual que acumulamos...

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: _PIROCÚMULO_ en Jueves 25 Diciembre 2008 16:55:28 PM
Situción rara, como decís, pero que atención con la nieve que puede caer en el Valle del Ebro, centro-sur de Lleida, y centro-sur de Huesca. Todavía hay muchas zonas en las que estamos con niebla. Concretamente en Sariñean (Huesca) que estoy yo, tenemos ahora mismo  -0,8ºC y niebla alta.

Mañana por la mañana nos llegarán las precipitaciones desde el Este, y si la cota ya la están dando a 300 metros, tener en cuenta que con el frio que tenemos en capas bajas por estos lugares podría bajar mas todavía. De hecho Aemet ya lo avisa para mañana en Aragón, cota de 300 metros, pudiendo descender ocasionalmente.

Un saludo.

La nubosidad ha comenzado a entrar y la niebla parece que se resiste. En sat24 se ve muy bien.

El GFS intuye siberiana a largo plazo. Pero de las de verdad. El Europeo, hasta donde llega, parece que también.

Pese a la indefinición de los modelos, creo que enero promete y mucho.

En cuanto al corto plazo... debe ser una situación defícil de pronosticar, porque a muy pocas horas el GFS sigue cambiando mucho. No obstante, creo que la situación puede ser muy interesante y podría verse nieve incluso en el valle del Ebro.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Vaya indefinición para mañana y pasado en cuanto a precipitaciones en el este. Parece claro que la ibérica y sobre todo Teruel se van a llevar el gordo, pero es que con la actualización de las 12 del HIRLAM vuelven a meter precipitación más al sur para la tarde y sobre todo noche del mañana al sábado. Y una manchita de 5 a 10 mm en mi zona ojo!, que no son unas décimas...
Parece que el episodio afectará mayoritariamente al "Este", eso está claro, pero lo que si que no parece tan claro es si solo se quedará en Cataluña, Aragón y el norte de la C. Valenciana o con un pequeño movimiento al sur nos entran levantes húmedos un poco más al sur... Empieza una situación emocionante a cortísimo plazo para delimitar exáctamente donde caerá, como estarán las cotas finalmente, y quién se lleva el "premio" ;)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
GFS recién salido, la gran bolsa fría que nos mete es sencillamente espectacular a partir de reyes, probablemente no llegue a tanto, pero los modelos llevan un tiempo intuyendo ese gran embolsamiento descendiendo hacia europa, con la aparición de un gran anticiclón ártico que lo provocaría, de producirse algo parecido, no sé que opinará Ribera con su pronóstico sobre un invierno cálido...
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Para que empecemos a llamar las cosas por su nombre, estos mapas (de momento de ciencia ficcion) corresponderian a lo que comunmente se denomina una "siberiana" en toda regla...Una autentica ola de frio. llevo años mirando modelos y ni siquiera a tan largo plazo recuerdo haber visto esas isos a 850 Hpa...Que alguien me refresce la memoria si acaso....

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
La situación para mañana y pasado por el SE la veo como un quiero y no puedo, si entra levante húmedo la cota se dispara y si entra NE (como apunta el GFS y gran parte de modelos) entra más el frío pero prácticamente no olemos precipitación.

Ya veremos en qué queda todo... habrá que seguir el meteosat a partir de mañana.

Por cierto... estaba yo viendo el GFS... y a 384h he visto el mapa más burro que creo recordar :-X :-X :-X , como mera anécdota claro, pero Enero promete.  :cold:

PD: Netanyahu se me ha adelantado, sin palabras.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi